Voces del Periodista Diario

Una sacudida a la 4T

José Luis Avendaño C.

“Las sociedades no mueren víctimas de sus contradicciones sino de su incapacidad de resolverlas”.

Octavio Paz

1

Revelaciones fuera del guion. Treinta y tres años después. Hechos que cambiaron el escenario político, la historia, el cuento, la tragicomedia mexicana, diría José Agustín.

Al comparecer, el 26 de octubre, ante la Cámara de Diputados, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló que la caída del sistema en el recuento de votos en la elección presidencial de 1988 fue resultado del amasiato entre el PAN y Salinas.

Salió del clóset la doble moral… política.

En ese tiempo, algunos de los personajes de la trama fueron: Bartlett, secretario de Gobernación –encargado de las elecciones—; Carlos Salinas, el candidato del PRI, que fue secretario de Programación y Presupuesto con Miguel de la Madrid (1982-1988), introductor del modelo neoliberal (cuando la tecnocracia asaltó el poder); Luis H. Álvarez, dirigente de Acción Nacional; Manuel Clouhtier, candidato del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD, contra quien se habría cometido el fraude electoral.

No sólo fue la caída del sistema de conteo, sino del sistema político, que, con el fraude, evidenció su descomposición

Cansado de que en la comparecencia le sacaran sus viejos trapitos, Bartlett respondió: “Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari”.

Si lo reconoce hoy, lo supo en ese momento. Fue partícipe del arreglo. Y lo calló todo este tiempo. ¿No vivirá acalambrado?

El PRI –el Sistema— no podía permitir la quiebra de su hegemonía (desde la década de los veinte), aunque ganara uno de los suyos, formado en su matriz política ideológica (hijo del presidente Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc estrenó, de niño, la residencia oficial de Los Pinos), que osó desafiar el autoritarismo y aventurarse por un camino hasta entonces prohibido: una corriente democrática.

Los mexicanos, se pensó, no estaban listos para dejarse arrastrar por semejante corriente nacionalista, cuando ya soplaban los vientos de la globalización neoliberal, por los que, finalmente, nos llevaría Carlos Salinas, al negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un Carlos Salinas, padre de la desigualdad moderna, según el presidente López Obrador.

Entonces, se dedujo que, antes de aventurarse con Cárdenas, era mejor permanecer en el cauce institucional. Un cauce largamente conocido, aunque con ondulaciones, y que se mostraba desgastado.

Panistas reconocen arreglos (no tan) en lo oscurito.

El propio Luis H. Álvarez dijo después que “en aras de la gobernabilidad del país llegó a acuerdos políticos con Salinas de Gortari, y la prensa que estaba del lado de Cárdenas fue la que inventó esa palabra de concertacesiones” (La Jornada, 28/10/2021).

En buen español: tranza…cciones.

Se desempolva un viejo dicho: El que no tranza, no avanza, que se lee en el diccionario de la política (a la) mexicana.

El pasado histórico –reciente, en este caso— como divertimento o distractor,

El hubiera –pasado condicionado— no existe. Emplearlo es un ejercicio apto sólo para masoquistas y soñadores.Si Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, hubiera sido presidente

2

López Obrador, ¿marxiano?

El presidente ve por todos lados moros con tranchete. Para él, cualquiera que piense diferente, es un adversario, con su respectivo adjetivo descalificativo de conservador o neoliberal, éste modelo de pillaje.

Aun cuando muchas personas pertenezcan a movimientos de larga data, históricos, como el de la tenaz lucha de las mujeres.

Con su visión estrecha sobre el feminismo, se aleja aún más de un sector de la sociedad, que se podría traducir negativamente en 2024, cortando de tajo a una 4T, a la deriva, sin perspectiva.

¿Y qué decir de los derechos humanos, bandera de la naciente  burguesía vis a vis el orden feudal (libertad, igualdad, fraternidad, que hoy andan en una tercera generación), que son uno los pilares del Estado moderno?

En la mañanera del 29 de octubre, volvió a la arremetida.

Los neoliberales, “una de las cosas que promovieron en el mundo para saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Entonces, se alentó, por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales”. ¡Guau, guau!

