Voces del Periodista Diario

Disco rayado

José Luis Avendaño C.

“Pese al acoso judicial, nosotras sólo

buscamos desenterrar la verdad en México”.

Marcela Turati

1

¿Top secret?

Al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera del 23 de noviembre, hace una serie de aclaraciones y precisiones sobre el acuerdo que declara de interés público y de seguridad nacional las obras emprendidas por la presente administración.

¿Acuerdo o decreto?

El acuerdo implica una discusión y negociación previas, con el fin de llegar a consensos. El decreto, por definición, parte de una decisión unipersonal, o sea, de una imposición. Es un acto de autoridad.

El presidente lo llama acuerdo.

“Rechazó que se busque evadir la transparencia en el acuerdo que declara prioritarios y/estratégicos para el desarrollo nacional, así como de seguridad nacional, los proyectos y obras que el Gobierno federal lleva a cabo, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

“Con el decretazo, las blindó para que no les encuentren irregularidades o corruptelas, como se reveló, la semana pasada, que el Ejército había utilizado empresas fantasma para asignar contratos por 78 millones de pesos. Ese tipo de revelaciones ya no existirán. Y desde este lunes (22), todo lo que hagan fuerzas armadas será secreto”, afirma Raymundo Rivapalacio, bajo el amparo de las razones de Estado” (El Financiero, 24/11/2021).

“Ante las críticas por el acuerdo publicado anoche (22) por el Diario Oficial de la Federación, el mandatario aseguró que con éste sólo se busca agilizar los trámites entre dependencias para la realización de proyectos y obras, por lo que la rendición de cuentas no se ve trastocada.

“López Obrador aseguró que el objetivo es agilizar los trámites para que las obras asociadas a la infraestructura no se frenen por la burocracia, ‘en el entendido de que las empresas, las dependencias del Gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad” (Excélsior, 23/11/2021).

¿Blindarla ante a su propia burocracia o frente al movimiento social?

¿Se tenía que llegar al extremo de anteponer la seguridad nacional?

2

¡Cuidado con la cuarta ola, con o sin el ómicron!

“En lugar de prohibiciones de viajar, derrotemos a la variante ómicron con la vacunación general” (Truthout, 11/28/2021).

En México, nos hemos vacunado 65 millones de 89 millones de personas vacunables.

Esta quincena, la Ciudad de México continúa en semáforo verde.

Se atraviesan dos magnas concentraciones: la primera, el 1 de diciembre en el Zócalo, por el tercer año de Gobierno de López Obrador. La segunda, el 12 de diciembre, día de la Guadalupe/Tonatzin.

Frente a un presidente refractario al uso del tapabocas, ¿cuántos seguirán su ejemplo en el Zócalo?

3

Expectativas y realidades.

López Obrador llega a la mitad de su gestión. Quisiera que fuera un parteaguas en la manera de gobernar, un antes y un después; un deslinde de la larga noche neoliberal de seis sexenios, en la que se agudizaron pobreza y desigualdad.

Él se mira encabezando la cuarta transformación (4T), continuando los pasos de Hidalgo y Morelos (Independencia), Juárez (Reforma), Madero (Revolución) y Lázaro Cárdenas, que son las figuras emblemáticas a los que invoca. Desea acompañarlos en las páginas de historia de los libros de texto gratuito.

Su programa parte de un credo político (allí queda su cartilla moral y sus valores del deber ser) en base a la honestidad y austeridad republicana, adjetivo éste último, en la tradición liberal juarista. De allí su énfasis en su combate a la corrupción, origen de todos los males del país, pero selectiva y con resultados dispares hasta ahora.

Además, el tema de la seguridad se ha vuelto un laberinto, que ha hecho que las fuerzas armadas, vía Guardia Nacional, se mantengan en las calles, sin que la violencia haya desaparecido (Zacatecas) y se acumule el número de desaparecidos.

Con su divisa: Por el bien de todos, primero los pobres, ha elevado el consumo de bienes salario, aunque en la estructura laboral/salarial domina la precarización, producto de la concentración del ingreso,  por lo que el mercado interno está marcado, como reflejo social, por la polarización.

