Voces del Periodista Diario

¿Me da para mi calaver… taco?

“Sólo los muertos han visto el final de la guerra”.

Platón

Por José Luis Avendaño C.

1

Duro de matar 5G.

“Este es un régimen que no termina todavía de morir. Es un proceso de transición, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Tan es así que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con el caso”.

Es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refiere al caso Ayotzinapa que, dice, desde la fiscalía especializada se trató de dinamitar.

Acusó a The New York Times, que ha estado “metido en esto, ayudando a torturadores, apoyando y protegiendo a quienes toleraron crímenes de Estado. ¿Qué periodismo es ese?”.

Todo, porque en un reportaje sobre el tema, se filtró la conversación,  a principios de año, del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con Tomás Zerón de Lucio, responsable de la investigación del caso, en el sexenio pasado, y orquestador de la llamada verdad histórica, hoy prófugo de la justicia mexicana, radicado en Israel.

Si se reconoce que lo viejo no termina de morir, querría decir que todavía campean resabios de neoliberalismo,  corrupción e impunidad, y que la 4T anda en obra negra.

De 731 denuncias de corrupción a nivel federal, hasta hoy sólo hay una sentencia (Proceso, 23/10/2022).

De ahí la necesidad de continuidad de la 4T.

¿Cuál de las corcholatas, con los necesarios ajustes, la garantiza para su concreción?

2

En campaña.

El muy activo Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que “hay una investigación internacional contra el ex presidente Felipe Calderón”, relacionada con el operativo Rápido y furioso, por el cual Estados Unidos ingresó miles de armas a México entre 2006 y 20011. 

Agregó que el ex mandatario panista, a quien se refirió como Felipe, El Pequeño, no sólo “bañó de sangre al país y lo militarizó, sino que –en el colmo de la desvergüenza–  él y su administración terminaron convertidos en  traficantes de armas”.

Explicó:

“El arsenal destinado a nuestras fuerzas armadas, a la policía, fue vendido a la delincuencia organizada, por eso está detenido en Estados Unidos (Genero) García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; por eso hay una investigación internacional contra Felipe Calderón”.

Y es que “Rápido y furioso fue una operación en la cual la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos permitió la venta de miles de armas a traficantes que las llevarían a México, y de esa manera la agencia seguiría el rastro, pero en realidad perdió el control” (La Jornada, 26/10/2022).

¿A cuento de qué salió la declaración?

El secretario anduvo en Michoacán –tierra del ex presidente Calderón—a donde fue a abogar por que la Guardia Nacional quede bajo las órdenes del Ejército hasta 2028.

El presidente dice que no sabe de la investigación.

Al día siguiente, el secretario López se desdijo:

“Yo no señalé que hubiese una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el Estado, de lesa humanidad”.

En son de componer las cosas, las empeoró.

¿De cuál Estado es el crimen? ¿De México, donde malamente se desarrolló el operativo? ¿De Estados Unidos, donde se fraguó todo?

“Si el gobierno de Morena tuvo alguna vez el propósito de transformar el viejo régimen, su apoyo, fomento y fortalecimiento del antiguo Ejército no hacen más que preservar la pieza clave en que se sustentó el régimen neoliberal. Imposible pensar así en una reforma sustancial de la sociedad mexicana” (Ilán Semo, La Jornada, 27/10/2022).

3

Golpes bajos en el Morena.

Todo lo que se diga y se haga en materia política, hay que insistir, hay que leerlo e interpretarlo en clave electoral.

Es la gobernadora Layda Sansores, en su función de plomera, haciendo el trabajo sucio.

Primero, se fue contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, su predecesor en la gubernatura de Campeche, quien finalmente se alineó. Ahora, es contra Ricardo Monreal, una de las corcholatas por la libre, que encabeza la Junta de Coordinación Política del Senado, y que en conversaciones con Alito habría negociado la gubernatura de Zacatecas en favor de su hermano.

“No perdí, me entregaron”, responde la senadora Claudia Anaya, entonces candidata priista.                                                                                                                

Lo que es un acto de espionaje, pierde su carácter delictivo, al exhibir a  los personajes en cuestión, se transforma en una atracción mediática, y se olvida todo.

Si lo que se dice en las conversaciones telefónicas privadas merece, por lo menos, una investigación, igualmente las merecen las acciones de la gober campechana.

Pero, como en el caso del jaqueo a la Sedenano pasa nada.

Una raya más al jaguar… de la impunidad.

De dientes para afuera, dentro de las filas del partido gobernante y del propio gobierno, se apela a la unidad.

Hasta hoy, forma parte de la política (a la) mexicanasin consecuencias, que no sea el escándalo mediático. Convertida, la política, en una carpa de varias pistas.