Acusó, por ejemplo, a quienes se oponen la construcción del Tren Maya, de recibir directamente financiamiento de la Embajada de Estados Unidos y de grupos de la sociedad civil ligados a Claudio X. González, el número uno en la lista de enemigos de la 4T.

También, hay quienes se quedan, subraya, en el regodeo del análisis de la realidad, sin transformarla. Por eso, “lo que tenemos que hacer es transformar la realidad, más cuando se trata de una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios. Esas son nuestras diferencias de fondo”.

Aquí resuena la célebre tesis 11 sobre Feuerbach (1845), de Marx:

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Está bien. Pero, ¿qué tanta transformación a la izquierda y desde abajo?

3

Sin cambiarle una coma, quedó aprobado, el 25 de octubre, en el Senado el paquete económico para 2022, que no prevé creación ni aumento de impuestos, con el nuevo régimen fiscal de confianza, la aplicación de tasa cero al IVA a productos de higiene menstrual y la reducción de 16 a cero por ciento en IVA a alimento animal.

Respecto a la miscelánea fiscal, que incorporaría a los jóvenes de 18 años con su RFC (Registro Federal de Contribuyentes), la oposición la define como terrorismo fiscal.

Se beneficia al 96 por ciento de los contribuyentes, destacan Morena y sus aliados.

Además, se le pone un tope a las comisiones que las administradoras de fondos para el retiro (afore) cobran por manejar el dinero de los trabajadores, que no podrán ser mayores a 0.57 por ciento. Esas afore son como buitres, que cuando ganan, ganan ellas y no los trabajadores, y que cuando pierden, sólo pierden los trabajadores.

Es el paquete más cobrón, dice el senador panista Víctor Fuentes, a lo que responde César Cravioto, de Morena: “Yo diría que es muy cabrón porque acaba con privilegios, por eso están tan encabronados”.

Un debate legislativo de altura… a la mexicana.

En tanto, la economía mexicana hace una pausa y en el tercer trimestre tendrá un ligero retroceso, con lo que la meta anual de seis por ciento está en veremos.

La estructura post Covid-19 se encuentra lejos de afianzarse.

4

“En México, a partir de los primeros años de la década de los ochenta, tuvieron un crecimiento las universidades privadas que ofrecían las carreras de economía, derecho y administración de empresas. También en esos años se desató una campaña de desprestigio de la universidad pública que desde luego iba más allá de la crítica a su desempeño académico o de las reservas que el activismo en ellas les provocaba”.

—Rolando Cordera y Carlos Tello. México. La disputa por la Nación. Perspectivas y opciones de desarrollo (Siglo XXI editores. México. 2010).

5

“Deciden los ciudadanos, cada ciudadano un voto. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. ¿Y el sistema socioeconómico que está bajo los ciudadanos que produce personas concretas absolutamente desiguales? Una pregunta fuera de lugar para los de arriba,”

—José Blanco. El enredo democrático (La Jornada, 26/10/2021).

6

Orgulloso de ser el primer presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y respetuoso de la autonomía, sin embargo, López Obrador no deja de criticar a la UNAM, convertida en “ariete de un grupo oligárquico, dominante con sus políticos y sus voceros y sus intelectuales”.

A favor de la vuelta a clases de forma presencial y frente a la intención de los estudiantes de llamar a un paro por los ataques a la institución, el 28 de octubre, responde:

Yo les propondría que mejor hicieran una marcha, que se avivaran; una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad, y aunque sea en contra de nosotros se manifiesten”.

Motivos no sobrarían.

Respetuoso de la autonomía, sin embargo, afirma que la UNAM necesita reformarse, al igual que otras instituciones de educación superior.

Es decir, requiere de una sacudida… de restos neoliberales, enquistados en el cuerpo social por más de 40 años.

El régimen de la 4T, desde antes de ser gobierno, ha sido muy atacado, zarandeadopor el antiguo régimen privilegiado, cuyos voceros sólo alcanzan a lamentarse de buenos tiempos (para ellos, unos cuantos).

En todo este tiempo, atravesado por la crisis de 2008-2009, cuyas secuelas se viven, con la financiarización de la economía, en el mundo hubo crecimiento, pero altamente concentrado y, por ende, con una desigualdad extrema, que el virus de Covid-19 dejó al descubierto.

De ahí que sea el régimen de la 4T la que requiere una sacudida, para que termine de definir su meta, pues ahora el liberalismo neo juarista que enarbola López Obrador tiene muchos asegunes, si partimos de lo que apunta Octavio Paz: que a Juárez le siguió en el poder el caudillo Porfirio Díaz.

“Los liberales vencieron a la Iglesia (no al sentimiento religioso), pero no pudieron implantar la verdadera democracia sino un régimen autoritario enmascarado de democracia”, dice Octavio Paz, quien agrega:

“Los liberales no fueron menos violentos que los conservadores, o sea que fueron tan fanáticos (dogmáticos) como sus adversarios.  La guerra civil endémica produjo el militarismo y el militarismo la dictadura” (México en la obra de Octavio Paz. Fondo de Cultura Económica. México. 1987).

En todo caso, el militarismo/caudillismo es un instrumento de imposición de la dictadura.

De ahí la razón de ser de la 3T, es decir, de la Revolución.

Por encima de las transformaciones, se asentó y asienta la dictadura del capitallimitante de la 4T.

Como advierte Arturo Huerta, “no hay 4T en lo económico. El Banco de México inyectó 750 mil millones de pesos al sector bancario en abril de 2020 y de ahí el gran crecimiento que pasó a mostrar la Bolsa Mexicana de Valores y las altas ganancias de la banca, a pesar de no incrementar créditos a las empresas” (La Jornada de Oriente, 2/11/2021).

Una crisis económica que puede tener repercusiones en lo político y lo social.

7

Cero y van…

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite, el 29 de octubre, un comunicado en que condena el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, ocurrido un día antes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“El asesinato del señor López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana. Es necesario seguir trabajando para fortalecer la protección de las personas periodistas, especialmente cuando desempeñan su labor en un contexto de violencia y por ende en una situación de mayor vulnerabilidad. Al mismo tiempo, es clave revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo, dado que una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

“El señor López Arévalo tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico desde los años 80 y brindaba su colaboración a distintos medios nacionales e internacionales. Actualmente, administraba la revista en redes sociales Jovel News, a través de la cual compartía noticias relacionadas con temas políticos y de seguridad, entre otros.

“Adicionalmente, la ONU-DH recibió información respecto a una grave agresión perpetrada en contra del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, director del medio Dos Costas, ocurrida en Acapulco, Guerrero, ocurrida en la madrugada del 29.

“El asesinato del señor López Arévalo se suma a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados por la ONU-DH durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas”.

8

La inflación, según Quino.

“Cada vez que miro la lista de precios… no sé… Me quedo recordando. Pensar que a estos precios los conocí de pequeños y ahora verlos tan crecidos. ¿Qué querés? ¡Me emociona!” (Manolito Mafalda).

9

“Los principales medios de comunicación se han obsesionado repentinamente con la crisis de la cadena de suministro global, y no sólo es The Wall Street Journal.

“Prácticamente, todos los medios de Estados Unidos y del mundo están hablando de cómo las constantes interrupciones de la cadena de suministro just in time (justo a tiempo) están conduciendo a la escasez de productos, estantes vacíos en los supermercados, falta de donas e incluso amenazando con destruir la Navidad.

“Sin embargo, este énfasis frívolo en la falta de algunos bienes de consuno oculta los peligros más graves que estas interrupciones de la cadena de suministro pueden representar para la distribución de bienes necesarios, que a veces salvan vidas, como alimentos, medicamentos y equipo médico.

“El método de distribución híper eficiente, tipo Amazon, no sólo ha provocado en la actualidad una escasez de productos esenciales como papel higiénico, mascarillas quirúrgicas, neumáticos de tractor y microchips, sino que también ha destruido puestos de trabajo, aumentando la explotación laboral y reduciendo los salarios, al tiempo que fomenta niveles extraordinarios de consumo derrochador de productos que nadie necesita y casi nadie quiere realmente.

“Si bien la cadena de suministro global just in time ha sido una bendición para el capitalismo, al mismo tiempo ha sido terrible para los trabajadores y el medio ambiente” (Globedia, 24/10/2021).

