Voces del Periodista Diario

La tierra prometida

José Luis Avendaño C.

“El infierno es la verdad

vista demasiado tarde”.

Thomas Hobbes

1

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México”.

Tenganpara que aprendan… (los neoliberales).

“Podría dejar la presidencia sin sentirme mal. Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones que se han tomado por el bien del pueblo y la nación”.

Así concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador su tercer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre.

Desgranó, en una hora, toda una serie de logros y apenas reconoció pendientes, mucho menos errores y omisiones.

Un balance, rendición de cuentascorte de caja, con muchos faltantes. Por ejemplo, la inversión pública atada a la austeridad o el récord histórico en llamadas al 911 por casos de violencia intrafamiliar durante de confinamiento.

En materia de empleos, “faltan 192 mil 713 más para recuperar la cifra de asegurados que tenía el Seguro Social antes de la crisis”.

En seguridad, se logró frenar la tendencia ascendente de los homicidios, con una disminución de 0.05 por ciento, el robo de combustible (huachicol) se redujo en 95 por ciento y el robo de vehículos en 28 por ciento, aunque admitió que durante su gobierno han aumentado los delitos de feminicidio (11 al día), extorsión y robo en transporte público  individual.

De sus 100 compromisos de campaña, le faltan cumplir dos: descentralizar el Gobierno federal y esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Gracias a la política de austeridad republicana (el adjetivo es determinante) y al combate a la corrupción, que incluye la cancelación de fideicomisos y de contratos leoninos,  se han ahorrado 1.4 billones de pesos, y con ello “liberar más presupuesto”, para atender a los pobres, sin descuidar a las clases medias:

“El 70 por ciento de los hogares está inscrito en cuando menos un programa de bienestar, o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional, y que al resto, al 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, tampoco los hemos dejado en el desamparo; ellos obtienen condiciones para seguir progresando y vivir en paz”.

Por eso, “debemos seguir aplicando el criterio de que por el bien de todos (del sistema), primero los pobres”.

En fin, “esta política económica está fincada en la moralidad”. Nada que ver con la crítica de economía política.

Como hace notar Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM, los récords históricos de los que presume el presidente en materia económica se inscriben dentro del neoliberalismo.

Por ejemplo, “en relación al incremento del salario mínimo, lo que no se dijo es que a pesar de ello, ha aumentado la sobreexplotación del trabajo, pues seis de cada 10 trabajadores recibe no más de dos salarios mínimos y ha disminuido el número de trabajadores que gana arriba de dos salarios mínimos” (La Jornada de Oriente, 7/9/2021).

Un minisalario todavía insuficiente para adquirir la canasta básica, pues como muestran las cifras del Coneval, ha aumentado la pobreza alimentaria.

2

La transformación está en  marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”.

Fue éste, su tercer Informe (en realidad, lleva diez), una súper mañanera, en el que reiteró y puntualizó conceptos y datos, sus otros datos, que ha desplegado a lo largo de este año, de los últimos 12 meses, de los 19 meses de su administración.

Tiempo, dentro del fatal ciclo sexenal, en el que lleva, ¡faltaba menos!, la voz cantante. Una voz que insiste, sobre todo, en la no reelección, vieja bandera maderista. Una aclaración innecesaria.

Es ésta una gestión de gobierno atravesada por la pandemia de Covid-19, que se derivó en una triple crisis: de salud, económica y social. De esta última crisis, únicamente hay que citar la inseguridad y violencia que no termina; el flujo migratorio que, en ratos, semeja agua estancada, y la impaciencia, transformada en desesperación por el mismo presidente, de sectores favorecidos pero críticos, que López Obrador suma a su lista de adversarios.

A la mitad del camino, como el título de su reciente libro, hace un recuento. Un corto tiempo para la tarea autoimpuesta a la que se comprometió: llevar a cabo una cuarta transformación, a la altura de las tres anteriores, de dimensiones titánicas: la Independencia, la Reforma y la Revolución, contando con el respaldo del pueblo.

Para él, la sociedad es otra cosa: algunos de sus estratos/grupos son el caldo gordo con los que se alimentan sus adversarios, que buscan descarrilar a la 4T.

“Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto ha dañado a México y a su gente”, dijo en su tercer Informe.

Como se aprecia, su enemiga a muerte es la corrupción, que busca desterrar para siempre. Esa es, al menos, la retórica que ha manejado. Sin ella, sin la corrupción, México sería diferente… mejor.