Zopilotes en el alambreFestín de hienas y chacales guindas.

La liga está muy tensa.

En una de esas, el principal candidato opositor en el 24 sería un morenista renegado.

Diría el clásico: Serena, Morena.

4

“Organizaciones de la sociedad civil expusieron riesgos de la militarización en México en sesión pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Luz Elena Baños, representante del Estado mexicano, respondió que la estrategia de seguridad busca pacificar al país y se basa en reformas aprobadas por el Congreso. Afirmó que ‘el Ejército mexicano no es el ejército de otras administraciones.

“Transmitió directamente un mensaje del presidente López Obrador:

“En el México de ahora y a diferencia de lo que sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes guardaban silencio cómpliceno se violan derechos humanos y ninguna corporación militar  comete actos de barbarie, como torturas, masacres o ajusticiamientos.

“Los conminamos respetuosamente a que dejen de servir, de simular y de actuar como arietes del conservadurismo de México y de otros países del mundo.

“Guillermo Fernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas no ha reducido los niveles criminales.

“Dijo que le preocupa que las reformas recientemente aprobadas trastoquen el balance civil que estableció al diseñar la Guardia Nacional, por lo que dijo que es legítimo el llamado a activar controles de constitucionalidad. Llamó a retomar el paradigma civil y que se establezcan corporaciones civiles para combatir el crimen” (Aristegui Noticias, 25/10/2022).

5

Expediente Ayotzinapa.

“El presidente de México dijo que su gobierno había resuelto el misterio detrás de la perturbadora desaparición de 43 estudiantes, uno de los peores abusos de los derechos humanos en la historia reciente del país (26 de septiembre de 2014).

“En agosto, el gobierno dio a conocer el reporte de la comisión de la verdad que indicaba que, tras haber sido secuestrados en 2014, los estudiantes fueron asesinados por narcotraficantes que operaban en conjunto con la policía y el ejército. Se giraron órdenes de aprehensión.

“Sin embargo, el caso se ha desbaratado desde entonces. Se desecharon órdenes de aprehensión en contra de sospechosos militares clave. El fiscal principal renunció. Y ahora, la columna vertebral del nuevo y explosivo reporte del gobierno está en duda.

“En entrevista con The New York Times, el líder de la comisión de la verdad dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real.

“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, dijo el funcionario Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

“La extraordinaria admisión –junto con una revisión de documentos gubernamentales, una grabación inédita hasta el momento y entrevistas con personas involucradas en la indagatoria— indican cómo la prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos: una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave.

La presión venía desde el más alto nivel: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en junio que su gobierno sabía lo que había ocurrido a los estudiantes desaparecidos y que este año resolvería el asunto, aunque los investigadores no habían certificado las pruebas aún.

“En lugar de una victoria política, la promesa de campaña de cerrar una herida abierta en el país se ha convertido en un inconveniente para el presidente, en tanto que las familias de las víctimas han criticado duramente al gobierno por no entregar ni verdad ni justicia.

“El presidente me dijo: ¿qué pasó? Ya informa, dijo Encinas en una entrevista. Y más tarde añadió: ‘Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tiene que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar’.

“Así que en febrero, Encinas tomó acciones drásticas: voló a Israel para entrevistarse a solas con Tomás Zerón de Lucio, un ex funcionario mexicano acusado de poner deliberadamente en peligro la investigación del gobierno anterior.

“Zerón, ex director del equivalente mexicano del FBI que ahora vive en Israel y ha solicitado asilo en ese país, ha sido acusado de torturar testigos y sembrar evidencias. En enero, México envió a Israel un pedido de extradición por Zerón.

“Un mes después, durante una comida que duró tres horas en Tel Aviv, Encinas pidió a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que pudo haber retenido mientras estuvo en el poder. El funcionario le ofreció el apoyo del presidente a cambio de cooperación, según un audio de la conversación revisado por The New York Times.

Ayúdame a desenmarañar toldo esto”, le dijo Encinas a Zerón en el encuentro. Yo te garantizo el apoyo del presidente

“El viaje a Israel no brindó nueva información. Sin embargo, dos meses después, en abril, Encinas al final consiguió lo que parecía un gran avance: un conjunto de WhatsApp supuestamente enviados en 2014 por delincuentes, integrantes del ejército y otros funcionarios ya implicados con la desaparición.

“Los mensajes parecían establecer con espeluznante detalle cómo habían asesinado a los estudiantes los estudiantes y dónde se habían desecho de los cuerpos, según una copia sin testar, o íntegra, del reporte del gobierno, revisado por el Times.

“Los mensajes también sugerían, por primera vez según los expertos en el caso, que un alto mando del ejército estuvo directamente involucrado en la desaparición de seis de los estudiantes”.

En entrevista, “Encinas admitió que la fuente que brindó los mensajes podría haberlos fabricado. Todo es posible, dijo. El 100 por ciento en esto no existe” (NYT, 10/26/2022).

El reportaje del Times, obviamente, no gustó en Palacio.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GanIEI) informó, el 31 de octubre, que no es posible verificar la autenticidad de 181 de las 367 capturas de pantalla presentadas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), debido a que no se conoce el origen de las capturas de pantalla que se anexaron al expediente presentado por el subsecretario de Derechos Humanos (Gobernación), Alejandro Encinas, ni tampoco el dispositivo telefónico al que supuestamente estaban vinculados.

“Francisco Cox, integrante del Grupo, advirtió de las inconsistencias e irregularidades encontradas por el análisis forense por el GIEI hacen imposible que estos elementos de prueba se puedan judicializar, ya que no se conoce cómo fueron extraídas las capturas de pantalla presentadas por el Covaj en su informe del pasado 18 de agosto.

“Entre las múltiples inconsistencias que presentan las fotografías de supuestas capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp entre presuntos delincuentes, es que algunas de estas imágenes presentan el ícono de una videollanmada, una característica que no existía en la versión del citado software de mensajería instantánea al momento de los hechos, es decir, los días 26 y 27 de septiembre de 2014” (Aristegui Noticias, 31/10/2022).

Y la sociedad, apantallada.

El GIEI agregó que tiene la promesa del presidente López Obrador de que el Ejército les entregará la información del caso solicitada y negada hasta ahora.

“No podemos desistir cuando podemos seguir luchando, para darle razón a los padres sobre sus muchachos”, agregó Cox (La Jornada, 1/11/2022).

6

“La recolonización corporativa territorial que conforma la llamada acumulación militarizada delincuencial lleva inherente infinitas formas de violencia contra los pueblos y la sociedad en su conjunto, agrede directa y de manera particular a las mujeres, con la práctica al alza de los feminicidios, pero también contra franjas de la población expuestas por la economía criminal, como los niños, los adolescentes, migrantes y trabajadores del campo y la ciudad. Así, el actual gobierno da continuidad a la acumulación capitalista por desposesión, militarizada y necropolítica, que las anteriores administraciones neoliberales pusieron en práctica.

“En la maraña ideológica de la clase política en torno a estos temas, dedicada a la adelantada sucesión presidencial, al conflicto interoligárquico y a la politiquería, los pueblos indígenas ratifican su papel de conciencia crítica de un país a la deriva, manteniendo la esperanza de la utopía concreta”.

—Gilberto López y Rivas. Acción global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal (La Jornada, 28/10/2022).

7

El 135.

El 28 de octubre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en el que se “condena el asesinato de Filogonio Martínez  Merino, defensor de los derechos humanos y beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Según la información recibida por la ONU-DH, el señor Martínez Merino sufrió un ataque con armas de fuego en la tarde del 26 de octubre en la comunidad de Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

“Filogonio Martínez Merino, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa de Río Verde (COPUDEVER), fue uno de los principales liderazgos de la comunidad de Paso de la Reina en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos conocidos como Paso de la Reyna y Río Verde, habiendo ejercido como comisariado ejidal y como agente municipal. También participó directamente en diversas acciones y movilizaciones en defensa de su territorio y contra la extracción de materiales pétreos del río.

“Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de ONU-DH, destacó que ‘la comunidad de Paso de la Reina ha sufrido varias agresiones, incluidos los asesinatos en 2021 de Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz. Es fundamental que las instituciones de los tres niveles con responsabilidades de seguridad e investigación criminal adopten medidas de coordinación que permitan obtener resultados concretos y confiables’.

“La ONU-DH tiene conocimiento que desde 2006 la Comisión Federal de Electricidad ha promovido el Proyecto Hidroeléctrico Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna, que abarca los municipios de Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdez, Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec (Oaxaca). A raíz de ello, integrantes de las comunidades mestizas e indígenas mixtecas, chatinas y afromexicanas de dichos municipios se organizaron contra el mencionado proyecto, formando el COPUDEVER. Asimismo, desde 2019, la empresa ENERSI SA de CV planea llevar a cabo el Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde, en los municipios de Santa María Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional (Oaxaca).”

Al respecto, Gloria Muñoz Ramírez recapitula:

 “Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Grande durante 15 años contra los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, en Oaxaca, es el número 135, no de una lista cualquiera, sino del listado de la ignominia conformado por personas que han sido asesinadas en México en los cuatro años que van de este sexenio, en el contexto de su defensa del territorio, es decir, asesinadas por defender la vida”. Otras 18 personas están en calidad de desaparecidas (La Jornada, 29/10/2022).

8

De guardias a guaruras nacionales.

“Elementos de la Guardia Nacional (GN) realizan labores de resguardo personal de distintos funcionarios del gobierno federal, legisladores, diplomáticos, líderes religiosos, alcaldes, jueces y a titulares de organismos autónomos”; funciones no contempladas por su reglamento.

“Por instrucciones de Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al comisario general de la GN, Luis Rodríguez Bucio, miembros de ese organismo han dado servicios de resguardo a funcionarios federales, como al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“También es el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien ‘solicitó extender la comisión de elementos de la  GN para ella y para el subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia, Miguel Ángel Maciel Torres.

“En todas las peticiones se solicita mantener o extender el servicio de seguridad personal de elementos de la GN por amenazas hacia los funcionarios o hacia sus familiares” (El Sol de México, 27/10/2022).

¿Cuál es la diferencia, si ambos son GN?

9

Si el peso no se ha devaluado es por la masiva entrada de dólares: sólo por remesas, entre enero y agosto de 2022, entraron 37 mil 933 millones de dólares, una cifra récord. Sin embargo, el peso pierde poder adquisitivo con la inflación.

“La combinación de precios elevados de las materias primas (petróleo y granos) y depreciaciones (devaluaciones) de las monedas se traduce en una mayor inflación en muchos países”, explicó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

“Más allá de que el presidente haya celebrado que la inflación ya no subió más, el Banco de México estará mirando preocupado el comportamiento de la inflación subyacente”, afirma Enrique Quintana (El Financiero, 25/10/2022).

En ese rubro de inflación subyacente, hay que entender aquellos bienes cuyos precios tienen una alta volatilidad, es decir, que se mueven con gran rapidez, como son los combustibles y alimentos.

Los primeros, las gasolinas, hasta ahora, están subsidiados, a fin de que la inflación no sea mayor; cosa que no ha podido hacerse con los alimentos, a pesar del acuerdo con las tres grandes distribuidoras. Un acuerdo que las beneficia, porque, a la hora de pagar, los alimentos esenciales son lo menos de la cuenta.

Además, la mayoría, de bajos ingresos, adquiere sus alimentos, en mercados, misceláneas y tianguis, fuera del acuerdo. De ahí, por ejemplo, que el kilo de la tortilla –súper básico—, se adquiera en 13 pesos en esos grandes  supermercados y que en la tortillería cercana ronde los 25 pesos.

Como insiste Arturo Huerta:

“La inflación latente que enfrenta la economía nacional evidencia que las políticas de aumento de la tasa de interés y de austeridad fiscal están diseñadas con el objetivo de favorecer al sector financiero y no para frenar la inflación, pues contraen la producción y hacen que siga la escasez de productos y las presiones sobre precios.

“Mientras siga siendo el capital financiero el hegemónico y dicte las políticas económicas a su favor y los gobiernos se subordinen a ello, no tendremos condiciones de encarar los rezagos productivos, como los problemas de desempleo, subempleo, que nos están llevando a un contexto recesivo e inflacionario, con incapacidad de hacer frente al pago de la deuda, que derivará en inestabilidad del sector bancario y en crisis que nos subordina más a sus intereses” (La Jornada de Oriente, 1/11/2022).

Sin embargo, aunque sea niveles mínimos, la economía mexicana sigue creciendo…

10

¿De qué mueren los mexicanos?

“Los fallecimientos en México rebasaron durante 2021, por segundo año consecutivo, el millón de personas, siendo el Covid-19 la principal causa de muerte, revelaron las Estadísticas de Defunciones Registradas 2021.

“De acuerdo a datos del INEGI, se registraron un millón 122 mil 249 defunciones en 2021, cifra superior a los decesos de 2020 –primer año de la pandemia— que se ubicaron en un millón 86 mil 743.

“Las tres principales causas de muerte a nivel nacional en 2021 fueron Covid-19, con 238 mil 772, 21.27 por ciento del total de las defunciones; le siguieron las enfermedades del corazón, con 225 mil 449, y la diabetes mellitus, con 140 mil 729 (Nación 321, 27/10/2022).

Las tres, prevenibles.

Si de muertos se trata, “habría que colocar más de 825 ofrendas este próximo Día de Muertos, esto sin contar las más de 34 mil personas desaparecidas de este periodo (sexenal), según el recuento que hace Lourdes Mendoza, y que llama los muertos de la República (El Financiero, 31/10/2022).

Las últimas semanas, las más violentas del sexenio.

11

Lula, presidente.

