Voces del Periodista Diario

Se acabó la función

Por José Luis Avendaño C.

“Cuando el poder del amor supere

el amor al poder, el mundo conocerá la paz”.

Jimi Hendricks

1

Humanismo mexicano.

A los cuatro años de su gestión de gobierno, le pone nombre y apellido a su proyecto de gobierno y de Nación, anclado en su historia y cultura.

De primero los pobres a la revolución de las conciencias.

Hace un repaso, en casi hora y media, de sus 110 compromisos de campaña que son de gobierno.

No es gratuito que abra su mensaje con el lema maderista de la No reelección.

Es la culminación, el 27 de noviembre, de una marcha a marcha forzada, de más cinco horas. Por el número incontable de gente, que lo arropa. Por las infinitas selfies que le piden. Se deja consentir.

Oficialmente, fue una marcha en apoyo a la democracia, a la transformación, pero en realidad, al presidente.

Es un honor marchar con Obrador… No estás solo, se repite a lo largo de las horas.

Fue una celebración en dos actos: la marcha en sí misma y el informe/mensaje, que culmina con

Casi escoltado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y por Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Un poco más lejos, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Tres corcholatas, como llama a quienes aspiran a sucederlo. Finalmente, aspiracionistas.

Prácticamente, una muchedumbre lo rodeó, lo acompañó, a su paso, en su camino al Zócalo.

La marcha del 27 fue la respuesta a la marcha del 16. Ciudadanos todos, pero que la polarización divide en dos: por un lado, el pueblo y, por otro lado, la llamada sociedad civil, que López Obrador quema en leña verde, digo.

Fue una lucha de convocatorias. Pero, también, de dos proyectos de Nación.

Sin embargo, la ecuación no es tan simple. Ni todos los que acudieron el 16 son conservadores y reaccionarios. Hubo quienes se reivindican como liberales, en el sentido económico, de libre competencia, pero que se desarrolla en una estructura oligopólica. En el mismo tenor, no todos los que fueron el 27 son sólo liberales.

“Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo, la discriminación”.

Tarea para mis amigos sociólogos.

Ya, el 23, el presidente había dado luz verde para que marcharan los funcionarios de su administración, porque también son ciudadanos.

“Va a estar bueno el acarreo”, reconoció, en son de burla.

“Hay millones de personas que van a venir de acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía en México”.

Una movilización que “del presupuesto ni un centavo”, insiste. Es su palabra.

Casi todos acudieron por convicción. Razones no les faltan. Del simple agradecimiento al auténtico fervor.

Amor con amor se paga.

La asistencia a la marcha es voluntaria, adelantó Claudia Sheinbaum. Sin embargo, hay otros datos que dicen lo contrario. Como en los viejos tiempos que, al parecer, se resisten a irse.

Sheinbaum da un cifra: 1.2 millones de marchantes.

La logística fue puntual, aunque por momentos rebasada por la gente. Riguroso pase de lista y demás.

Una mención especial merece la televisión pública.

Si quedara alguna duda, el partido quedó rebasado por el movimiento, que el presidente encabezó como candidato; un ambiente donde se siente como pez en el agua.

Definitivamente, fue su día. Pero, también, de la gente, que prácticamente, cual marejada, lo conduce a su destino.

2

“Aprovecho para decir que la marcha del domingo (27) no es para tratar el tema de la reforma electoral”, había dicho. “No, la marcha es para celebrar que ya no domina en México la oligarquía”.

Cualquier estudio elemental –sin tener que recurrir a la crítica de la economía política— de la estructura económica desmentiría lo anterior.

Precisa: “Sólo nos reservamos el derecho de admisión para provocadores y violentos, pero todo el pueblo está invitado”.

López Obrador sabe utilizar el lenguaje, el discurso que despliega cada mañana.

Es importante la connotación de pueblo, diferente a la de sociedad ciudadanía. Especialmente, para los clasemedieros aspiracionistas, muchos de ellos que votaron por López Obrador en 2018.

Toma distancia tanto del neoliberalismo como del populismo, aunque, en la práctica, en los cuatro años de su gestión son claras las evidencias de ambos siguen vigentes, en clave LO.