Pero, es la corrupción como un monstruo de mil tentáculos, que para terminar con ella hay que apuntar al corazón: el dinero, el circuito financiero, que mueve cualquier cosa, todo, y que revive a más de un muerto. O que se creía desaparecido.

Hasta hoy, ha sido una lucha desigual e irregular, con resultados del mismo talante. Resultados a medias.

El tiempo corre en su contra para lograr tamaña transformación, con un deseo nada disimulado de aparecer junto a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas como el gran transformador, a partir de moralizar la vida pública del país, y aparecer así en los libros de texto gratuito.

“… pero, siendo más humildes y sin tantas pretensiones, lo que deseamos de todo corazón es que al final de nuestro gobierno haya menos desigualdad, más felicidad y se mantenga la llama de la esperanza”, según anota en su texto: A la mitad del camino”.

A fin de consolidar a la 4T, a través de las tres reformas que impulsa, y para que la transformación sea irreversible, requerirá de todo el apoyo necesario en Congreso.

¿Qué partido, además de sus aliados en Morena, el Verde y PT, podría ser el que le dé el número necesario a fin de que las reformas  que busca, se plasmen en la Constitución y sean irreversibles?

Únicamente el PRI (ahora que el PAN muestra, abiertamente su rostro ultraderechista), a condición de que el tricolor recupere su esencia ideológica: el nacionalismo revolucionario, que es la matriz en la que se formó políticamente el hoy presidente.

El 6 de septiembre, murió Enrique González Pedrero (1930-1921), gran maestro y amigo, afirma el presidente. Si uno pudiera rastrear su afición por la historia, sólo hay que recordar la frase de este historiador, político e ideólogo: Quien no sabe de dónde viene no sabe a dónde va.

Sólo así se resolverán las preguntas formuladas por López Obrador:

“¿Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Suprimir las becas a los estudiantes? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción en nuestro país? ¡Un retroceso no sería cosa fácil!

En el camino, lanza un mensaje de despedida adelantado:

“Es tan importante lo logrado hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida”.

¡Ah! En la primera fila del Recinto a Juárez, a su mano derecha, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

3

Dos días antes de su tercer Informe de Gobierno, López Obrador, autor prolífico, presentó su libro: A la mitad del camino (Editorial Planeta), que “en especial lo recomiendo a nuestros adversarios para que conozcan las razones de lo que estamos llevando a cabo”, y a los que dedica todo un capítulo de los cuatro de que consta.

En el libro se hace un balance de los dos años y nueve meses de un gobierno que quiere estar signada por la transformaciónla cuarta, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, en términos de parteaguas histórico.

Es una transformación que tiene como lema: Primero los pobres, a partir de un combate a la corrupción, que considera como la raíz de todos los problemas del país, que impide liberar recursos para la atención de la mayoría del paisanaje.

Parte, como se evidencia en su libro, de un diagnóstico con tintes históricos, en el que se justificaría y legitimaría el combate a la  corrupción, y por eso la necesidad de separar las esferas de lo público y privado, y que la política deje de ser botín.

“Ya sabíamos que estábamos en decadencia por la aplicación, durante 36 años (seis sexenios) de la política de pillaje llamada neoliberal y conocida por nosotros como neoporfirismo, pero lo que descubrimos al llegar al Gobierno no sólo reafirmó nuestras convicciones, sino que superó por mucho lo que imaginábamos”.

“En efecto, el Gobierno estaba consagrado a facilitar la corrupción, y no se preocupaba ni por asomo del bienestar del pueblo. Toda su actividad consistía en privatizar y en hacer jugosos negocios al amparo del poder público”.

Si allí se encuentra el origen de la corrupción, ésta se riega por todos los poros del cuerpo social, hasta infectar al Estado.

Es la corrupción, una peste; término que utilizó en su tercer Informe.

En el tiempo que le queda de su sexenio, ¿qué tanto la podrá desterrar, para llegar a una transformación social?

4

Frente a la pandemia que asuela al mundo –habrá que insistir—, no hay mejor defensa que la vacunación, además de continuar con los protocolos de prevención; el uso del cubre bocas, la sana distancia, el lavado de manos. No obstante, existe un fuerte movimiento global anti vacuna, que le niega validez a la ciencia desde una posición ideológica irreductible.

Al mismo tiempo, se debate sobre la conveniencia de vacunar a los niños menores de 12 años –dados los pocos casos de contagio en relación a los adultos—, ahora con la reanudación de las clases de forma presencial.