El 30 de octubre, Lula ganó las elecciones en Brasil. Regresa 12 años después. Ya fue presidente de 2003 a 2010.

Ese día, se efectuó la segunda vuelta de las elecciones entre el presidente Jair Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Un clásico enfrentamiento entre la derecha y la izquierda, con una sociedad prácticamente dividida en dos mitades. De los votos emitidos, 50.90 por correspondió a Lula y 49.10 por ciento fue para Bolsonaro.

Una diferencia que se fue cerrando, desde antes de la primera vuelta, el 6 de octubre, no obstante la mala gestión.

Según Lula, Bolsonaro mintió seis mil 498 veces durante su mandato.

Su segundo mandato se da en un momento de la cresta de izquierda –la política es pendular—domina en el cono sur.

Muy en su estilo, el presidente mexicano emitió un mensaje:

Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo.

12

Supermartes.

El 8 de noviembre, se efectúan elecciones intermedias en Estados Unidos, en la que se cambian la totalidad de la Casa de Representantes y un tercio del Senado, decisivas para el resto del mandato del presidente Joe Biden.

Al Jazeera enumera cuatro temas clave: 1) la economía, centrada en el manejo de la inflación y las amenazas de recesión; 2) la cuestión de aborto: “Desde la anulación del fallo Roe vs. Wade de la Suprema Corte de 1973 en junio, muchos estados conservadores aprobaron leyes restrictivas, incluidas prohibiciones casi totales”; 3) la migración, “con número récord de migrantes y solicitantes de asilo cruzando la frontera norte”, y 4) el asunto de la democracia, agudizado después del 6 de enero, dos semanas antes de que Biden tomara posesión, que fue visto como un intento de golpe de Estado, de parte del Donald Trump, quien nunca admitió su derrota; un ex presidente que amenaza con regresar.

“A principios de este mes, Biden advirtió que los partidarios de extrema derecha de Trump ‘representan un extremismo que amenaza los cimientos de nuestra república’” (Al Jazzera, 10/31/2022).

A estos problemas internos, se suman los externos, comenzando con su confrontación con China y Rusia, que desafían su hegemonía. Y es que el mundo, quiérase o no, es multipolar.

Todo esto estará en juego el supermartes.

13

Occidente vs. Oriente.

“Karin Kneissi, ex ministra del Exterior de Austria –hoy analista de energía y autora de 14 libros—, evalúa la guerra que se libra entre las finanzas globales y la energía global.

“Detalla que los pasados 22 años hemos visto que es fácil para los gobiernos imprimir papel moneda cuando ‘sólo en 2022, el dólar de EU ha impreso ha impreso más papel moneda que en toda su historia, mientras la energía no puede ser impresa’.

“Para Kneisi, el presente conflicto militar rebasa a Ucrania, donde ‘asistimos a la industria financiera de Occidente librando su guerra contra la economía de la energía dominada por Oriente’. Concluye que ‘el precio del petróleo es el sismógrafo de la economía mundial y también de la geopolítica global’” (Alfredo Jalife, La Jornada, 26/10/2022).

14

William I. Robinson, sociólogo, profesor en la Universidad de California-Santa Bárbara, estuvo recientemente en México.

“Durante los 500 años transcurridos  desde la génesis del sistema capitalista mundial, el colonialismo y el imperialismo incorporaron de manera coercitiva zonas y pueblos a su redil. Esta acumulación originaria llega a su fin, sobre todo a raíz de la incorporación en las últimas décadas de la ex Unión Soviética y China al sistema.

“En esta época de capitalismo globalizado, el imperialismo se refiere a los incesantes por la clase capitalista transnacional (CCT) y sus representantes políticos en los estados de promover y defender los intereses del capital transnacional, es decir, seguir abriendo el mundo al pillaje del capital transnacional y socavando cualquier resistencia.

“La expansión capitalista es un proceso que genera constantes crisis y contradicciones desconcertantes. Mientras la CCT persigue la acumulación sin fin de capitales, los estados compiten por atraer a sus respectivos territorios el capital transnacionalmente móvil y se esfuerzan por externalizar hacia otros pueblos y estados las tensiones políticas internas de cara a la crisis del capitalismo global y de la legitimidad de los estados, la crónica inestabilidad política y la desintegración social” (La Jornada, 27/10/2022).

15

El 28 de octubre, se conmemoró el centenario de la Marcha sobre Roma, por la cual Benito Mussolini instauró el régimen fascista (1922-1943).

Calificado de comedia por unos, fue resultado de una “insurrección popular y golpe de Estado fascista, respaldado por la alta burguesía y el rey Víctor Manuel III”.

