Voces del Periodista Diario

Respetuosamente

Por José Luis Avendaño C.

“El breve espacio…”

Pablo Milanés

1

“Son varias las lecciones que nos dejó la Revolución, pero hay dos enseñanzas mayores: una es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social, y la otra es que los gobiernos democráticos sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo”.

Es Andrés Manuel López Obrador, quien acude a la historia y la hace presente:

“La traición contra Madero ayuda a entender el porqué de nuestra estrategia política. Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos, en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses”; es decir, “convertirnos en simples títeres o peleles de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país, ya se sentían dueños de México”.

Es el 20 de noviembre, en la ceremonia del aniversario 112 del inicio de la Revolución Mexicana, llamada tercera transformación (3T).

El presidente reivindica a las fuerzas armadas, como pueblo uniformado, por su lealtad y acercamiento con la sociedad.

Por eso, quienes marchan ya no son miembros del ejército de la oligarquía, que defienden sus intereses. Hoy, es un ejército del pueblo, en línea con la 4T.

Es un desfile que recupera su esencia militar, después de que, inexplicablemente, se le convirtió en deportivo.

Exculpa a las fuerzas armadas de cualquier error o mancha que tuviesen, “muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones las han utilizado indebidamente; han utilizado a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”.

En la víspera, entró en vigor el decreto que extiende hasta 2028 que la Guardia Nacional quede bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), convertida en una súper secretaría, por las más de 200 tareas, ajenas a su ámbito, encomendadas, y por los recursos que maneja, a discreción.

2

Al igual que sucedió con la reforma energética, la presente administración se alista un plan B para la reforma electoral, si es que no se consiguen los votos requeridos (dos terceras partes del total) en la Cámara de Diputados para que pase a ser una reforma constitucional.

Y es que, como sucedió entonces, “los conservadores votaron a favor de Iberdrola, de las empresas extranjeras, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa pública, porque así son”.

Nada de “a brindar con champaña: ganamos… No, no, no vamos a seguir luchando”, promete el 15.

Cual Quijote, contra renovables molinos de viento.

Empero, bajo un principio jurídico elemental: ninguna ley secundaria puede contravenir a la Constitución.

3

Para eso se han convertido las mañaneras: para criticar a sus críticos.

El día 15, al tiempo que no deja de colmar de adjetivos –repetidos ad nauseam— a los que marcharon dos días antes, el presidente hace un recuento de logros de su administración.

“No tengo duda que muchos de ellos, también para no generalizar, corruptos; y muchos de ellos, para no generalizar, clasistas, y muchos de ellos, para no generalizarracistas. Ese es mi punto de vista respetuoso”.

Ergo: se le puede decir de todo a alguien, si se hace con respeto.

En 2023, los programas sociales sumarán 850 mil millones de pesos. El incremento de los empleos en 2022 es de un millón por arriba de los 20.7 millones que había antes de la pandemia. A noviembre de 2021, el fisco había captado tres billones 625 millones de pesos, y en la misma fecha de 2022 van cuatro billones 68 mil millones de pesos.

“Con todo lo que han hecho los oligarcas, con todo su dinero, con todo su poder, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, alcahuetes, no han podido ni podrán (detener la transformación), porque la mayoría del pueblo nos apoya” (La Jornada, 16/11/2022).

Como en los viejos tiempos:

Anunció, el 16, que encabezará una marcha, para el domingo 27,  que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo – su espacio natural— y que después dará un mini Informe con motivo de su cuarto año de Gobierno, Dará un mini Informe con motivo de su cuarto año de Gobierno.

Es “para ver si la gente está contenta con el cambio, si vamos bien”.

En su edición del 17 de noviembre, Reforma califica la marcha del 27 de contramarcha y/o marcha de Estado.

A cada quien su marcha y sus marchantes.

De inmediato, se suman, en primera fila, las corcholatas Sheinbaum y Monreal.

Otra corcholata, Ebrard, anda por Qatar para pedirles a los paisas que se comporten… si no ¡cuello!

Es previsible una Plaza de la Constitución hasta el tope, desbordada, colmada con las nuevas fuerzas vivas que arribarán de todo el país, como las que no tenía acostumbrados el PRI, matriz política de muchos. También, será otra marcha ciudadana, ésta sólo para amlovers.

No en defensa del INE, sino de la 4T.

Con todo y a fondo. Incluyendo música para sus oídos: de marimba.

Será su desquite.

Como se coreaba en tiempos no tan remotos, de parte de la oposición, hoy en el gobierno:

Somos un chingo, cuéntanos bien.

Hay consignas que valen para todos. Que se piden prestadas o se arrebatan.

4

“No importa que mientan sean corruptos o ignorantes, sus argumentos no se encuentran en la verdad, ni siquiera en la ideología liberal. Son el nuevo batallón que se articula en torno a la manipulación de las emociones. Les une un sentimiento primario del cual obtienen su fuerza: el odio. En origen no se diferencian del surgimiento del nacionalsocialismo o el fascismo: ser excrecencia de las derechas tradicionales, y desencantados de la socialdemocracia.

 “Han logrado capitalizar el desencanto. Una parte de la población renuncia de buen grado a sus derechos civiles a cambio de orden y progreso. La seguridad de un régimen totalitario, que les devuelva la paz y combata el crimen organizado que se adueña de la vida cotidiana, con una clase política corrupta que la alienta y protege”.

—Marcos Roitman. El odio: reivindicación de la derecha mundial (La Jornada, 20/11/2022).

5

De la política (a la) mexicana.

1. El día 18, tiene que aclarar que no dijo lo que dijo el día anterior.

No únicamente se trata de ganar la presidencia, sino también las legislaturas (y, de paso, las gubernaturas y las alcaldías).

Todo, para tener una avalancha de votos (lo que antes se llamaba carro completo) a fin de tener una mayoría suficiente en el Congreso para que las iniciativas de ley que envíe el Ejecutivo se plasmen en reformas constitucionales.

Una doña… Constitución de 1917 parchada, digo, actualizada, de acuerdo con los caprichos del gobernante en turno, digo, de los tiempos.

2. Mientras que, previa misa católica, la ultraderecha, a través de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, que nace en 1974 en EU y su primer orador fue Ronald Reagan), se reúne aquí (cónclave fascista, según Carlos Fernández-Vega), en la exclusiva Santa Fe, alcaldía de Álvaro Obregón –dos semanas antes hubo una tocada roquera con todo y suásticas—, con la presencia virtual de Steve Bannon, asesor de Trump, en Calakmul, sureste del país, se realizó un encuentro desde abajo.

“Se reunieron mayas del norte, centro y sur de Quintana Roo; norte y sur de Yucatán; sur de Campeche; indígenas del Istmo de Tehuantepec; de Tabasco y del centro de México, y coincidieron en que la colonización no logró terminar con sus culturas y, por lo mismo, la lucha de resistencia sigue viva.

“Representantes de comunidades afectadas por el Tren Maya y el Corredor Interoceánico denunciaron que sus proyectos de reordenamiento territorial para el impulso del turismo masivo, la agroindustria, la industria energética, inmobiliaria, megagranjas porcícolas y avícolas, todo esto en contra de la dignificación de la vida de los pueblos. Y se dijeron preocupados porque ven venir la militarización, la proliferación de bases militares y con ellas el incremento de la represión, la intimidación y la violencia que impactará en el cuerpo territorio de las mujeres y las disidencias sexuales”, observa Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 19/11/2022).

En un mensaje a la CPAC, Trump exhorta a defender a Dios y la familia. Allí, califican al presidente López Obrador de socialista autoritario…

Piensan como Marx, gobiernan como Stalin y viven como Rockefeller, se lee en una manta, desplegada en Paseo de la Reforma, a la altura de Santa Fe.

3. El 17, Ricardo Salinas Pliego, de los más ricos de México, envía un mensaje por tweet:

“Hoy vamos a salir del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) a Europa en mi jet, para que vean que sí es un aeropuerto internacional. Hicimos como 10 minutos desde la casa hasta acá, definitivamente es una gran opción para gente con su helicóptero…” (Aristegui Noticias, 18/11/2022).

Busqué dos gangas, aprovechando el Buen Fin.

6

“Una persona multimillonaria, con sus jets privados y sus yates, emite un millón de veces más de gases de efecto invernadero (GEI) que una persona del 90 por ciento más pobre del planeta, reportó Oxfam. Su nuevo informe analiza las inversiones de los 125 multimillonarios más ricos del mundo, que totalizan 2.4 billones de dólares en 183 empresas. El promedio de emisiones de GEI de esas inversiones resulta en tres millones de toneladas de CO2 por persona, mientras el promedio de emisiones del 90 por más pobre es de 2.76 toneladas por persona”.

