Voces del Periodista Diario

Impera el 2024

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

 

En el ambiente político nacional todos los hechos, acciones y propuestas tienen que ver con las elecciones del domingo 2 de junio, sin importar que aún falta año y medio, La marcha del PAN y Claudio X González del 13 de noviembre fue el mayor esfuerzo de la derecha por constituir una oposición, al menos peleadora, para los comicios presidenciales, mientras que la del pasado domingo 27 de los corrientes fue la demostración del férreo liderazgo del presidente López Obrador sobre la mayoría del pueblo de México.

En lo que denominó su cuarto informe de Gobierno, López Obrador dio algunas cifras que muestran por que cuenta con el respaldo popular y no sólo las demostraciones de cariño que recibió a lo largo de su paso por Reforma, Avenida Juárez y Madero, hasta llegar al Zócalo.

De manera directa aproximadamente el 85 por ciento de las familias del país (30 millones) reciben algún subsidio directo a sus bolsillos para mitigar las condiciones de vida e inflación. Se han creado en los 4 años de gobierno un millón 264 mil 931 nuevos empleos a pesar de los fuertes estragos provocados por la pandemia.

Además, en materia económica se alcanzará este año un crecimiento cercano al 3 por ciento, con finanzas sanas, moneda firme y un alza mantenida en la recaudación que ha significado un billón 890 mil millones de pesos adicionales por el cobro de impuestos a bancos y grandes empresas que antes no pagaban.

Bueno fue que el propio presidente dejara en claro que no tiene ninguna ambición releccionista, lo que de suyo es positivo, pero abre de par en par las puertas de la lucha electoral entre las llamadas corcholatas, todas presentes en la marcha dominical.

Desde ya, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, se enfrentarán sin miramientos en la conquista del respaldo de grupos políticos sociales, y hasta religiosos, para contar con una base social que les permita alcanzar la candidatura, aun cuando no será eso lo que defina al ungido o ungida.

La lucha, el enfrentamiento será a muerte.

Susurros

En este mismo contexto se dieron otros hechos en España, donde otro suspirante presidencial, Ricardo Monreal, anunció junto con el panista Santiago Creel que harán juntos un recorrido por el país en busca de lo que llamaron la reconciliación nacional.

Evidentemente esto es una provocación para el partido Morena.

Monreal busca ser expulsado del partido en el poder para, como víctima, buscar la candidatura presidencial por una alianza opositora, lo cual tampoco se ve fácil, pero es la única alternativa para el zacatecano para estar en condiciones de al menos competir en el proceso electoral.

Mario Delgado ya dejó en claro que su anuncio en España provocó un gran rechazo y enojo de la militancia hacia el Senador Monreal. Y así fue.

 

 

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

MENCHACA PONE EN MARCHA CIRUGÍA MAYOR EN EL GOBIERNO DE HIDALGO

Voces Diario

SALVEMOS EL EDÉN

Editor Web

Con Sansón a las patadas

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista