Voces del Periodista Diario

Honrosas excepciones

Por José Luis Avendaño C.

 “En la política el error se debe a una comprensión inexacta

de lo que es el Estado en el sentido integral: dictadura más hegemonía”.

A.  Gramsci

1

En vez de mañanera, fue tardeada.

La paz es fruto de la justicia.

Me quedo con esta frase, contundente y definitiva, elevada a la categoría de apotegma, del mensaje del 1 de septiembre.

Son las 17 horas, cuando a esa misma hora el Congreso de la Unión tenía que abrir su periodo de sesiones.

En Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador ofrece su 15 mini informe, teniendo de fondo un mural de Diego Rivera.

Un marco muy propicio al comenzar el mes de la patria y en los 100 años del muralismo mexicano. Una reafirmación de nacionalismo.

El discurso, variaciones sobre el mismo tema, desde su triunfo en julio de 2018. Harto previsible.

El presidente llega con un nivel de aprobación de 54 por ciento, aunque en seguridad y economía está por debajo de los 50 puntos  (El Financiero, 1/9/2022).

Se siente apapachado. Se muestra feliz. Sonríe.

En los spots previos, establecía la diferencia con el régimen neoliberal. No somos iguales, reitera.

Equipara, ya en el mensaje, neoliberalismo con neoporfirismo.

El presidente destaca que un billón 700 mil millones de pesos ha ahorrado el gobierno al terminar con los privilegios fiscales. Sin hablar de una reforma fiscal progresiva.

Subraya los récords en inversión extranjera y remesas. Son parte de una realidad paralela.

En fin, “no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.

¿Justicia y bienestar sin crecimiento?

“Decir que el crecimiento no es lo relevante sino el bienestar, constituye una concepción limitada. En términos materiales no puede sostenerse el bienestar sin reproducir la capacidad de producción y ampliarla. El fenómeno demográfico lo exige, la recreación de las necesidades lo necesita, la perspectiva de vida lo demanda. El bienestar por la vía preferente de la redistribución se puede alcanzar solo en cierta medida, pero ciertamente con límites que se van estrechando”, dice León Bendesky (La Jornada, 5/9/2022).

El presidente López Obrador quiere pasar a la historia en los libros de texto gratuito –el máximo reconocimiento para cualquier mexicano—, cuando ya existen algunas calles y colonias con su nombre. Él, que se dice opuesto al culto a la personalidad, pero que nada puede hacer frente a la voluntad del pueblo.

A 25 meses de que finalice el régimen de la 4T –sin garantía de continuidad—, habría que preguntarse:

¿Qué tanta paz? ¿Qué tanta justicia?

El presidente ofreció sus datos.

2

Lo que el viento a Juárez.

Contra viento y marea –es decir, a pesar del bombardeo mediático nacional e internacional, los bloqueos judiciales y legislativos y los activismos civiles tripulados por oscuros intereses corporativos—, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha conseguido reorientar la política económica de forma radical, de modo que la prioridad en el gasto público ya no es el enriquecimiento de unos cuantos –esa modalidad de acumulación originaria llamada corrupción—, sino la generación de bienestar para las mayorías, no sólo como premisa de justicia social, sino también como medida de elemental lucidez para fortalecer el mercado interno y dar consumidores a la industria, el comercio y los servicios”.

—Pedro Miguel. 4T.presente y futuro (La Jornada, 2/9/2022).

Algo fuera del entendimiento de nuestra oligarquía, asustadiza de ciertos desplantes retóricos. Con honrosas excepciones. Si no, que le pregunten a BBVA Wal-Mart.

3

“Tal triunfalismo acotado no oculta ni reduce la centralidad de los grandes temas, como la persistente desigualdad, las pobrezas y violencias que la acompañan y potencian, carencias miles que documentan la precariedad de la economía y del tejido social y revelan nuestra endeble situación política y social. No es exagerado insistir que las estabilidades que pudieron sostenerse penden de unos cuantos hilos”.

—Rolando Cordera. Al frente de la epopeya (el mural) [La Jornada, 4/9/2022].

4

Si fuera luchador, estaría del lado de los rudos.

Durante su sexenio, de mil maneras ha descalificado al Poder Judicial, olvidándose de la elemental división de poderes, uno de los basamentos de la democracia.

Mira a sus integrantes –con honrosas excepciones— como rémoras del antiguo régimen neoliberal que, cuando ejercen su autonomía, actúan como enemigos de la 4T, que no resisten cañonazos, en referencia de lo dicho por Álvaro Obregón, un siglo atrás, sobre los cañonazos de 50 mil pesos.