—Silvia Ribeiro. Los multimillonarios son un daño climático (La Jornada, 19/11/2022).

7

El habitante número ocho mil millones es un niño que nació en República Dominicana, el 15 de noviembre.

“La humanidad alcanza hoy los ocho mil millones y no será por lo que aportamos los países europeos, donde la natalidad está en una tasa muy baja. El 80 por ciento de los nacimientos se producen en los países en desarrollo, donde el acceso a la anticoncepción es más complicado.

“Se calcula que la mitad de los embarazos del mundo, los de 212 millones de mujeres al año, no son deseados.

“Los 46 países menos desarrollados son los que más rápido crecen. Muchos duplicarán su población entre 2022 y 2050.

“El mayor crecimiento se concentrará hasta 2050 se concentrará en Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

“Tardamos 125 años en pasar de mil a dos mil millones. Pero los últimos mil millones se han sumado en sólo 12 años.

“¿Cómo nos alimentaremos todos? ¿Y cuánto sufrirá el medio ambiente con la explotación de los recursos necesarios? ¿Cómo se podrá hablar de desarrollo sostenible? ¿Es posible una política de planificación familiar planetaria?” (El País, 15/11/2022).

“De acuerdo con la ONU, en 2030 seremos ocho mil 500 millones de personas y la cifra subirá a nueve mil 750 millones para 2050.

“Entre 2080 y 2100 llegaremos al pico de la población mundial, que será de 10 mil 400 millones de habitantes” (Nación 321, 15/11/2022).

Como para hacer múltiples ejercicios de ciencia ficción.

¿Qué comeremos? ¿De qué moriremos?

En tanto, se acerca un tercer invierno pandémico (NYT, 11/18/2022).

8

No son bolsas de basura…

“No hay nada más importante que atender en México que las decenas de vidas que se pierden a diario: policías y sicarios, ciudadanos asaltados en la calle, balas perdidas que matan a abuelos y nietos. Y mujeres, 10 al día de promedio, nos dicen las estadísticas. Según algunas fuentes no son 10, sino 11. Vean el horror de un solo dígito: si fueran 11 habría que sumar 365 mujeres más asesinadas cada año. Trescientos sesenta y cinco. Tres mil seiscientas cincuenta. Hay que contarlo todo el tiempo. No hay que dejar de escribir sobre este cementerio donde las bolsas no son de basura, sino de mujeres asesinadas” (El País-México, 15/11/2022).

9

Cien años después.

“Sé que hoy no estarías con nosotros (me refiero a la #4T Morena); pero estarías con nosotros, con los zapatistas, los comuneros, las buscadoras de desaparecidos, los familiares de los 43, los que luchan contra los feminicidios, los defensores del bosque y del agua, los altermundistas…

“A 100 años, estás vivo, camarada Ricardo”.

—Pedro Salmerón. Camarada Ricardo (La Jornada, 15/11/2022).

El 21 de noviembre de 1922, murió, en una prisión estadunidense, Ricardo Flores Magón, precursor ideológico de la Revolución, fundador del Partido Liberal Mexicano y del periódico Regeneración, y que linda con el anarquismo (por eso el año dedicado en homenaje a RFM se queda en un acto de simulación).

A 122 años del inicio de la 3T, prevalece su carácter de revolución social burguesa.

10

México tuvo la segunda mayor reducción en desigualdad, en términos de Producto Interno Bruto por habitante, durante el tiempo de la pandemia,  reveló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“En general, la mitad de los (30) países de la OCDE experimentaron una reducción de la polarización económica entre 2010 y 2020 en grandes regiones. Esta disminución ha sido particularmente grande en Canadá, México, Perú y Turquía”.

Sin embargo, de cara a la crisis del cambio climático, “la región más productiva de México lo es más de cinco veces que la menos productiva; en cuanto al uso de carbón en la electricidad, 12 de los 14 principales productores dependen de los combustibles fósiles para obtener al menos 70 por ciento de su electricidad, pero Chiapas y Oaxaca producen más de 90 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables” (La Jornada, 16/11/2022).

