Voces del Periodista Diario

Ajos y cebollas

Por José Luis Avendaño C.

 

“Que nadie te obligue a pensar

que la plaga ha terminado…”

Jaroslav Seifert (1901-1986)

1

Si Lenin se refirió al imperialismo como la etapa superior del capitalismo, ¿por qué López Obrador –amante de la historia, con el deseo explícito de trascender y ser parte de la Historia y de estar en los libros de texto gratuito— no podría tener su etapa superior?

Frente a las dificultades externas e internas de la economía, que nos llevan a los umbrales de la recesión, en la mañanera del 27 de julio, volvió a ligar austeridad y pobreza.

Con una política de austericidio (sic, María Marván), el presidente cree que con el combate a la corrupción es suficiente para tener los recursos necesarios para terminar los megaproyectos y financiar los programas sociales, sin recurrir al expediente de la deuda y, con ello, alcanzar la cuarta transformación.

En corto, se trata de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, vista como una etapa superior. Bien vista, una etapa inferior. Una ceremonia de mística republicana, por definición austera, con un llamado a hacer votos de pobreza (simulada).

“La fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo”.

El quid del asunto se halla en eso de cero corrupción, cuyo combate, hasta hoy, presenta muchos flancos débiles.

 “Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias. Vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”. Medidas cosméticas.

“La decisión de que terminen los privilegios de los funcionarios públicos es buena”, dice Arturo Huerta, “pero la austeridad fiscal ha realizado recortes presupuestales generalizados que afectan el desarrollo tecnológico, la infraestructura, la educación, la salud y ha recortado subsidios y apoyos  que afectan la producción agrícola y manufacturera, como la generación de empleos y de ahí la drástica caída de la actividad económica” (La Jornada de Oriente, 2/8/2022).

Hasta ahora, los ahorros suman dos billones de pesos.

Se acabó la condonación y devolución de impuestos a grandes empresas y contribuyentes: por regreso de impuestos, 121 mil millones de pesos con Felipe Calderón y 244 mil millones de pesos con Enrique Peña Nieto.

El nivel de aprobación del presidente se mantiene positiva: 56 por ciento (El Financiero, 1/8/2022).

Si hicieran falta más recursos, en ausencia de una reforma fiscal redistributiva, que no hizo la actual administración,  Benito Mirón Lince afirma que “los recursos pueden obtenerse de una  moratoria y, en su caso, cancelación de la deuda pública que este año rebasará 14 billones de pesos y en el que se pagarán, sólo del servicio e intereses 900 mil millones, más del doble de todos los programas sociales. Si mencionamos el Fobaproa (IPAB), cuando se hizo el rescate de los bancos (banqueros) y convirtieron la deuda privada en pública, era de 555 mil millones de pesos y, ahora, después de pagar más de 20 años, debemos más de un billón” (La Jornada, 28/7/2022).

¡Un regreso al porfiriato, con sus tiendas de raya!

En su cena, el 27 de julio en Palacio Nacional –en el menú, tamalitos de chipilín—con empresarios para que inviertan en Sinaloa, el presidente les pide que compren cachitos de lotería para el sorteo del 15 de septiembre. En la memoria, el avión presidencial, que ni en cachos.

Para no asustar al común de la gente, ya lastimada por una  imparable inflación, lo que busca el gobierno actual es redistribuir mejor hacia abajo los recursos, es decir, administrar la escasez (objetivo primario y elemental de la economía).

Para no asustar al común de la gente, ya lastimada por una imparable inflación, tiene como base redistribuir mejor hacia abajo los recursos (la técnica de goteo), es decir, administrar la escasez (objetivo primario y elemental de la economía).

Es más que apretarse el cinturón, pues ya la mayoría ni a cinturón llega; si acaso, un lazo o mecate. Aunque en la cima continúe la acumulación por despojo y el desperdicio.

