Voces del Periodista Diario

Extra…vagancias

Por José Luis Avendaño C.

“Mi única arma es mi lápiz”.

Mohammed Rafik Mhawesh, palestino.

1

A manera de introducción.

Triste tiempo el nuestro. Nada de qué presumir y mucho de que temer. La polarización amenaza profundizarse y, cuando la política falla, la violencia la suple. Esperemos que todavía pueda apostarse a que los viajes ilustran”.

—Rolando Cordera. Las expectativas sin esperanza (La Jornada, 14/11/2021).

2

Fue como pedirle peras al olmo.

Fue la presentación en sociedad, a la comunidad internacional, de la frase definitoria, plasmada en política de gobierno, de su régimen que se quiere post neoliberal.

Por el bien de todos, primero los pobres.

Y de dos conceptos sine qua non de este nuevo régimen, que quisiera global: bienestar y fraternidad.

Un discurso sobrio, pero sin mayor eco, el del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, centrado en lo que considera los principales males de la humanidad: la corrupción y la desigualdad.

Un ejemplo actual:

“Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo COVAX, creado por la ONU, para países pobres, apenas ha distribuido el seis por ciento; un doloroso y rotundo fracaso.

“Este dato simple –despliega su interpretación que, una de dos: peca de ingenuo o ignora el comportamiento del sistema capitalista— debiera llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada; el espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán de lucro y con ello de la civilización a la barbarie y caminamos como enajenados, olvidando principios morales y dando la espalda a los dolores de la humanidad”.

Nada que conmueva a las grandes potencias.

(Dos días después, ya en México, se dirige, en tono de regaño, a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), a los que advierte: “No podemos dormir tranquilos si no hay fármacos para atender a los enfermos”)

No cabe duda que es un hombre de buena voluntad.

No resiste poner a México como ejemplo y modelo:

“Hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar del pueblo todo el dinero liberado, con el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres.

“Optar por los pobres, implica, adicionalmente, asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país es viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria”.

Dicho esto frente a quienes detentan el monopolio de poder: Estados Unidos, China y Rusia.

Potencias que tienen la piel dura.

Deja fuera de su discurso temas nodales de política internacional. No es lo suyo. Por eso, acomoda temas que viene repitiendo en sus mañaneras.

Referencias a Pablo Neruda, Franklin Delano Roosevelt, Adam Smith, Morelos y Bolívar.

Aquí dejo la cita que hizo de Adam Smith (1723-1790), padre de la economía política, autor de Ensayo sobre la Riqueza de las Naciones, pero también de Teoría de los Sentimientos Morales,  y la moraleja de López Obrador:

“Aquí recuerdo lo que sostenía Adam Smith: ‘Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente, hay algunos  elementos en su naturaleza, que lo hace interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla’. Con otras palabras, solo siendo buenos podemos ser dichosos”.

Y su propuesta: un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar (PMFB), sus conceptos insignia.

“El objetivo es garantizar el derecho a la vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”.

Aunque su auditorio es internacional, el mensaje que despliega es para consumo interno. Cuando más, para algunos latinoamericanos.

Es cuando vislumbra trasplantar Sembrando Vida y otros, que, “si se aplicarán en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría lograr que permanezcan en su países unas 330 mil personas que hoy están en riesgo de emigrar por falta de  trabajo”.

Mientras tanto, la Guardia Nacional se erige en un factor de contención de las caravanas de migrantes, para beneplácito de Mr. Amigou.

Ni una palabra de la situación pre/poselectoral de Nicaragua, con el pretexto de la no intervención, que en el lenguaje diplomático se traduce: yo no me meto contigo, tú no te metes conmigo.

La geopolítica es necia.

Como eco de su visita, se programó una Cumbre de Líderes de América del Norte, para el 18 en la Casa Blanca, entre López Obrador, primero, con el presidente Joe Biden y, después, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de la reunión tripartita.

Los temas a tratar serán: la pandemia de Covid-19, la mayor competitividad regional, y desarrollo y migración.

Al día siguiente, en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indica que 50 naciones apoyan el PMFB.