En estos días, en México, una niña de 11 años que padece de diabetes tipo 1 ha hecho circular un video en el que pide, dentro de su derecho a la salud, que se le vacune contra Covid-19.

Se ampara en que fue el propio Dr. López-Gatell, subsecretario de Salud, quien se lo dijo, cuando le respondió a un grupo de niños y jóvenes, el año pasado, en una de sus conferencias diarias vespertinas.

Frente a tal solicitud, el presidente, como siempre viendo moros con tranchete, afirma que es parte de un compló’…

Sobre el tema, México se distingue, desde hace años, por tener un notable sistema nacional de vacunación a la población infantil.

Sin embargo, en medio de los récords históricos que enumeró el presidente en tercer Informe, no podría haber incluido a la vacunación a menores de un año de edad.

“Desde esta perspectiva –dice Mario Luis Fuentes—, hay datos del Anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno, que confrontan el optimismo presidencial, y que permiten poner en tensión la frase de marketing relativa a que se informan hechos, no palabras, en un juego retórico que coloca al Ejecutivo una posición de vulnerabilidad frente a la crítica seria y responsable, que alerta sobre todo lo que aún falta por hacer, además de los retrocesos inaceptables para cualquier gobierno que se afirma como socialmente progresista”.

El economista por la UNAM contrasta las tasas de vacunación de menores de un año, “la cual se ubica en su nivel más bajo en las últimas dos décadas: en el periodo 2000-2018, un nivel promedio de 94 por ciento, cayó en 2019 a 83.6 por ciento y en 2021, a 77.7 por ciento.

“La cuestión es preocupante por los posibles efectos presentes y futuros para millones de niñas y niños, que pueden ver comprometida su salud y su vida por la privación de su derecho a recibir vacunas del esquema básico para su salud.

“Lo anterior es doblemente preocupante, porque la tasa de mortalidad infantil estimada para 2021 registrada igualmente un retroceso de ocho años…” (Aristegui Noticias, 4/9/2021).

Otros datos.

5

Se festeja que, por vez primera, en la Cámara de Diputados –la hacedora de las leyes— se haya alcanzado la paridad de género: 250 diputados y 250 diputadas.

Desde hace mucho tiempo, la población femenina es la mitad de la población global (en México, 52 por ciento), la mitad del cielo, diría Mao. Sin embargo, eso no se ha reflejado en su representatividad política (apenas migajas), que se traduzca en políticas públicas que aterricen en su vida cotidiana.

Que se materialice en una agenda (no sólo) de género está por verse, dado el reparto de las comisiones legislativasagandalladas por los señores diputados.

Qué las legisladoras (diputadas y senadoras) no sean un florero (en términos de adorno), como se dijo de Olga Sánchez Cordero, cuando fue secretaria de Gobernación.

… la lucha sigue.

6

¿Crisis? ¿Cuál crisis?

En esta vida, y la economía vital es parte de ella, hay ganadores y perdedores. La pandemia nos lo ha recordado en los últimos 20 meses.

No únicamente se trata del paisanaje de a pie, para el que cada día es una lucha por la sobrevivencia. También, en las alturas, reina la desigualdad, donde hay unos más iguales que otros.

Parece que hubiesen, en el ámbito económico, dos mundos, donde uno es paralelo, virtual, en contraposición con el real o productivo, desconectado, ya que se mueve en otra órbita. Es el caso del capital financiero, cuyas ganancias, en medio de la crisis, no se corresponden con lo que sucede en la economía real, la de miles de  (micro, pequeñas y medianas) empresas y familias.

Sólo para ponerlo en el contexto global, en 2017, según William I. Robinson, el producto global (la suma de bienes y servicios producidos alrededor del mundo) sumaba 37 trillones (millón de millones) de dólares, mientras la especulación movía 15.3 trillones al día, cuando en el mercado de derivados se manejaba 1.2 cuatrillones de dólares (The Global Police State. Pluto Press. 2020).

En esta misma tesitura, José Steinsleger habla de “la involución del capitalismo productivo y real, hasta degradarse en abstracción financiera, mafiosa y especulativa”. Cita a Thomas Hobbes (1588-1679), a propósito del desastre que, para los valores de la civilización occidental, blanca y cristiana, representa Afganistán: “El infierno es la verdad vista demasiado tarde” (La Jornada, 1/9/2021).

Los derivados son capital ficticio, que se movilizan bajo el esquema de la especulación, en base a futuros, de promesas.

