Voces del Periodista Diario

ISRAEL FÉLIX, EL ALCALDE QUE QUITA EL SUEÑO A MUCHOS PROSPECTOS, RUMBO AL 2022

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  En pocos meses el novel presidente municipal de Mineral de la Reforma emprendió acciones de gobierno en favor de la sociedad como la rebaja de impuestos, apoyo a los pequeños comercios, el uso obligatorio de cubrebocas y el relleno gratuito de miles de tanques de oxígeno, lo que ayudó a salvar miles de vidas; sus capacidades y compromiso social ya comenzaron a preocupar a precandidatos que lo ven como rival de peso rumbo a la próxima sucesión de Hidalgo

Indudable que el mejor antídoto contra la demagogia son los hechos concretos en beneficio de la sociedad, sobre todo de aquellos sectores devastados en lo económico por la Pandemia del Covid-19, por lo que en la ruta de algunas desatadas y adelantadas pasiones futuristas, vale la pena analizar políticas públicas que sin mucha estridencia mediática han apoyado a los habitantes del Municipio de Mineral de la Reforma y retratan un nuevo perfil de jóvenes priístas, como es el caso de Israel Félix Soto.

Apenas tomó posesión, en diciembre del año pasado, el novel alcalde valoró un hecho demoledor: la gente se quedó sin empleo y en consecuencia resultaba imposible e ilógico exigirle que pagará el total de impuestos como el predial o la renovación de sus licencias, en el caso de muchos pequeños comercios.

Lo que se requería era ayudarlos con descuentos extensivos, también a las personas que al enfermar de Covid tuvieron que echar mano de sus escasos ahorros para poder atenderse o comprar medicamentos.

PARA ATEMPERAR EL COVID, IMPUESTOS A LA BAJA

El nuevo ayuntamiento aplicó descuentos de hasta el 50 por ciento, porque además, debía considerarse los brutales incrementos que anteriores administraciones hicieron del 300 al 400 por ciento en estos impuestos. Sencillamente un abuso en todos los sentidos.

Por eso, adquirió singular importancia la considerable rebaja autorizada por Félix Soto, que además implementó un programa de ayuda para resurtir a muchos estanquillos y pequeños changarros que prácticamente dejaron de reinvertir en sus negocios familiares pues todo lo debieron utilizar para poder subsistir durante el largo periodo del confinamiento.

Eso se llama actuar con sensibilidad social y sentido común. Ayudar sin aspavientos a los que menos tienen, o parafraseando a conocido concepto: Atender primero a los pobres.

Ojalá, y esperamos no herir sensibilidades, este programa emergente de Mineral de la Reforma, se replicara no solo en todo el Estado sino en los municipios del país, porque ayudará a paliar la dura crisis económica que dejó a su paso la pandemia.

No pasa desapercibido que un político joven que arribó a su primer cargo de elección muestre tales arrestos y capacidades políticas. Razón por la cual lo que esté realizando cause honda preocupación en muchos apuntados (o aspirantes femeninas) a la próxima sucesión local.

Israel Félix Soto es un hombre de apenas 40 años que se ha fogueado en las lides parlamentarias a nivel federal, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República; es un hombre cercano a Omar Fayad Meneses, pero eso no le ha impedido brillar con luz propia y mostrar en los hechos que no es ni un improvisado ni un recomendado, sino un hombre de amplias capacidades y con una clara visión social.

Desde que tomó las riendas del municipio conurbado a Pachuca, el ex Secretario Particular del gobernador y ex Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal, definió los problemas sociales que requieren urgente atención como son la seguridad pública, la reactivación económica, la protección a las mujeres, adolescentes, niños y niñas, pero ante todo la salud de todos los habitantes ante el Covid-19.

OXÍGENO PARA SALVAR VIDAS

Otra de sus decisiones quizá no muy populares, pero que ayudó a contender los contagios fue el uso forzoso del cubrebocas en espacios públicos, reforzado a la par de la ayuda con el relleno de tanques de oxígeno a las familias con enfermos que sencillamente no podían sufragar este gasto.

Durante 113 días, fueron abastecidos con oxígeno medicinal un total de 2 mil 717 tanques, logrando salvar con ello miles de vidas. Más que palabras, el joven político tomó el toro por las astas y enfrentó con acciones directas al mortal virus.

De este programa se beneficiaron no solo los habitantes de Mineral de la Reforma sino de otros municipios colindantes. A nadie se le discriminó porque el alcalde antepuso a los reflectores el apremiante deber de salvar vidas.

Félix Soto ha echado a andar foros y programas de apoyo y orientación para que las mujeres no sufran de ningún tipo violencia, impulsando la cultura de la equidad de género, reforzando estas acciones con reglamentaciones legales para su protección y la de adolescentes, niñas y niños, en acuerdos tomados en el marco del cuerpo edilicio, facilitando, por ejemplo, que cualquier persona pueda denunciar abusos en este sentido.

Hay ferias de promoción al primer empleo, vinculando a las empresas y los sectores de servicios y el comercio con los jóvenes egresados de las universidades y centros de estudio, pero también ofertando opciones educativas; amén de jornadas de promoción al deporte, el arte y la cultura.

En pocos meses, el presidente municipal ha operado un cambio que no ha pasado desapercibido para una sociedad cansada de la inacción de alcaldes abusivos e irresponsables que por algo terminaron tras las rejas, alegando ahora inexistentes venganzas políticas.

Pero como ya comentábamos, lo que ocurre en Mineral de la Reforma ha comenzado a preocupar a quienes ven a su edil como un enemigo potencial a la gubernatura, en las filas del PRI o una probable alianza partidista.

No es casual, por ello, que por ahí hayan comenzado a circular opiniones que tratan de denostar la labor de Israel Félix, ponderando la de algunas personalidades como la de la actual Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria, que por cierto muy poco hizo por su partido tanto en Hidalgo como en el país.

CAROLINA VIGGIANO, TODO CON EL PODER DE SU FIRMA

La diputada federal electa que llegara al Congreso por la vía plurinominal, dejó impregnada su huella proselitista por todo Hidalgo en la pasada campaña de la elección intermedia, pero fue claro que su intención no fue apuntalar a los candidatos locales y federales, sino a su propia precampaña.

Su esposo, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que apunta a ser el nuevo coordinador en San Lázaro de los legisladores del PRI, tratará de otorgarle todo su apoyo para que se apodere de la candidatura a la gubernatura, buscando extender a nuestro Estado el cacicazgo que su familia mantiene desde hace 18 años en Coahuila.

El matrimonio le apuesta a que en base a la equidad de género, sea una mujer la aspirante al gobierno local, por eso han echado a andar una maquinaria que tratará de que este requisito dejé fuera de la contienda a muchos políticos varones.

Pero como nada está aún escrito, ya comenzaron a bombardear el trabajo y la imagen de alcaldes que como Israel Félix Soto, está mostrando tablas más que suficientes para encomiendas de mayor nivel.

Muy pronto llegará el momento de que cada aspirante muestre sus cartas de presentación ante el electorado donde, no importando si es hombre o mujer, la sociedad deberá decidirse por quien esté más ligado a la solución de sus problemas, con hechos y no demagogias, con sensibilidad y compromiso social y no carretadas de dinero con el sello distintivo de la corrupción y la dudosa procedencia.

Articulos relacionados

Firmeza macro

“EL TERROR DEL ERROR.”

Voces Diario

Periodismo en peligro

Editor Web