La segunda mitad del sexenio estará contaminada por el quehacer de la  política. Una nebulosa llena de incertidumbre, que cubrirá los ámbitos de la economía, la sociedad y la cultura, comenzando por querer interpretar la escurridiza realidad, y a partir de aquí, unos y otros luchando por la continuidad o cambio.

¿Hacia dónde, hacia qué?

Todo, dentro del sistema.

4

Recuperación con asegunes.

La economía mexicana va retomando el camino. Lo hace cuando, todavía, la pandemia se mantiene con nosotros, y después de la severo tropiezo del año pasado.

Las perspectivas son que se crecerá este año alrededor de seis por ciento.

Mientras tanto, al mes de noviembre, la inflación se ubicó en 7.05 por ciento anual (el doble de la meta de 2021 y la mayor en 20 años). Una presión por el lado de la oferta, es decir, de los costos de producción. Y es que las cadenas productivas/suministro, afectadas por la pandemia, apenas se están recomponiendo.

Además, el mercado interno, a través del consumo, es sumamente desigual y débil, insuficiente para un crecimiento sostenido.

Al mismo tiempo, la actual administración celebra que ya se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia y más.

Sin embargo, más del 40 por ciento de los trabajadores se hallan en pobreza laboral: el salario no les alcanza para adquirir la canasta básica de alimentos.

Esto último, a pesar del aumento acumulado de 45 por ciento del minisalario de 2020 y 2021.

En este contexto, transcurren las negociaciones tripartitas (gobierno, capital y trabajo) para el aumento de  los salarios mínimos para 2022.

5

“La agricultura se ha convertido en una de las principales herramientas del desarrollo económico de México desde la firma del acuerdo comercial de Norteamérica en 1994 (TLCAN, hoy T-MEC); sin embargo, los trabajadores padecen más desventajas que otros: bajos salarios, pocas prestaciones y privaciones de contrato laboral, entre otras.

“Un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), revela que la media nacional de ingresos para los jornaleros es de alrededor de cuatro mil pesos. En Baja California, que concentra 2.3 por ciento de la fuerza laboral agrícola del país, se percibe casi el doble: siete mil 680.

“El análisis titulado Jornaleros agrícolas en cultivos de exportación en Baja California: condiciones laborales, salud y vivienda, tiene la intención de conocer las circunstancias de vida y trabajo de ese sector y si les permiten estar sobre la línea de pobreza y alcanzar un mejor rango de bienestar. Esto es fundamental para mantener la participación de México en el T-MEC.

“Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, ha habido un crecimiento de 800 por ciento (nueve veces) en el valor de lo exportado hacia Estados Unidos” (La Jornada, 29/11/2021).

La reforma laboral/salarial, ¿tiene contemplada a los jornaleros?

¿El resto de los campesinos, ¿cómo sobrevive?

6

“En un contexto en el que la inflación ha disparado 10 por ciento el precio de la canasta básica (tres puntos porcentuales por arriba del índice general de precios, con un determinante componente importado), golpeando el bolsillo de las familias mexicanas, las cinco empresas productoras de alimentos más grandes del país han ganado 72 mil millones de pesos en valor de mercado, lo que equivale a un crecimiento de 22 por ciento en el último año.

“Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las gigantes Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco tienen un valor de mercado de aproximadamente 390 mil 200 millones de pesos, cuando un año antes era de 318 mil 170 millones de pesos.

“Esta alza se ha reflejado en el precio de la canasta básica, pues a 60 productos que la componen, el precio actual para adquirirla es de dos mil 522 pesos, 235.50 pesos o 10.3 por ciento más respecto a los dos mil 286 pesos de un año atrás.

La inflación ha contribuido al empobrecimiento social, pues en el último año alrededor de seis millones de mexicanos dejaron la clase media para pasar a engrosar las  filas de la pobreza, mientras que cuatro millones se sumaron a la informalidad para totalizar 32 millones, es decir, 53 millones de la población activa

“Mientras 49.7 millones de personas tienen dificultades para comprar la canasta básica, Bimbo, la productora de alimentos más grande del país y la panificadora más importante del mundo, ha incrementado 30 por ciento su valor de mercado en el último año” (La Jornada, 27/11/2021).