“La nueva forma de control del trabajo, la lucha de clases en Estados Unidos, es privatizar los productos farmacéuticos y la atención médica, evitando que la gente tenga acceso a ellos, si no es a través de empleador”, económica del imperio estadunidense, quien agrega:

Por eso, los salarios no han subido. Es lo que Alan Grreenspan (ex presidente de la Reserva Federal) llamó: “el síndrome del trabajador traumatizado. Es impotente. Tiene miedo de quejarse. Depende completamente del empleador para todo” (Monthly Review, 10/28/2021).

10

“En anticipación tanto de la consulta de reglas de origen automotriz con Estados Unidos como de arbitrajes por los cambios radicales a la política energética del país, la Secretaría de Hacienda proyecta erogar 154.7 millones de pesos a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Comercio para su ejercicio en 2022”.

El próximo año, la Consultoría tendría un presupuesto cuatro veces mayor al que tuvo en 2021 (40.9 millones de pesos).

“La Consultoría Jurídica de Comercio Internacional asesora legalmente a la Secretaría en asuntos como negociaciones de tratados internacionales, además de pleitos surgidos por choques de comercio exterior” (El Financiero, 28/10/2021).

Frente a lo dicho por el estadunidense Departamento de Energía, de que, de aprobarse la reforma eléctrica en México, aumentarán hasta en 65 por ciento las emisiones de gas invernadero, el presidente López Obrador respondió, el 28 de octubre: “Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”.

Pone de ejemplo a España, para afirmar que “si no se ordena el mercado eléctrico, va a producirse un caos”.

Así, “el mandatario ha destacado que en España la empresa Iberdrola domina el mercado y tiene tarifas muy altas, pero no se hace nada porque el gobierno está al servicio de ésta, a la cual también ha acusado de buscar dominar el mercado mexicano”.

Si no es Odebrecht, es Iberdrola…

López Obrador señala: “Entre otras cosas, la política se inventó para poner orden en el caos, así como también se inventó para evitar la guerra”.

Aún con la espada desenvainada, el presidente aclara: “Fue puro cuento que si abrían el mercado de la industria eléctrica iba a venir inversión extranjera; no, es dinero del país, 50 mil millones (de pesos= de créditos se entregaron en Nacional Financiera y en el Banco de Comercio Exterior” (El Financiero, 28/10/2021).

11

¿Es apocalíptico hablar de una cuarta extinción, debido al cambio climático?

En esta ocasión, no sería, como en el caso de los dinosaurios, por factores naturales o externos. Sería, esta vez, por causa del Hombre, en una especie de suicidio colectivo.

Estudios, libros y películas se han anticipado, en todos los tonos, a la catástrofe anunciada. Dicho lo anterior, con el justo tono dramático.

Como anota The New York TimesYou can run, but you can’t hide (Puedes correr, pero no puedes esconderte).

“Del 31 de octubre al 12 de noviembre, se realizará en Glasgow, Escocia, la 26ª. Sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reunirá a 120 líderes mundiales, con objetivo de llegar a un acuerdo sobre cómo abordar la emergencia climática.

“Las expectativas es que se alcancen metas de reducción de emisiones para 2030 que aseguren un cero neto global para 2050. Para que eso suceda, debe acelerarse la eliminación del uso del carbón, debe reducirse la deforestación y debe aumentar significativamente la inversión en energía verde”.

Al respecto, Noam Chomsky, autor, junto con Robert Pallin, de un texto reciente: La crisis climática y el nuevo acuerdo ecológico global: la economía política para salvar al planeta, advierte que “en Estados Unidos, apenas el 60 por ciento de los votantes considera que el calentamiento global es un problema para el gobierno, cuando es el problema más urgente al que se han enfrentado los seres humanos.

“Cualquier esperanza de evitar un desastre requiere tomar medidas de inmediato para reducir el uso de combustibles fósiles, a fin de eliminarlos para mediados de siglo. Nos acercamos a un precipicio”.

A su vez, Robert Pollin enfoca el problema desde el punto de vista económico y social:

“La construcción de infraestructuras de energía limpia en las economías en desarrollo no implicará sacrificar el desarrollo económico y social. De hecho, el Green New Deal  (Nuevo Acuerdo  Verde) sigue centrado en ampliar las buenas oportunidades laborales, elevar los niveles de vida de las masas y luchar contra la pobreza, además de reducir las emisiones a cero. Todos estos objetivos se pueden lograr de manera realista, ya que las inversiones en energía limpia serán un motor importante para la creación de empleo.

