Voces del Periodista Diario

José Narro Robles: Voluntad de autocrítica

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

No hay nada más revelador y aleccionador para el político de buena fe, o que pretender serlo, que el mensaje del llano. Este territorio en el que se aprende a amar a Dios en tierra de herejes.

Un registro periodístico, que dista mucho de ser anecdótico, nos cuenta que, para darle brillo a la legislatura federal, el PRI nominó como candidato a diputado por un distrito de Coyoacán al eminente don Antonio Carrillo Flores.

Para decirlo pronto: Don Antonio fue director general de Nacional Financiera y secretario de Hacienda (1952-1958) en el arranque del modelo estabilizador; embajador de México en los Estados Unidos y la Unión Soviética; secretario de Relaciones Exteriores (1964-1969)…

En 1979, fue nominado candidato a diputado. Cuando para “darse baños de pueblo” incursionó por los pedregales de la Delegación Coyoacán, se quedó estupefacto. Confesó: No tenía idea de tanta miseria en barrios tan cercanos a la Ciudad de México. La realidad social abre los ojos hasta del más ciego.

El expediente nos sirve de referencia para comentar una cuestión de la hora.

El doctor José Narro Robles es egresado de la UNAM. Hizo un posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birgminham (Inglaterra). De 1982 a 1984 fungió como Director General de Salud Pública en el Distrito Federal (SSA). Fue secretario general del IMSS.

Cumplió el doctor Narro Robles un doble periodo en el rectorado de la UNAM. Actualmente se desempeña como titular de la secretaría federal de Salud.

Ayer, el doctor Narro Robles participó en la Primera Semana de Innovación Bío-farmacéutica, en la que especialistas subrayaron que el desarrollo de los países se funda en la inversión en infraestructura, mercado de capital y en salud.

Brecha entre “lo políticamente correcto y la realidad”

El doctor Narro centró su exposición en dos temas: Las necesidades en materia de salud de los adultos mayores y las enfermedades mentales. Frente a ambos desafíos, acusó, no se ha hecho lo suficiente… “Como tampoco se ha logrado convencer a la población sobre la importancia de modificar su estilo de vida para prevenir o disminuir el sobrepeso y la obesidad”.

Lo que es de llamar la atención sobre la ponencia del funcionario, es su señalamiento de que no se ha logrado que el tema de la salud se ubique en una posición relevante.

Lo expresó con todas sus palabras: Hay una brecha entre el discurso, lo políticamente correcto y la realidad.

Agregó: Se requiere una mayor inversión en salud; más dinero que alcance para prevenir y curar…

El valor de esos planteamientos radica en que no lo dice algún detractor del gobierno. Lo afirma un miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Por qué abordamos esa cuestión, que no es materia de un simple tópico? Porque el contenido del discurso del doctor Narro Robles ante la comunidad científica tiene un alto grado de autocrítica; esta disciplina que se aparta de la autocomplacencia e impone el imperativo de reconocer tanto que falta por hacer para que México salga del subdesarrollo. Una de cal…

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Sr. AMLO, ¡ya deje en paz a los ricos!

Editor Web

Ojo por ojo…

Son legiones los que quieren despertar al México bronco

Redacción Voces del Periodista