De ahí la apuesta por el desarrollo regional del sureste.

11

“El corredor interoceánico es la megaobra geopolítica de AMLO que uniría el Golfo de México con el océano Pacífico, favoreciendo sobre todo a Estados Unidos, que equilibraría sus relaciones comerciales al conectar su costa este con la Cuenca del Pacífico, señala la doctora Ana Esther Ceceña.

“Para Karla Alethya (en Belmont et al, Flexibilización y despojo, Facultad de Economía de la UNAM. 2022), la subordinación de México al capital transnacional, particularmente de EU, se inserta en una estrategia de largo alcance (Doctrina Monroe) del proyecto territorial de EU sobre el territorio continental  en el que obras de infraestructura funcionan como articulaciones geoestratégicas para integrar territorios a la explotación de capital, resultado de que el Estado nacional pierde una parte del control político sobre el territorio.

“Por eso, cuando la secretaria de Economía dice que México y EU son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente es mejor tener en cuenta las profundas asimetrías que hay entre México y EU y la preocupación imperial por el sesgo nacionalista de México en los sectores energético y eléctrico.”

—John Saxe-Fernández. Soberanía, energía y territorio (La Jornada, 17/11/2022).

12

1. Como un balde de agua fría cae el pronóstico que hace Bank of America, el 15 de noviembre, sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2023, debido a la recesión en Estados Unidos: cero por ciento.

En cambio, la economía crecerá este año 2.5 por ciento y en 2024, entre dos y 2.2 por ciento.

2. “Pese a los retos de un alto nivel de inflación y tasas de interés, el ánimo de los inversionistas en México es positivo debido a la ventaja geográfica, demográfica y competitiva del país, de ahí que las empresas buscan financiamiento en el mercado de deuda privada para su crecimiento, garantizó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Subrayó que es una oportunidad histórica debido al fenómeno del nearshoring, después de que las empresas han comenzado a replantear su logística, mediante un enfoque distinto de operación”  (La Jornada, 17/11/2022).

3. Como una opción competitiva y como parte del pacto antinflacionario, México importará de Sudáfrica importará de Sudáfrica 400 mil toneladas de maíz blanco, para consumo humano. Una cantidad ínfima, si se considera que al primer trimestre, las importaciones de maíz (amarillo, en un 90 por ciento, de los que cada año se importan 18 millones de toneladas de EU), sumaron 12.8 millones de toneladas.

Es probable que se abra otra disputa comercial dentro del T-MEC, ya que México prohibió la importación de maíz transgénico, que en 90 por ciento produce Estados Unidos (La Jornada, 20/11/2022).

4. El 19 de noviembre, el presidente López Obrador aseguró que “está a punto de llegar a un acuerdo con los empresarios para elevar el salario mínimo con el fin de poder enfrentar la elevada inflación en el país:

“Ahora estamos a punto de llegar a un acuerdo para conciliar el aumento para el próximo año, y yo espero que los empresarios lo acepten. Porque, desde luego, que los dirigentes obreros van a coincidir con nosotros que debe aumentar el salario mínimo en una proporción importante”, dijo.

Subrayó: “Necesitamos un buen aumento al salario, porque traemos una inflación de 8.4”. En lo que va del sexenio, el salario mínimo se ha incrementado en 62 por ciento en términos reales, como no sucedía en más de 30 años. Y en toda la franja fronteriza, el incremento ha sido del doble”.

Sin embargo, y hasta da vergüenza decirlo, aun con este incremento, “todavía el salario mínimo en México es más bajo que Guatemala, que en El Salvador, que en Honduras” (Aristegui Noticias, 20/11/2022).

13

Los resultados de la votación intermedia el 8 de noviembre, no le fueron tan adversos a la administración demócrata del presidente Joe Biden, en Estados Unidos, frente a la embestida republicana, encabezada por el ex presidente Donald Trump. Fue el mejor desempeño de los últimos 50 años para un gobierno en funciones en EU.

“El dinero sucio de la derecha fluyó en las elecciones intermedias en Estados Unidos, pero el voto joven derrotó a la marea roja”, concluye la analista Lisa Graves.