No se trata de recurrir a la señora Robinson ni mucho menos a Rosa Luxemburg, sino a alguien más cercana y docta: Borola, en la visión de Chava Flores:

Mira Bartola, aquí te dejo estos dos pesos…

2

Aparte del diferendo por el trato dado a las empresas extranjeras respecto a las estatales (CFE y Pemex) en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en violación a las reglas de la libre competencia, en su sentido más amplio, se halla la polémica energía/soberanía de parte de México, donde la rectoría del Estado es uno de los pilares del nacionalismo.

“Jesús Seade Kuri, ex negociador del T-MEC por parte de la actual administración federal, sabía que el sector energético del país estaba involucrado, señaló Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador del acuerdo comercial del gobierno federal anterior.

“Luego de que Washington y Ottawa iniciaron, por separado, consultas por presuntas violaciones al pacto en materia energética, quien fuera el encargado de las negociaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto indicó en su cuenta de Twitter que ‘Jesús Seade supo, en todo momento, que el T-MEC incluía el sector energético’.

“Agregó que durante la conferencia de prensa ofrecida en Washington el 27 de agosto de 2018 Seade Kuri declaró que la administración entrante (de LOno tenía intención de modificar la Constitución o echar para atrás la reforma energética de 2013.

“En público, en privado, en todas formas, casi cada tercer día ha enfatizado que (López Obradorno va echar para atrás la reforma energética, él no piensa cambiar la Constitución, respeta el marco legal como lo tenemos, incluido por supuesto los contratos  existentes”, dijo en aquella ocasión Seade Kuri (La Jornada, 27/7/2022).

La apuesta del presidente es amenazar con abandonar el T-MEC. ¿Y qué fecha más simbólica para tal anuncio que  el 16 de septiembre.

Todos perdemos.

3

De violencias a violencias.

“Para reforzar el Plan Antinflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisará la situación de los alimentos que no están en la canasta básica, como la cebolla y la papa, entre otras acciones”, como mantener los precios de las gasolinas y el diésel (seguirán subsidiados), así como las tarifas de la luz. Además, se eliminarán aranceles de alimentos importados.

“El presidente agregó que habrá ‘una política de transporte que se va a mantener y en otros casos va a bajar el transporte de mercancías’”  (Excélsior, 26/7/2022).

Tres días después, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la titular de Economía, Tatiana Clouthier, se reúnen en Palacio Nacional (sede de la SHCP) con productores y distribuidores para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Las reuniones fueron para analizar las medidas que conforman el PACIC, entre ellas las políticas de fertilizantes, la reducción de aranceles y tarifas para insumos básicos, así como temas de seguridad.  Además de que se analizará el efecto que ha tenido el control de precios sobre 24 precios (cuya canasta ha subido de precio 4.6 por ciento en este tiempo) y su ampliación a otras marcas y bienes esenciales.

“Dada la acelerada inflación registrada a principios de 2022, la cual se agudizó con la invasión de Rusia a Ucrania, la Secretaría de Hacienda presentó a inicios de mayo el PACIC. Casi dos meses y medio después, el Índice Nacional de Precios al Consumidor –el cual mide el encarecimiento generalizado de bienes en el país— escaló a 8.16 por ciento anual, la más alta en 21 años” (La Jornada, 29/7/2022).

En los primeros cinco meses del año, respecto al inicio de la pandemia, México ha gastado mil 500 millones de dólares adicionales, 70 por ciento más, para satisfacer la demanda de arroz, frijol, maíz, sorgo y trigo, productos básicos de las familias mexicanas. Sólo en el caso del maíz, súper básico, las importaciones aumentaron de mil 242 millones a dos mil 292 millones de dólares respecto al mismo lapso de 2021, o sea, 84 por ciento más (La Jornada, 28/7/2022).

“América Latina y el Caribe se enfilan a la inflación más alta en 25 años. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el encarecimiento generalizado de bienes alcanzará 12.1 por ciento este año y 8.7 por ciento el próximo, advierte el 27 de julio.