Reiteró lo que dicho el presidente acerca de las tres fuentes el financiamiento: a) contribución voluntaria anual de cuatro por ciento de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta; b) contribución voluntaria anual de cuatro por ciento de las mil corporaciones más importantes, y c) contribución de 0.2 por ciento del PIB de cada país integrante del G-20.

Se podrían obtener hasta un billón de dólares cada año, cantidad que no llegarían a los gobiernos, sino directamente a la gente necesitada.

Hagan sus cuentas: un billón entre 750 millones…

Afuera, en las calles, tanto del hotel donde se hospedó como de la sede de las Naciones Unidas, hubo una auténtica romería popular, donde no podían faltar los mariachis. Fue el AMLOFest in NY.

Elevados a la categoría de héroes, se hace un reconocimiento a los paisas que envían sus dólares a familiares y comunidades, en un monto que este año puede llegar a los 50 mil millones.

López Obrador, ¿candidato al Premio Nobel de Paz?

Queda el pendiente para la 4T, sin la cual todo se quedaría en el aire:

“En México podrá llevarnos tiempo pacificar el país”…

3

Hay una tenue línea entre la vida pública y la vida privada. Más, en tratándose de personajes de la clase política.  

Ya no se puede salir a cenar con amigos (Emilio Lozoya, supuestamente en confinamiento, más allá de la pandemia), ni se puede uno casar (Santiago Nieto, con invitados incómodos), sin que lo pillen a uno en alguna extravagancia.

En la actual administración, que hace de la moralidad política, algo personal, hay que guardar ciertas formas republicanas, en su versión neojuarista, de honestidad y austeridad. Si se infringen estas severas normas, se está fuera de la mística-4T y se es señalado con  el dedo flamífero.

“Hoy, la crónica política de México podría incluirse en la sección de sociales. La boda de Santiago Nieto, el zar anticorrupción mexicano, en Guatemala ha levantado ampollas en el entorno de la 4T. El misterioso sobre con 35 mil dólares (siete sobres con cinco mil dólares cada uno) y la opulencia con la que se desenvuelven algunos actores, ha indignado incluso al mismo López Obrador que ha calificado de escándalo el evento que acabó provocando la renuncia del hombre encargado de perseguir el rastro del dinero sucio a nivel federal” (El País México, 9/11/201).

Una hipótesis sospechocista: le habrían puesto un cuatro al ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por hacer bien su trabajo.

Reaparece el viejo adagio: No sólo hay que parecer, sino ser.

Efectivamente, son tiempos revueltos, tuitea Santiago Nieto.

Y en Palacio Nacional, el anuncio clasificado:

Solamente políticos franciscanos, para la 4T.

Harto requeté difiucilísimo, diría Silvia Pinal, en un mundo colmado de tentaciones mundanas.

Recuérdese que los primeros misioneros que llegaron a México después de la Conquista (1521), las órdenes de los franciscanos y dominicos, con la encomienda de llevar a cabo la conquista espiritual, tenían fama de humanistas.

humanista, se define el presidente López Obrador.

4

Delito que no se escribe, prescribe, sentencia El País.

Frente a las críticas que ha hecho al movimiento de las mujeres, un tema incómodo, el 12 de noviembre, el presidente López Obrador tuvo que subrayar que su gobierno le preocupa el incremento en el número de asesinatos de mujeres –feminicidio  en el país; delito que no ha detenido con la pandemia.

La estadística es implacable: 11 asesinatos de mujeres cada día.

Vamos a continuar protegiendo a las mujeres, no se van a dejar de llevar a cabo acciones preventivas para evitar el feminicidio, sí nos preocupa el incremento del asesinato de mujeres”, reitera el presidente.

La encargada de dar los datos duros, es Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC):

“Imagínense. 80 por ciento, lamentablemente, de los feminicidios son realizados, efectuados, por conocidos de las víctimas y fundamentalmente por sus parejas, entonces es una pérdida de valores, pérdida lamentablemente de un respeto hacia la vida de las mujeres”.   

Datos oficiales señalan que, en el país, en 2018 el registro fue de 895 feminicidios, en 2019 subió a 948, para 2020 cerró en 946 y de enero a septiembre de este año es de 736”.

La titular de la SSPC destacó la paridad de género en el gabinete y la mirada de mujer en aspectos importantes.