“En 2022, los sindicatos gastaron en la campaña 5.6 millones de dólares, de los 2.1 mil millones gastados por grupos no partidistas, un minúsculo 0.002 por ciento. Los grupos alineados con el Partido Republicano han utilizado los tribunales para debilitar el poder político de los sindicatos organizados debido al poder agregado de los pequeños donantes. El gasto sindical es la antítesis de los dólares multimillonarios aportado por el dinero sucio”.

Con una apretada síntesis, Graves se pregunta:

“¿Cómo se atreve un presidente a tomar medidas para reducir la pesada deuda que pesa sobre los recién graduados, o hablar en contra de que las compañías petroleras extorsionan a los trabajadores para aumentar los ingresos de los ricos, o elegir jueces que reflejen la hermosa diversidad de EU, o apoyar el salario mínimo que ha estado estancado durante años, u honrar a las generaciones que quieren asegurarse que personas sean respetadas por lo que son, puedan  casarse con quien aman y puedan elegir si tener un hijo y cuando hacerlo?” (Truthout, 11/15/2022).

14

El 15 de noviembre, una semana después de las elecciones presidenciales, el ex presidente Donald Trump anunció que se lanzará a la contienda presidencial de Estados Unidos en 2024.

“Esta noche estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos”, afirmó.

Con ello buscará ser presidente por segunda vez, después de que perdió la reelección frente al actual presidente, Joe Biden.

No todos están contentos dentro del Partido Republicano, luego de que algunos candidatos que él apoyó en las recientes elecciones perdieron.

“El GOP (Partido Republicano) y el país quedarían mejor servidos si Trump cediera el campo a la próxima generación de líderes republicanos para competir por la nominación en 2024, opinó The Wall Street Journal en un editorial publicado el 15. El rotativo es parte del imperio del poderoso magnate de los medios Rupert Murdoch, también dueño de Fox News, quien es clave en la dinámica política de la derecha estadunidense”.

Por parte, POLITICO dice que “sigue siendo el partido de Trump y se lanzará si así lo quiere” (La Jornada, 16/11/2022).

Los partidos se repartieron el Congreso: los demócratas prolongaron su mayoría en la Casa de Representantes (Diputados) y los republicanos arrebataron el control del Senado. Con ello, se hará más difícil gobernar en los dos años que le quedan a la administración Biden.

15

“La forma en que Estados Unidos provocó y mantiene su guerra de poder en Ucrania no es más ética que su invasión a Iraq. Si la gente no puede ver esto, es porque la propaganda sobre la última guerra no ha desaparecido del aire”, dice Caitlin Johnstone.

El ex presidente George W. “Bush, como recordarán, atrajo titulares y risas a principios de este año con su confesión freudiana en la que acusó a Vladimir Putin de lanzar ‘una invasión totalmente injustificada y brutal de Iraq, quiero decir, Ucrania’. El hecho de que el presidente lanzó una invasión terrestre a gran escala (en 2003) que desestabilizó toda la región y provocó la muerte de más de un millón de personas ahora es una gestión narrativa de la actual intervención agresivamente propagandizada del imperio estadunidense, lo dice todo sobre la naturaleza de esta guerra.

“Es solo por las copiosas cantidades de propaganda con la que nuestra civilización está siendo martillada que esto no es inmediatamente obvio para todos. En el futuro (suponiendo que no nos aniquilemos primero), la propaganda se habrá despejado lo suficiente como para que la gente mire hacia atrás con claridad al 2022 y se dé cuenta que les mintieron, una vez más” (Consortium News, 11/15/2022).

16

Se propaga la alarma por el misil que cayó en suelo de Polonia, el 15 de noviembre, que se pensó era ruso y que, finalmente, se comprobó que era de un arma defensiva de Ucrania.

“La interna y externa obligan a Biden y a su ejército a renovar el concepto geoestratégico de estabilidad estratégica entre las tres superpotencias, lo cual se refleja tanto con la dilusión de su embriagante vino bélico en Ucrania contra Rusia, así como en la cumbre al margen del G-20 en Bali, Indonesia, entre el presidente Biden, de 79 años, y el mandarín Xi, de 69 años, quien llega muy fortalecido después del Congreso Nacional del Partido Comunista –que intentó sabotear George Soros mediante su instrumento Nancy Pelosi, quien atizó el fuego con Taiwán y acaba de perder su liderazgo en la Cámara” de Representantes.