“La inflación podría resultar persistente a raíz de la acumulación de shocks y la ampliación de las presiones sobre los precios”.

El panorama para el próximo año es nebuloso: “condiciones financieras globales más estrictas, inflación persistente y crecientes tensiones sociales en medio de una creciente inseguridad alimentaria y energética”.

Como si no tuviéramos suficiente, en el caso mexicano, con la inseguridad y violencia, donde ya ni la casa es un refugio seguro, dados los elevados índices de violencia doméstica.

A reserva de que llegue la anunciada recesión, la economía creció en el segundo trimestre (abril-junio) más de lo anticipado: avanzó uno por ciento respecto al periodo enero-marzo y acumuló tres trimestres consecutivos de avance, ligeramente por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia, reportó, el 29 de julio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

A manera de prevención.

4

No es escasez, es especulación.

“De semillas a supermercados, pasando por el comercio de cereales y el procesamiento de alimentos y bebidas, de cuatro a 10 empresas controlan la mayoría del mercado global en cada eslabón de la cadena. A esto se suma la irrupción en el mercado agro-alimentario de las mayores empresas tecnológicas y las gestoras de inversión.

“Como analiza Grain, enfrentamos una crisis de precios, no de escasez de alimentos. Principalmente debida a la especulación financiera de los que controlan la cadena alimentaria industrial, no por falta de producción ni de existencias.

“Un reciente informe de Oxfam, muestra que la escalada de aumento de precios de alimentos coincide con ganancias extraordinariamente elevadas de las mayores empresas del sector de alimentos (Cargill, Nestlé, Wal-Mart) y de sus dueños. Junto a las empresas tecnológicas, las de energía y las farmacéuticas, estos cuatro son los sectores que más han lucrado durante los años de la pandemia de Covid-19”.

—Silvia Ribeiro. Engordar con el hambre (La Jornada, 30/7/2022).

5

¿Será la economía determinante en las elecciones de 2023 y 2024?

Si hay gente que vota con el corazón, otra hay que lo hace con la bilis o el estómago. Es un voto orgánico (nada que ver con Gramsci).

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de   crecimiento de México para este año (de 2 a 2.4 por ciento), pero recortó en más de la mitad (de 2.5 a 1.2 por ciento) respecto a lo previsto apenas en abril pasado, las del próximo. El organismo considera que la inflación no regresará a los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2024 (en otro sexenio) y advirtió que el encarecimiento de alimentos y energéticos se vuelve una amenaza no sólo para la estabilidad económica sino también para la social a nivel global.

“En cinco años, de 2019 a 2023, la economía del país habrá crecido un promedio anual de 0.04 por ciento, con dos crisis mundiales –la provocada por la pandemia y la derivada de la invasión rusa a Ucrania— de por medio.

El mundo pronto puede estar tambaleándose al borde de una recesión global, resumió Pierre-Olivier Gourinchas, director de Estudios del FMI, al presentar la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales.

“Las proyecciones reflejan el estancamiento en las tres economías más grandes del mundo: Estados Unidos donde pesa la reducción del poder adquisitivo de los hogares y una política más restrictiva; China, donde los nuevos confinamientos y la profundización de la crisis inmobiliaria llevarán a la expansión más lenta en cuatro décadas, sin contar 2020, y la zona del Euro donde se resiente la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés” (La Jornada, 27/7/2022).

El 27 de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos eleva la tasa de interés en 0.75 puntos, el incremento más elevado en décadas. Pierden los que deben…

En Estados Unidos, hay elecciones intermedias (se renueva toda la cámara baja y un tercio del Senado) en noviembre próximo, y “el valor del salario mínimo federal ha alcanzado su punto más bajo en 66 años según un análisis del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés) de los datos del Índice de Precios al Consumidor. Teniendo en cuenta los aumentos de precios de junio, el salario mínimo federal actual de 7.25 dólares la hora hoy vale menos que en cualquier momento desde febrero de 1966”.