7

“De la totalidad de elementos adscritos a la Guardia Nacional (GN) en 2020, el 76 por ciento provino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hasta el 31 de diciembre 2020, 96 mil 358 servidores públicos estaban adscritos a la GN, de los cuales 83.2 por ciento eran hombres y 16.8 por ciento mujeres.

“En total, 59 mil 760 provienen de Sedena, 13 mil 598 de Semar y 22 mil 970de la ahora extinta Policía Federal.

“La  GN fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y su objetivo es realizar la función de seguridad pública a cargo de la federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios, de acuerdo con la página oficial de la institución.

“En cuanto a las características del personal, 46 por ciento de los hombres y 69.9 por ciento de las mujeres percibieron ingresos mensuales brutos de entre 25 mil hasta 30 mil pesos.

“Además, 9.4 por ciento de los hombres y 20.8 por ciento de las mujeres tenían estudios de licenciatura” (Aristegui Noticias, 24/11/2021)

8

Una tarea más.

En el actual sexenio, el protagonismo de las fuerzas armadas es evidente. Acumulan tarea tras tarea, que excede su encomienda de la seguridad nacional, que refleja lo descompuesto que están los mecanismos de mercado.

El 23, López Obrador habló de la posibilidad de que el Ejército ayude en la distribución de medicamentosDistribución que parece ser el verdadero cuello de botella del proceso de producción.

De ser necesario y como se ha hecho con las vacunas contra el coronavirus, las fuerzas armadas participarán en la distribución de medicamentos y material de curación para garantizar el abasto en las instituciones de salud, anunció el presidente.

“Señaló que en este tema hemos batallado mucho para desmontar el aparato monopólico y el jugoso negocio que tenían 10 empresas privadas, las cuales, además de vender las medicinas, no pagaban impuestos u obtenían devoluciones” (Excélsior, 23/11/2021).

Del trato y sensibilidad de las fuerzas armadas hacia la población, en su tarea de seguridad pública, en los hechos ocurridos, el 26 de noviembre, en Guaymas, Sonora, con dos víctimas de la población civil, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, se refiere a ellos, públicamente, como daños colaterales…

9

Durante estos tres años que lleva esta administración, y con la innovación que en materia de comunicación política representan las mañaneras –espacio privilegiado desde Palacio Nacional, donde aclara, amonesta y ataca, en una tribuna que utiliza más como púlpito —, una práctica anticonstitucional, según María Marván Laborde, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (El Financiero, 25/11/2021), López Obrador ha bordado sobre un  concepto, una narrativa monotemática, que para el escucha puede resultar repetitivo, cansado y obsesivo.

Con la capacidad histriónica-política que lo caracteriza, con su estilo más que pausado, el presidente ha hecho de mañaneras, variaciones sobre un mismo tema. Y este tema es el de la honestidad, dentro de la tradición liberal juarista, como ideal y mística, con el fin no sólo de oponerse al neoliberalismo/capitalismo salvaje, sino de humanizar al sistema, vía la fraternidad.

“Es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable. Ella es una profesional, una mujer con criterio, autónoma, independiente e íntegra y no una tecnócrata que reciba instrucciones, como antes, del titular de Hacienda o del Presidente, eso ya pasó a la historia.

 Parezco disco rayado, estar diciendo que no somos iguales, pero ofrezco disculpas, pero lo voy a seguir diciendo”.

Así lo manifestó el presidente en la mañanera del 24 de noviembre, al proponer a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que encabece la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y, por tanto, sea su próxima titular, desde el 1 de enero de 2021.

“Queremos demostrar que se le da participación a las mujeres, que siendo prioridad”.

No repara en halagos y virtudes:

“Ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”.

En fin, “ella va actuar con apego a las normas” de la banca central.

De inmediato, los mercados respondieron. Ese mismo día, el peso cayó 21.8 centavos. Pero, también es una reacción a la decisión de la Reserva Federal de aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense.

Es un nombramiento, el de Rodríguez Ceja, bajo por el pretexto de que hay que darle espacio a las mujeres y, sobre todo, de que es una funcionaria de absoluta confianza y honesta –no nos endeudó—, pero sin la menor experiencia en política  monetaria.

Atrás se halla el asunto de la confianza, lealtad e incondicionalidad, propias de cualquier equipo.

En cambio, sensible a la critica, hay otras mujeres que le son francamente molestas, a las que mete, sin más, en el saco del conservadorismo. Peor, si son periodistas, que tienen la función de mostrar, comprender y explicar. Es el caso de Carmen Aristegui, a la que, en la mañanera del 29 de noviembre, atacó, creo, con desmesura.

Lo que importa de cualquier manera –es de interés público, se dice hoy—, es qué tanto el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja significa el abandono de la visión neoliberal, que allí reina: que no únicamente se centre en el control de la inflación, política que persistió en estos últimos tres años, continuando la doctrina de seis sexenios, su normatividad, sino igualmente poner énfasis en el crecimiento económico.

“Hay que señalar que las políticas económicas no son neutras, responden a intereses de clase”, dice Arturo Huerta.

Con ello, se desarrolla un círculo vicioso: “Banxico tiene como único objetivo la baja inflación, a favor de los que controlan la moneda, que es el sector financiero y lo ha conseguido a través de altas tasas de interés, que promueve la entrada de capital financiero, que incrementa reservas internacionales, abarata al dólar y con ello el precio de los bienes importados, contribuyendo a bajar la inflación” (La Jornada de Oriente, 30/11/2021).

Sobre el retiro de la nominación de Arturo Herrera para ser el próximo gobernador de la banca central (nominación hecha por el mismo presidente en junio), hay cuestiones a aclarar, más allá del asunto de género.

Según Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, la decisión del cambio se tomó en agosto, en tanto el propio Arturo Herrera dijo que apenas le avisaron 10 días atrás.

“La 4T no cuestionará la normatividad del Banxico, y lo que importa –dice Orlando Delgado— es el punto de vista de la teoría monetaria convencional” (La Jornada, 25/11/2021).

O sea, mesmamente lo mismo.

Así, que no cunda el pánico. Las variables macroeconómicas seguirán alineadas.

10

Existe un tema estructural que ha permeado las relaciones entre México y Estados Unidos a lo largo de la historia, que hoy ha escalado hasta convertirse en un problema humanitario. Las fronteras sur, tanto de EU como de México, se han convertido en barreras de contención. Más el Suchiate que el Grande/Bravo. Una variante del migrante es el refugiado.

“Durante una visita de tres días a México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, refrendó el compromiso de ACNUR para continuar fortaleciendo el sistema de asilo y buscar soluciones a los retos de la movilidad humana en la región.

“Las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en 2021, lo que es 46 por ciento superior a 2019, año con el mayor registro.

“El Alto Comisionado conversó con personas que han huido de la violencia, abusos y amenazas, así como de la violencia de género. Estos testimonios muestran que es necesario seguir fortaleciendo el sistema de asilo, aumentando el presupuesto de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), acorde a sus necesidades.

“El programa de reubicación del sur al norte del país y de integración local de ACNUR, que ha beneficiado hasta ahora a más de 14 mil personas refugiadas, se podría ampliar, en cooperación y coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas, a personas con una regularización migratoria alternativa al asilo. El programa se está implementando con éxito en 11 ciudades del centro y norte de México, donde  la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, permiten a las personas refugiadas empezar a reconstruir sus vidas.”

11

Se contabilizan, oficialmente, 97 mil desaparecidos en México; 25 mil solo en los tres años del actual gobierno. Además, existen más de 25 mil cuerpos no identificados de personas fallecidas.

Hace días, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas ONU) estuvo en México a fin de investigar el fenómeno de las desapariciones forzadas.

“El día de hoy (24 de noviembre) se dio a conocer el hostigamiento y espionaje sufrido por personas defensoras de derechos humanos, peritas forenses y periodistas en relación a casos que involucran graves violaciones de los derechos humanos.

“Estos hechos, de por sí graves, se revelan absolutamente inaceptables al utilizar los mecanismos de investigación para pretender involucrar como presuntos responsables a las personas que estaban luchando para que las víctimas tuvieran acceso a la justicia”.

Así lo establece el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 70 colectivos de 25 entidades de México y de tres países de Centroamérica.

“Este ataque no sólo es para Ana Lorena Delgadillo, Mercedes Doretti y Marcela Turati, sino contra todas las personas defensoras, peritos independientes, periodistas y víctimas. Sobre todo, es una grave vulneración al acceso a la justicia, a la libertad de expresión y al derecho de las víctimas a nombrar representantes y peritos.