Continuando la misma narrativa, un medio enlista 16 razones para acudir a la marcha del 27: lo mismo “que el 85 por ciento de los hogares recibe programas sociales”, que “para resaltar que hay felicidad en el pueblo mexicano” (Nación 321, 24/11/2022).

Del recuento que hace el presidente, destacan los récords en remesas y en inversión extranjera. En cuatro años, el salario mínimo ha crecido de 88 a 172 pesos diarios y la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido 24 por ciento.

“El fin último de un Estado es crear las condiciones para que el pueblo viva feliz y esté libre de miserias y temores”.

Que cada quien (se) examine.

 “Esta Cuarta Transformación –dice Pedro Miguel— ha llevado a la práctica ideas y proyectos que parecían olvidados y preceptos éticos que fueron sepultados durante largo tiempo por el autoritarismo y el pensamiento único neoliberal” (La Jornada, 25/11/2022).

A manera de contrapunto, Rolando Cordera afirma:

“En un país que sufre de la pobreza de sus mayorías, incapaz de paliar mínimamente su inicua desigualdad económica y social, que asiste cotidianamente a la tragedia de sus jóvenes desaparecidos o asesinados, de feminicidios, campean la moralidad y la revancha, se instala el cinismo como ideología y se dedica a jugar a los soldaditos y a marchar y contramarchar” (La Jornada, 27/11/2022).

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, cita López Obrador a Ricardo Flores Magón.

Un pueblo que, más allá de la escenografía, le aporta vitalidad y razón de ser.

Adelanta que 2023 será el Año de Pancho Villa.

¿Qué faceta se destacará del Centauro del Norte?

Queda descartada la del asesino y bígamo, como lo consideró el presidente de EU, Teddy Rossevelt. Seguramente, la de la “persona que apenas sabía leer y escribir, pero cuando fue gobernador del estado de Chihuahua fundó en un mes 50 escuelas”, como lo narra PIT II.

3

“Sin duda el maderismo armado había moderado a la oligarquía derrotando a sus más inmediatos representantes, pero no había tocado su esencia.

“No les faltaba razón a los magonistas que decían que la revolución había sido de mentiras, y el 24 de mayo (de 1911) lanzando un manifiesto diciendo que la lucha armada proseguía. Pero era una propuesta muy minoritaria y la mayoría de los chihuahuenses estaban dispuestos a darle tiempo y confianza al gobierno de Madero. Ellos y buena parte de la nación. La cámara de Salvador Toscano registra la marcha hacia el sur de Francisco Madero, el tren rodeado de curiosos eufóricos, la fiesta de las fiestas, la dictadura que se va. Villa de alguna manera se estaba perdiendo la celebración de la victoria. Una fiesta de la que debería haber sido invitado”.

—Paco Ignacio Taibo II. Pancho Villa. Una biografía narrativa. Editorial Planeta. México. 2006.

4

Cuando López Obrador alude a la historia y, concretamente, a algún personaje, lo toma como ejemplo. El extremo ha sido Jesús. Es reiterativo en los casos de Juárez y Madero –de quien se siente heredero y continuador—, y los problemas que tuvieron que sortear. Ahora, es la figura de Ricardo Flores Magón, al que el gobierno dedicó este año de 2022, como precursor ideológico de la Revolución Mexicana.

En la ceremonia de su centenario luctuoso, el 21 en Palacio, el presidente contó lo que le habría dicho Flores Magón a un amigo, y que hace suyo:

“Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: Aquí yace un soñador, y mis enemigos: Aquí yace un loco, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas.

5

“Con sus singularidades y en la era del ciberespacio, el caso de Julian Assange se entrelaza con el de Flores Magón 100 después, al ser acusados ambos por Estados Unidos de espionaje y sedición. En 2010, Assange y sus compañeros de WikiLeaks humillaron al Comando Ciberespacial de EU al filtrar más de 250 mil documentos oficiales secretos del Departamento de Estado y del Pentágono, que exhibieron la delgada línea que separa la diplomacia del espionaje –es decir, el uso de las embajadas de EU para recopilar información útil para la CIA—, y videos de 2007 de pilotos de helicópteros estadunidenses que dispararon contra civiles iraquíes, incluidos niños, y dos periodistas de la agencia británica Reuters. También dos mil 80 cables  enviados desde la Oficina de Intereses de EU en La Habana sobre la práctica de tortura en el Campamento de Rayos X de la base naval de Guantánamo.