En julio de 2009,  cuando aumentó el salario mínimo por última vez (7.25 dólares la hora, hoy se pide que se eleve a 15 dólares), representó 40.2 por ciento en términos de poder adquisitivo del salario mínimo en febrero de 1968, el punto histórico más alto del valor del salario mínimo (Monthly Review, 7/30/2022).

6

Smart en español significa listo, aprovechado. Es decir, sacar ventaja. En este caso, un ejemplo de bulling laboral infantil.

“El 22 de julio, Reuters reveló que una subsidiaria del gigante automotriz, Hyundai, SMART, había estado usando a niños migrantes en Luverne, Alabama. Reuters se enteró de la explotación laboral a menores a través de la policía local, la familia de tres niños trabajadores y ocho ex y actuales empleados de la planta subsidiaria.

“Un ex trabajador afirmó que la planta, que tiene un ‘historial documentado de violaciones de salud y seguridad, incluidos los riesgos de amputación’, emplea hasta 50 niños.

SMART no es una anomalía. Mientras los países de América Central continúan sufriendo una profunda desigualdad económica, pobreza y violencia generalizada, en gran parte por la desestabilización histórica de Estados Unidos, la cantidad de niños no acompañados se ha disparado. El año pasado, el número de niños no acompañados detenidos en la frontera entre EU y México fue de 150 mil. En 2021, Estados Unidos registró la mayor cantidad de interdicciones de migrantes en la frontera en la historia del país: 1.7 millones.

“Los empleadores como SMART explotan esta afluencia masiva de inmigrantes que buscan una forma de mantenerse a sí mismos y sus familias. Sin embargo, los gigantes de la industria rara vez enfrentan consecuencias por emplear trabajadores indocumentados y mucho menos enfrentan consecuencias por someterlos a condiciones de trabajo inhumanas” (Peoples Dispatch, 7/28/2022).

De esta manera, Smart se aprovecha de uno de los postulados del mercado: dejar hacer.

7

Cuba siempre ha sido la manzana de la discordia entre México y Estados Unidos. Y cuando México quiere reafirmar su independencia y soberanía frente a EU, Cuba está presente.

Desde los tiempos de José Martí. Después de vivir en Estados Unidos –conozco las entrañas del monstruo, diría—, vivió en México antes de embarcarse a Cuba, donde murió en plena guerra de independencia contra España (1898), que culminó, no con la liberación, sino con la ocupación de Estados Unidos.

El 26 de julio de 1953 comenzó la revolución cubana, contra la dictadura de Fulgencio Batista, que culminó el 1 de enero de 1959 con la entrada en La Habana de los barbudos encabezados por Fidel Castro y Che Guevara, quienes se conocieron aquí y zarparon de Tuxpan en el Granma.

México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la isla en 1962, como lo exigió Estados Unidos.

La mañanera del 26 de julio fue peculiar, con la figura de Martí y la  presencia y voz de Amaury Pérez:

No lo van a impedir los enemigos…

Una semana antes arribó una brigada de médicos cubanos que ya se encuentra en Nayarit.

Cuba representaría el riesgo de poner un buen ejemplo, dice Noam Chomsky, citado por Tanalis Padilla (La Jornada, 30/7/2022).

De la hermandad de México y Cuba, sólo un ejemplo: Bonito y  sabroso, de Benny Moré.

7

El 26 de julio, el Comité Cerezo circula la siguiente petición:

“Una vez más los familiares de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya solicitamos de su solidaridad y acompañamiento en esta etapa de suma importancia para el caso.

“Como sabrán el caso de desaparición forzada de nuestros familiares se encuentra en la máxima instancia de impartición de justicia, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha señalado como fecha para la discusión del caso, el 10 de agosto del presente año, donde las ministras y ministros que componen la Primera Sala del Máximo Tribunal del País, resolverán el Amparo en Revisión 51/2020, día en el que por fin sabremos si la Suprema Corte decide atender nuestras exigencias y emitir para Gabriel y Edmundo, pero sobretodo un precedente para miles de casos más”.

