Voces del Periodista Diario

No

José Luis Avendaño C.

1

Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera.

Así se titula la declaración conjunta, suscrita por Canadá, Estados Unidos y México.

Finalmente, el 18 de noviembre, se efectuó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (#CLAN), entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El encuentro trilateral se reanudaron después de cinco años, suspendida por el presidente Donald Trump.

López Obrador abre su discurso con el reto que para América del Norte significa China, y por ello apela a la integración de las tres economías.

Una China que ha encontrado en América Latina un espacio para invertir y vender. México busca asirse a Norteamérica.

Al reconocer la importancia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, (USCMA, en inglés, con Estados Unidos por delante), el presidente mexicano afirma:

“La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva de China”.

La nueva Guerra Fría, que no sólo se da en términos políticos y militares, sino también comerciales y económicos. Si ayer, la confrontación fue entre Estados Unidos y la Unión Soviética (1917-1989),  hoy la disputa es regional, con EU y China en conflicto.

De allí, que proponga “fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”. Extiende, así, las posibilidades hasta la Patagonia.

Habla de corrido. Es el único de los tres –el presidente Joe Biden y el primer ministro JustinTrudeau—que lee el texto que lleva escrito.

Recurre a la historia, refiriéndose a los presidentes Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt, Benito Juárez, “el mejor presidente que ha tenido México”, y Lázaro Cárdenas, “el mejor presidente del siglo XX”.

Vinculó la necesidad de ordenar el flujo migratorio con la demanda de mano de obra, pues, objetivamente, “para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene en suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

Ponderó las ventajas, de nuestra parte: “Contamos con una fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales”, con un mercado donde “el consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras en Asia es de cuatro mil 400 dólares”.

¿A poco el ingreso del mexicano es de 18 mil 100 dólares al año? Tal vez sí, pero para el migrante mexicano en Estados Unidos y Canadá.

Para él, el problema estriba en que “no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”. Y se pregunta: “¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional”.

Si esto es así, me pregunto: ¿por qué no podemos producir las tortillas y los frijoles que nos comemos? Y surge la consigna (ni modo): Sin maíz no hay país.

Se creará el programa Sembrando Oportunidades, con el que los tres países buscarán contribuir al desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

El objetivo es “que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que sea opcional, no forzado, que no salgan de sus pueblos, que abandonen a sus familias por necesidad o por violencia, y por eso la importancia de la integración económica”.

También, “celebramos que haya llegado al Congreso (de EU) la iniciativa para regularizar a migrantes (11 millones, de los cuales cinco millones son de origen mexicano), y ojalá que los legisladores de los dos partidos (Demócrata y Republicano) ayuden, porque es justo. Vamos a estar observando este proceso, que aplaudimos muchísimo”.

El presidente Biden destaca que entre Estados Unidos y México es una relación de igual a igual, un trato entre iguales. “Nuestros países están en pie de igualdad”.

Ya no somos el patio trasero, se congratula López Obrador.

Pero, la economía de Estados Unidos es veinte veces mayor a la economía mexicana. De ahí su capacidad de arrastre, de donde se derivan toda clase de imposiciones y subordinaciones, aunque, para cuidar las formas diplomáticas, bajo el manto de la interdependencia.

Con Trudeau habló la reivindicación de sus pueblos originarios presentes.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, “para los gobiernos de los tres países, la más alta prioridad es manejar y terminar la pandemia de Covid-19, generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano de la región”.

¿No había otro concepto mejor que este término productivista, propio del lenguaje neoliberal dominante, que éste de capital humano? Sería una constatación de la tesis marxista sobre la cosificación de las personas en el sistema capitalista.

Al finalizar la Cumbre, el presidente López Obrador tuiteó:

“En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte nos propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio”.

Entre los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte destacan: 1) buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico; 2) los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe; 3) buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas crucen la frontera de México; 4) unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios; 5) abordar la crisis climática; 6) atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo; 7) aumentar la protección a víctimas de trata y tráfico de personas; 8) Justicia racial, equidad e inclusión para todos, y 9) continuar el diálogo en la #CLAN 2022.