“Como el de Flores Magón, el caso Asssange exhibe el uso del Poder Judicial de EU y Gran Bretaña para perseguir, encarcelar y perseguir a los rebeldes y los críticos del sistema de dominación capitalista. En sendos casos la libertad de expresión fue criminalizada”.

—Carlos Fazio. De Ricardo Flores Magón a Julian Assange (La Jornada, 27/11/3022).

6

“En Chile lo decimos con mucho orgullo, cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los resolveremos siempre con más democracia y no con menos” y “cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar”, afirma el presidente de Chile, Gabriel Boric, ante senadores mexicanos, el 24 de noviembre

7

De la política (a lamexicana.

1. Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se remonta a 70 años atrás, para explicar un caso de impunidad electoral y la necesidad de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), antes de que su creación:

“La impunidad no empieza ahorita, la impunidad lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales, y por eso la recomendación que hicimos para el INE, porque hubo una masacre terrible en 1952, el 7 de julio de 1952, de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto” (El Sol de México, 23/11/2022).

2. El 23, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofrece un dos por uno: abiertamente reconoce que quiere ser presidenta y anuncia su próximo matrimonio. No tiene nada de malo. La cosa es dónde y ante quién abrió su corazón.

Lo hizo en un programa de radio, ante una persona que ha levantado un pequeño emporio no apto, según su propio lenguaje, para gente jodida. Sus iniciales: Martha Debayle.

8

“La cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el día 25 en México, fue suspendida y es probable que se celebre la primera semana de diciembre, informó, el 23, el presidente López Obrador. Dijo que en lugar de la cumbre recibirá en reuniones bilaterales a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric –ambos miembros de la alianza—, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y anunció que quedaron descartadas las visitas al país del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario argentino, Alberto Fernández.

“Sobre la cumbre de la Alianza, que fue pospuesta luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo del Congreso de su país la autorización de viajar a México, López Obrador refirió que aún no está definido cuándo se repondrá el encuentro, pero seestá analizarlo realizarlo a principios de diciembre en territorio peruano” (La Jornada, 23/11/2022).

Pospuesta la cumbre, López Obrador se reunió por, el día 23, con Gabriel Boric; el 24, con Guillermo Lasso, y el 25, con Guillermo Petro.

9

Tormenta en un vaso de agua.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, DC, acaba de elegir como su director al brasileño Ilan Goldfajn.

Esto suscitó la reacción del presidente López Obrador, quien, en la mañanera del 21afirmó que “no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y del Caribe si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviésemos esperando algo nuevo de la OEA, incluso del Fondo Monetario Internacional, es lo mismo”.

Los del BID “intervienen cuando ya quebraron a un país; supuestamente lo rescatan, pero a un precio altísimo, porque empobrecen más a los pueblos. Es como no me ayudes, compadre”. Ganó, subraya, un bendecido por Washington”. Por eso, “necesitamos un cambio en todo lo que tiene que ver con la cooperación para el desarrollo”.

De último momento, México había lanzado la candidatura de Gerardo Esquivel, subgobernador de El Banco de México, para que presidiera al BID.

10

FMIOCDEBdeM, sopa de letras.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en términos generales el marco macroeconómico de México, pero advirtió que ve algunas áreas de debilidad relacionadas con el crimen y la corrupción, al mismo tiempo que prevé que el PIB no crecerá más allá del 2.1 por ciento en el mediano plazo, por lo que la captación de impuestos se estancará y la deuda pública crecerá.

“De la misma manera, proyectó que el avance del PIB permanecerá por debajo del crecimiento potencial del país, ya que luego de desacelerarse a 1.2 por ciento en 2023, crecería 1.8 por ciento en 2024 y para luego estancarse en 2.1 por ciento entre 2025 y 2027” (El Financiero, 22/11/2022).