“Exigimos enfáticamente al Estado que se investiguen y se reparen estos hechos inaceptables que vulneran y ponen en riesgo la efectividad y eficiencia del sistema de procuración de justicia.”

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ONU-DH), abunda en el tema:

“El 4 de septiembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Convenio de Colaboración para la identificación de los restos localizados en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León, entre la Procuraduría (hoy Fiscalía) General de Justicia (PGR), el Equipo Argentino de Antropología Forense, representado por Mercedes Doretti, y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, representado por Ana Lorena Delgadillo. La ONU-DH participó en calidad de observadora.

“En este marco y en los siguientes años, las más altas autoridades de la PGR sostuvieron reuniones con las investigadas, en ocasiones en compañía de la ONU-DH, y solicitaron su apoyo para el avance en la identificación de las personas asesinadas en las mencionadas masacres (que suman más de 100).

“La ONU reconoce la larga trayectoria y el compromiso con los derechos humanos de las señoras Delgadillo, Doretti y (Marcela) Turati (periodista de la revista Proceso), así como sus importantes contribuciones a la defensa de los derechos humanos de las víctimas y a que se garantice el derecho de toda la sociedad a conocer la verdad sobre los hechos terribles como la masacre de San Fernando. La ONU-DH ha trabajado y continuará trabajando en distintos espacios con las señoras Delgadillo, Doretti y Turati, así como con las organizaciones y espacios en los que colaboran.”


El 26, el Comité contra la Desaparición Forzada emite un comunicado, después de su visita a México del 15 al 26 de noviembre.12

Aunque reconoce ciertos avances y cambios, se concluye que hay “una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas. Como una víctima nos expresó: ‘De fe y esperanza vive el ser humano, pero habiendo injusticia su alma nunca descansa’.

 “Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimización.

“Durante la visita, recibimos información preocupante, tanto de autoridades como de víctimas, sobre diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones del país, que operan de manera simultánea y evidencian la connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del Estado.

“En este sentido, destacamos que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado. Por el contrario, lamentamos constatar que aún persiste. Según cifras oficiales, al día de hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica una cifra de 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia. “Dentro de esta información, debemos resaltar el incremento notable del número de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres, Lamentamos observar que esta tendencia se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Las personas migrantes también son un grupo vulnerable frente a las desapariciones. Las masacres de San Fernando (Tamaulipas), Cadereyta (Nuevo León) y Camargo (Chihuahua) son solo algunos ejemplos. Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras se encuentran ilegalmente privadas de su libertad sin comunicación con el mundo exterior, lo que las convertiría en personas desaparecidas.

13

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que la violencia contra las mujeres y las niñas empeoró durante la pandemia de Covid-19, según nuevos datos acerca de este fenómeno social publicados, el 25, en un informe de ONU Mujeres.

“El informe tomó como muestra los datos aportados por 13 países. Así, una de cada tres mujeres sufrió abusos a lo largo de su vida, pero esa incidencia subió a dos de  cada tres mujeres violentadas en tiempos de pandemia y recientes conflictos y desastres climáticos” (TeleSUR, 25/11/2021).

“En México, dos de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida. Una situación que se mantiene durante la pandemia. Tan solo en el primer mes de decretarse la emergencia sanitaria, el 911 recibió 155 llamadas por hora debido a situaciones de violencia contra las mujeres, un aumento de 22.3 por ciento respecto a febrero de 2020.

“Esta situación amenaza con borrar décadas de progreso para mujeres y niñas en el mundo”.

El 29 de noviembre, Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la ONU-DH declara:

“Esta fecha es propicia para reiterar la urgente necesidad de que las autoridades cumplan con la investigación y búsqueda efectiva de las mujeres defensoras de derechos humanos desaparecidas durante 2021: Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca,  y Gisell Pérez Rivera, desapárecida en Tlalmanalco, Estado de  México, ambas en marzo, e Irma Galindo Barrios, desaparecida en octubre”.

14

“Expertos calculan que medio millón de personas en Estados Unidos (entre ellos muchos inmigrantes) perecieron innecesariamente durante el primer año de la pandemia por la irresponsabilidad de los políticos en la respuesta a la pandemia. ¿Quién rendirá cuentas?

