Voces del Periodista Diario

Grietas de fatiga

José Luis Avendaño C.

“La economía es el método,

el objetivo es cambiar el alma”.

Margaret Tatcher

1

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó, el 8 de septiembre, el paquete económico para 2022.

El paquete está formado por los criterios generales, la ley de ingresos –de dónde provienen los recursos que se gastarán/invertirán— y el presupuesto de egresos –hacia qué/dónde se destinan—.

Como se sabe, el presupuesto es la columna vertebral de cualquier cuerpo social, cuyos recursos le permiten moverse y actuar en favor de la población.

El del año próximo será un paquete crucial al iniciar su segundo tramo de gobierno, en el que la recuperación es determinante, dado que venimos de dos años (2019 y 2020), en que hubo sendas caídas en el crecimiento económico.

El paquete “garantiza el gasto en rubros que buscan reducir las desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social”, asegura el secretario de Hacienda.

A pesar de ser menor a lo estimado para este año, el crecimiento económico que se espera para próximo año, Hacienda la cifra en 4.1 por ciento, mientras en una encuesta de Citi Banamex lo ubica en 2.9 por ciento.

Ramírez de la O le enumera a Enrique Quintana las razones: inicialmente, la demanda externa (asociada con el T-MEC), así como proyectos de inversión en la frontera norte, un aumento de 17.7 por ciento en la inversión pública, que se viene aplicando a las grandes obras de infraestructura: aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya, refinería de Dos Bocas y Corredor del Istmo.

A ello se suma el impulso que para el mercado interno, a través del mayor consumo, que significa la recuperación del empleo y el aumento a los salarios reales, es decir, su poder de compra.

Tanto la inversión pública en las grandes obras, emblemáticas de la 4T, como la reactivación vía consumo, se muestran insuficientes para un crecimiento sostenido. De ahí que el jalón de economía dependa del T-MEC. Un modelo de crecimiento de desde y hacia fuera, lo que delimita nuestros márgenes de independencia y soberanía.

“Un hecho sorprendente desde 2020 fue que, a pesar del desplome económico, la recaudación pudo mantenerse con una tendencia creciente. El secretario lo atribuye a un cambio estructural en los procesos de recaudación en México que ha permitido un incremento sensible de ésta sin modificar tasas ni crear nuevos impuestos” (El Financiero, 9/9/2021).

Lo anterior se corrobora en el mismo presupuesto para 2022, mediante los distintos programas sociales que estimulan el consumo, junto con los proyectos regionales de inversión, bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto, cuyo objetivo es “atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión”.

La recaudación creciente, en medio de la crisis, se debe a la eficiencia del SAT (Sistema de Atención Tributaria), que le ha apretado las tuercas a las empresas y a quienes han practicado la evasión y elusión de impuestos.

En rigor, el SAT sólo se ha encargado de cobrar adeudos pasados y  no lo que se deben pagar en impuestos, tanto personas físicas (empresas) como personas morales (individuos). Particularmente, las que cuentan con grandes recursos.

Con ello, se prevén ingresos por 6.1 billones de pesos, un aumento de 7.5 por ciento en términos reales. Además de medidas de simplificación y facilitación en el pago de impuestos, se establecerá un nuevo régimen de confianza.

De esta forma, el gasto público ascenderá a poco más de siete billones de pesos, que permitirá un crecimiento de 4.1 por ciento para 2022, una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio alrededor de los 20.30 pesos por dólar.

Ramírez de la O subrayó que se separarán los intereses privados de los del gobierno. “El administrador del gobierno federal no puede responder a  los grandes consorcios”, respondió en la glosa del Informe. Está el 99%.

Por muchos años, el presupuesto descansó en los ingresos que le proporcionó Pemex, que dio para enriquecer tanto a políticos-empresarios-políticos, como a la cúpula sindical, un nido de corrupción.

Dos calificadoras, Fitch y Moody’s, han degradado la deuda de Pemex en moneda extranjera por debajo del grado de inversión, es decir, a bonos basura. Pero, como señala Enrique Quintana, “los vencimientos de la deuda de Pemex serán respaldados por el gobierno” (El Financiero, 8/9/2021).