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDEincrementó las perspectivas de crecimiento para México tanto para éste como el siguiente año, dada la recuperación que han tenido los servicios y la parcial normalización de las cadenas de suministro que fueron interrumpidas por la pandemia. Sin embargo, advirtió que la inflación puede ser más alta durante más tiempo, lo que afectará el poder adquisitivo de la población más vulnerable.

“México es de los países donde el crecimiento ha venido sorprendiendo al alza, explicó Alberto González Pandiella, jefe de división interino de la OCDE. Un día antes, reportó que fue el que tuvo el mejor dato de expansión del tercer trimestre de 2022, de 1.8 por ciento, mientras que la media fue de 0.4 por ciento.

“La organización incrementó de 2.1 a 2.5 por ciento el estimado decrecimiento para 2022, –por arriba de lo previsto por otros organismos internacionales, incluso de la Secretaría de Hacienda, que mantiene una previsión de 2.4 por ciento—, y para 2023 también la revisó de 1.5 a 1.6 por ciento, la mitad del tres por ciento proyectado por el gobierno mexicano”.

Estados Unidos crecerá 1.8 por ciento en 2022 y 0.5 por ciento en 2023, según la misma OCDE (La Jornada, 23/11/2022).

A estas estimaciones, hay que agregar las del Banco de México: 2.1 por ciento este año y 1.6 por ciento, el siguiente.

A la hora de hacer cuentas sobre el comportamiento de la economía mexicana, hay que incluir las caídas de -0.1 por  ciento en 2019 y de -8.2 por ciento en 2020, y la recuperación de 4.8 por ciento en 2021.

El recetario neoliberal es todavía dominante, comenzando por la austeridad fiscal.

Como observa Orlando Delgado, “las decisiones tomadas por el BdeM han contribuido a que la economía no se recupere” (La Jornada, 24/11/2022).

11

Una diferencia de hasta 10 pesos entre el kilo de tortilla que vende cualquier tortillería de barrio y en un supermercado.

El alza de precios sigue siendo el enemigo público número uno, cual hay noticias encontradas.

La inflación ligó cinco quincenas consecutivas a la baja, al ubicarse en 8.14 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad como los energéticos y alimentos, alcanzó dos quincenas al alza: 8.45 y 8.66 por ciento, acumulando 41 quincenas consecutivas, un nuevo récord desde agosto de 2000.

En cambio, la inflación no subyacente, que sí incluye productos de alta volatilidad, aumentó 1.19 por ciento a tasa quincenal y 6.61 por ciento a tasa anual (La Jornada, 25/11/2022).

El 28 de noviembre, los representantes del sector patronal de la tripartita Comisión Nacional de los Salarios Mínimos incrementa en 20 por ciento el salario mínimo, que a partir del 1 de enero de 2023 será de 207 pesos diarios, que el presidente López Obrador propuso en su mensaje del 27, ante el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial.

12

“Estados Unidos abrió la puerta a una nueva tensión comercial con México, al anunciar que considera acudir al Tratado de América del Norte (T-MEC) si no logra una solución favorable a la prohibición mexicana del uso de maíz transgénico a partir de enero de 2024”.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack, luego de reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, el día 28.

Durante la mañanera, López Obrador enfatizó: “No queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir”.

En México, el maíz amarillo se usa para forraje (importaciones por 17 millones de toneladas) y el maíz blanco para consumo humano.

La polémica surgió tras el decreto de diciembre de 2020, en el cual se anunció la eliminación de maíz transgénico y del herbicida glifosato para 2024.

“Productores estadunidenses alegaron pérdidas millonarias por la decisión mexicana” (La Jornada, 29/11/2022).

13

La crisis tiene la virtud de mostrarnos que no todos la sufren, al contrario, la gozan. Sin embargo, a pesar de esa posición de privilegio, que resisten a aportar a la sociedad lo que les corresponde por ley. Además, le ha servido al gobierno le servido para retrasar o, de plano, no avanzar en lo que es una necesidad; una reforma fiscal progresiva. Pero, parece que, mientras se dedica a atacar, verbalmente, a los de arriba, en los hechos, apenas los molesta.