El complemento de ese dicho, convertido en chiste, es que ha sido el presidente más honrado que ha tenido México porque sólo tenía una mano…

En la mañanera del 30 de agosto, López Obrador caracterizó a jueces y magistrados de “representantes de grupos de intereses creados, no representan al pueblo, desprecian al pueblo”.

Se refirió a la próxima votación (5 de septiembre) sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa:

“No quiero que mañana me digan: ‘Oiga, ¿y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco?’. Voy a tener que repetir: Pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial” (La Jornada, 31/8/2022).

¿Lozoya?

El 95 por ciento de los que están en prisión preventiva, sin sentencia.

¿Lozoya?

Una justicia fifí, en la que domina la impunidad.

¿Qué tanto es responsable la Suprema Corte y qué tanto la Fiscalía General?

5

De la política (a lamexicana.

1. El presidente López Obrador, nombra, el 30 de agosto, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, coordinador de la recién creada empresa pública Litio MX, en abierta violación a la Constitución estatal.

Como si no fuera suficiente el encargo de gobernar una entidad federativa, más con la importancia estratégica de Sonora, que hace frontera con Estados Unidos.

Hay un dicho: el que a dos amos sirve, con uno queda mal.

¿Cuál será su prioridad?

Tal vez la respuesta la dio ya el presidente, al aclarar, el 31 de agosto:

Litio MX es una empresa público-privada.

2. Le hicieron el feo a Ricardo Monreal.         

El 29 de agosto, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado había convocado a una reunión de legisladores morenistas con miembros del gabinete, pero poco a poco los invitados: los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se disculparon y dijeron que siempre no. También, se disculpó el dirigente nacional del Morena. Sólo asistieron la secretaria de Economía y el secretario de Relaciones Exteriores.

Consideraron que las ausencias fueron una falta de respeto al Legislativo.

¿Consigna desde arriba por destaparse él mismo y ser una corcholata incomoda?

“El senador cuenta –dice Gustavo Gordillo— con una fracción significativa de Morena (¡ojo!), un amplio potencial de las oposiciones. Nada mal para ser el apestado de palacio (La Jornada, 3/9/2022).

El affaire demostraría que la unidad morenista es una escenografía de cartón, sólo para la foto.

¿Contradicciones en el seno del pueblo?, rescatando una tesis maoísta.

3. El Banco de México recorta su pronóstico de crecimiento para 2023, de 2.4 a 1.6 por ciento.

“Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, precisó que no obstante el futuro menos benigno para el crecimiento del próximo año, ‘no estamos esperando una recesión ni en Estados Unidos, ni en el caso de México” (El Financiero, 1/9/2022).

A contracorriente, una dosis de optimismo.

4. El 30 de agosto fue el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Ese día, en México, fue desaparecida y asesinada una persona más…

“Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora, fue asesinada y su cuerpo fue hallado este 31 de agosto.

“El asesinato de Rosario Lilián, quien por casi tres años buscó a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, fue confirmado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien indicó que ya se investiga el caso”.

El día anterior, horas antes de ser desaparecida, se había entrevistado con el gobernador, con motivo de ese día internacional.

“De acuerdo con la iniciativa Hasta Encontrarles, Rosario Lilián, quien formó parte del colectivo sinaloense Corazones sin justicia, fue secuestrada esa noche tras salir de una misa en honor a Fernando, su hijo desaparecido en octubre de 2019. Los hechos se registraron en La Cruz de Elota, Sinaloa” (Aristegui Noticias, 31/8/2022).

Sólo busco a mi hijo, no culpables, había dicho.

Corazones sin justicia desaparecerá tras su muerte. El grupo “lo conforman tres familias que buscan a 115 personas desaparecidas en Elota y que el pasado 24 de junio desenterraron cinco cuerpos, los cuales fueron identificados y reconocidos por sus familiares” (El Sol de México, 1/9/2022).

“El episodio, según compañeras de Rosario, sucedió en un predio de Playa Ceuta, en la zona de los manglares, en donde encontraron ese día una narcofosa con restos humanos. Once días después de la escena, en la que estuvieron presentes policías locales, la defensora de derechos humanos fue asesinada.