El día 13, al comparecer ante el Senado para la glosa del tercer Informe de Gobierno, Ramírez de la O subrayó que, en lo que va de la presente administración, Pemex “nos ha dado un billón 200 mil pesos en derechos y aportaciones federales”, a pesar de que se le ha inyectado 420 mil millones de pesos. “No hay ni siquiera que preguntarse por qué se le sigue apoyando”.

La economía mexicana va saliendo de la crisis: “Al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019”.

Agregó que, si desaparecieron un millón de empresas, a la fecha se han creado 620 mil nuevas empresas.

El presupuesto, en este segundo año de la pandemia, posee una clara orientación social, centrado en dos rubros: salud y bienestar, además de dirigirse a los proyectos regionales de alto impacto; éstos con casi un billón de pesos.

“Ya aprendimos, ya sabemos que es muy caro cerrar la economía, que la gente va a salir a buscar el empleo de todas maneras, ya sabemos que la vacunación tiene efectos”.

Como dice Carlos Fernández-Vega, se parte de una convicción: “la mejor política de reactivación económica es la vacunación” (La Jornada, 9/9). Pero, con la limitante de la austeridad.

La pichicata y tacaña política fiscal, como la llama Arturo Huerta, junto con otros instrumentos de política económica, sólo ha beneficiado al gran capital.  Con “el mismo discurso neoliberal de Pedro Aspe de inicios de los años noventa”.

Se festeja que no se ha contratado deuda. Ni falta hace. Con la pesada deuda neoliberal (Fobaproa aparte) sobra y basta. Sólo por intereses, se han destinado en esta administración casi tres billones de pesos. Y la deuda aquí sigue, como pesada losa, que ni el Pípila…

En suma, se trata de un presupuesto sólo para medio salir del hoyo, lejos de un desarrollo económico y social sustentable. Lejos de la independencia.

2

El 7 de septiembre, la empresa noruega DNV da a conocer su tercer y definitivo dictamen sobre lo que sucedió en un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Cuatro meses después del accidente del 3 de mayo, y luego de tres informes, ya se supo: fueron los pernos no funcionales, con soldaduras deficientes, faltantes y mal colocadas.

Desde 2017, se detectó “la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”.

La duda sigue: ¿fallas de origen, de supervisión o de mantenimiento?

Aunque en todo este tiempo no ha habido culpables –políticos o de la obra—  a los que se les haya fincado una sanción de tipo judicial/penal, sí hay responsables, pero sólo uno, Carlos Slim, ha dado la cara, y se comprometió a reconstruir  el tramo colapsado.

¿Fin de la historia?

3

“La 4T no ha polarizado a la sociedad: la halló en estado avanzado de polarización social. Y unas derechas se ocupan de correrse unas rayitas más a su derecha, polarizando aún más a la sociedad, como el PAN y su alianza con Vox. Quien por primera vez haya oído a Santiago Abascal puede creer que está frente a un sketch, una payasada. Su machismo, su desprecio por las mujeres, su fobia por lo que huela a LGBT o migrantes, pueden parecer bufonadas nauseabundas de un hitlercito menor. Pero Vox es la tercera fuerza política en España, y ya tiene fan ciegos e ignorantes en el PAN. Ahora así polariza el PAN: trayendo a Vox a insultar a los mexicanos.”

—José Blanco. Los desiguales (La Jornada, 7/9/2021).

4

“A las mexicanas les toca aprender a defenderse desde temprano. En los últimos años, ante una violencia de género cada vez más brutal en el país, hemos visto crecer los movimientos reivindicativos de mujeres, que no siempre han sido acogidos con empatía por parte las autoridades” (El País-México, 7/9/2021).

No obstante el discurso presidencial y la paridad de género, ya sabemos que a López Obrador tan sólo oír de feminismo, le dan retortijones.

El 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llega a decisión, unánime, de despenalizar el aborto.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo (dentro de las primeras 12 semanas de gestación) sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. En las 28 entidades restantes de la Federación, el aborto se castiga con cárcel.

Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la SCJN, consideró de un día histórico, un parteaguas, para las mexicanas, en especial para las más vulnerables.

Lo anterior significa que los juicios pendientes por resolver tendrán que fallar a favor de la acusada, liberándola de toda pena.