En plena pandemia, “a lo largo de 2021, BBVA México, el grupo de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias por 65 mil 502 millones de pesos, lo que representó un aumento de 52.8 por ciento respecto a los 42 mil 860 millones que reportó en todo 2020”. Sin embargo, se ha negado a pagar mil 620 millones de pesos por el incumplimiento del pago de impuestos del ejercicio fiscal 2007, hace 15 años. “El banco gana más dinero en México que en España” (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, 24/11/2022).

14

Dando y dando…

“El gobierno de Venezuela y los representantes de la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron, el 26 de noviembre, un acuerdo en la Ciudad de México mediante el cual se permitirá que  las autoridades del país sudamericano atiendan las necesidades sociales más urgentes de su población, utilizando para ello recursos millonarios que actualmente se encuentran en el extranjero y que la administración de Nicolás Maduro considera secuestrados, equivalentes a unos tres mil millones de dólares.

“Tras la firma del convenio, el gobierno de Estados Unidos autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela” (La Jornada, 27/11/2022).

15

El 23 de noviembre, en Nicaragua, “el Ministerio Público acusó, menos de 24 horas después de su detención en Managua, al sociólogo Oscar René Vargas, un intelectual crítico del régimen de Daniel Ortega.

“Las autoridades no especificaron el delito, pero consideraron que el Estado es víctima u ofendido de Vargas, quien en los años 80 fue asesor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Vargas fue miembro del FSLN en los años 60, y en 1967 rescató a Daniel Ortega cuando estaba a punto de que lo capturaran; un hecho del cual el sociólogo nunca se arrepintió, mientras estaba en el exilio.

“La detención de Vargas, autor de 36 libros, ha provocado reacciones a nivel internacional. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó de arbitraria la detención y afirmó que ese patrón es recurrente. También, se manifestó la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

“El sociólogo es también doctor en Economía Política por la UNAM.

“En uno de sus últimos artículos, Vargas analizó un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el caso de Nicaragua, emitido tras una visita entre el 7 y 15 de noviembre pasado. El organismo multilateral dijo que la economía se recupera  y su perspectiva es favorable.

“A pesar de que la dictadura no tiene un acuerdo formal con el FMI, las medidas que van a implementar en 2023 son mucho más fuertes que las que recomienda el FMI en sus programas de ajuste estructural. Se viene una situación peor que a la actual: más desempleo, más migración, reducción del poder adquisitivo, incapacidad de poder comprar la canasta básica de alimentos, desnutrición, hambre y más descontento entre la ciudadanía”, afirmó Vargas (viento sur, 26/11/2022).

16

Oasis de sorpresas y protestas.

En sus primeros días, el Mundial de Futbol en Katar ha sido, en medio del desierto, un oasis en cuanto a resultados –las victorias de Arabia Saudita sobre Argentina y de Japón sobre Alemania— y protestas.

El día 23, “los jugadores alemanes se taparon la boca con una mano, simulando un gesto de mordaza, en la foto oficial previa al inicio del partido ante Japón. De esta manera, respondieron a las amenazas de sanciones del ente mundial de futbol (FIFA) para impedir  lucir el gafete con la bandera de la diversidad sexual durante el torneo”.

En el palco, junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Nancy Faeser, portando su brazalete One Love (La Jornada, 24/11/2022).

Argentina 2-México 0.

“Baile voluptuoso, danza huracanada, repercusión oscura que tendrá que enfrentar la Selección Mexicana este sábado (26) en que seguramente despertará el que fuera la estrella del Barcelona”, había anticipado José Cueli.

17

Apenas ayer.

Son cuatro mil millones de años, explicados en 276 páginas.

“Si recorremos la rama del árbol de la vida que corresponde a nuestros antepasados –padre, abuelo, bisabuelo, etc., hasta llegar al origen de la vida—, sabemos que venimos de un primate vivo hace 60 millones de años, quien vino de un mamífero vivo hace 195 millones de años, quien vino de un anfibio vivo hace 353 millones de años, quien vino de un pez vivo hace 543 millones de años, que vino de un organismo unicelular vivo hace tres mil 900  millones de años”.