Además, los costos de las inversiones en energía limpia ya son menores, en promedio, que los de los combustibles fósiles. La construcción de una infraestructura de energía limpia también apoyará la expansión de una gama de nuevas formas de propiedad pública y privada” (Truthout, 10/28/2021).

Es una cumbre, la de COP 26, para la foto (más que simbólica, la de Marcelo Ebrard junto a Joe Biden), pues los gobiernos que asisten, en mayor o menor grado representan los intereses del capital, que actúan en función de tales intereses.

Ya “Karl Marx identificó la brecha metabólica entre los humanos y la naturaleza bajo el sistema capitalista, donde la relación entre los humanos y la naturaleza fue destruida por la propiedad privada y la naturaleza se convirtió en una mercancía” (Monthly Review, 10/30/2021).

De cualquier manera, es necesario, ir más allá del bla bla bla, como lo expuso, en la pasada Asamblea General de la ONU, la joven activista Greta Thunberg.

La meta es que la temperatura global no se eleve más allá del 1.5 grados centígrados. Pero, como reconoce la ONU, estamos más cerca del aumento catastrófico de los 2.7 grados centígrados.

Última llamada.

12  

Alerta roja por la Tierra. Por nosotros.

Traición.

“Así es como la juventud de todo el mundo describe el fracaso de nuestros gobiernos en la reducción de carbono. Y no es ninguna sorpresa.

“Estamos catastróficamente lejos del objetivo crucial de los 1.5 grados centígrados y, aun así, los gobiernos de todo el mundo acelerando la crisis y  gastando miles de millones en combustibles fósiles.

“Esto no es simulacro. Es una alerta roja para la Tierra. Millones de personas sufrirán mientras nuestro planeta se destruye –un futuro aterrador que podría concretarse, o evitarse, en función de sus decisiones. En sus manos está el poder de decidir.

“Todavía estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias, si estamos preparados para el cambio. Esto requerirá de un liderazgo fuerte y visionario, y de una valentía –pero sepan ustedes que, cuando se pronuncien, contarán con el respaldo de miles de millones de personas.”

Éste es parte del mensaje que envía a los líderes del mundo, Greta Thunberg, con motivo de la COP 26.

Hay que escuchar el enojo justificado de la juventud. Así lo estableció Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, el 31 de octubre, al iniciarse la COP26,

13

“Para mirarnos al espejo hay que revisitar nuestros embates  académicos. Desde los 80 empezó la batalla por las ideas: el cambio de planes y programas se estableció como requisito sine qua non de la anhelada calidad. En mi facultad, Filosofía y Letras, el debate fue intenso y al final, en todas las licenciaturas se impuso la visión posmoderna y se eliminó todo lo referente al marxismo, teoría milenarista, esquemática y dogmática que producía aberrantes profesionales. Recuerdo a Norma de los Ríos decir: ¿entonces debemos eliminar a Platón y Aristóteles por premodernos? En algunas materias se toleró a Gramsci, pero también caducó la pedagogía crítica. Las corrientes y expresiones del marxismo sobrevivieron en espacios limitados amparados por la libertad de cátedra: casi era heroico sostener la materia de subdesarrollo y dependencia, que finalmente se eliminó por no ser necesaria, como si el neoliberalismo no abriera una depredación-dependencia salvaje. Los estudios latinoamericanos y la sociología fueron sometidos a feroz embate, y configuramos la Asociación de Escuelas de Sociología. Vi también cómo 100 alegres estudiantes y profes de la Facultad de Economía quemaron los cuadernos y fotocopias de los seminarios de El Capital, que habían logrado eliminar. Volvían Hayek y Mises triunfadores”.

—Tatiana Coll. Los universitarios frente al espejo (La Jornada, 26/10/2021).

14

“A pesar del conservadurismo oficial, en la UNAM se ha consolidado una conciencia heterogénea de compromiso social de la universidad y su postura crítica –fundada en el conocimiento— frente al poder político y las fuerzas dominantes.