José Steinsleger se pregunta si la presidenta de Italia, Giorgia Meloni es exponente, junto a otros, de los fascistas de verdad o placebos 5G de la ultraderecha neoliberal, o aún más: comediantes funcionales al capitalismo delictivo realmente existente.

“Giorgia ganó democráticamente las elecciones con casi 40 por ciento de abstención. Cabe, entonces la pregunta incorrecta: ¿los italianos se convirtieron al neofascismo, o el triunfo ultraderechista terminó por matar a la política en el país que la inventó?”

De botepronto, se me ocurre Maquiavelo y la realpolitik.

Steinsleger cita a Passolini y a Gramsci:

“En los años de posguerra y reconstrucción, Pier Paolo Passolini (1922-1975) escribió un poemario frente a la tumba de Antonio Gramsci:

¿Me pedirás tú / muerto descarnado / que abandone la desesperada / pasión de estar en el mundo? (Las cenizas de Gramsci, canto VI, 1957)” [La Jornada, 26/10/2022]

16

“No me ofrecí para apoyar contratistas corruptos y avaros, ni trabajé para comandantes que sólo se interesaban en sí mismos. Vine a servir con honor y me siento deshonrado”.

Es parte de una nota de suicidio del 4 de junio de 2005 que dejó el coronel Theodore Ted Westhusing a sus comandantes en Iraq, citado por Chris Hedges, periodista que ha sido corresponsal de guerra por más de 20 años, 15 de ellos para The New York Times.

Desde Guatemala hasta Iraq, ha sido testigo de los estragos de la guerra para las poblaciones y la responsabilidad de los gobiernos.

“El ejército es notablemente bueno para estudiarse a sí mismo. Sabe cómo usar el condicionamiento operante, las mismas técnicas que se usan para entrenar a un perro o para convertir a hombres y mujeres jóvenes en asesinos eficientes. Emplea hábilmente las herramientas de la ciencia, la tecnología y la psicología para aumentar la fuerza letal de las unidades de combate. También sabe vender la guerra como aventura, así como el verdadero camino hacia la hombría, el compañerismo y la madurez.

“La guerra en Ucrania levantó la bilis familiar, la repugnancia hacia aquellos que no van a la guerra y sin embargo se deleitan con el loco poder destructivo de la violencia. Una vez más, al abrazar un universo binario infantil del bien y el mal desde la distancia, la guerra se convirtió a un juego moral que se apoderó de la imaginación popular. Después de nuestra humillante derrota en Afganistán y las debacles en Iraq, Libia, Somalia, Siria y Yemen, aquí había un conflicto que podía venderse como una restauración de la virtud estadunidense. El presidente ruso Vladimir Putin, como el autócrata iraquí Saddam Hussein, se convirtió en el nuevo Hitler. Ucrania, que la mayoría de los estadunidenses sin duda no podría haber encontrado en un mapa, de repente se convirtió en la primera línea en la eterna lucha por la democracia y la libertad.

“Se lanzó la nueva cruzada entre ángeles y demonios.

“La guerra desata el veneno del nacionalismo, con sus males gemelos de exaltación propia e intolerancia. Crea un sentido ilusorio de unidad y propósito. Las porristas desvergonzadas que nos vendieron la guerra en Iraq están una vez más en las ondas de radio tocando los tambores de guerra por Ucrania.

“La provisión de más de 50 mil millones de dólares en armas y ayuda a Ucrania no solo significa que gobierno ucraniano no tiene incentivos para negociar, sino que condena a cientos de miles de inocentes al sufrimiento y la muerte. Quizás por primera vez en mi vida, me encontré de acuerdo con Henry Kissinger, quien al menos entiende la real politik, incluido el peligro de empujar a Rusia y China a una alianza contra Estados Unidos, mientras provoca a una gran potencia nuclear”.

—Chris Hedges. Escribiendo sobre la guerra (Tom Dispatch, 10/25/2022).

17

De octubre de 1962 a octubre de 2022.

“He cubierto suficientes guerras para saber que una vez que abres la caja de Pandora, los muchos males que se derraman están más allá del control de cualquiera. La guerra acelera el torbellino de la matanza industrial. Cuanto más se prolongue la guerra, más cerca estará cada bando de la autoaniquilación. A menos que se detenga, la guerra de poder entre Rusia y Estados Unidos en Ucrania prácticamente garantiza una confrontación directa con Rusia y, con ella, la posibilidad muy real de una guerra nuclear.

“Sabes que estamos en problemas cuando Donald Trump es la voz de la razón:

“Debemos exigir la negociación inmediata de un fin pacífico de la guerra en Ucrania, o terminaremos en la tercera guerra mundial”, dijo el ex presidente estadunidense. “Y no quedará nada de nuestro planeta, todo porque la gente estúpida no tenía ni idea. No entienden a lo que se enfrentan, el poder de la energía nuclear”. Hasta aquí DT.