“La  cola la perdimos hace 23 millones de años cuando dejaron de tener cola los antepasados comunes de todos los simios actuales. Por alguna razón dejó de ser necesaria, después de que por millones de años otras especies la habían utilizado como fuente de locomoción –el caso de los peces—, como balance de equilibrio –el caso de los felinos— o como una cola prensil –el caso de los monos del Nuevo Mundo.

“Nuestro dedo pulgar, el único que es por completo oponible entre los simios, tiene del orden de cinco millones de años y es más largo que el de todos ellos. Ese dedo pulgar jugó un papel muy importante, ayudándonos a tomar objetos con las manos, a manipularlos y convertirlos en herramientas útiles. Eso nos diferenció de otros muchos homínidos.

Es algo de lo que podemos leer en Breve historia de cuatro mil millones de años. Entendiendo a Darwin, de María Garza-Jinich e ilustraciones de Ricardo Figueroa, publicado por Editorial Adarve (Madrid, 2022), en un lenguaje claro y directo, apto para quienes se interesen, de forma didáctica, en la evolución, es decir, en el largo proceso de cómo es que llegamos a ser como somos.

18

Monthly Review anuncia la publicación en inglés del clásico texto Dialéctica de la Dependencia, de Ruy Mauro Marini (1932-1997). El sociólogo brasileño, exponente de la teoría marxista de la dependencia, con ese libro ganó el Premio Paul A. Baran-Paul M. Sweezy.

Se publicó por primera vez en 1973. En español lo publicó Siglo XXI editores.

“Marini demuestra que desarrollo y subdesarrollo son resultado de las relaciones entre las economías en el mercado mundial y las relaciones de clase que engendran. A medida que América Latina se especializa en la producción de materias primas y alimentos, mientras importa bienes manufacturados, un proceso de intercambio desigual se lleva a cabo, con lo que transfiere valor a los centros imperialistas. Esto anima a los capitalistas de la periferia a la súper explotación del trabajo, en que los salarios se mantienen por debajo de las necesidades para reproducir la fuerza de trabajo” (MR, 11/24/2022).

David Brooks, alude a un estudio de Rand Corporation, en el que se destaca que, en Estados Unidos, entre 1975 y 2022,  el uno por ciento más rico de la población se apropió de 54 billones de dólares del 90 por ciento de la población más pobre (La Jornada, 28/11/2022).

19

150 años de El Cascanueces.

“Gran celebración se avecina con El Cascanueces al cumplir 150 años de ser estrenado y aunque la música fue un éxito instantáneo, el ballet no gozó de gran aceptación, han sido coreografías más recientes como la de Balanchine que catapultó la popularidad del ballet. Hoy, a 150 años de su estreno, con 60 representaciones por parte de la compañía y como cierre de los festejos del XV aniversario de la Filarmónica de las Artes homenajean a Tchakovsky con una nueva producción y coreografía a este maravilloso ballet, el último de los tres que escribiera.

“La Filarmónica de las Artes y su recién creada Compañía de Danza de las Artes, dará inicio esta gran temporada la obra clásica de Hoffman y considerada por la historia como la más representativa y popular de la época navideña. El Cascanueces, en el Centro Cultural Universitario (CUC)”.

El Cascanueces se presentará en una temporada de nueve funciones (con orquesta en vivo) en el mes de diciembre, el viernes 9 a las 18 horas; sábado 10 y domingo 11 a las 13 y 18 horas; viernes 16 a las 19 horas, sábado 17 a las 13 horas, y domingo 18 a las 13 y 18 horas, en  el Auditorio Fra Angélico del CUC, ubicado en Odontología 36, colonia Copilco Universidad (metro Copilco).

Los boletos se encuentran a la venta en http://filarmonicadelasartes.com 

20

“Se acabó la función, / No estén chingando. / El que me vio, me vio. / No queda nada.”

Héctor Bonilla (1939-2022), RIP.

Articulos relacionados

México, a la geopolítica de las vacunas en el mundo

Editor Web

Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado

Voces Diario

Cambiar de caballo a mitad del río

Redacción Voces del Periodista