“A partir de ahora, no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a la mujer que aborte, en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres” subrayó.

Cada año, se practican entre 750 mil y un millón de abortos en México, de los que la tercera parte resulta en complicaciones que requieren atención médica (La Jornada, 8/9/2021).

En las afueras de la sede de la Suprema Corte, una decena de mujeres –algunas hincadas y con rosario en las manos—, con pancartas e imágenes, entre ellas de la Guadalupana, condenan la decisión de la Corte.

Una encuesta de El Financiero revela que una mayoría (53 por  ciento) está contra el derecho al aborto y 45 por ciento está en contra (EF, 8/9/2021).

En contrate, en Texas se restringe el aborto a las primeras seis semanas.

5

Frente a lo que sucede en la frontera sur de México respecto a los flujos migratorios, el 7 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) “llaman al Estado mexicano a garantizar condiciones adecuadas y seguras para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan realizar su legítima labor de monitoreo, documentación y comunicación en el contexto del flujo migratorio en Chiapas.

“La CNDH y la ONU.DH recuerdan la importante labor que las personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil realizan para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a su paso por México.

“Asimismo, se destaca que la labor de periodistas y medios de comunicación resulta fundamental para dar a conocer a toda la sociedad la situación en Chiapas, la realidad que enfrentan las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas y el proceder de las autoridades. Esta labor ha sido fundamental para identificar posibles casos de violaciones de derechos humanos cometidos por autoridades en las tareas de control migratorio que, incluso, afectarían a distintos grupos en situación de mayor vulnerabilidad como mujeres embarazadas y niños y niñas, entre otros”.

En este contexto, el 9 de septiembre, se reanuda, después de cuatro años, el Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos, con el énfasis puesto en el desarrollo económico del sur de México y el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La vicepresidenta Kamala Harris destacó que 18 entidades de EU “cuentan a México como su primer o segundo destino de exportaciones”, y que mil millones de dólares cruzan nuestra frontera compartida cada día.

En la reunión bilateral, que se efectuó en la capital estadunidense, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, le entregó al secretario de Estado, Anthony Blinken, una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida al presidente Joe Biden.

En ella, se pone el énfasis en atacar las causas estructurales de la migración, y sugiere programas sociales como: Sembrado Vida Jóvenes Construyendo el Futuro.

6

“Durante 2020 en México ocurrieron 30 asesinatos de defensores de la tierra y el ambiente (18 en 2019), con lo que es el segundo país en el planeta con más crímenes de este tipo, después de Colombia, donde se reportaron 65. A escala global se presentaron 227 ataques, pero en América Latina se dio la mayor cantidad: tres de cada cuatro ocurrieron en la región, y aquí se encuentran siete de 10 países donde más suceden esos crímenes, advierte el reporte anual de la organización Global Witness.

“La ONG indica que la tala de bosques generó más ataques mortales contra defensores ambientales, a lo cual se vincularon 23 asesinatos. En México, se registraron nueve agresiones en 2020; ataques letales vinculados a la tala y la deforestación en los últimos años”.

El programa social de Sembrado Vida, ¿compensa esta actividad delictiva de la tala y deforestación?

“La tala estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques, y la  mitad se dieron en comunidades indígenas. La impunidad por estos crímenes continúa siendo alarmantemente alta. México se sitúa en el lugar 60 de 69 países evaluados en investigaciones recientes sobre el acceso a la justicia.

“Las cifras muestran el costo humano de la destrucción provocada por las industrias y corporaciones extractivas. Al menos 30 por ciento de los ataques registrados estuvieron directamente relacionados con la explotación de recursos, incluyendo la explotación forestal, la minería y la agroindustria a gran escala, las represas hidroeléctricas y otro tipo de infraestructura” (La Jornada, 13/9/2021).

7

¿La cripto… qué?

Con el 90 por ciento de aprobación, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decide que el Bitcoin sea la moneda de curso legal, informa The Washington Post.

“El Salvador, país de poco más de seis millones de habitantes y con una limitada penetración de internet, será el primero en el mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

“Este 7 de septiembre entrará en vigencia la llamada Ley Bitcoin, aprobada por la Asamblea Legislativa el 8 de junio, apenas tres días después de que el presidente Nayib Bukele sorprendiera a la ciudadanía –y al mundo entero— con el anuncio histriónico”, que vendrá a poner a la criptomoneda a la par del dólar, la moneda nacional de El Salvador desde 2001.