“Estamos diciéndole a toda la sociedad, en los lugares donde no hay más violencia, que no es normal, que no es natural, que no nos acostumbremos de ver la violencia hacia las mujeres” (La Jornada, 13/11/2021).

5

“No dudamos que el Tren Maya y el Corredor Transísrtmuico aportarán algunas ventajas de la modernización a las poblaciones del sur de México, pero ya en el largo plazo, por ejemplo, de aquí a cinco o 10 años, comenzará una polarización social. Los conflictos económicos y la  degradación cultural, como bien lo han expuesto varios luchadores sociales y también notables científicos que no tienen la costumbre de escuchar el canto de las sirenas neoliberales. La mayoría de los pobladores del país no se opone a la modernización, sino al hecho de que se les quiera imponer una política oligárquica en ese campo”.

—Francisco Javier Guerrero. José Martí y los megaproyectos (La Jornada, 11/11/2021).

6

Dentro de la doctrina neoliberal, la apertura comercial es uno de sus mandatos –mandamientos— más caros. Su aplicación nos llevaría al primer mundo, se publicitó. Seríamos más modernos. Y comenzamos a desmantelar y destruir los mecanismos de protección de los sectores agropecuario e industrial, que se revelaron frágiles, y que no aguantaron la embestida de las fuerzas del mercado –léase capital transnacional— que, en esta etapa, ensancharon las brechas de desigualdad entre México y Estados Unidos.

Esta última revelación no la hizo un izquierdoso trasnochado, sino nada menos que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “La entrada en vigor del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 implicó un revés para el ingreso per cápita de los mexicanos en relación con el que reciben los habitantes de Estados Unidos, tendencia que se ha mantenido a la baja por alrededor de tres décadas, exhibe el FMI.

“En 1994, año en que entró en vigor el primer acuerdo comercial con la región, el  ingreso por habitante en México representaba 38 por ciento del de quienes viven en Estados Unidos, y de ahí en adelante se ha precarizado frente al de la población de su principal socio comercial.

“Al cierre de 2021, las proyecciones del FMI apuntan a que el ingreso por habitante en México equivalga a 30 por ciento del de Estados Unidos y para 2024 se prevé que descienda otro poco, a 29.3 por ciento” (La Jornada, 9/11/2021).

Lo anterior explicaría el doble fenómeno: migración/remesas, que más que nada revela el fracaso mexicano por no poder retener a su población. 

Ni una –migración—, ni otras –remesas— son motivo de festejo.

7

Desde siempre, y lo reiteró en Nueva York –apenas en su segunda salida el extranjero—, el presidente López Obrador ha insistido en que somos diferentes a los del antiguo régimen neoliberal.

Si esto está claro en lo estrictamente político, con resultados irregulares en el combate a la corrupción, y en la política social, al poner por delante a los pobres y alentar el consumo de bienes salario (y de aparatos electrodomésticos, cuando más), no está en claro en cuento a la política económica, que todavía conserva muchos resabios neoliberales.

Mientras con la pandemia, muchos países han acudido al expediente del gasto público para que la economía se recupere, después de la virulenta caída en 2020, México ha aplicado, básicamente una política de austeridad, es decir, procíclica, con lo que la recuperación sostenida es incierta y dependiente de Estados Unidos.

Es cierto que se han creado o recuperado la mayoría de los empleos perdidos por la pandemia, pero estos empleos no son como los de antes, en especial, en términos salariales. Además, la economía mexicana se ha enfrentado a presiones inflacionarias (6.2 por ciento anual al mes de octubre).

La tasa de interés es el precio del dinero.

Y el autónomo Banco de México, proclive al sector financiero, “decidió recientemente elevar la tasa de interés interbancaria hasta cinco por ciento. Esta medida se asocia generalmente con la intención de enfriar la economía, es decir, atemperar la demanda agregada para contener las presiones alcistas sobre los precios”, dice León Bendesky.

Una demanda agregada que es, básicamente, gubernamental, a través de sus megaproyectos. En tanto que aplica la austeridad por fuera.

“Pero –concluye Bendesky— esta economía está bastante fría y la medida aumentará la presión con el alza del costo de la deuda y su transmisión en la formación de los precios y las decisiones de gasto de consumo e inversión. Perseguir la estabilidad macroeconómica, mediante más altos intereses en un contexto de austeridad fiscal, reducida la inversión privada, apocado gasto en consumo e inversión e inseguridad pública, es un coctel amargo” (La Jornada, 15/11/2021).