“Kennedy, quien a diferencia de Biden, sirvió en el ejército, conocía la torpeza de los generales. Tuvo el buen sentido de Cujrtis LeMay, el  jefe de personal de la Fuerza Aérea y jefe del Comando Aéreo Estratégico (así como el modelo del general Jack D. Ripper en Dr. Strangelove), quien instó a Kennedy a bombardear las bases de misiles cubanas, un acto que probablemente habría desencadenado una guerra nuclear. Biden no está hecho de la misma materia.

“Esta guerra nunca debería haber ocurrido. Estados Unidos era muy consciente de que estaba provocando a Rusia. Pero estaba ebrio de su propio poder, especialmente porque emergió como la única superpotencia del mundo al final de la Guerra Fría, y además, había miles de millones en ganancias en la venta de armas a los nuevos miembros de la OTAN”.

— Chris Hedges. Deja de preocuparte y ama la bomba (Consortium News, 10/25/2022).

18

Edad de piedra.

Dos premisas del materialismo histórico: 1) La mano es el primer instrumento del hombre, y 2) la historia del hombre comienza con la invención de la escritura.

“Algunos expertos han tratado de hacer que el trabajo sea más accesible, pero el nuevo libro de Deborah Barsky Human prehistory: Exploring the Past to Understand the Future (Prehistoria humana: Explorando el Pasado para Entender el Futuro), [Cambrige University Press, 2022], es uno de los más autorizados hasta el momento. La amplitud y la síntesis del trabajo son impresionantes, y el análisis sumamente original de Barsky sobre el tema, desde los comienzos de la cultura hasta cómo la humanidad comenzó a alienarse del mundo natural, mantiene al lector interesado en todo momento.

Barsky investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y profesora asociada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), llegó a este campo a través de décadas de estudio de tecnologías de herramientas de piedras antiguas”, las primeras de las cuales tienen una antigüedad de un millón 750 mil de años, descubiertas en África.

Habla Barsky:

“Los primeros homínidos que reconocieron las ventajas proporcionadas por la fabricación de herramientas tomaron la decisión inconsciente de invertir más en ella, incluso cuando ganaron tiempo para una mayor inventiva. Los kits de herramientas olduvayenses están pobremente estandarizados y contienen grandes implementos para machacar, junto con pequeñas lascas afiladas que sin duda fueron útiles, entre otras cosas, para obtener vísceras y recursos cárnicos de animales que eran carroñeros cuando los homínidos competían con otros grandes carnívoros presentes en los paleopaisajes de que vivieron. A medida que los homínidos comenzaron a expandir sus conocimientos tecnológicos, la obtención exitosa de estos alimentos ricos en proteínas fue ideal para alimentar el cerebro en desarrollo y que consume mucha energía.

“Mientras tanto, el aumento del tiempo libre alimentó la inventiva humana, y la producción de instrumentos de piedra, y sus comportamientos asociados se volvieron cada vez más complejos, lo que finalmente requirió inversiones relativamente grandes para enseñar estas tecnologías y permitirles pasar a cada generación sucesiva. Esto, a su vez, sentó las bases para el proceso altamente beneficioso de aprendizaje acumulativo que luego se sumó a procesos de pensamiento simbólico como el lenguaje que finalmente favorecería nuestra capacidad de desarrollo exponencial. Esto también tuvo enormes implicaciones, por ejemplo, en términos de los primeros atisbos de lo que llamamos tradición formas de hacer y hacer las cosas— que son, de hecho, los componentes básicos de la cultura.

“Además, los investigadores han demostrado que las áreas que se activan durante la fabricación de herramientas son las mismas que se emplean durante los procesos de pensamiento abstracto, incluido el lenguaje y la planificación volumétrica. Creo que queda claro a partir de esto que el olduvayense puede verse como el comienzo de un proceso que eventualmente conduciría a la enorme base de datos tecnosocial que ahora abraza la humanidad y que continúa expandiéndose cada vez en cada generación sucesiva, en una espiral de crecimiento exponencial, creatividad tecnológica y social.”

—Jan Ritch Frel. Sobre prehistoria (IMI Digest, 10/30/2022).

19

Eduardo Matos Moctezuma recibió, el 28 de octubre, el Premio Princesa de Asturias 2022 en Ciencias Sociales. Es de los principales impulsores del proyecto del Templo Mayor en el corazón de la Ciudad de México, que se edificó sobre las ruinas prehispánicas. Llama a “no anclarnos en el pasado y guardar rencores”. Define a la arqueología como “esa máquina del tiempo, el medio para trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia”.