“La cumbre entre Biden y Xi, que duró tres horas y media, fue iniciativa de EU, que parece renovar la estabilidad estratégica perdida desde Ucrania hasta Taiwán, donde resalta el deshielo después de la intensificación de la guerra de los chips de Washington contra Beijing” (Alfredo Jalife, La Jornada, 16/11/2022).

17

Rescato una vieja tesis: la diferencia entre los partidos Demócrata y Republicano es la misma diferencia que existe entre la Pepsi y la Coca.

Empero, ambos partidos comparten la misma política exterior, en pos de preservar la hegemonía de Estados Unidos. De ahí la necesidad de su omnipresencia planetaria (y más allá) y el constante desarrollo y actualización del complejo militar-industrial-financiero, donde el Estado es clave.

Demócratas y republicanos “estarán de acuerdo en aumentar el presupuesto del Pentágono, que, incluso antes de la elección, se proyectaba alcanzar un billón de dólares para 2027.

“Sin duda puede preguntarse qué nos compran esas sumas cercanas a los 900 mil millones de dólares anuales (en realidad, 1.4 billones anuales, tomando en cuenta el presupuesto total de seguridad nacional). La respuesta ha sido guerras desastrosas e imposibles de ganar, que en este siglo han dejado partes del planeta en un caos cadavez mayor. Y, sin embargo, estos conflictos han pasado desapercibidos en 2022, algunos de ellos todavía están en curso en África y Medio Oriente, incluso por poder”, por delegación”.

De Arabia Saudita, William D. Hartung dice:

“Arabia Saudita encabezó una horrible y desastrosa intervención de siete años y medio en Yemen que mató a miles de personas a través de ataques aéreos indiscriminados contra objetivos civiles que van desde hospitales, plantas de tratamiento de agua y fábricas hasta mercados, bodas e incluso un funeral. En total, ese conflicto ha causado unas 400 mil muertes, en gran parte debido al bloqueo aéreo y marítimo dirigido por Arabia Saudita que ha impedido la importación de alimentos, suministros médicos y combustible. La abrumadora presencia de aviones, bombas, misiles y otras armas suministradas por Estados Unidos en esa campaña militar ha llevado a muchos yemeníes a verla como una guerra estadunidense contra su país, lo que genera resentimiento y podría dañar las relaciones futuras en toda la región” (Tom Dispatch, 11/17/2022).

18

Arabia Saudita 2-Argentina 1.

Arabia Saudita está en el mismo grupo de México, junto con Argentina y Polonia, en  la Copa de Futbol en Qatar.

México juega contra Polonia, el 22; contra Argentina, el 26, y contra Arabia Saudita, el 30 de noviembre.

Puras bebidas sin alcohol. ¡Y tanto que me costó el boleto: un mínimo de 950 dólares!

Nada de festejar en los estadios con nuestras chelas en la mano. Entre las muchas restricciones y prohibiciones –de carácter religioso, donde el Islam es una religión de Estado—, ajenas al espíritu occidental, está la de consumir bebidas alcohólicas en los estadios. No obstante que Budweiser, de Bélgica, es uno patrocinadores del certamen  (desde 1986), al desembolsar, para este Mundial, 72 millones de euros a la FIFA.

¿Habrá alguien que sorprenda que en el Buen Fin, aquí se dispararon las ventas de pantallas, botanas y chelas, pa’compañar?

En medio de la polémica, Gianni Infantino llama hipócrita a Occidente por criticar a Qatar:

“Por las cosas que los europeos han hecho al mundo durante los últimos tres mil años deberían estar disculpándose otros tres mil antes de empezar a dar lecciones morales a la gente.

“¿Cuántas compañías, europeas o extranjeras, que ganan miles de millones gracias a Qatar, han discutido la situación de los trabajadores migrantes con las autoridades? Ninguna, porque cambiar la legislación implica menos beneficios”.

En tanto, Al Qaeda instó a la población musulmana a evitar el Mundial, y criticó a Doha por “traer gente inmoral, homosexuales, sembradores de corrupción y ateísmo a la región”, y que el torneo servía para desviar la atención de la ocupación de los países musulmanes y su opresión” (La Jornada, 20/11/2022).

“La vergüenza internacional fue múltiple, pero digerible. Y habrá (hay) futbol”, dice Hermann Bellinghausen.