8

El 27 de julio, la Red contra la Represión y por la Solidaridad  circula el siguiente comunicado:

“Álvaro Sebastián Ramírez nació en la región Sierra Sur de Oaxaca el 19 de febrero de 1958. Originario de San Agustín Loxicha, fue campesino, maestro, regidor de educación, padre y luchador incansable por su pueblo.

“De profesión magisterial, una de sus primeras acciones organizativas fue conseguir que se dotara de agua potable a la comunidad de Jazmín del Potrero, donde impartía clases. Su lucha frontal contra el caciquismo y pistolerismo en su pueblo se materializó con la fundación de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) en 1984.

“Su lucha lo llevó a confrontarse con los grupos de poder locales, estatales y nacionales. En 1997, el estado de Oaxaca era gobernado por Diódoro Carrasco Altamirano, conocido por su perfil de represor con detenciones, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y casos de tortura, particularmente en la región Loxicha”.

(¿No el periodo de la guerra sucia va de 1965 a 1990?)

“El 15 de diciembre de 1997, Álvaro Sebastián Ramírez fue secuestrado por las fuerzas represivas del Estado en la ciudad de Oaxaca, acusado de haber participado en una acción del grupo guerrillero EPR en contra de elementos de la Marina, la Policía Preventiva y la Policía Municipal el 28 de agosto de 1996 en la Crucecita Huatulco. Álvaro fue desaparecido y sometido a tortura para declararse culpable antes de ser encarcelado junto con 152 indígenas zapotecos de Loxicha. Fue injustamente acusado de los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

“Desde entonces y durante casi 20 años de encarcelamiento injusto, familiares emprendieron campañas, movilizaciones y foros en la lucha por justicia y libertad. A cada iniciativa se sumaron colectivos, organizaciones e individuos de México y el mundo”.

Desde la cárcel, “en 2006, Álvaro se suma a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y se adhiere a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (y) exigiendo por la presentación de los normalistas de Ayotzinapa, luchando por la verdad y la justicia. Los frutos de su lecha, y gracias a dos décadas de organización y movilización, en 2017 sale de la cárcel”.

El 19 de julio, Álvaro Sebastián Ramírez fue asesinado.

9

Impunidad estructural.

“En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han surgido nuevos casos de desaparición forzada cometidos por fuerzas de seguridad, mientras que los casos anteriores a este periodo no han sido resueltos, indica un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés).

Según el documento México: atención de las personas desaparecidas y no localizadas, sólo de enero a junio de 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió nueve denuncias de desaparición forzada, mientras que defensores de los derechos humanos aseguran que estos casos a menudo se subestiman.

“Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señalan que de 1964 a 2022 se acumularon 101 mil 300 casos de personas desaparecidas y no localizadas en México.

“El documento del CRS señala que 32.2 por  ciento de los casos ocurrió en lo que va del presente sexenio, por lo que el Congreso estadunidense ‘ha buscado abordar la situación general de los derechos humanos en México, así como el tema de las desapariciones forzadas, a través de la asistencia extranjera’ (¿injerencismo?).

“La CNB contabilizó más de mil 749 fosas clandestinas entre diciembre de 2018 y julio de 2021, e identificó mil 153 de los tres mil 25 cuerpos exhumados en estas tumbas.

“En noviembre de 2021, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU visitó México y reconoció los esfuerzos del gobierno para abordar la crisis forense, pero criticó la impunidad estructural que continúa para los responsables, incluidos funcionarios” (El Sol de México, 27/7/2022).

10

Interrogada, si Estados Unidos se encuentra a las puertas de una inminente recesión, Janet Yellen, del Departamento del Tesoro, responde: “Nos encontramos en un periodo de transición, en el que el crecimiento se está desacelerando y eso es necesario y apropiado”.