“La ocurrencia del presidente ya ha logrado que se vuelvan las miradas en el diminuto país centroamericano. Sin duda, todo un logro desde el punto de vista publicitario y propagandístico –en sintonía con los orígenes de Bukele como publicista— pero que deja de resultar simpático cuando son el salario, los ahorros o las deudas de las personas las que pueden verse afectadas.

“A pesar de que Bukele aún mantiene niveles de popularidad absurdamente altos, una encuesta elaborada en julio por la Universidad Francisco Gavidia expresó un profundo rechazo (77.5 por ciento) de la ciudadanía a la medida impulsada por el presidente” (WP, 9/7/2021).

Lo que en unos países es histórico, en otros no pasa de ser histriónico, teatral, farsa, tragicómico. Suena a kriptonita…

8

Click.

“Puse el radio, era la hora cuando empezaban los noticieros, escuché algo de FM que tenía muy poca variedad de jazz, pero era preferible el saxofón a las voces de los locutores diciendo el dólar bajó o las acciones tuvieron un mal día, el presidente sigue haciendo torpezas.

“El presidente va a dar una declaración por no sé cuál día de fiesta nacional: cambio de canal. Es tan ignorante que debería atarse un pañuelo en la boca para no tener la tentación de hablar sin sentido. Apago la televisión.”

—Benjamín Bernal. Flor de lis (novela, edición del autor).

9

Hay quienes hacen las cosas y se aprovechan de ellas, que no siempre son los mismos. Esto es más cierto en los grandes movimientos sociales.

 1. Gisela von Wobeser, anota que, en México, “las filas de los insurgentes estuvieron mayoritariamente integradas por campesinos y que los grupos marginales de las urbes se mantuvieron alejados del movimiento (de independencia). Asimismo, sabemos que no fueron principalmente mestizos y criollos quienes la conformaron, como había sostenido la historiografía tradicional, sino que la participación de indios fue muy elevada, según Eric Van Young de un 50 a 60 por ciento. Esto no debe sorprendernos, ya que este porcentaje es equiparable a la proporción de indios en el conjunto de la población: se estima que en 1814 el virreinato novohiapano tenía una población de seis millones 122 mil habitantes, de los cuales los indios constituían el 60 por ciento, las castas el 22 por ciento y los blancos el 18 por ciento”.

2.  “A todo movimiento popular ha precedido una crítica del régimen, de sus instituciones, de sus mentiras y de sus derogaciones públicas. La crítica de la Colonia la hace Hidalgo”, dice Gastón García Cantú, en Idea de México (Fondo de Cultura Mexicana. México. 1961).

3. ¿Quién fue Hidalgo? Alfonso Reyes nos lo pinta así:

“La historia, en una sonrisa, ha querido poner en lo más sagrado del culto nacional, la imagen del hombre más simpático, más ágil de acción y pensamiento, amigo de los buenos libros y de los buenos veduños”.    

4.  “¡Cojan, hijos, que todo es suyo!

“Se llevan todo, hasta las vigas y las puertas.

“Hermosura del motín bajo el sol. La lluvia no echa a perder la fiesta. Se ha retirado y, discreta, refresca nuestras noches”.

—Jean Meyer. Camino a Baján (Tusquets. México. 2010).

5.  Después de todo, diría Ignacio Ramírez, El Nigromante, “venimos del pueblo de Dolores, descendemos de Hidalgo”.

6.  Firmados los Tratados de Córdova, y frente a la inminente Consumación de la Independencia en México –18 días después, el 27 de septiembre—, y asustados por 11 largos años de lucha desde abajo, los hermanos centroamericanos proclamaron una independencia desde arriba, como medicina preventiva, según la denomina Eduardo Galeano, quien narra:

“En la noche del 14 de septiembre de 1821, unos poquitos caballeros redactaron el Acta de Independencia de Centroamérica, que solemnemente firmaron en la mañana siguiente.

“El Acta dice, o más bien confiesa, que había que declarar sin demora la independencia, para prevenir las consecuencias que serían terribles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo  pueblo”.