“Los universitarios reclamamos que el debate esté fundado en sólidas reflexiones, conocimientos e información. También exigimos respeto para que las transformaciones necesarias y la solución de  controversias y conflictos se den el marco de acuerdos y decisiones internas.

—Imanol Ordorika. La UNAM, ¿a la derecha? (La Jornada, 27/10/2021).

En otras anormalidades en la UNAM, el asunto de los profesores de asignatura, que cobran por hora/clase, contratados por semestre y sin estabilidad laboral, vis a vis los profesores de carrera.

15

El neoliberalismo, entre nosotros (todavía).

“Sobre los comentarios críticos del Presidente López Obrador respecto a que la UNAM debe sacudirse el neoliberalismo, Arturo Huerta (del Posgrado de Economía de la UNAM), comentó que más bien ‘hay que sacudir al Gobierno porque sigue con políticas neoliberales’ de los sexenios anteriores. Como ejemplos, citó: la persistencia en la autonomía del banco central, que implica reducir la participación del Gobierno en la economía; la austeridad fiscal y el aumento en las tasas de interés. Comentó que, en 1981 la inversión pública equivalía al 13 por ciento del PIB y actualmente es de 2.4 por ciento. Señaló que esto ha provocado una creciente privatización en sectores como Pemex, CFE e infraestructura.

“Arturo Huerta lamentó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defienda la austeridad fiscal, y señaló que ‘se privilegian políticas que favorecen al sector financiero’. Reconoció que, si bien ha incrementado el salario mínimo, la estructura salarial se ha deteriorado, por lo que ha disminuido el número de personas que ganan tres salarios mínimos o más, lo cual ocasiona que siga contraída la economía” (Julio Astillero, 26/10/2021).

16

“Una vez más, un municipio guatemalteco, el territorio maya quiché de El Estor, colindando con el Lago Izabal, está siendo objeto de un Estado de sitio, provocado por los intereses económicos de una empresa extranjera. Como resultado, además de alterar la vida cotidiana de los habitantes de esta comunidad, se están produciendo detenciones arbitrarias e irregulares y situaciones de acoso e intimidación que atentan contra los derechos de las personas y de los pueblos afectados.

“La actividad minera ya tiene décadas en El Estor, ligada a la imposición, la violencia, el desprecio por la población y el ambiente, y la corrupción, que han aumentado después de que en 2011 la compañía ruso-suiza Solway Investment Group tomara el control de la mina a través de su subsidiaria CGN (Compañía Guatemalteca de Níquel), y en 2014 el presidente Otto Pérez les aprobara una concesión de 250 Km2, regulados en la Ley de Minería.

“Las protestas de la comunidad ante la visible contaminación del Lago Izabal en 2017 y 2018 llevaron a la intervención de la Policía Nacional Civil, provocando la muerte del pescador Carlos Maaz. En este año de 2021, se dieron a conocer actos de corrupción que relacionan al presidente Alejandro Giamattei con los empresarios rusos de las principales mineras de níquel de la región.

“Ante esta situación, los cuatro Consejos Ancestrales Quiché, que representan a la población afectada, decidieron, en asamblea el 3 de octubre, organizar un plantón que impidiera el paso de los vehículos de la empresa: las góndolas que llevan carbón y sacan tierra y ferroníquel, para llamar la atención sobre las irregularidades que las mantienen fuera del proceso.

“La respuesta de las autoridades ha sido, una vez más, desoír las demandas de la población, criminalizar sus demandas y tratar sus acciones como un problema de orden público. El 23 de octubre, el gobierno de Alejandro Giamattei consolidó la agresión, promulgando el Estado de sitio en el municipio de El Estor.

“En este contexto, se ha procedido a retomar o poner en marcha procesos de persecución penal contra autoridades locales y periodistas comunitarios, y un hostigamiento a base de retenciones, amenazas y allanamiento de sus viviendas.

“Este Estado de sitio y las actividades realizadas bajo su promulgación muestran una vez más la incapacidad del Estado guatemalteco de dar salida a los conflictos sociales y las demandas de la población que ve su bienestar, derechos y dignidad afectados por las actividades económicas.