“Si ya sabían, ¿por qué carajos no hicieron nada? Si saben que todas estamos amenazadas por andar buscando a nuestros desaparecidos”, cuestionó María Isabel Cruz Bernal, líder de las Sabuesas Guerreras, al hacer una protesta en Catedral horas después del crimen de Rosario (El Sol de México, 5/9/2022).

5. ¿Y qué creen? Me equivoqué, admite, decepcionado, el 2 de septiembre.

Se refiere, el presidente, a las propuestas que hizo para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.

Afirma que “durante décadas el Poder Judicial fue manejado por la mafia del poder”.

6. La Guardia Nacional (GN), ¿civil o militar?     

Aunque adscrita, formalmente, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, operativa, administrativa y presupuestalmente, la GN queda bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La justificación, dice el presidente López Obrador, es que el crimen organizado “se ha convertido en una fuerza cuasimilitar, que usa la violencia en contra de población y de las instituciones públicas”, y que no se corrompa, afirma el presidente.

El día 3, la Cámara de Diputados aprueba la incorporación de la GN a la Sedena. Se dice que será de manera temporal. El 5, con sólo cuatro votos, la Suprema Corte establece la permanencia de la prisión preventiva oficiosa.

En la mañanera de ese mismo día, el presidente López Obrador había dicho que ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino se el Poder Supremo Conservador… como en tiempos de Santa Anna.

De los 113 mil 833 efectivos de la GN, 73 mil 805 son soldados, 16 mil 792 marinos y 23 mil 236 de la extinta Policía Federal. Militares y marinos, que seguirán sujetos al fuero militar.

Lu formación de policías y soldados es diferente; en especial, su trato con la población civil: no es lo mismo ser un presunto delincuente que un enemigo.

Menuda tarea para los derechos humanos.

6

Daño colateral.

El 3 de septiembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en que “condena enérgicamente la privación arbitraria de la vida de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, niña de cuatro años, ocurrida el 31 de agosto de 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la cual habría sido consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La muerte de Heidi Mariana habría sido resultado por la acción del personal de la Sedena en la colonia de Nuevo Laredo y del impacto de, al menos, un proyectil de arma de fuego. Heidi Mariana iba en compañía de una familiar, que también habría resultado herida, y de su hermano de siete años.

“El uso de la fuerza letal desplegado en este caso, es contrario a los estándares de derechos humanos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. “Urgimos a las autoridades a iniciar una investigación civil independiente, pronta y diligente, que incorpore estándares internacionales de derechos humanos, con pleno respeto del interés superior del niñez, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño. La investigación debe identificar a los responsables directos de la muerte de Heidi Mariana, así como las responsabilidades de la cadena de mando”, añadió.

“Desde 1999, el Comité de Derechos del Niño expresó su ‘inquietud ante la amenaza contra el derecho a la vida de los niños por el grado de militarización’ en el país. Igualmente, en 2015 pidió al Estado mexicano revisar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, para que las niñas y los niños están protegidos por la violencia, así como implementar de manera efectiva protocolos para la protección de los derechos de la niñas y los niños durante las operaciones federales contra los grupos de la delincuencia organizada, llevadas a cabo por el  ejército y las fuerzas de seguridad. El Comité también pidió garantizar el derecho de las familias de las niñas y niños víctimas de violencia en el país.

“Este lamentable caso ratifica: a) el anunciado riesgo que entraña la participación militar en tareas de seguridad ciudadana; b) la importancia de fortalecer e implementar controles civiles sobre las Fuerzas Armadas, y c) que consolidar la participación de las fuerzas armadas en funciones civiles que le son impropias, debilita la democracia y es contrario a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Al lamentar el hecho, el presidente López Obrador, en la mañanera del día 5, dice que es la excepción y no la regla.

7

Acerca de los 43.

“La desaparición de los normalistas pudo y debió evitarse, de no ser por las acciones y omisiones de la autoridad que permitieron la desaparición de los estudiantes y el homicidio de otras seis personas esa noche” del 26 de septiembre de 2014.

“Hemos sostenido que se configura un crimen de Estado, pues existen al menos cuatro elementos de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada de personas; privación de la libertad, homicidio; participación e involucramiento de agentes estatales o grupos de personas que actúan con el apoyo y consentimiento del Estado; negativa, ocultamiento y manipulación de información por parte de las autoridades gubernamentales, impunidad de los perpetuadores y encubridores”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en un artículo abunda sobre el informe dado a conocer el 11 de agosto. Subraya el análisis técnico y científico de las conclusiones, alejadas del carácter político con las que se han querido leer.