Como un eco, resuenan las palabras escritas por el mismo Hidalgo:

“… no se oían más que los golpes con que echaban abajo las puertas, y los feroces alaridos del populacho que aplaudía viéndolas caer, y se arrojaba como en triunfo a sacar objetos de comercio, muebles, ropa de uso y toda clase de cosas…”

7.  Finalmente, nuestras independencias las aprovecharon criollos y oligarquías, con una religión única, y las naciones que se formaron transitaron de colonias a neocolonias.

10

¿Quién no recuerda la película Zorba el Griego?

Son memorables de la película de Mijalis Kakoyannis (1964), el baile de Anthony Quinn y, sobre todo, la música.

El 2 de septiembre, a los 96 años, murió el compositor griego Mijalis Mikis Theodorakis. También activista político, participó en la resistencia griega (1941-1944) durante la Segunda Guerra Mundial y la resistencia contra la junta militar griega (1967-1974).

Torturado y exiliado, se opuso a la ocupación de Israel en Palestina y ayudó a componer el himno nacional palestino. Criticó tanto el bombardeo de la OTAN a Yugoslavia, que terminó con su desintegración, y la agresión de Estados Unidos a Iraq.

En una carta, fechada el 5 de octubre de 2020, a Dimkitris Koutsoumbas, secretario general del Partido Comunista de Grecia (KKE), afirma:

“Ahora, al final de mi vida, en el momento del ajuste de cuentas, los detalles se desvanecen en mi mente y siguen siendo el panorama general. Entonces veo que mis años más críticos, fuertes y maduros los pasé bajo la bandera del KKE. Por eso quiero dejar este mundo como comunista”.

11

Estados Unidos y el mundo conmemoran los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, donde murieron casi tres mil personas.

Allí quedan las imágenes de cómo se estrellaron dos aviones, secuestrados por gente que, en su mayoría, provenía de Arabia Saudita.

Fue el pretexto que tuvo EU para invadir y ocupar, no Arabia Saudita, sino Iraq y Afganistán, refugio de Osama bin Laden, de origen saudí y cuya familia tenía lazos económicos con Estados Unidos.

“La operación Libertad Duradera comenzó en octubre de 2001. El Talibán, por consejo militar de los paquistaníes, montó una resistencia irrisoria. Cuando las tropas estadunidenses finalmente llegaron al escondite de Al Qaeda en las cuevas de Tora Bora (Afganistán), los líderes habían volado y encontraron en Pakistán, donde los jefes militares aconsejaron al Talibán esperar su momento (20 años después). Estados Unidos y todos sus aliados de la OTAN, así como Rusia y China –buenos amigos en ese tiempo—, respaldaron la guerra y la ocupación de Afganistán… los rusos, sin duda, con elemento de regocijo interior.”

—Tariq Alí. La guerra al terror: 20 años de engaños y sangre (La Jornada12/9/2021).

El Vietnam ruso, 20 años después, se convirtió en el segundo Vietnam de Estados Unidos.

Chomsky y el primer 11/9.

“Al principio me referí al 11 de septiembre de 2001, no sólo al 11 de septiembre. Hay una buena razón. Lo que llamamos el 11 de septiembre es el segundo 11 de septiembre. El primer 11 de septiembre fue mucho más destructivo y brutal desde cualquier punto de vista razonable: el 11 de septiembre de 1973 (en Chile). Para ver por qué, considere los equivalentes per cápita, la medida correcta. Supongamos que el 11 de septiembre de 2001, 30 mil personas fueron asesinadas, 500 mil fueron brutalmente torturadas, el gobierno derrocado y una  brutal dictadura instalada. Eso habría sido peor de lo que llamamos el 11 de septiembre.

“Sucedió. No fue deplorado por el gobierno de Estados Unidos, ni por el capital privado, ni por las instituciones financieras internacionales que Estados Unidos controla en gran medida, ni por las principales figuras del libertarismo. Más bien, fue alabado y recibió un enorme apoyo. Los perpetradores, como Henry Kissinger, son muy honrados. Supongo que Bin Laden es alabado entre los yihadistas”.

