Voces del Periodista Diario

Intolerancia y Pluralidad

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Quizás una de las citas más profundas del Gran Manco de Lepanto Don Miguel de Cervantes  se encierra en la profunda descripción sobre la expresión plasmada en su Genial Escudero y Don Quijote de la Macha  al referirse a la joya que constituye y enclaustra  el pensamiento: “LA LIBERTAD ,SANCHO ES UNO DE LOS MÁS PRECIADOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS ; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE; POR LA LIBERTAD ,ASÍ COMO POR LA HONRA , SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA, Y POR EL CONTRARIO , EL CAUTIVERIO ES EL MAYOR MAL QUE PUEDE VENIR A LOS HOMBRES”.

Ser periodista en México constituye  a nivel mundial la actividad, profesión o ejercicio de esa libertad de libre manifestación de ideas, opiniones o denuncias, alto riesgo de ser objeto a ser victima de acosos, persecuciones, desplazamientos y crimen sin que existan repercusiones reales contra quienes miran el trabajo de los comunicadores , un acotamiento a sus abusos, tráficos de influencias, mentiras, demagogias o alardes de impunidad cuando la corrupción los viste de pies a cabeza en alardes de confabulaciones concertadas .

 Es vital poner las cosas en su exacta dimensión. cuando se habla de periodistas, comunicadores independientes, como también definir con claridad lo que es una EMPRESA MULTIMEDIOS haciendo negocio -trafico de influencias o chantajes, ya sea al servicio de ideologizas empresariales, políticas o religiosas.

Estando nuestra nación en el SEGUNDO LUGAR MUNDIAL DE CRIMENES CONTRA PERIODISTAS, las cosas no son fáciles, menos cuando los indiscutibles avances de la sociedad global se han liberado de cadenas de control mediáticos, cercos o murallas infranqueables gracias a la existencia de las REDES SOCIALES , convertidas en AGUILAS POR ENCIMA DE RESTRICCIONES E INTOLERANCIAS ,  han sido -finalmente- cáusales de expandir las ideas vanguardistas del momento o comunicar aspectos del pensamiento, sentimiento humana por muchos años cautivos en los ejes fuera de la globalización.

Ahora celebramos los connacionales el triunfo de una sociedad marginada, manipulada, aletargada en la inercia simuladora de falsa democracia y pluralidad del mismo tenor.

Frente al mundo se ha llegado a la TERCER ALTERNANCIA PACIFICA DE PODER, sin nada de que avergonzarnos convencidos ante la energía del sufragio que, ha movido las estructuras anquilosadas en la mutación sin rubor.

No debe sorprendernos ningún tipo de debate o confrontación de ideas en los juegos del poder.

Pero tampoco podemos guardar silencio ante la insolencia de descalificaciones cargadas de mediocridad mental entre unos y otros, cuando la recuperación de la fe en las INSTITUCIONES, EL ESTADO DE DERECHO Y LA TOLERANCIA obligan a ser prudentes según las circunstancias de cada actor político, empresario, ideólogo, culto espiritual o forma de vida.

Todos queremos encontrar el medio justo de los equilibrios que sostengan la convivencia y fortalezcan nuestra identidad nacional.

Ni periodismo amarillista, fifi, oficialista,, anarquista , sectarista  y menos bajo control de convenios o en calidad de poderes facticos. La pluralidad y tolerancia deben ser una sola.

No se puede construir un nuevo porvenir para todos si se arrastran lastres de odios, venganzas o revanchismo.

Dijo con sabiduría nuestro padre del idioma cervantino EN SU CELESTIAL FRENESÍ:

 “NUNCA LOS CENTROS Y CORONAS DE LOS EMPERADORES FARSANTES FUERON DE ORO PURO, SINO DE OROPEL Y HOJA DE LATA” .

Articulos relacionados

Persecución contra periodista

Voces Diario

Alejandra del Moral, “la valiente”, y el mal arte de dar un golpe con Mazo

Voces Diario

El Inegi en el centro de la cólera bizantina

Redacción Voces del Periodista