Estamos fritos.

8

El 8 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de un próximo rebrote de Covid-19 en México.

A estas alturas, poco más de la mitad de población adulta (mayores de 18 años) en México tiene completa su esquema de vacunación.

Existe una percepción de triunfalismo por la vuelta a la normalidad. Dos conceptos engañosos, frente a la advertencia:

“Es altamente probable que entre noviembre y diciembre se registre una nueva ola de contagios, aunque si continúa la aplicación de vacunas y no surge una nueva cepa, sería más acotada, advirtió Cristian Morales, representante de la OPS en México” (La Jornada, 10/11/2021).

9

Sin cambiarle ni una coma.

El 12 de noviembre, quedó aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2022, con el voto mayoritario de Morena y sus partidos aliados.

El presupuesto para el próximo año es de alrededor de siete billones de pesos.

San Lázaro se convirtió en el escenario de una lucha de fuercitas.

Con posiciones irreductibles, se aprobó con mil 994 reservas.

Mientras Morena le recursos al Instituto Nacional Electoral, en el año del voto de la revocación de mandato; y la oposición buscaba bajarle a los megaproyectos, como el Tren Maya.

“Aunque a muchos no les guste, este será el cuarto presupuesto que no es neoliberal”, dice el petista Reynaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura. “Quieren reducir a la mitad proyectos estratégicos, y eso no se los vamos permitir, por más enojo que les cauce”.

Frente al mayoriteo de Morena –nada diferente a cuando el PRI era el hegemónico—, la coalición PAN-PRI-PRD advirtió que no darán sus votos para la reforma eléctrica y otras.

El presidente le mandó, el día 15, un mensaje al PRI. De no votar la reforma, los priistas se revelarían buenos salinistas y, con ello,  darle la espalda a los presidentes Cárdenas y López Mateos.

Aunque, con el PRI, nunca se sabe.

La democracia es algo más que ganar con una mayoría de votos. Es negociar, es dar y ceder entre las partes. Es llegar a consensos. Es ganar, pero también convencer.

El 14, el presidente agradece a los diputados su defensa del pueblo y no de las minorías. Es una buena noticia “para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”.

10

El 5 de noviembre, el Senado estadunidense aprobó un plan de infraestructura por un trillón (millón de millones) de dólares. Un plan que es bipartidista, elaborado por ambos partidos: el gobernante Demócrata y el Republicano, y cuando la deuda nacional asciende a 28.7 trillones de dólares y contando, advierte el senador demócrata Joe Manchin.

11

Ya lo advertían los jóvenes: los adultos desperdiciaron, tal vez, la última oportunidad de salvar al planeta, de salvarnos como especie.

El 12 de noviembre finalizó la 26 Cumbre del Cambio Climático (COP26), en Glasglow, Escocia, que reunió a representantes de casi 200 países.

El último día estuvo plagado de cabilderos del petróleo y el gas.

“Los defensores del clima advirtieron el 12 que las huellas dactilares de la industria de los combustibles fósiles están por todas partes en un borrador de texto final de la COP26 publicado en las últimas horas de la cumbre de Glasgow, Escocia, donde activistas y científicos han implorado a los líderes mundiales que tomen medidas ambiciosas para frenar las emisiones que calientan el planeta” (Consortium News, 11/13/2021).

Acerca de los compromisos concretos: sí, pero quién sabe.

Como dice Iván Restrepo:

“Los coches de gasolina y diésel serán eliminados en los principales mercados de 31 países para 2035. Y en 2040, en el resto del mundo. No lo firmaron los tres principales mercados; Estados Unidos, China y Japón. Tampoco España, Alemania y Francia. Ni los grandes fabricantes de vehículos: General Motors, Ford, Mercedes Benz, Volvo, BYD Co Ltd de China y Jaguar Land Rover, una unidad de Tata Motors de India, Toyota, Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi” (La Jornada, 15/11/2021).