 “Estamos aquí reunidos como una gran tribu. Con tolerancia, respeto, podemos vivir juntos”, afirma en la inauguración el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani. Sin embargo, aparece apenas una sola mujer, con la cara velada.

Ahí queda la negativa de los jugadores de Irán de entonar su himno nacional, en su encuentro con Inglaterra, el 21,  en solidaridad con los manifestantes de su país, que ya fueron catalogados enemigos del Estado.

Sobre el uso del deporte para la política, allí están los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, bajo el nazismo.

También, se recuerda que “Estados Unidos lideró un efectivo boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, apoyado por medio centenar de Estados, entre ellos China, por la invasión a Afganistán. Pocos años más tarde, Washington invadió Granada y Panamá, bombardeó Libia, Líbano, Somalia, Kuwait e Iraq y celebró con pompa y boato, como líder mundial, sus Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996” (viento sur, 19/11/2022).

“Derrotamos al nazismo, es cierto, pero en nuestra arrogancia pasamos por alto que el mal también pudo haber surgido entre nosotros”, afirmó William Golding, autor de El señor de las moscas. Lo supo y sufrió Hebe de Bonafini, recién fallecida, el día 20, quien encabezó a las Madres de la Plaza de Mayo, que levantaron su voz contra la represión neofascista de la Operación Cóndor.

Empero, la cosa no acaba:

“El bufón más peligroso (DT) rehúsa ceder el escenario –su enfermedad vanidosa/narcisista no lo permite— y con su anuncio de que será candidato presidencial para hacer grande y glorioso a Estados Unidos otra vez, persiste el espectro del neofascismo”, advierte David Brooks (LJ, 21/11/2022).

19

“Israel declaró que no cooperará con la investigación del FBI sobre el asesinato de la periodista palestina Shreen Abu Akleh. La investigación fue anunciada el 14 de noviembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, calificó el anuncio estadunidense de la investigación como un grave error y afirmó que Israel no cooperará con la investigación de ninguna manera. Afirmó que su gobierno apoya a los soldados israelíes y que cualquier investigación externa equivale a interferencia en los asuntos internos de Israel, externó Times of Israel.

“La familia de Akleh emitió una declaración formal dando la bienvenida a la investigación y expresando su esperanza de que ‘será verdaderamente independiente, creíble y exhaustiva y seguirá la evidencia hacia donde conduce, hacia arriba y hacia debajo de la cadena de mando.

“Akleh, de 51 años, ciudadana estadunidense, fue asesinada por un francotirador israelí el 11 de mayo cuando, con otros periodistas, cubría una incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada. Esto es a pesar de que los periodistas que usan equipo completo se identifican como prensa.

“En una declaración emitida en julio, Estados Unidos respaldó la versión israelí de los hechos que llevaron a la muerte de Akleh” (Peoples Dispatch, 11/16/2022).

20

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en recuerdo de las hermanas Mirabal. Con ello, comienzan 16 días de jornadas de activismo, que culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

21

“Hay ciertos nódulos culturales que sintetizan el conjunto de valores; el juego de pelota es uno de esos nódulos: ahí están la guerra, el sexo, la agricultura, la continuidad día-noche, la oposición de dos contrarios que nunca empatan y cuya alternancia brinda el hijo, el fruto, el triunfo en el juego o en la guerra. Para los mesoamericanos el juego de pelota era una imagen diaria del cosmos”, dice Alfredo López Austin en Los mitos del tlacuache.

Acota Juan Villoro: “En el patio del mundo, los dioses esperan su momento. La pelota (de hule macizo) sigue botando, para asombro de nosotros, los que escribimos, los que hemos perdido la confianza”.

Fallecido en octubre de 2021, López Austin se hizo merecedor del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, que recibió su viuda.

En la mañanera del 17, López Obrador entregó los Premios Nacionales correspondientes a 2020 y 2021; ceremonia que se suspendió por la pandemia.

Los galardonados salieron de Palacio Nacional con su medalla, su diploma y su foto con el presidente.

22

El 16 de noviembre, se cumplió el centenario del nacimiento de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998.

“Azinhaga, la aldea más portuguesa de Ribatejo, en el centro-sur de Portugal, está de fiesta. Hace cien años nació ahí el escritor José Saramago, a escasos del río Tajo, en medio del sutil olor de las mandarinas otoñales.