Independientemente de que cada uno de los puntos anteriores representa movilizar cuantiosos recursos pecuniarios, materiales y humanos, sobre todo, estamos hablando de voluntad política.

Es el caso del tráfico de armas, que fluye de norte a sur. Voluntad del presidente Biden, ´pero también del Congreso, muchos de cuyos miembros se han visto generosamente beneficiados del gun lobby. Un negocio de miles de millones de dólares.

Y en el caso de la justicia racial, del punto 8, menuda tarea para nuestras sociedades racistas y dicrominatorias, como lo acabamos de atestiguar con el fallo del caso Rittenhouse.

Kyle Rittenhouse es el adolescente blanco de 17 años, que, luego de viajar por dos estados, disparó a tres personas (blancas antirracistas) y mató a dos de ellas, durante las protestas de Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importan) en el centro de Kenosha, Wisconsin, en el verano de 2020. Fue declarado inocente, el 19 de noviembre, de los tres cargos en su contra, pues actuó en defensa propia, fue el veredicto del jurado (The Progressive, 11/20/2021).

En la prensa estadunidense, la Cumbre pasó a páginas interiores.

La X Cumbre se realizará el próximo año en México.

2

Estas reuniones suelen ser tersas, sin ningún roce diplomático. Los aspectos espinosos y complicados son para los equipos negociadores. Por eso, un tema rasposo, como el de la reforma eléctrica, formalmente, quedó fuera, tanto de la agenda bilateral con Biden como del trilateral.

“A diferencia de lo sucedido con la mayoría de quienes habitaron Los Pinos, el actual residente de Palacio Nacional llegó a la capital estadunidense sin filtraciones periodísticas sobre enriquecimiento ilícito, cuentas secretas en el extranjero o acusaciones en general de corrupción. Tampoco con señalamientos de vendepatrias”, dice Julio Hernández López, quien da cuenta del apoyo que recibió de los mexicanos de allá (La Jornada, 19/11/2021).

Es un honor estar con Obrador, resuena en los alrededores de la Casa Blanca.

Sin embargo, ese mismo día, amanecen 19 ejecutados y colgados en Zacatecas, como un pequeño recordatorio de que la seguridad sigue siendo la gran asignatura pendiente de su administración –con todo y el despliegue de la Guardia Nacional—, y que puede jugar un papel determinante en 2024.

Fue la reunión entre Biden y López Obrador, con cubrebocas.

Un día antes, el presidente adelantó, si hubiera sido el caso,  que la defendería la reforma eléctrica, pues “lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y acabar con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, y en especial, lo voy a decir, sobre todo de las españolas, que nos veían como tierra de conquista; pero eso ya se terminó, a robar a otra parte”.

(Entonces, ¿de quién nos independizamos hace, exactamente, doscientos años?)

Enseguida, lanza frase una definitiva y definitoria:

 “¿Ustedes creen que me va costar trabajo decir esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? ¡Pues no! Ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos; ellos son personas íntegras que defienden los intereses de sus pueblos, como hacemos nosotros en México. ¿No nos pusieron para eso? ¿O nos pusieron para estar empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar? No”.

Es como, si quisiera López Obrador –él, que constantemente recurre a la historia—, desconocerla y ponerle un dique.

Fue un encuentro con Joe Biden, con su popularidad a la baja (más de la mitad desaprueba su gestión), mientras la del presidente mexicano anda por encima del 60 por ciento de aprobación, y que aboga por la integración económica de América del Norte.

Al respecto, Enrique Quintana advertía “que el empuje de la economía norteamericana sigue resolviendo deficiencias diversas de la gestión económica de nuestro país” (El Financiero, 18/11/2021).

Previamente a su viaje a Washington, pasó por Chichén Itzá a visitar el Trono del Jaguar Rojo.

Por aquello de las buenas vibras.

3

“En las democracias, las facciones tienden a ver la política exterior como una dimensión de la interior y muchas veces no vacilan en usar los temas internacionales como armas ideológicas en sus luchas por el poder. Es una confusión que perdió a los atenienses y que hoy es la llaga enconada de la política exterior norteamericana; en ella se expresa abiertamente, a la luz pública, la oposición entre democracia e imperio”. Pero, contradictoriamente, Estados Unidos es una democracia y un imperio, observa el poeta.