En la esfera financiera, las actividades propiamente bancarias, y que realiza la gran mayoría de la gente, son apenas un minúsculo tentáculo del capital financiero, pero no dejan de tener su importancia, pues es con la que el común de gente trata.

Entre enero y julio, la banca que opera en México —90 por ciento transnacional— aumentó sus ganancias 40 por ciento respecto al m mismo periodo de 2020. En cambio, en el mismo periodo cayó el financiamiento (crédito) a personas y personas en 9.5 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el mismo sentido, los créditos al consumo de las familias cayeron 5.8 por ciento y el saldo vigente de las tarjetas de crédito bajó siete por ciento (La Jornada, 31/8/2021).

Sí, la recuperación es un hecho, pero se da en dos o más velocidades.

7

México crecerá 6.2 por ciento en 2021, pronosticó el Banco de México.

Al dar a conocer, el 31 de agosto, su Informe trimestral, correspondiente al periodo de abril, mayo-junio, Banxico ajusta al alza su pronóstico anterior, que lo ubicaba en seis por ciento.

Lo anterior se traducirá en un aumento de la creación del empleo en un rango que va de 640 mil a 840 mil empleos formales.

Para el próximo año de 2022, la economía crecerá tres por ciento.

En cuanto a la inflación, actualmente cercano al seis por ciento, se espera que se acerque a la mitad –la histórica meta del tres por ciento anual— en el primer trimestre de 2023.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presenta sus estimaciones. El promedio regional será de 5.9 por ciento, y México crecerá 6.2 y 3.2 por ciento éste y el próximo año.

En las cuentas del Banxico y la CEPAL, el desarrollo de la pandemia todavía es una variable a considerar.

Así que, aun con la vacuna, hay que tomar las debidas precauciones.

8

Después de ver las escenas que se suceden en la frontera sur de México (extensión de la frontera sur de Estados Unidos) contra los migrantes por parte de personal del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional, en un operativo de contención, puede uno dudar de lo que el presidente dijo en su tercer Informe, en el sentido de que aquí ya no se violan los derechos humanos.

La migración es un fenómeno de la naturaleza humana desde el principio de los tiempos. El objetivo último es buscar/encontrar mejores condiciones de  desarrollo y de vida.

Cuando la causa de la migración es la de huir de la violencia y el hambre, la migración se convierte en forzada, pues los migrantes dejan atrás no sólo sus tierras, sino sus hogares, familias y amigos, es decir, dejan su sentido de pertenencia, y tienen que ir a buscar y construir otro. Transterrado se llamaba a sí mismo el maestro Sánchez Vázquez.

Abandonan pesadillas y van regando sueños. Lo mismo un haitiano, que un afgano, que un mexicano.

De millones, serán pocos los que alcancen, a plenitud, la tierra prometida.

“Ahora que un grupo de 32 refugiados está atrapado en una tierra de nadie entre Polonia y Bielorrusia –con otros muchos en la zona— en una bizarra confrontación kafkiana entre ambos países, como lo reportó The Guardian: yo ya tuve que apagar la tele polaca…

“Yo digo que si un grupo de 32 personas, independientemente de dónde venga y a dónde va, es capaz de –juzgando por la reacción de Varsovia y Bruselas—, desestabilizar a la UE (Unión Europea), pues, bueno, ya… El último apaga la luz”.

—Maciek Wisniewski. Orwell, Kafka, Afganistán (La Jornada, 3/9/2021).

9

Septiembre es el Mes de Patria, con el ingrediente adicional que el próximo día 27 es el bicentenario de la Consumación de la Independencia, que inició, 11 años antes, Miguel Hidalgo.

José Joaquín Fernández de Lizardi publicó El Pensador Mexicano, entre 1812 y 1814, bajo impulso de la libertad de imprenta, consagrada por la liberal Constitución de Cádiz (marzo de 1812), y por la cual así se llama la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

En el número cinco de El Pensador, Fernández de Lizardi escribe:

“Sí, monstruos malditos, vosotros los déspotas y el mal gobierno antiguo habéis inventado la insurrección presente, que no el cura Hidalgo, como se ha dicho: vosotros, unos y otros, habéis talado nuestros campos, quemado nuestros pueblos, sacrificado a nuestros hijos y cultivado la cizaña en nuestro continente”.

En esta ocasión, por ser el Año Bicentenario, y gracias a que el semáforo epidemiológico permitirá que la Ciudad de México transite al color amarilloel Grito se dará en relativa libertad.