Destaca el encubrimiento y manipulación de los hechos que llevó a la fabricación de la verdad histórica, que tiene al ex procurador Jesús Murillo Karam en la cárcel desde el 12 de agosto, ocho años después.

“Asumimos el compromiso con las madres y padres de los estudiantes, de decirles siempre la verdad por dolorosa que ésta fuera. La finalidad de la  Comisión para la Verdad es el esclarecimiento de los hechos y seguimos trabajando en ello” (El Universal, 30/8/2022

8

“Como instrumento y modalidad represiva del poder instituido –dice Carlos Fazio—, la desaparición forzada no es un exceso de grupos fuera de control, sino una tecnología represiva adoptada de manera racional y centralizada, que entre otras funciones persigue la diseminación del terror” (La Jornada, 5/9/2022).

Un terror que lleva a la parálisis y desmovilización social, como uno de sus objetivos.

Si el caso Ayotzinapa selló el sexenio de Enrique Peña Nieto, su esclarecimiento –en este momento, apenas una tenue luz en el pozo— podría hacerlo, contextualizado en el combate a la corrupción, para el de López Obrador.

Verdad y justicia, es la consigna de las familias de los 43 desaparecidos en la tenebrosa noche de Iguala, el 26-27 de septiembre, hará ocho años.

Como si fuera un señor feudal, de esos de horca y cuchillo, la orden fue fulminante:

Me chingan a todos a discreción. Mátalos a todos, Iguala es mía, habría ordenado José Luis Abarca Velázquez, El A1, ex alcalde de esa ciudad”, en una declaración que rescata Luis Hernández Navarro, quien detalla vida y milagros de Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, Lady Iguala (La Jornada, 30/8/2022).

No obstante su poder local, ¿él solito se mandó, sin órdenes ni conocimiento de alguien más?

Abarca es de los pocos que se encuentran en la cárcel, pero no por ser culpable de la desaparición y asesinato de los 43, sino por otro crimen, en la persona del luchador social Arturo Hernández Carmona.

9

Por mucho tiempo, Cuauhtémoc Cárdenas fue compañero de viaje de Andrés Manuel López Obrador. Primero, en el PRI, después en el PRD, cuando ambos estuvieron al frente, sucesivamente, de la jefatura del Distrito Federal/Ciudad de México. Igualmente, Cárdenas respaldó las candidaturas presidenciales de López Obrador en 2006, 2012 y 2018.

Retirado de la política partidista, sin embargo, es una voz atendible:

“Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el cuerpo encargado de combatir la delincuencia –sea la Secretaría de Protección Ciudadana o la Guardia Nacional— debe ser uno con mando civil. Al participar, el 29 de agosto, en la reunión plenaria de los senadores del grupo plural, el ex candidato presidencial (1988) subrayó que en materia de seguridad lo primero que se debe consolidar es un cuerpo que vaya contra el crimen organizado.

“Habría que tener un cuerpo que combata a la delincuencia, que efectivamente esté dando resultados, y eso es lo que yo no veo a lo largo y ancho del país. A mí me parece que los cuerpos policiales deben tener mandos civiles, en esto estoy convencido y además es un mandato constitucional que debiera mantenerse”.

Sobre la sucesión presidencial adelantada, dijo: “Yo no voy a dar mi voto o simpatía si no me dicen para qué quieren ser presidentes”, y hay que mantener un INE autónomo e independiente.

En materia económica: “Tenemos la desigualdad social, una muy fuerte concentración de la pobreza. Una economía que no crece desde hace décadas” (La Jornada, 30/8/2022).

10

“La izquierda elude el conflicto, ‘con lo que deja de luchar por las transformaciones, que sólo pueden hacerse a costa de los intereses del 1% más rico, pero además deja a la población a expensas de los medios del sistema’.”

—Raúl Zichechi, citado por Gilberto López y Rivas (La Jornada, 2/9/2022).

11

En un interesante artículo sobre el nuevo plan de estudios de la Educación Básica, Stefano Sartorello, de la Universidad Iberoamericana, rescata el concepto de la decolonialidad, pues allí se habla de “una educación incluyente de carácter decolonial”.

Para ello, acude Anibal Quijano, el recién fallecido sociólogo peruano, que con el término de colonialidad del poder se “da cuenta de la imbricación entre raza y capital en cuanto a elementos constitutivos del patrón de poder mundial instaurado en América a partir de la Conquista”. Es decir, hace cinco siglos.