“En la tierra natal del autor se sembró el olivo número cien, como parte de un proyecto de las autoridades culturales portuguesas para conmemorar la efeméride. Cada árbol lleva el nombre de un personaje de las novelas de Saramago, excepto dos, los más viejos y de troncos retorcidos, que fueron nombrados Jerónimo y Josefa, como los abuelos del narrador que, no obstante los galardones obtenidos durante su vida, nunca dejó de sentirse nieto de aquellos humildes criadores de cerdos analfabetos” (La Jornada, 16/11/2022).

Seguramente, hay dos olivos muy juntos con los nombres de Jesús y María de Magdala.

23

El día 21, se cumplió el centenario de la muerte de Ricardo Flores Magón. Al igual que Rosa Luxemburgo (en 1919), su oposición a la guerra interimperialista/reparto del mundo que fue la I Guerra Mundial, le costó la vida.

Días antes de morir, escribió:

Yo quise deciros algo, pero no me pudisteis comprender.

24

FIC 50

El Festival Internacional Cervantino, que este año llegó a su medio siglo de fructífera vida, anuncia su Libro Conmemorativo.

25

Escuela Primaria Emiliano Zapata (1932-2022)

El 22 de noviembre, la Zapata celebra sus primeros 90 años.

Se le considera patrimonio cultural de la colonia Industrial, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Su construcción fue “obra de uno de los arquitectos más notables del México posrevolucionario y representante del Funcionalismo: Juan O’Gorman. Describe los murales pintados por Pablo O’Higgins, integrante del (hoy centenario) Movimiento Muralista Mexicano, junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Fermín Revueltas”, se lee en la edición especial publicada por la GAM.

Revueltas fue vecino de la colonia Industrial, que, a su vez, se creó en 1926, para alojar a oficiales del Ejército de la Revolución.

O’Higgins realizó tres murales en la escuela –construida dentro de un plan socializador de la educación urbana—: La realidad del trabajo y las luchas, La vida y las luchas sociales La quema de códices.

La quema de códices alude a un pasaje de la historia en que Fray Diego de Landa destruye valiosos testimonios de la época prehispánica. El  águila en posición invertida, simboliza la destrucción y sometimiento de la cultura prehispánica y el dominio de los españoles a través de la iglesia. Este mural muestra una inscripción, ahora ilegible, que pertenece al libro maya Chilam Balam de Chumayel que decía: ‘Apenas acabas de nacer y ya estás sometido bajo el peso del trabajo’.

“La Academia de Moscú se interesó en el trabajo de O’Higgins y lo invitó a estudiar pintura, sin embargo, el tipo de enseñanza tradicional que se impartía no fue de su agrado y se dedicó a dibujar obreros, de los que realizó un numeroso conjunto de trabajos en todas las situaciones y posturas”.

26

Las cuatro Paolinas Polinsky.

“En su nueva novela, la escritora y periodista cultural Becky Rubinstein presenta una historia que ocurre en el Bajío mexicano, en tiempos del poeta Ramón López Velarde, a quien ella considera uno de los más grandes poetas en lengua española. Narra las aventuras y la vida de cuatro generaciones de mujeres cuya existencia transcurre durante el Porfiriato y el México posrevolucionario. Se trata de Las cuatro Paolinas Polinsky, publicada por Ediciones Del Lirio.

“En la historia, Clementina Zamudio del Río y Canales, nacida en Jerez, Zacatecas, y casada con el respetable terrateniente de la Villa de Jerez, Ramiro Sepúlveda de Hoyos, con frecuencia soñaba cuatro yeguas distintas en color y personalidad. Ella había escuchado decir que un sueño sin de3cifrar es como una carta sinabrir, y ahí se iniciaría el enigma que, a su vez, es el hilo conductor de la narración.

“Con la descripción de lugares, escenas y personas, la también poeta recrea un hermoso México provincial que sobrevive en los relatos familiares y en los versos de López Velarde”.                     

27

Frida, RIP.

Articulos relacionados

“¡MIL Y UN MOTIVOS DE ORGULLO!”

Voces Diario

Dándole vuelta a la tortilla

Voces Diario

Población pensionada: Entre la sartén y el fuego

Redacción Voces del Periodista