Pero, dirá un nacionalista irredento, desafiando al virus:

¡Cómo chingados, dar el Grito con cubrebocas! ¡No se vale…!

¡Salud por la Patria! (Yo con mezcal).

10

A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el 31 de agosto participó en un foro internacional sobre el tema, que se efectuó en México. Entre otras cosas, afirmó:

“Como dijo hace muy poco una mamá mexicana, este es un día que no debería existir. Sin embargo, frente a la terrible realidad de las desapariciones, es preciso alzar la voz y caminar junto a las familias.

“Hay que acompañar sus búsquedas y trabajar incansablemente para lograr la verdad y la justicia.

“A dos años de mi visita a México, las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta el país.

“Aliento a las autoridades a fortalecer la efectividad de la  búsqueda inmediata, partiendo del principio de búsqueda en vida”.

11

11 de Septiembre.

Veinte años atrás ocurrieron los ataques terroristas a las Torres Gemelas, en el centro financiero global, en Nueva York; acciones que conmocionaron al mundo, pero cuyas acciones bursátiles se fueron al cielo, en particular de aquellas corporaciones vinculadas con la reconstrucción y el complejo militar-industrial-financiero.

Profits first! ¡Ganancias primero!

La gran mayoría de los terroristas (financiados por Occidente) procedían de Arabia Saudita. El propio Osama bin Laden pertenecía a una de las familias más ricas y respetadas. Sin embargo, el sacrificado fue Afganistán, apenas un peón en el tablero global que, bajo la ocupación de EU, se convirtió en el principal productor de amapola y opio.

Droga a fin de mantener anestesiada a las poblaciones.

Se cumplen 48 años del bombardeo al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, con lo se abortó la vía democrática al socialismo.

De triunfar la experiencia de Salvador Allende, hubiese sido, más que Cuba, un mal ejemplo… para otras naciones.

El golpe de Estado, y la inmediata dictadura pinochetista que le siguió –Chile fue el laboratorio del modelo neoliberal—, fue otro tipo de terrorismoterrorismo de Estado… desde Washington, bajo la guía del inefable Dr. K.

Orlando Letelier, economista, fue embajador de Chile en Estados Unidos (1971) y ministro de Relaciones Exteriores, del Interior y de Defensa (1973) con Allende.

Detenido y torturado tras el golpe de Estado, fue liberado debido a la presión pública, y se exilió, primero a Venezuela y luego a Estados Unidos.

En septiembre de 1976, murió asesinado por órdenes de Augusto Pinochet –en un coche bomba— junto con su secretaria, Ronnie Moffitt, en el centro de Washington, DC.

El Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés), think tank de la izquierda en EU, en el que Letelier era investigador, creó un premio anual de derechos humanos en honor a los dos.

Che, médico como él, le habría dicho a Allende que ambos buscaban lo mismo con distintos métodos.

Si de 11/9 se trata, se propone que ese día, 11 de septiembre, sea declarado Día del Rock Mexicano. Cincuenta años atrás, en esa fecha, fue el festival/reventón de Avándaro.

12

Chiste cruel y violencia innecesaria.

“Si alguna vez te sientes inútil, recuerda que tomó 20 años, billones de dólares y cuatro presidentes estadunidenses para remplazar al Talibán con el Talibán”.

Si la retirada de Estados Unidos de Afganistán, luego de 20 años de ocupación, representa un golpe al orgullo de la república imperial, un concepto de Gore Vidal que retoma de la Antigua Roma, no es menos el golpe desde dentro de EU, que proviene del neoconservadurismo, que se manifiesta, desde la fracción republicana del Congreso y se proyecta a toda la nación.

Una de las muestras más básicas de cualquier democracia, el derecho al voto, parece estar bajo asecho, como lo hace notar David Brooks, quien da cuenta de las “casi 400 iniciativas promovidas por republicanos para suprimir el voto sobre todo de minorías y pobres en 48 estados”, de los 50 que constituyen EU.

Y uno recuerda cómo comienza la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776): We the People (Nosotros el Pueblo), que, sin embargo, excluyó a mujeres, indígenas, negros y pobres en general de la calidad de ciudadanos. Sin este elemental derecho al voto no hay ningún otro derecho.

Brooks cita al reverendo William Barber, quien, apenas el 28 de marzo, en la línea de Martin Luther King (1963), dijo, en el Memorial a Lincoln, que, al suprimir el voto, también “están suprimiendo los salarios signos, la salud universal, los derechos de los inmigrantes, (pues) todo está vinculado” (La Jornada, 30/8/2021).