Sin olvidar que, como señala el sub Galeano (antes sub Marcos), “al describirnos la violencia con que son atacados los pueblos originarios no hablan de hace siglos, sino de hace algunas semanas”.

20

De rito a negocio.

“Según Levi Strauss, el sacrificio distingue el rito del juego; en el juego de pelota siempre gana el equipo de los muertos; la muerte otorga sentido último a la ceremonia. ‘No se sabe si se sacrificaba al ganador o al perdedor’, afirma Lee Parsons, coautor de Ulama, The Ballgame of  the Mayas and Aztecs, ‘sólo sabemos que se escogía al más apto para el sacrificio’. Sin embargo, además de rito propiciatorio para la guerra, las siembras y la armonía del mundo, el juego de pelota era deporte. La alegría de los espectadores (mostrada en numerosas terracotas), la relación entre música y juego y la apasionada recreación plástica de las jugadas, dan cuenta del placer que despertaba el juego”.

—Juan Villoro. Los once de la tribu (Para Leer en Libertad. México, 2017).

Y dicen que el football lo inventaron los ingleses…

De ser un deporte de masas se convirtió en espectáculo y negocio de unos cuantos. Éstos, aprovechándose de aquéllos.

“De acuerdo con datos del INEGI al 2020, antes de la pandemia, 43 por ciento de las viviendas en México cuenta con un sistema de televisión de paga, mientras sólo 19 por ciento tiene un servicio de streaming; lo cual va a la par de la tendencia mundial de transmitir la mayoría de los partidos de futbol mediante señales restringidas” (La Jornada, 28/10/2022).

La final del torneo de apertura 2022 fue inédita: Toluca contra Pachuca.

Después de ganar 5-1 en Toluca, el 27 de octubre, el juego de regreso, en Pachuca, el día 30, sólo se transmitió por Fox Sports, que tiene los derechos de transmisión de los partidos de los tuzos.

Pachuca, sede de una universidad de futbol y un museo, fue el primer equipo en México, fundado en 1903 por trabajadores de las minas, cuyos dueños eran ingleses.

“De algún modo o de otro, todos los juegos de pelota son pactos de la vida y la muerte”, dice Juan Villoro.

¿No en el juego del tenis hay una muerte súbita?

21

“Lo que más recuerdo más de las detenciones (de una sentada de tres mil estudiantes en California, en 1969, que protestaban contra la prohibición de las manifestarse contra la guerra), fue el viaje a la cárcel en el autobús de la policía. Las chicas empezaron a cantar Hey Jude. Me enamoré de todas ellas”.

Mike Davis (1946-2022) murió el 26 de octubre.

22

El corresponsal en el inframundo reporta –a manera de advertencia a gobernantes y líderes sindicales eternizados en el poder— que (más)allá no existe la reelección. ¡Ningún hueso es para siempre!

23

25 años de Eurojazz.

Convertido ya en una tradición, este año llega a su cuarto de siglo el Festival Eurojazz, que desde 1998 reúne en México a bandas y solistas del género sincopado.

Lo organizan la Delegación de la Unión Europea en México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y se desarrolla en las Áreas Verdes del Cenart (Tlalpan y Río Churubusco).

Hasta la fecha, han participado músicos de 21 de los 27 países que forman la Unión Europea, con un total de 162 conciertos.

Lo que domina en el evento es la diversidad en cuanto a estilos, vertientes y estilos.

Como parte del festival, se presentarán dos exposiciones y se ofrecerán charlas y clases magistrales.

El programa se desarrolla sábados y domingos de noviembre, en dos sesiones: a las 13 y a las 17 horas, y comienza el domingo 6 hasta el domingo 20.

El 19, tocarán dos agrupaciones mexicanas: a las 13 horas, Calacas Jazz Band, y a las 17 horas, la Orquesta Nacional de Jazz.

Todos los conciertos del Eurojazz 2022 serán transmitidos vía streaming a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx Consulta la programación en cenart.gob.mx

24

Que es muy fifí la Fórmula 1, dice la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por eso, regala sus boletos a los que no pueden costeárselos. Eso sí: deja una derrama millonaria a la ciudad.

Revisando los precios, creo que apenas les alcanzaría para unos checochilaquiles.

25

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, / sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. / No te dejes vencer por el desaliento. / No permitas que nadie te quite tu derecho a expresarte, / que es casi un deber.”

—Walt Whitman. No te detengas (fragmento).

Articulos relacionados

Primero lo electorero; después la crisis humanitaria

Redacción Voces del Periodista

Demandan condonación de deuda a países pobres

Redacción Voces del Periodista

“Mi hipótesis”