“La represión como única forma de respuesta muestra la toma de postura de los sucesivos gobiernos a favor de unas empresas que no sólo no dejan apenas beneficios y sí muchos problemas, sino que además desconocen las leyes vigentes. Ésta es una de las facetas que constantes en la degradación de la vida política guatemalteca que vivimos desde hace unas décadas.”

17

En 1971, el poeta chileno Pablo Neruda fue merecedor del Premio Nobel de Literatura. Salvador Allende gobernaba el país. Al recibir el premio, en diciembre de ese año, dijo:

“Heredamos la vida lacerada de pueblos que arrastran un castigo de siglos, pueblos los más edénicos, los más puros, los que construyeron con piedras y metales torres milagrosas, alhajas de fulgor deslumbrante, pueblos que de repente fueron arrastrados y enmudecidos por las épocas terribles del colonialismo que aún existe. Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza (cursivas de PN). Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias. En todo hombre se juntan épocas remotas, la inercia, los errores, las pasiones, las urgencias de nuestro tiempo, la velocidad de la historia. Pero, ¿qué sería de mí si yo, por ejemplo, hubiera contribuido en cualquier forma al pasado feudal del gran continente Americano? ¿Cómo podría yo levantar la frente, iluminada por el honor que Suecia me ha otorgado, si no me sintiera orgulloso de haber tomado una mínima parte en la transformación actual de mi país? Hay que mirar el mapa de América, enfrentarse a la grandiosa diversidad, a la generosidad cósmica del espacio que nos rodea, entender que muchos escritores se niegan a compartir el pasado de oprobio y de saqueo que oscuros dioses destinaron a los pueblos americanos”.  

18

En Ur soy como todos.

Hablo mi idioma

sin traza alguna de acento bárbaro.

Como lo que comemos los de Ur.Huelo a nuestras especias y licores.

Y sin embargo en Ur me detestan

como jamás fui odiado en Tarsis ni en Nubia.

En Ur y en todas partes soy extranjero.

—JEP. De Ley de Extranjería (1994).

19

Una poesía temprana de Ramón López Velarde, le sirve a Carlos Monsiváis para referirse a la división entre liberales y conservadores, que como se ve es el sino de la sociedad mexicana, que se debate entre la tradición y la modernidad, que, aunque representa un salto cualitativo tecnológico, se acompaña de malas costumbres, contrarias a la  moral familiar, según la visión conservadora.

“… camino a la iglesia van las mozas aprisa; / que en los días festivos, entre aquellas mujeres / no hay cara hermosa que se quede sin misa” (De Domingos en provincia).

Es un López Velarde que alude a una íntima tristeza reaccionaria (De El retorno maléfico).

“El juego con la provincia y lo provinciano es, en última instancia, la batalla entre los conservadores (a la defensiva) y los liberales (cuya ofensiva mezcla la crítica justa con la mala fe).

Por un lado, el monopolio por lo cursi, que culmina con un lema de la capital del Estado de México, sólo recientemente abandonado: Toluca es la provincia, la provincia es la Patria; por otro, la burla, el choteo, el menosprecio de las ambiciones de pureza que oponen a los siete pecados capitalinos: la petulancia, la decadencia de las costumbres, la frivolidad y el cultivo de los placeres mundanos, la pérdida del sentido de familia, el enaltecimiento del pecado, el relegamiento del sentido de culpa y la moda como teología ante el espejo”.

—Carlos Monsiváis. Escribir, por ejemplo (Fondo de Cultura Económica. México. 2008).

20

“Nadie, se supone, lee poesía, y no hay nadie que en algún momento de su vida no haya escrito algunos versos.

“Si pregunto (por qué no leen poesía) a quienes me rodean la respuesta más previsible es: No me interesa para nada, No tiene que ver con mi vida.Quien lo dice, o bien se conmueve con el Himno Nacional o pasa muchas horas de su vida conectado a audífonos que transmiten desde su iPod, si no poesía en sentido estricto, al menos versos que se ciñen a la música. Esas letras sí son memorables y memorizables y se llevan by heart, par coeur toda la vida.

“Ezra Pound habló de “El pensamiento de lo que Norteamérica sería / si los clásicos tuvieran más circulación”. Menos ambicioso que Pound, no dejo de pensar en lo que México sería si la gente supiera de poesía el uno por ciento de lo que sabe de futbol, su historia, sus técnicas, sus grandes figuras, su pasión, su misterio.