En este sentido, “Catherine Walsh relaciona el pensamiento decolonial con el campo de la educación, argumentando que la descolonización es una forma para desaprender todo lo impuesto por la colonización”.

Este proceso implica, si no desconocer y eliminar todo lo aprendido y enseñado durante 500 años de nuestra vida –hacer tabla rasa—, sí al menos cuestionarla y rescatar elementos para hoy”.

Esto sería apenas dar un primer paso:

“¿Es posible decolonizar el sistema educativo sin, a la par, hacer lo mismo con el resto de las instituciones y estructuras sociales, políticas, económicas, jurídicas, médicas, comunicativas, epistémicas que reproducen el pñatrón de poder global de la modernidad/colonialidad?” (La Jornada, 5/9/2022).

12

“Lejos de acabar con la organización de los pueblos de la región cholulteca de Puebla, al desalojarlos de las instalaciones de la empresa Bonafort que tomaron en defensa de su agua, éstos no sólo continuaron su lucha, sino que se han convertido en referente de organización y en convocantes de quienes saben que, simplemente, sin agua no hay vida.

“Pueblos y comunidades de 15 estados del país y de ciudades internacionales exigieron un alto al saqueo, sobrexplotación y contaminación del agua en el contexto de la primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que se realizó el 27 y 28 de agosto en Santa María Zacatepec, Puebla.

“Denunciaron como responsables del despojo y contaminación a la minería, embotelladoras, cerveceras, corredores industriales, bancos, agroindustria, inmobiliarias, metalúrgicas, tiendas transnacionales, granjas, parques eólicos, rellenos sanitarios, megaproyectos como el Tren mal llamado Maya y el Proyecto Integral Morelos que además, dijeron, nos imponen formas capitalistas centradas en el consumo, la indiferencia y el individualismo.

Sembrar agua, vida y futuro fue el acuerdo, a contracorriente de quienes creen que han claudicado” (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, 3/9/2022).

¡Pinches…, contra la modernidá!

13

Curándose en salud.

Pasado lo más fuerte de la pandemia de Covid-19, que aún sigue entre nosotros, con su estela de mortandad, viene la recuperación, en el sentido más extenso. Esto incluye reanudar la mudanza de las oficinas centrales de la  Secretaría de Salud, parte de la descentralización administrativa.

¿A dónde se va la SSA, si no a un lugar al nivel del mar, de sol y playa, para que convalezca de los estragos del virus? Qué mejor lugar que Acapulco.

“La Secretaría de Salud desembolsó entre enero y junio de este año un millón 731 mil 980 pesos en viajes de ida y vuelta de la Ciudad de México a Acapulco, ciudad donde se encuentra la nueva sede de esa dependencia.

“Los traslados de funcionarios y trabajadores de la institución van desde comisiones para entrega de documentos en el antiguo recinto de la Secretaría –Lieja 7, colonia Juárez— hasta eventos oficiales, cursos y supervisiones en la sede de Costera Miguel Alemán 272” (El Sol de México, 30/8/2022).

De paso, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que 82 por ciento de la población de Guerrero carece de seguridad social.

La dura mudanza. Pero, vale la pena. En el mar la vida es más sabrosa…

14

The Economist (8/30/2022) lo llama arquitecto de la disolución de la Unión Soviética, que significó el comienzo del fin de la guerra fría.

La misma disolución de la URSS es, para el presidente ruso Vladimir Putin, la mayor catástrofe geopolítica del siglo (XX).

El 30 de agosto, murió Mijail Gorbachov. Tenía 91 años.

Autor de los procesos de apertura económica y reestructuración política: Glasnost (Transformación) Perestroika (Transparencia).

Aunque inconclusos, dichos procesos, alentados por Occidente, condujeron a la descomposición de la URSS y, con ello, de su esfera de influencia después de la caída del muro de Berlín.

Por eso, recibió el Premio Nobel de la Paz.

“Gorbachov será recordado por su decisión de rehabilitar a las víctimas de la represión estaliniana, por combatir la corrupción de los funcionarios del PCUS, por sus esfuerzos por poner fin a la guerra fría e impulsar el desarme nuclear con Estados Unidos, por el decisivo papel que jugó en la reunificación de Alemania, lo que le valió ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1990, entre muchas otras áreas en las que tuvo admiradores y también detractores, según quiera verse.

“Era accionista del periódico Novaya Gazeta, ahora cerrado por denunciar escándalos de corrupción en Rusia” (Juan Pablo Duch, La Jornada, 31/8/3022).