“La cumbre del clima de la ONU –COP26— ha concluido con un acuerdo que se presenta al público como determinante para limitar el calentamiento de la Tierra en 1.5 grados centígrados. Una afirmación que no se sostiene. Como botón de muestra, el titular de El País: ‘La cumbre del clima se cierra con un mensaje descafeinado contra el carbón y los combustibles fósiles.

“COP26: una vez más, ¡los fósiles mandan!” (viento sur, 13/11/2021).

Respecto al carbón y los combustibles fósiles (petróleo y gas), en vez de decir eliminar, el texto final dice disminuir, por lo que estarán todavía entre nosotros, por un tiempo. Léase: Dos Bocas, que nos sirve de metáfora: Así como se dice una cosa, se dice y se hace otra.

Dados los magros resultados de la COP26, la respuesta a los desafíos del cambio climático sólo puede venir de los pueblos, informados, conscientes y críticos, en una lucha por la supervivencia, no de un sistema, sino de la humanidad toda.

12

“Marx utilizó la analogía orgánica del metabolismo, refiriéndose a los sistemas biológicos  en los que un organismo absorbe nutrientes de su entorno y expulsa los desechos, lo que le permite crecer y reproducirse. El metabolismo se puede utilizar para describir los procesos reguladores de una sola célula, un organismo, un ecosistema o, de hecho, toldo el planeta. Además, Marx se centró en el metabolismo social, en que los sistemas que conectan a los humanos con la naturaleza están mediados por las fuerzas productivas. La brecha metabólica se refiere a la forma en que el trabajo se aliena de sus recursos naturales.

“El capitalismo, escribió Marx, perturba la interacción metabólica entre los seres humanos y el planeta en que viven; esto se conoce como ruptura metabólica.

“Mientras el capitalismo ve la naturaleza como algo separado de la  humanidad, algo que puede y debe ser dominado y que incluso es un regalo gratuito para el capital, Marx avanzó desde un punto de vista más profundo. Incluso la fertilidad del suelo, escribió Marx en La pobreza de la filosofía, ‘no es una cualidad tan natural como podría pensarse; está íntimamente ligado a las relaciones sociales de la época’ La clave de la mediación entre los seres humanos y la naturaleza se encuentra en la tecnología, que está determinada tanto por las condiciones naturales como por las relaciones sociales.

 “En la reciente marcha de huelga climática juvenil, un joven llevaba un cartel que decía: La única solución a la crisis climática es el fin del capitalismo. Marx estaría de acuerdo.”

—Anita Waters. Marx sobre la brecha metabólica: cómo el capitalismo nos separa de la naturaleza (Monthly Review, 11/14/2021).

John Bellamy Foster, profesor de sociología en la Universidad de Oregon y editor de Monthly Review, acaba de recibir The Deutscher Prize 2020 por su libro: El regreso a la dialéctica de la naturaleza: la ecología marxista y la lucha por la libertad como necesidad.

13

¿Por qué la Revolución ya no se celebra el 20 de noviembre?

La Independencia sí se festeja en su día: el 16 de septiembre.

Es una fecha como el 25 de diciembre y, naturalmente, el 1 de enero.

Este año, el 20 de noviembre cae en sábado, y como es día feriado, se pasa al lunes anterior: el día 15.

Son los ahora famosos puentes largos (sábado, domingo y lunes), que alteran nuestro calendario cívico.

Me imagino a un niño de primaria preguntarse: ¿Acaso la Revolución Mexicana no tiene el mismo valor que la Independencia?

Más ahora, que son la tercera y primera transformación?

¿Qué dirían Morelos, el de la justa medianía, y Zapata?

Como sucede con el horario de verano/invierno, donde se adelanta o se retrasa una hora el reloj (para aprovechar la luz del sol), estos cambios, que inciden en nuestras costumbres, se los debemos a  nuestra integración económica con Estados Unidos, a través del TLCAN, reconvertido en T-MEC.

Lo mismo podemos decir del Buen Fin, que es netamente comercial, para estimular la economía, en paralelo con el Black Friday (Viernes Negro), que es al día siguiente del Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), el penúltimo jueves de noviembre, y con el que comienza la temporada navideña en Estados Unidos.

Este año, el Buen Fin se adelantó una semana al Viernes Negro, además de que coincidió con el puente largo.