El bombardeo al Palacio de la Moneda, ese 11 de septiembre de 1973, fue un acto de terrorismo… de terrorismo de Estado, orquestado por Washington. Lo que siguió después: Chile como laboratorio neoliberal, según la concepción de la dupla Ronald Reagan-Margaret Tatcher, fue el horror económico, según el texto de Vivianne Forrester.

Noam Chomsky, profesor emérito por el Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), hace también un balance de 20 años de la invasión/ocupación de Afganistán por parte de Estados Unidos (costo que supera los ocho billones de dólares, según la Universidad de Brown), en entrevista con CJ Polychrojou,  politólogo, economista político y periodista.

“Muy debajo de la lista, mereciendo sólo una alusión incidental, está la matanza de cientos de miles, muchos millones de refugiados, vasta destrucción, un  régimen de espantosas torturas, incitación a conflictos étnicos que han desgarrado toda la región, y como legado directo, dos de los países más miserables de la Tierra.

En cambio, “durante la ocupación (de Rusia, a finales de la década de los 80), de hecho, las mujeres dieron enormes pasos: el analfabetismo disminuyó del 98 al 75 por ciento y se les concedieron los mismos derechos que los hombres en el derecho civil y en la Constitución. Esto no quiere decir que haya una completa igualdad de género. Las relaciones patriarcales injustas aún prevalecen en el lugar de trabajo y en la familia, y las mujeres ocupan trabajos de tipo sexual de menor nivel. Pero los avances que lograron en educación y empleo fueron muy impresionantes” (Truthout, 9/8/2021).

“Los enemigos de Estados Unidos hoy fueron sus aliados ayer. Washington invertiría más de nueve mil millones de dólares para respaldar a los muyahidines más extremistas desde 1979, que combatieron a la Unión Soviética con el propósito –según Zbigniew Brzezinki, el asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, quien encabezó la iniciativa— de crearle a los rusos su Vietnam. Al igual que los contras nicaragüenses, este operativo de una década fue clandestino, con la CIA, que formó un ejército mercenario. Arabia Saudita empezó a colaborar con los estadunidenses en esa aventura, y es por ahí que Al Qaeda, y su líder Bin Laden, entraron a ese escenario.

“En los 80, Ronald Reagan invitó a los líderes muyahidines de Afganistán a la Casa Blanca, donde los calificó de equivalente moral de los padres fundadores de América (Washington, Jefferson…). Aquéllos eran elogiados como libertadores por su guerra contra el comunismo (no sin la pequeña ayuda de Rambo), en un combate atroz con enormes costos humanos. El Talibán, como Al Qaeda, surgió de esas filas. A partir del 11-S, los antes luchadores por la libertad de pronto fueron proclamados el enemigo principal de Estados Unidos.

“Veinte años después, las agencias de inteligencia y seguridad ahora consideran que la mayor amenaza terrorista a Estados Unidos proviene desde adentro, desde su propio pueblo. La nueva evaluación oficial del terrorismo formulada por el Departamento de Seguridad Interna hace unas semanas, afirma que extremistas violentos motivados por temas de raza y etnia permanecerán como una prioridad de amenaza nacional para Estados Unidos.

“En dos décadas, la guerra global contra el terror ha costado por lo menos 929 mil vidas, entre ellos las de siete mil 57 militares estadunidenses, unos 387 mil civiles y 680 periodistas, según cálculos de la Universidad Brown. Incluye las guerras en Afganistán, Pakistán, Iraq, Siria, Yemen y otras zonas, con 38 millones de refugiados y desplazados.

“Ni un solo funcionario ha sido fiscalizado durante la guerra contra el terror, denuncia Daniel Ellsberg (quien filtró los Papeles del Pentágono), acusando que sólo los que revelaron esos delitos –entre ellos Chelsea Manning, Edward Snowden, Julian Assange— han sido perseguidos por la ley.”

—David Brooks, La Jornada, 12-13/9/2021.

El costo monetario para Estados Unidos (el contribuyente) de esta guerra contra el terror –instalado dentro de EU— suma 21 trillones (millón de millones) de dólares, estima el Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés), a costa del desarrollo social.

12

Tino Contreras, RIP.

Articulos relacionados

Vacaciones

Voces Diario

No es el INE, marchante

Voces Diario

De la mala fe al pecado social