El último presidente de la URSS (1985-1991), no era muy querido en Rusia. Ejemplo de ello, está en la reacción del diputado Vitaly Milonov: su legado es peor que el de Hitler (The Guardian, 8/31/2022).       

El 3 de septiembre es enterrado, discretamente, sin la presencia de Putin ni de ningún alto funcionario ruso.

Con el tiempo, esos nuevos estados independientes y naciones (desde Alemania hasta Polonia) se han incorporado tanto al sistema de mercado capitalista como a la OTAN.

“Su visión de un hogar común ha sido desde entonces realizado por el capital monopolista, la Unión Europea y la OTAN. Gorbachov y la Unión Soviética están muertos, pero el imperialismo occidental sigue vivo, armado hasta los dientes y preparándose para la siguiente guerra” (Monthly Review, 9/3/2022).

Hoy, Rusia como China están considerados como capitalistas de Estado.

Treinta años después, por la invasión rusa a Ucrania, ese mercado está en crisis y la organización se encuentra dispuesta a debilitar, a cualquier precio, al régimen de Vladimir Putin.

Sin embargo, las sanciones de tipo comercial y financiero aplicadas, se han revertido en forma de búmeran, contribuyendo con su cuota a la inflación global.

Moralejalos altos precios del petróleo mantienen a flote la economía. Como sucede con México.

15

“Durante esta pandemia en curso, el totalitarismo global ha creado vulnerabilidades para millones de personas. Por ejemplo, la soledad y las experiencias relacionadas con el aislamiento y la impotencia demostraron ser el terreno fértil para el surgimiento del totalitarismo en China, India y EU, tal como lo describió Hannah Arendt en 1973. En Nueva Orleans, los negros representan el 53 por ciento de la población, donde la riqueza y la pobreza son vecinas. Un año después de la pandemia, los negros representaron el 75 por ciento del número total de muertos de la ciudad”   (Truthout, 9/4/2022).

16

La población de Ucrania, concretamente la población trabajadora, no sólo se enfrenta la invasión de Rusia, sino también a la nueva legislación laboral, contraria a sus intereses. Lo peor, es que sirva de modelo para Europa.

“La Red Europea de Solidaridad con Ucrania (RESU) señala que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha ratificado la Ley 5371 (ahora Ley 2434) adoptada por el parlamento ucraniano el 19 de julio. Esta decisión es un golpe cruel a los derechos de los trabajadores, al eliminar todos los derechos sindicales al 70 por ciento de los trabajadores empleados en empresas de 250 empleados o menos.

“La clase trabajadora será objeto de un ataque aún más violento por parte del nuevo código laboral que se presentará al parlamento en los próximos meses, cuyo objetivo es despojarla de los logros de décadas de lucha. Si se aprueba, el código instalará un mercado laboral totalmente desregulado en Ucrania y establecerá un nuevo estándar para los derechos y condiciones laborales en Europa (viento sur, 1/9/2022).

17

¿Habrá quién se sorprenda que el control de la inflación afecte más y se haga a expensas de la clase trabajadora?

“La mayoría de los hogares en México ha sido afectada por el encarecimiento de precios, pero la inflación se ha ensañado con los de menores ingresos, reporta el Banco de México. Para las familias que se encuentran en el 20 por ciento de menores ingresos, su canasta de consumo se ha encarecido 13.3 por ciento desde noviembre de 2020, por encima de cualquier otro segmento de la población dividida por ingreso.

“El banco central detalla que en 84.5 por ciento de los hogares, la  canasta der consumo (seincrementó de 8 a 17 por ciento desde el periodo de agosto a noviembre de 2020 y junio de 2022. Sin embargo, al agrupar por quintiles (20, 40, 60, 80, 100 %), el peso de la inflación es mayor en los bienes y servicios que adquieren las familias de menores recursos” (La Jornada, 5/9/2022).

Prabhat Patnaik, exponente indio de economía política, nos explica el proceso, en la que un ingrediente determinante es la política monetaria:

“Lo que se llama política antinflacionaria bajo el capitalismo es simplemente una forma de asegurar que la parte de los salarios se reduzca adecuadamente. Tomemos por ejemplo el aumento de las tasas de interés (instrumento favorito de los bancos centrales). Se supone que reduce el exceso de demanda al desalentar los préstamos/créditos de los bancos; pero sus efectos no se limitan únicamente a reducir la demanda, sino a reducir la capacidad productiva y el empleo. En definitiva, un alza de los tasas de interés tiene un efecto antinflacionario incluso en una situación de escasez, incluida la escasez autoinfligida como es el caso ahora por las sanciones contra Rusia, sustancialmente a través de una reducción del poder de negociación de los trabajadores al causar mayor desempleo; y cuando no hay desabastecimientos sino sólo costos que provocan inflación, el efecto de un alza de las tasas de interés es exclusivamente a través de la generación de desempleo y recesión” (Monthly Review, 9/3/2022).