“‘… toda la gente equivocada está en la cárcel y toda la gente equivocada está fuera de la cárcel, toda la gente equivocada está en el poder y toda la gente equivocada está fuera del poder’, escribió el historiador Howard Zinn, afirmando que eso persiste porque nuestro problema es la obediencia civil frente a tanta injusticia. Ante ello, argumentó, a veces se requiere la desobediencia civil justo para obligar que el poder rinda cuentas y con ello defender esa esencia de la democracia.”

—David Brooks. American curios (La Jornada, 29/11/2021).

Rendir cuentas, no cuentos.

15

“China apoya el desarrollo sin chantajearnos, sin condicionarnos. Estados Unidos apoya, pero a cambio de la privatización de los recursos naturales y de servicios básicos, además de condicionar la lucha contra el narcotráfico. China sí te da crédito, no te pone ninguna condición. Esa es la profunda diferencia. Igual China y otros países. En mi experiencia, estamos peleados con un imperio, pero no con otras potencias. Nos equilibramos bien”.

—Evo Morales, citado por Luis Hernández Navarro. El dragón chino y América Latina (La Jornada, 23/11/2021).

16

“Una de las principales contribuciones de (Ernest) Mandel fue en la teoría económica marxista y en el análisis cuidadoso de las condiciones estructurales subyacentes de las cosas que se nos aparecen en la superficie. En particular,  Mandel proporcionó una descripción del desarrollo de lo que llamó capitalismo tardío, que es la infraestructura económica de lo que algunos vieron como la condición posmoderna en la cultura. El relato de Mandel en Capitalismo tardío de la tercera revolución industrial en la tecnología electrónica y de la información y del crecimiento del sector servicios (esferas de la circulación y distribución) después de la Segunda Guerra Mundial, explica cómo ocurrió que tanta gente se sienta que ha perdido contacto con la producción, que no producen nada que valga la pena y que sus vidas sólo se les puede dar un significado transitorio por la actividad del consumo”.

 

—Ian Parker. Introducción al primer volumen de los Escritos Seleccionados de Ernest Mandel (1923-1995). International Institute for Reseach and Education (Monthly Review, 11/28/2021).

“El enorme volumen de deuda privada en Estados Unidos no solamente forma parte de la base económica para la expansión del sector de bienes de consumo duraderos y la expansión masiva, desde la Segunda Guerra Mundial, de la rama de la construcción. Es también la base principal de la inflación permanente. El fenómeno de este endeudamiento pasivo demuestra que a pesar de la innovación tecnológica acelerada y el armamentismo permanente, el capitalismo tardío no es más capaz que el capitalismo temprano o el capitalismo monopolista clásico de resolver una de las contradicciones fundamentales del modo de producción capitalista: la tendencia de las fuerzas productivas al desarrollo ilimitado y la tendencia a la limitación de la demanda y el consumo de los ‘consumidores finales’, que consisten cada vez más en asalariados”.

—Ernest Mandel. El capitalismo tardío (Ediciones Era. México. 1979).

17

Nubia Melina Jaime Donjuan, de Sonora, por su obra Maso Ye’me (Danza del venado), y Juan Pablo Ontiveros Vázquez, de Michoacán, por Nocturno del Pacífico, son los jóvenes compositores triunfadores en el VIII Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.

Ambas obras se presentarán, el 2 de diciembre a las 20 horas, en el Centro Cultural Roberto Cultural, dentro del 9º. Festival Artístico de  Otoño.

18

“La moral de los pueblos civilizados está toda contenida en el Cristianismo. El creyente hereda, pues, con su religión, una moral ya hecha. Pero el bien, no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general”.

Así lo dice Alfonso Reyes en la Lección I de su Cartilla moral (1944), con motivo de la campaña de alfabetización de la Secretaría de Educación Pública, con Jaime Torres Bodet como su titular, y que le sirvió de modelo a López Obrador para su propia cartilla.

Articulos relacionados

BOLIVIA: DEMOCRACIA INTERRUMPIDA*

Voces Diario

Un ensayo sobre el internacionalismo de pastiche

SA-Ucrania-OTAN, guerra híbrida en América Latina, el Caribe y las Antillas

Voces Diario