Dada la política de altas tasas de interés para enfriar la economía para bajar la fiebre que significa la inflación, no se puede esperar otra cosa.

Si es malo para Estados Unidos, también lo es para el mundo, y peor para México, dada la dependencia de nuestra economía.

Una recesión anunciada, que llegará más temprano que tarde.

Para The Financial Times, “caer en una recesión tiene amargas consecuencias: el desplome de la inversión, el consumo y las transacciones provoca cierres de empresas, recortes, pérdidas masivas de empleo e imposibilidad para pagar deudas que pueden llevar a muchos a la bancarrota”.

Paralelamente, la BBC señala que la recesión, tanto en EU como en Europa, “no será por la pandemia, sus interrupciones en las cadenas de abastecimiento, la invasión rusa en Ucrania, la escasez de alimentos ni el encarecimiento de la energía. Será básicamente debido al proceso de auge ficticio impulsado por los gobiernos mediante una formidable expansión monetaria que llegará a su fin. El boom terminará y sobrevendrá la depresión”.

Ambos pronósticos (FT BBC) los retomo de Carlos Fernández-Vega (La Jornada, 26/7/2022).

11

“El indicador principal (de la recesión) es el movimiento de las ganancias corporativas y la inversión privada, seguido por la producción y luego el desempleo. El empleo ocupa el último lugar porque aumenta sólo cuando las corporaciones dejan de contratar más mano de obra y comienzan a reducir su fuerza laboral. Y sólo lo hacen cuando la rentabilidad y la producción empiezan a caer.

“Durante el Covid-19, las ganancias aumentaron (y aumentanconsiderablemente en comparación con los salarios y actuaron como impulsores ganadores del aumento de la inflación. Ahora eso está cambiando a medida que las ganancias se reducen por el aumento de los costos y el debilitamiento de la demanda.

“Así que la economía de Europa está cayendo cuando el Banco Central Europeo sube las tasas de interés para controlar la inflación creciente causada por oferta y la productividad débiles y la guerra de Ucrania no funcionará, excepto para provocar una recesión”.

—Michael Roberts. Europa entrampada (Monthly Review, 7/25/2022).

12

America First.

(No significa todo el continente, sino Estados Unidos primero, que se apropió del nombre hemisférico y que puso distancia de Nuestra América, dijera Martí)

En medio de las audiencias para investigar el asalto al Congreso estadunidense, el 6 de enero de 2021, y su grado de  responsabilidad, reapareció el ex presidente Donald Trump el 26 de julio, de cara a la elección presidencial en 2024.

“En su discurso ante la llamada Cumbre de la Agenda América Primero –convocada por ex colaboradores de su gobierno— Trump, obsesionado con su inaguantable derrota electoral en 2020, atacó las falsas investigaciones en su contra y repitió su mentira de que ganó la elección de 2020.

“Dejó en claro, sin anuncio explícito, su aparente intención de lanzarse de nuevo a la presidencia, y al abordar las investigaciones en torno a él, acusó que los legisladores del ‘establishment corrupto me quiere dañar para que no pueda regresar a trabajar para ustedes’, ante lo cual los 800 participantes –entre ellos legisladores republicanos como Ted Cruz y Lindsey Graham, así como ex funcionarios— corearon otros cuatro años (four more years), en alusión al próximo periodo presidencial.

“Habló de un país en descomposición, y recetó más poder a la policía, acción penal más severa contra migrantes, ampliar su muro fronterizo y la expulsión de los sin techo a las afueras de las ciudades. Advirtió que nuestro país se está yendo al infierno… infiriendo que sólo él puede rescatarlo.