Ya que en la diplomacia predomina el pragmatismo, bajo el concepto del interés mutuo, MIchaël Krätke, economista y profesor de la Universidad Libre de Berlín, observa: “Los talibanes necesitan dinero, a China le interesan sus recursos naturales: hierro, cobre, oro, litio, tierras raras, carbón y petróleo, cuyo valor total está estimado en más de tres billones de dólares”.

Como parte de su geopolítica, a China le interesa consolidar su comercio con Europa y Estados Unidos, cuyo paso estratégico es, precisamente, Afganistán, con el que comparte 76 kilómetros de frontera.

“El interés principal de China es el de mantener la seguridad de sus rutas con Occidente. Una de las nuevas rutas de la seda más importantes (One Belt, One Road, Un Corredor, Un Camino) pasa cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán” (viento sur, 3/9/2021).

13

“El 54 por ciento de las especies de peces en nuestro país, tiene microplásticos en sus estómagos”.

Lo anterior lo establece la organización Greenpeace, que da cuenta del Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México, en un comunicado con fecha 1 de septiembre.

“¿Qué son los microplásticos? Son partículas inferiores a cinco milímetros fabricadas directamente así o provenientes de trozos más grandes de plástico que se rompieron. Su tamaño tan pequeño permite que puedan desplazarse con gran facilidad, lo que les ha permitido llegar a todas las costas del planeta, incluso a los polos y los mares profundos.

“Dado su peso y talla minúsculos, los organismos marinos los ingieren sin percatarse. Actualmente 700 especies de organismos marinos se ven afectados por esta contaminación, provocando que cada año más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos mueran como consecuencia de los microplásticos que ingieren. Por otros de mayor tamaño y enredados por redes de pesca.

“Cada vez se producen más objetos de plástico: vasos, platos, botellas, bolsas, maquillajes. Los plásticos observados en la superficie del mar, son sólo la punta del iceberg: menos del 15 por ciento de todos los plásticos que hay en el mar. Incluso se han encontrado plásticos a 10 mil metros de profundidad.

“Es necesario que el Senado mexicano reforme la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que prohíba los plásticos de un solo uso y haga responsables a las marcas de los envases, empaques y embalajes que utilizan”.

No sólo los peces se encuentran en peligro.

“De las 138 mil 374 especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) para su lista de vigilancia de supervivencia, más de 38 mil están ahora en riesgo de extinción, a medida que se profundiza el impacto destructivo de la actividad humana en nuestro planeta.

“En 2019, los expertos en biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas habían advertido que más de un millón de especies están al borde de la extinción, lo que aumenta el espectro de que el planeta está al borde de su sexto evento de extinción masiva en 500 millones de años”.

La anterior etapa, extinguió a los dinosaurios.

“El estado de la lista roja muestra que estamos en la cúspide del sexto evento de extinción”, dice el jefe de la Unidad de la Lista Roja de la IUCN, Craig Hilton-Taylor” (Common Dreams, 9/5/2021).

¿Se encontrará la humanidad, con su afán autodestructivo, entre las próximas especies en extinción?

14

“Diego aportó lo que le había dicho Susana: en el momento del incendio se exhibía La tierra de la gran promesa.

“—Qué ironía, ¿no? –dijo y se sintió idiota.

“Es algo más que una ironía –comentó el profesor—. Obviamente la película de Wajda se llama La tierra prometida, pero ya sabemos que aquí los títulos se vuelven fantasiosos. La mejor contribución de Ringo Starr a la historia de los Beatles fue el título La noche de un día difícil. Y aquí la película se llamó Yeah! Yeah! Yeah! Es de no creerse –hizo una pausa para pedir un agua de horchata y retomó el hilo de la conversación por otra punta—: La tierra de la gran promesa trata de la ascensión del capitalismo en Polonia. Lo raro es que todo desemboca en un incendio. Tres socios logran poner una fábrica pero no la aseguran porque no les alcanza el dinero y el rival amoroso de uno de ellos se las incendia. Su ambición queda hecha cenizas. Es increíble que estuvieran dando esa película mientras la Cineteca se incendiaba.”

—Juan Villoro. La tierra de la gran promesa. Penguin Random House. México. 2021.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Contradicciones y confusiones

Redacción Voces del Periodista

Tamalitos de chipilín

Agandalle neoporfirista