—Octavio Paz. El Peregrino en su tierra (FCE. México. 1987).

Más allá de lo meramente comercial y tecnológico, tanto Estados Unidos como Canadá –mucho más aquél que éste— ven a China como un adversario a vencer.

Por esto, el discurso de López Obrador durante la Cumbre, sobre el reto que significa China, fue música para los oídos de Joe Bidcn.

“Hasta la fecha, el gobierno canadiense ha actuado como un aliado confiable en la Nueva Guerra Fría (New Cold War) de Estados Unidos contra China.

 “Estados Unidos parece decidido a enfrentarse a China. Continuando durante una década y empeorando durante la pandemia (el virus chino, según Trump), la preparación de Estados Unidos hacia la confrontación con China se intensificó aún más con la formación de la alianza de seguridad AUKUS entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos.

“Anunciada abiertamente como una alianza para contrarrestar a China, que ofrece submarinos de propulsión nuclear a Australia, la alianza representa una escalada peligrosa. Canadá debe tener cuidado con lo que podría verse arrastrado si elige continuar ciegamente el ejemplo de Estados Unidos.

“El ex ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, dijo que Canadá tiene los ojos bien abiertos cuando se trata de normalizar las relaciones con China. Agregó que el gobierno seguiría con un enfoque cuádruple con China: coexistir, competir, cooperar y desafiar” (Monthly Review, 11/21/2021).

O sea: pura real politik.

4

“… se esboza, se dibuja y se abrillanta en la iluminación de una apoteosis, el México moderno, con el héroe, el pacificador, el regenerador, marcando con su mirada, serena como la de la Historia, y su diestra, segura como la del Destino, los derroteros políticos del porvenir…”

—Bernardo Reyes, sobre Porfirio Díaz, en una biografía de 1903.

“Un amargo escepticismo se apoderó de mi ánimo para todo lo que viene de la política. (Y) esto acabó por hacer de mí el hombre menos indicado para impresionar a los públicos o a las multitudes mediante el recurso político por excelencia, que consiste en insistir en un solo aspecto de las cuestiones, fingiendo ignorar los demás”.

—Alfonso Reyes, sobre el asesinato de Francisco I. Madero.

(Carlos Monsiváis. Escribir, por ejemplo. Fondo de Cultura Económica. México. 2008)

5

Dos sobre el agandalle  privado con bienes públicos:

1)  “La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado 132 mil 970 títulos para agua de uso agrícola, pero tan sólo 373, es decir, 0.1 por ciento de ellos, concentran 38.3 por ciento del volumen total del líquido para este fin, indica un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados. 

“Las fallas del marco legal aplicable al agua y la debilidad del gobierno para instrumentar las normas vigentes desde 1992 ‘han provocado la concentración de las aguas concesionadas en manos de grupos de poder económico y político en los distritos de riego, grandes empresas y particulares’, señala el estudio Los distritos de riego y las concesiones de agua.”

2)  “Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron los primeros 10 meses del año con ingresos por 32 mil 901 millones de pesos, mismos que han obtenido de las comisiones que cobran a los trabajadores, revelan cifras de la Comisión Nacional del Retiro de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El monto ingresado por las 10 Afore que operan en el sistema, entre enero y octubre de 2021 es 3.8 por ciento superior a los 31 mil 673 millones del mismo periodo de 2020 y 11.9 por ciento mayor en comparación con los 29 mil 384 millones que obtuvieron en igual lapso de 2019, de acuerdo con el organismo regulador y supervisor.

“Los ingresos de las Afore son resultado de la comisión anual de 0.80 por ciento promedio –la más alta de América Latina y una de las mayores del mundo, que bajará a 0.57 por ciento en 2022— que cobran a más de 70 millones de trabajadores por administrar los cinco billones de pesos que tienen en conjunto para hacer frente a su vejez.” (La Jornada, 22/11/2021).

6

Más tareas al Ejército.

Ya tienen la construcción y administración de algunos megaproyectos, bajo el amparo del interés público y la seguridad nacional.

Dichos conceptos se extienden, según el Diario Oficial de la Federación, del 22 de noviembre, a todas las obras de infraestructura del gobierno en los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidraúlico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud sean relevantes para el desarrollo nacional.