18

 “Hoy, esta sociedad culta, racional, civilizada convoca a la guerra. Sus hacedores se justifican. Occidente sufre el embate de los rusos, enemigo a combatir. Y surgen los achichincles. Ellos cumplen con su función. Si nos atenemos a Max Weber, se atienen a la ética de la responsabilidad, se deben a la OTAN, supervisora de la paz mundial con sede en Bruselas, mando en el Pentágono y la Casa BlancaLos achichincles sólo escuchan su voz, la del tlatoani, cuyas palabras no pueden ser cuestionadas. Joe Biden representa ese poder, aunque tras de sí, reconozcamos que el complejo industrial, militar y financiero que mueve los hilos” (Marcos Roitman, La Jornada, 31/8/2022).

19

Arabia Saudí tendrá mucho petróleo y será muy amigo de Estados Unidos, que no le exige ninguna cláusula democrática, pero las condiciones de vida de las mujeres son, francamente, indignantes.

“En Arabia Saudí, una mujer ha sido condenada a 45 años de cárcel por tuitearPensar y escribir sigue siendo, en muchos sitios, delito” (El País, 31/8/2022).

20

Chile dijo No a la que sería su nueva Constitución.

La votación fue, el 4 de septiembre, de 61.9 por ciento en contra y apenas 38.1 por ciento a favor.

Al menos, a esta Constitución.

Queda vigente la Constitución de 1980, de esencia pinochetista, una anomalía jurídica en el proceso democrático chileno.

“Las primeras señales de la derrota desastrosa llegaron temprano, con el escrutinio en la región de Magallanes, en el extremo austral del país, del cual es oriundo el presidente Gabriel Boric. Ahí, donde él se impuso hace apenas nueve meses con 61por ciento de los sufragios, este domingo el apruebo apenas obtenía el 37.8 por ciento”.

Y es que “la discusión no era sólo sobre el texto (constitucional), sino sobre el gobierno y el desempeño de la Convención (Constituyente)”, y que resultó en un voto de castigo, señala Mario Herrera, de la Universidad de Talca (La Jornada, 5/9/2022).

Marcos Roitman resume el lastre: “En tres décadas, se suman acuerdos espurios, frustraciones, traiciones, y una razón neoliberal que, sin visos a ser tirada, se mantiene bajo diferentes máscaras” (La Jornada, 6/9/3022).  No solamente en Chile.

¿Se normalizó el pinochetismo entre la población o resultó insuficiente para los anhelos democratizadores de la mayoría de la sociedad?

Así No, se lee en una manta.

21

Bombardeos.

Del significado de la guerra, qué mejor que hacerlo de la mano de Eduardo Galeano, sobre la colonización de Palestina por Israel:

“El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

“Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki”.

22

“Mientras estoy aquí esta noche, la igualdad y la democracia están bajo ataque”.

Quien así habla es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la noche del 31 de agosto, desde Filadelfia, cuna de la Independencia (1776).

Lo hace a nueve semanas de las elecciones intermedias, en un momento en que el ex presidente Donald Trump, al tiempo que hace campaña a favor de candidatos republicanos, que buscan (re)elegirse en noviembre próximo, busca una segunda estancia en la Casa Blanca, y en medio de un escándalo político.

Al advertir sobre una especie de extremismo protofascista, dijo Biden esa noche:

Nosotros, el pueblo, tenemos ardiendo dentro de cada uno de nosotros la llama de la libertad que se encendió aquí en Independence Hall. Una llama que iluminó nuestro camino a través de la abolición (de la esclavitud), la Guerra Civil, el sufragio (femenino), la Gran Depresión, las guerras mundiales, los derechos civiles. Esa llama sagrada todavía arde. Ahora en nuestro tiempo mientras construimos una América que sea más próspera, libre y justa. Ese es el trabajo de mi presidencia, una misión en la que creo con toda mi alma” (NYT, 9/1/2022).