“Trump está en el centro de una investigación del comité selecto de la cámara baja (de representantes) que ha detallado cómo el entonces mandatario intentó subvertir la elección culminando con convocar a fanáticos a tomar por asalto el Capitolio para frenar la certificación del voto electoral. En gran medida por la amplia documentación, múltiples testigos de la Casa Blanca y otra evidencia extensa presentada por el comité selecto, hay cada vez mayor presión sobre el Departamento de Justicia para anunciar el inicio de un proceso penal contra Trump.

“Tres almirantes y tres generales, todos de cuatro estrellas retirados, publicaron un artículo de opinión en The New York Times, la semana pasada, afirman que durante el ataque contra el Capitolio el 6 de enero (de 2021), el presidente y comandante en jefe Donald Trump abdicó de su deber de preservar, proteger y defender la Constitución, y también puso en riesgo un fundamento de esta democracia, el control civil de las fuerzas armadas. Concluyeron que ‘la negligencia del presidente en el cumplimiento del deber puso en peligro vidas estadunidenses y nuestra democracia” (David Brooks, La Jornada, 27/7/2022).

“Estados Unidos está aprobando otro presupuesto récord de gasto militar para mantenerse como la suprema potencia de toda la historia, supuestamente para defender la democracia y la libertad a nivel mundial, las cuales no está logrando proteger ni dentro de su propio territorio.

“Van siete años de una serie sin precedentes de delitos graves antidemocráticos, incluido un intento de golpe de Estado, donde hasta la fecha el autor intelectual y el responsable principal no ha tenido que rendir cuentas” (David Brooks, La Jornada, 1/8/2022).

13

Deshojando la margarita.

Producto de los debates al calor de la Revolución Francesa, las nociones de derecha izquierda, de ideología pasó a ser práctica política, de acuerdo con la fracción que llegara a ser gobierno.

Con la caída, tanto del fascismo como del estalinismo, como prácticas extremas, nadie quiso ser identificado como de derecha de izquierda, aunque en la realidad pululan muchas de sus partículas en el aire.

Se decretó el triunfo del centro, producto del fin de las ideologías, ajeno a ellas, que sólo contaminan y ensucian la política. Un centro donde caben todos, como en un jarrito, pero donde aflorarán, tarde que temprano, todas las contradicciones.

En el fondo (y en la superficie) el centro es de derecha.

“¿Cuál es el centro que se propone ahora?”, se pregunta Fabricio Mejía Madrid, quien termina citando a Norberto Bobbio:

“Del lado de Morena, sería aminorar las tensiones con las empresas que no pagaban impuestos, que usaron el autoabasto como saqueo, y quizás hasta con la academia de los fideicomisos inescrutables. Del lado de la derecha, serían los autoproclamados libertarios, esos que no quieren pagar impuestos, le dicen negocio a la especulación con criptomonedas, y creen que los derechos son, en realidad, servicios para quien pueda pagarlos. Ambos reconocen la desigualdad, pero proponen, desde Morena, el retorno a la subvención de las empresas y, desde la oposición, los programas de caridad que dependen, no de los derechos constitucionales y la universalización de su reparto, sino de la supuesta empatía de los filántropos. Pero volviendo a Bobbio: La existencia del gris no reduce en lo mínimo la diferencia entre negro y blanco”.

—Fabricio Mejía Madrid. La imposibilidad del centro (La Jornada, 30/7/2022).

Los megaproyectos, caracterizados de seguridad nacional, ¿en qué tonalidad se ubicarían?

La mexicana es una izquierda que tiende a la división, por no decir a la fragmentación, y en Morena, cada una de las corcholatas destapadas, prematuramente, por López Obrador, se siente la elegida.

Pero, ya lo advirtió él mismo en la mañanera del 28 de julio:

“Si tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia, pero al basurero de la historia”.

En tanto, en el proceso en el que el Movimiento de Regeneración Nacional elige a sus tres mil congresistas, que definirán el método de selección de su candidato presidencial para el 24, afloraron, el 30 y 31 de julio, viejas prácticas harto conocidas. Pero, no generalizadas, acotan dirigentes y hasta el mismo presidente.