¡Uf! Con lo anterior se pone en cuestión la rendición de cuentas, al abrirse la puerta a la discrecionalidad y opacidad.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, anunció, en la mañanera del 16 de noviembre la creación del Batallón de Seguridad Turística, que se desplegará por toda la Riviera Maya.

Ya sabemos lo importante que es el turismo para la economía, y esa región del sureste ha experimentado acciones de diversos grupos de la delincuencia organizada, que se disputan la codiciada zona, lugar predilecto del turista europeo.

Una muestra más de la insuficiencia/deficiencia de las policías para enfrentar al crimen organizado, mejor armado, por lo que la actual  administración ha tenido que apoyarse en las fuerzas armadas, encomendándole, de paso, tareas que exceden a lo que mandata la Constitución.

La testaruda realidad.

Hoy, se trata de construir otra realidad.

En la ceremonia del 111 aniversario de la gesta del 20 de Noviembre, el mismo general secretario llama a la Revolución Mexicana, “un movimiento social, político y económico que representó la tercera transformación”, y convoca a “estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha (4T), porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer…”

Allí, el presidente López Obrador hace una serie de definiciones:

El soldado es pueblo uniformado, y por eso nunca traicionará a su gente, nunca traicionará a la libertad, la justicia, la democracia, ¡nunca traicionará, el soldado mexicano, a la patria viva!

“El poder público ya no representa, como antes, a una minoría, sino a todos los mexicanos de las todas las clases, culturas y creencias.

“Ahora no se impone nada, se manda obedeciendo…

O, en clave juarista: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

7

Una encuesta nacional telefónica levantada por De las Heras Democtenia, revela que 60 por ciento no supo en qué año fue la Revolución Mexicana (1910).

8

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de este máximo tribunal.

“Al ampliar el plazo de duración de los cargos referidos sin fundamento constitucional alguno prevé una reelección de facto, pues se está designando a los mismos funcionarios para una ampliación del ejercicio de su cargo”, advirtió el ministro Fernando Franco González-Salas, próximo al retiro.

Recuérdese que el presidente López Obrador había sugerido extender el mandato de Záldivar a dos años, para que terminara el 30 de septiembre de 2024, que es cuando finaliza su sexenio.

9

“México ingresó a la crisis económica originada por la pandemia, con finanzas públicas muy robustas y bajos niveles de deuda, lo que le permite perfilarse para un mejor desempeño económico.

“Michael Roberts, presidente y director general de HSBC para Estados Unidos y América, destacó que a diferencia de otros países que emitieron deuda para enfrentar la crisis, México no lo hizo.

“‘México está en una buena posición, está en un buen punto de inflexión para el país, ha trabajado mucho con las políticas correctas, la dirección correcta y realmente de manera única, está en una posición que puede beneficiarse de toda esta situación’” (El Financiero, 17/11/201).

10

No hay peor dependencia que la alimentaria.

Lo dijo Rius: La panza es primero.

Si bien México exporta cerveza y tequila, compra en el exterior granos básicos. Cosas de las ventajas competitivas.

“A pesar de que México es uno de los principales productores de alimentos del mundo, en los primeros nueve meses de 2021 el monto de sus importaciones agroalimentarias se encuentra en su nivel más alto para un periodo similar desde que hay registros. Además de que está a punto de superar las de todo el año pasado, revelan datos oficiales.

“De acuerdo con el Banco de México, entre enero y septiembre del año en curso México ha desembolsado 26 mil 223 millones de dólares para la importación de productos agroalimentarios, cifra 36 por ciento superior respecto de los 19 mil 269 millones del mismo periodo de 2020.

“La cantidad acumulada de lo que va del año está cerca de superar las compras al exterior que hizo el país en todo 2020, que fueron por 26 mil 744 millones de dólares.

“En el caso de México, el mayor gasto viene por el lado de los cereales, pues el monto de las importaciones entre enero   y septiembre de este año asciende a cinco mil 661 millones de dólares, 56 por ciento más en comparación con los tres mil 614 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

“Desglosadas, las compras de trigo pasaron de 827 millones a mil 323 millones de dólares, un aumento de 59 por ciento; en tanto, las de maíz se dispararon 67 por ciento al avanzar de dos mil 262v millones a tres mil 792 millones de dólares.

