Voces del Periodista Diario

Insolencia y cinismo como armas electorales

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

La ficción literaria y cinematográfica nos haría imaginar que, cuando pactan dos bellacos en la Tierra, en el infierno los demonios se ponen de fiesta. La tragedia universal latente, sin embargo, no es tema de ficción: Es una ominosa cuestión de la realidad monda y lironda de nuestros oscuros días.

Una estructura del libreto de hoy, nos coloca en un primer acto: En el sur de Polonia se conmemora el 75 aniversario de la Liberación de Auschwitz, campo de concentración y de exterminio, entre los muchos patentados por Adolfo Hitler en Europa.

Al duelo asisten unos 200 descendiente de judíos que en laboratorios de aquel campo fueron convertidos en cenizas e insumos para la industria. El holocausto, se vuelve memoria viva.

Acto 2: En la Casa Blanca de Washington la servidumbre es instruida de poner manteles largos y alfombra roja. El que despacha en el Salón Oval, Donald Trump, va a recibir a su alma gemela judía, Benjamín Netanyahu. Ambos, son rencarnaciones de Hitler.

Acuerdo del siglo para esclavizar al pueblo palestino

Acto 3: En pose conjunta, los protagonistas anuncian El acuerdo del siglo; que consiste en someter a la esclavitud al pueblo palestino: El texto proclama el Estado judío, con capital en el santuario de Jerusalén y el derecho de Israel a extender la colonización de Tel Aviv sobre el Valle de Jordán y Altos de Golán, ya ocupados.

Por supuesto, en el aquelarre en la Casa Blanca se hace abstracción de la existencia de la autoridad de Palestina a la que la ONU le reconoce el estatuto de representación de Estado, que queda encapsulado en un muro desde el enclave del poder judío. ¿Alguien recuerda las frecuentes masacres a las que han sido expuestos los palestinos desde Tel Aviv?

Donald Trump y Benjamín Netanyahu, en fétido remojo

Acto 4) Con una retrospectiva y su momento culminante en El Capitolio: El inquilino de la Casa Blanca está sometido a juicio político, con dictamen de la Cámara proponiendo su destitución por actos atentatorios contra la Constitución de los Estados Unidos y contra la autonomía del Poder Legislativo. El imputado está en campaña electoral para un segundo mandato.

Acto 5) El 28 de enero, coincidente con la desgarradora conmemoración en el sur de Polonia, el Fiscal General de Israel asiste a Tribunal judicial para abrir causa contra Benjamín Netanyahu por presunción de soborno, abuso de confianza y fraude, en expediente abierto desde noviembre de 2019, y actos criminales para favorecer a una empresa de comunicación en favor de otra que le sirve incondicionalmente. El punto es que el 2 de marzo, Israel asiste a las urnas electorales.

Acto 6) La estrategia de aislamiento y esclavitud de Palestina es diseño del yerno de Trump, Jared Kuschner. Éste ha jugado el papel de ministro plenipotenciario de la familia presidencial estadunidense ante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

En México se ve al cielo: Abundante lluvia de capital extranjero

Acto 7) Kuschner actuó como autoridad en México en la negociación del T-MEC. Ayer, Trump apareció ante los medios para celebrar un triunfo colosal personal: La firma del acuerdo más justo jamás logrado en la historia de los Estados Unidos, con el ácido merengue del muro en la frontera con México, que será pagado por los mexicanos.

Acto 8) Uno de los negociadores mexicanos del T-MEC llegó a declarar que ese instrumento configura una zona comercialmente proteccionista. Los detractores de dicho acuerdo afirman que va en línea con la política aislacionista de Trump.

Acto 8) En México se da el pronóstico del tiempo económico: Habrá una lluvia de fertilizantes capitales extranjeros.

Por nuestra parte, tenemos la sensación de que no se ha escrito aún el último capítulo de El holocausto. Con otros perpetradores y víctimas de otras razas. Las vemos dispersas en los territorios centroamericanos. Y más al sur. Es cuanto.

Articulos relacionados

¿De quién depende el éxito del populismo?

Editor Web

Los símbolos transparentes de 2018

Redacción Voces del Periodista

Adán Augusto ¿presidenciable?