Cosas de la globalización: nos trajo nuevas tradiciones.

Somos más mothernos.

14

En la página digital de Ojarasca, suplemento La Jornada, el 11  de noviembre, se denuncia la desaparición de Irma Galindo, defensora de los bosques de Atatlahuca, Oaxaca.

“Fiscalía emite ficha de búsqueda 13 después de su desaparición.

“Irma Galindo Barrios, defensora del bosque de la región mixteca de Oaxaca, desapareció el 27 de  octubre de 2021.

“De acuerdo con la Red Nacional de Derechos Hrmanos en México (RNDDM), fue el último día que se conectó a las redes sociales la defensora, originaria de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

“En esa fecha denunció el conflicto que vive su pueblo, Nuu Savi, y señaló que el gobierno del estado de Oaxaca lleva más de dos años aplicando estrategias que vulneran a habitantes y defensores de Mier, Terán y Ndoyounujuji, entre las que se encuentran el desplazamiento forzado.

“La Red informó que, el 29 de octubre, debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México, pero nunca llegó.

“Trece días después, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca activa el Protocolo de Alerta Rosa y solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de la defensora de 41 años de edad.

“La RNDDHM informó que Irma Galindo ha enfrentado intimidación de servidores públicos desde 2018, así como hostigamiento y amenazas de muerte a raíz de sui denuncia de tala ilegal ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019, a falta de mecanismos de protección estatales. En noviembre de ese mismo año, también fue reportada como desaparecida”.

Con poco más de 94 mil desaparecidos, según la Comisión Nacional de Búsqueda, México recibe a una delegación del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

Es la primera visita que hace el Comité a un país específico, y al que había pedido venir desde 2013…

15

“El 4 de noviembre pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) publicó en su página la acción urgente 10, que da cuenta del desplazamiento forzado de más de tres mil personas del municipio de Aldama, Chiapas, cuya población registrada no pasa de cinco mil habitantes. En la nota se contabilizan 47 ataques recientes con armas de alto poder contra 10 comunidades, por un grupo paramilitar que opera desde Santa Martha, municipio de Chenalhó, y se denuncia la permanente ausencia y complicidad del gobierno mexicano para atender esta grave situación de violencia extrema (…) El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares, como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha”.

—Gilberto López y Rivas. Racismo de Estado y guerra contra los pueblos en Chiapas (La Jornada, 12/11/2021).

“El tiempo pasa, implacable, y cada día es peor la situación de la gente en al menos diez comunidades tsotsiles del municipio de Aldama, en los Altos de Chiapas, ubicado entre San Andrés y Chennalhó. Otras más viven también asediadas o afectadas por los disparos diarios, incluida la cabecera municipal. Los ataques proceden siempre de Santa Martha, Chennalhó, y sus alrededores. Decenas de hombres armados, no identificados, ingresan a Santa Martha a cualquier hora, amedrentando también a la gente de este pueblo grande, y se parapetan para disparar contra Chayomte, Juxton, Stzelejpotobik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Iabac, Coco, Xuxchen y otras comunidades. De las mencionadas salieron desplazadas unas tres mil personas para refugiarse de las balas y las bombas este mes de noviembre” (Ojarasca, noviembre de 2021).

16

“La diferencia entre el enfoque histórico de Marx y el enfoque naturalista de Darwin ha sido frecuentemente señalada, usual y certeramente en favor de Marx. Esto nos ha llevado a olvidar el gran interés que tuvo Marx por las teorías de Darwin. Engels no pudo concebir mejor elogio para los logros de Marx que el de llamarle el Darwin de la historia.

“Si se consideran las filosofías básicas de ambos hombres, resulta ser que, en definitiva, el movimiento de la naturaleza y el movimiento de la historia son uno y el mismo. La introducción de Darwin del concepto de evolución en la naturaleza, su insistencia en que, al menos en el campo de la biología, el movimiento natural no es circular, sino unilineal, desplazándose en una dirección indefinidamente progresiva, significa en realidad que la naturaleza está siendo arrastrada por la historia, que la vida natural se la puede considerar histórica.”

—Hannah Arendt. Ideología y terror (1951).

Como se documentó en la COP26, el hombre, al ir contra la naturaleza –la Madre Tierra—, es ir contra sí mismo.