Sin el menor asomo de autocrítica.

14

“La sentencia de prisión podría ser de hasta 15 años para todo aquel que distribuya falsa información sobre el uso de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Cualquier uso de la palabra invasión guerra sería penalizada. El término correcto es misión militar especial.

“Desde entonces, decenas de periodistas han dejado el país. El 3 de marzo, la estación de radio independiente Ecko Moskvy se vio obligada a salir del aire. El mismo día, el canal de televisión independiente Dozhd anunció que dejaba de operar debido a las nuevas condiciones en Rusia.

“El 2 de marzo estaba planeado el estreno de F@ck this job (Al carajo este trabajo), documental que muestra la actividad periodística de Dozhid así como los desafíos a los que ha tenido que enfrentarse desde su creación en 2010. El estreno fue cancelado bajo presiones y amenazas, pero el documental sigue apareciendo en festivales en todo el mudo”.

Habla, en Bruselas, la directora del film, Vera Krichevskaya:

“En Rusia, cuando alguien está en el poder durante más de 20 años se convierte en una especie de mesías. Algunas personas no pueden imaginar su vida sin él. Por eso es crucial que toda la sociedad cambie de gobernante después de seis años o el periodo que sea. De lo contrario se convierte en un desastre. Lo mismo ocurrió con Stalin, con los zares. Rusia no es un país que tenga experiencia en ver un cambio regular. La gente está cegada por la propaganda. En cierto sentido son rehenes. Les han lavado el cerebro. Si miras la historia, cada vez que Rusia perdió una guerra, hubo una revolución. Se puede decir que los rusos no son muy buenos para perder” (Letras Libres, 28/7/2022).

15

“Julian Assange es la valiente encarnación de una lucha contra las fuerzas más oscuras y opresivas de nuestro mundo, y las personas de principios, jóvenes y mayores, deben oponerse a ellas lo mejor que puedan, o un día pueden tocar a su puerta, y peor” (rememorando a Brecht), dice John Pilger (Monthly Review, 7/31/2022).

16

“Desde el punto de vista técnico, los consejos militares de su hijo de nueve años no le funcionan a Zelensky, a grado tal que el ya legendario reportero chileno Gonzalo Lira conjetura que en cualquier momento puede ser desaparecido (asesinado) por Estados Unidos”, según Alfredo Jalife (La Jornada, 27/7/2022).

El presidente de Ucrania, Vladymyir Zelensky, y su esposa, Olena Zelenska, en un reportaje de portada de Vogue.

¿El reposo del guerrero?

17

No obstante que desaparece una lengua cada semana, actualmente existen siete mil 151 lenguas vigentes, con datos sobre su ubicación geográfica, población y más. De ese total, 98 por ciento corresponden a los pueblos indígenas”, poseedores del 32 por ciento de la superficie terrestre, es decir, la tercera parte, nos informa Víctor M. Toledo.

“Muchas lecciones aportan, si bien su concepto supremo es del buen vivir. De las muchas definiciones, la de los tzeltales de Chiapas me parece la más diáfana: ‘vivir bien es estar en equilibrio con uno mismo, con los otros, con la Madre Naturaleza y con el misterio, la inmanencia o la inteligencia cósmica” (La Jornada, 26/7/2022).

18

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”. El Principito.

19

Sábados de jazz & blues.

El Foro Cosmos anuncia su Primer ciclo de jazz y blues, todos los sábados de agosto a las 12 horas.

El día 6 se abre el ciclo con una conferencia de Javier Hernández Chelico sobre el tianguis del Chopo y con la actuación musical del grupo Raíces del Blues.

20

Happy Birthday, Mick Jagger!

Articulos relacionados

Entre agruras y contorsiones 

Voces Diario

Agandalle neoporfirista

Redacción Voces del Periodista

El presidente, ¿destejedor?