We, the people… (Nosotros, el pueblo…), así comienza la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

23

En Estados Unidos, el Día del Trabajo es el primer lunes de septiembre (siguiendo una tradición de los puentes largos).

No conmemoran, como se hace en casi todo el mundo, el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Tal vez por lo que significó ese día, pero de 1886, cuando una huelga por una jornada de ocho horas (era común 10, 12 y hasta 16 horas diarias), terminó en represión y prisión de los líderes del movimiento, que fueron llevados a la horca.

“En los 50 uno de cada tres trabajadores estadunidenses estaban sindicalizados; hoy en día son uno de cada 10, y en el sector privado la tasa de sindicalización es de sólo 6.1 por ciento, en gran medida resultado de la ofensiva neoliberal y el desmantelamiento de los limitados derechos laborales en este país. (Hoy) los salarios reales están igual o por debajo de su nivel de hace medio siglo”.

Sin embargo, últimamente se observa el renacimiento de un movimiento sindical, en base a la organización de los trabajadores más jóvenes (David Brooks, La Jornada, 5/9/2022).

“Aquellos que trabajan son controlados, tratados como objetos, pero esto no niega necesariamente el hecho de que los trabajadores no pueden pensar en sí mismo como mercancías. Por lo tanto, los lugares de trabajo están llenos de tensiones. La gerencia debe tratar de controlar el proceso de trabajoLa esencia de la gestión es el control, y la historia del capitalismo no es más que una secuencia de la implantación de mecanismos de control”, afirma Michael D. Yates, cuyo libro más reciente es Work, Work, Work: Labor, Alienation, and Class Struggle (Trabajo, Trabajo, Trabajo: Trabajo, Alienación y Lucha de Clases). Monthly Review Press, 2022 (Truthout, 9/5/2022).

24

Wole Soyinka (Nigeria, 1934), Premio Nobel de Literatura en 1986, estuvo en México para participar en el Hay Festival, de Querétaro.

“Cuando tenemos una sociedad que tiene un sistema de gobierno monárquico o feudalista, en cierta forma, en el que la sociedad se ha movido para darle autoridad a un individuo o a un solo grupo, la sociedad utiliza un mecanismo de sátira para recordarle a ese individuo: ‘Oye, eres un ser humano mortal como cualquiera, y sabemos de tus aspectos no tan nobles’, reflexionó” (Reforma, 4/9/2022).

25

XV aniversario de Teatro Ciego MX.

“El Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Secretaría de Cultura dedica el ciclo Carrusel Teatral a la compañía Teatro Ciego MX que está celebrando su XV aniversario y que entre el 1 y el 18 de septiembre estará presentando las obras Bajo el puente, Avísame si te vas Cartografías de la memoria en el Foro de las Artes (Calzada de Tlalpan y Río Churubusco). cenart.gob.mx

26

“Nadie sabe quién inventó los dados ni cuándo lo hizo, pero ya lo usaban para jugar y echar suertes en la antigua Roma hace más de dos mil años. Desde entonces, las caras de los dados se acomodan de tal manera que sus lados opuestos siempre suman siete: 1+6, 2+5 3+4”.

Pablo Boullosa, uno de los integrantes del cuarteto de La Dichosa Palabra, es autor de Adivinario, conjunto de 27 adivinanzas, que corresponden a cada una de las letras del alfabeto. Las ilustraciones son de Cecilia Rébora.

Se publica bajo el sello editorial Penguin Random House.

27

TX8

“En la época del Porfiriato había carritos que vendían té de canela y naranja por cinco centavos, pero si lo querías con piquete (así se conoce al agregado de alcohol) costaba ocho centavos, y la gente lo pedía: Me da un té por ocho y es por eso que surge la palabra teporocho, haciendo referencia a las personas ebrias” (Academia Mexicana de la Lengua).

28

El 8 es el Día Internacional del Periodista. También, es el Día de la Alfabetización.

Eduardo Galeano retoma la experiencia de Paulo Freire, y cuenta la historia de Joao, durante una campaña de alfabetización a un grupo de campesinos en Sergipe, en el nordeste de Brasil:

“— No pude dormir. Toda noche sin pegar los ojos.

“Más palabras no le salen de la boca, hasta que murmura:

“— Ayer yo escribí mi nombre por primera vez.”

Articulos relacionados

VOCES DEL PERIODISTA EDICIÓN 453

Voces Diario

BEATRIZ PAREDES EN HIDALGO

Voces Diario

Opinión: Día Mundial del “MIEDO” ambiente

Redacción Voces del Periodista