17

Nadie es profeta en su tierra.

Mientras que la autónoma Fiscalía General de la República persigue a 31 científicos de alto nivel, por haberse agrupado y recibir subvenciones, además de lo que reciben del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacyt), uno de ellos, Julia Tagüeña, gana un Premio de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés).

18

Empujando a los refugiados.

“… mirando lo que está pasando en Bialowieza, uno de los últimos bosques primordiales de Europa en la frontera entre Polonia  y Bielorrusia, con la guardia fronteriza bielorrusa empujando a golpes y puntas de los fusiles a los grupos de refugiados iraquíes, afganos y sirios al lado polaco (push-in) y con la guardia fronteriza y policía polaca, junto con el ejército, cazándolos, reuniendo a golpes y a punta de fusil y botándolos de vuelta (push-back), impidiéndoles solicitar el asilo y en vez de brindarles ayuda, atención y protección en una clara violación a la ley internacional.

“En el bosque. En los pantanos. En las temperaturas bajo cero. Sin agua. Sin comida. Sin abrigo, Sin ningún tipo de amparo. Exhausta, se está muriendo la gente, Hombres. Mujeres. Niños. Ancianos. Diez hasta ahora. Pronto habrá más.

“La mayoría de los vecinos colabora con los uniformados. Hoy, como ayer, ellos saben quién no es de allí. Quién se ve diferente. Ayer era un  judío, hoy es un iraquí. Se parece a un gitano, dicen (los mismos que también se entregaba a los nazis). Llaman. Delatan. Entregan. Sólo unos pocos ayudan. Ofrecen comida. Abrigo. Esconden en sus casas. Dejan pernoctar. Seguir el camino.”

—Maciek Wisniewski. Bialowieza, Dachau, moralidad  (La Jornada, 12/11/2021).

19

“No teníamos posibilidades de ganar. Nos chingaron. Ya estaba escrito por los dioses, por los de ellos, que serían los victoriosos, y por los nuestros, que renunciaron, se dieron por vencidos desde antes de empezar.

“Y ese trauma lo llevamos muy adentro, tatuado en nuestros corazones de venado. Y así como un verano herido, traspasado por la bala de plata de un antiguo arcabuz, hemos corrido con el corazón ensangrentado, con el corazón en la mano, y hemos pasado como una exhalación por las páginas de la Historia. Llevamos quinientos años muriéndonos.

“Yo sigo agonizando y llorando por mis hijos perdidos. A los que salieron de mis entrañas y a todos ustedes, porque les prometieron el paraíso terrenal y no se los cumplieron, les ofrecieron el cielo y la vida eterna, la protección y la bondad de los nuevos dioses, y no se los dieron, les prometieron reinos que les escamotearon. Les enseñaron mañas que no existían: el desorden, la ambición y la corrupción. El engaño fue su mejor maestro y el maltrato, su compañía. Y es por eso que lloro a todos mis hijos de estas tierras, que siguen luchando contra el hambre, el despojo y la violencia.

“Mi fama se extendía por toda la región y me conocían, si no en persona, al menos de nombre. No en vano Cortés todos los indígenas lo llamaban Malinche, es decir, el capitán de Malintzin. Nunca lo llamaron Cortés, él era conocido por mí y le daban ese apelativo.”

—Kyra Galván. La visión de Malintzin (Penguin Random House. México. 2021).

20

“Las gentes quieren que se les diga lo mismo que ellas piensan, que se les corrobore en sus prejuicios, prevenciones: los hombres quieren que se les engañe”.

“Como del diputado lo que se espera no son leyes, sino favores particulares, conviene tener uno que esté bien con los que mandan. Y así como en el comercio un modo de ganar crédito es hacer creer que se goza ya de él, lo mismo en política”.

“La oposición la dan las ciudades, y las ciudades son lo único consciente que hay hoy en España” en 1907.

—Miguel de Unamuno. Don Quijote y Bolívar y otros ensayos (Fondo de Cultura Económica. México).

Articulos relacionados

La esquizofrenia es el signo

“¡DIOS SÍ QUIERE! … ¿Y TÚ?

Voces Diario

Los trogloditas amarillos sin su Gran Timonel

Redacción Voces del Periodista