“La idea del ritmo está presente desde el primer día de vida y el bebé se adormece con una canción sin palabras. Poco después descubre el idioma como materia poética y pregunta a sus padres cosas del estilo de ‘¿Por qué brilla la luna’ o ‘Adónde van los días que pasan?’”

—José Emilio Pacheco. Ovidio en el iPod (Letras Libres, enero de 2008).

21

“Hola: mi nombre es Hallel Rabin. Soy una negadora (de conciencia) de 18 años de un kibutz israelí y mañana (27 de octubre) seré enviada a prisión por el ejército israelí. Justo antes del Rosh Hashanah, el Año Nuevo Judío, me negué a unirme al ejército israelí y fui retenida en prisión militar durante las vacaciones. Ya llevo 14 días encarcelada, porque no quiero ser soldado de la Palestina ocupada. Traté de pedir mi exención por motivos de conciencia, pero el ejército se negó a concederla. En cambio, me han enviado a prisión una y otra vez para romper mi espíritu. Mañana me enfrentaré por tercera vez en el transcurso de un mes.

“Estamos viviendo en un periodo de cambio y lucha. En todas partes del mundo, los jóvenes están luchando por la democracia real y están utilizando la desobediencia civil para combatir el racismo y la injusticia. Pero, para los palestinos las injusticias del pasado siguen prevaleciendo. En los territorios ocupados por Israel se niegan constantemente los derechos humanos y las libertades básicas, mientras que los palestinos están privados de vivir libremente.

Me educaron en los valores de la libertad, la compasión y el amor. Luchar para mantener a otra nación esclavizada contradice estos valores. Durante bastante tiempo, el pueblo bueno de Israel ha aceptado participar en las atrocidades cometidas por la ocupación. Aunque sé que mi negativa es pequeña y personal, deseo ser el cambio que quiero ver en el mundo, y mostrar que otro camino es posibleLa gente pequeña hace grandes cambios. No hay tal cosa como una buen represión, no hay tal cosa como el racismo justificable y no hay espacio para la ocupación israelí.”

http://www,wearenotyoursoldiers.org/14-days-in-jail/#HumanRights

22

Ampliamente documentado está el hecho que la doble crisis (de salud y económica) que desemboca en una tercera crisis (social) ha beneficiado al gran capital y ha perjudicado al trabajo.

Es una de las leyes del desarrollo capitalista.

Por los lazos evidentes que se tiene con Estados Unidos, vale asomarse a ver cómo se encuentra el movimiento laboral estadunidense, que parece estar en plena efervescencia.

La lista es larga: lo mismo trabajadores de la industria del entretenimiento (televisión, cine y teatro) que los de alimentos y maquinaria agrícola que los de la salud, mineros del carbón, conductores de autobuses y ejecutantes de música clásica, todos en lucha por salarios más altos y mejores condiciones laborales.

Los trabajadores cansados y enojados, lo que se traduce en una ola de huelgas y movilización sindical nunca vista en años. Por ejemplo, “están rechazando los sistemas salariales de dos niveles, que otorgan salarios y beneficios significativamente más bajos a los nuevos empleados”. Es una práctica que ha degradado la solidaridad sindical.

“Kellog’s, Nabisco y Frito-Lay obtuvieron ganancias récord en 2021, debido a los hábitos de comer bocadillos durante la pandemia”. Esta creciente demanda se traduce en horarios de 12 a 16 horas los siete días a la semana.

“En el sector de atención a la salud, la pandemia ha llevado a los trabajadores, especialmente a las enfermeras, a un exceso de trabajo y agotamiento extremos. Ante estas terribles condiciones, se les pide a los trabajadores que acepten el sistema salarial de dos niveles y recortes de prestaciones” (The Progressive, 10/26/2021).

23

“Llama es la vida

y cirios nuestros cuerpos que se desgastan.

Pero su fin no es previsible:

puede seguir el curso natural

o acabar por un soplo o una racha de viento.”

—JEP. Cirios (fragmento, 1994).

Articulos relacionados

¿Quién quiere en México un verano ardiente?

Redacción Voces del Periodista

¿Morena enemigo de Morena?

Editor Web