“Las importaciones históricas de México se dan pese a que de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, nuestro país ocupa el duodécimo lugar a escala global en la producción de alimentos, con un total de 288 millones de toneladas en 2020”.

Como le dijo el presidente López Obrador a la vicepresidenta Kamala Harris: América del Norte debe producir lo que necesitamos y no depender de las importaciones…

“Entre enero y septiembre, el monto de las exportaciones agropecuarias del país asciende a 32 mil 450 millones de dólares, cantidad que es 12.7 por ciento superior a los 28 mil 801 millones del mismo lapso del año anterior.

“De esta forma, la balanza comercial del país, es decir, diferencia entre sus ventas y compras al exterior, presenta un saldo positivo de seis mil 227 millones de dólares.

“Los productos agroalimentarios más exportados por México en el periodo de referencia fueron cerveza, tequila, frutos rojos, aguacate (avocado), carne de bovino y tomate”  (La Jornada, 17/11/2021).

No problem. Las compras de México de lo nos comemos los hacemos a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y que están en línea del T-MEC sobre reglas de origen.

Maíz, que sale más barato importarlos, que producirlos aquí.

¿Los campesinos?

11

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó la anoche al diálogo a la oposición, luego de su coalición Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin control del Congreso en las legislativas de medio término celebradas ayer (domingo 14), de acuerdo con los primeros resultados oficiales” (La Jornada, 15/11/2021).

No alcanzan las buenas intenciones y los modos elegantes cuando usted debe enfrentar a piratas, ladrones, evasores y cipayos, todos juntos y prometiéndole un indefinible ‘cambio’ a un pueblo exhausto y justificadamente enojado

—Mempo Giardinelli. Crimen y castigo (Página 12, 14/11/2021)

12

“Citando más de un siglo de políticas de cannabis fallidas y racistas, la senadora Elizabeth Warren y otros dos demócratas destacados se han unido a un creciente coro de actividades, celebridades y legisladores que piden al presidente Joe Biden que indulte a las personas con condenas federales por consumo de marihuana y establezca un proceso por limpiar formalmente sus antecedentes penales”, como lo estableció como una promesa de campaña.

“Los estadunidenses negros tienen casi cuatro veces más posibilidades de ser arrestados por posesión de cannabis que los estadunidenses blancos”, reconocen los senadores. Asimismo, “permitiría a los estadunidenses regresar a sus comunidades, encontrar vivienda y trabajo, y reconstruir sus vidas sin el peso de antecedentes penales impuestos injustamente” (Truthout, 11/16/2021).

13

“Se trataba de explicar la mágica relación entre la dimensión material, la arquitectura del Juego de Pelota sur de El Tajín y la cosmovisión de los antiguos indígenas que le daban sentido a tan extraordinario ritual mesoamericano. ‘Es necesario entender que hay temas en los que la historia, la leyenda y el mito se mezclan y le dan sentido a las cosas’, recordó Alfredo López Austin mientras el soldel mediodía caía a plomo sobre poco más de 50 alumnos que habían sido llevados por valles y montañas de Veracruz en dos autobuses de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para tan especial práctica de campo.

“La madrugada del 15 de octubre de 2021, López Austin falleció de cáncer a los 85 años en la Ciudad de México. Volvió a entrar en ese anillo cósmico por donde la pelota del ancestral juego hace su trayectoria para trasmutar hacia un nuevo ciclo. Y es que el juego de pelota supone un cambio, una renovación en el tablero del cosmos. Ahí donde los antiguos jugadores de los pueblos de Mesoamérica se purificaban, ofrendaban su sangre y se preparaban para la vida y la muerte.”

—Juan Trujillo Limones. Alfredo López Austin en el cósmico juego de pelota (Ojarasca. Noviembre de 2022).

14

“Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor”.

—Mario Benedetti.

Articulos relacionados

De Trump a su tropa: ¡Mátenlos en caliente!

El boicot como táctica de desestabilización política

La cumbre quedó en chipote

Voces Diario