Voces del Periodista Diario
Opinión

Juego de Tartufos

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

(Primera parte de varias entregas )

A relativo poco tiempo de entrar a la disputa por la nominación a la gubernatura de Campeche , varios aspirantes al cargo ya están en franca campaña política por la estafeta.

Sin ningún rubor y dándole rienda suelta a sus ambiciones de aparecer en la boleta electoral o ser parte de las negociaciones correspondientes,para los jugosos y nada despreciables “ premios de consolación “ en las no menos picarescas jugarretas tradicionales ,ejecutadas por ancestros y convertida en cultura recibir su pedazo de pastel político para más de lo mismo .

Después del triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador con la bandera de MORENA y el encumbramiento del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del PRI , las cosas parecen entrar en un colapso entre viejos socios de la simulación y se apuesta retomar el control total ,del cacicazgo implementado por el “Chilorio Power Gay” de Emilio Chuayffet en la personalidad histérica – mesiánica de Antonio González Curi .

El Gobernador en funciones para concluir el sexenio, Carlos Miguel Aysa González trabaja por construir su legado y lejos de sudar calenturas ajenas , disfruta la gestión dándole relevancia a sus actos de gobierno, haciendo política sin prejuicios y mandando mensajes claros de su lealtad probada y autoestima política.

En todos los frentes se advierte qué hay un proyecto y también un sentido de trascendencia.

Ya sin rubores ideológicos o lastres doctrinarios, el pragmatismo domina los actos y las siglas se convierten en simples vehículos para transitar la ruta de la ambición o hacer olas, en las siempre calmadas aguas de la bahía altamente contaminada de Campeche .

No importa si el PAN fue la barca para asumir cargos o si el PRI representó las mamilas , pañales y privilegios de varias generaciones durante la hermosa “Dictadura Perfecta” o las concertaciones del PRIAN .

Muy lejos quedaron las discordancias para convertir el Partido Comunista en PRD y terminar en cueva de tribus o pandillas ,para culminar su degradación al formar parte del apátrida “Pacto Por México“ de Enrique Peña Nieto vendiendo su comprobada hipocresía nacionalista .

Hoy la batalla es disfrazar la naturaleza con el traje “uni- talla o uni – sex “ de moda MORENA para aprovechar los efectos electorales y seguir haciendo lo mismo pero con tinte moradito , si es que la garantía de éxito se mantiene para la ocasión .

La lucha por controlar esas siglas es escandalosa , como también la carencia de liderazgo, respeto o disciplina .

Cada asamblea de MORENA es garantía de zafarrancho y las batallas entre niños y niñas infiltrados , ya despojados de disimulo , rememoran las épicas luchas sin cuartel del “Cavernario Galindo” ; “El Perro Aguayo” y “El bulldogs .

Pero jugar al carnaval político con toda la sorna que ello significa , es la especialidad de la casa y por ello los auto destapes se dan sin rubor un día sí y el otro también .

Lo mismo ex aspirantes caídos en otras batallas como el ex senador Raúl Pozos Lanz predilecto de Fernando Ortega Bernés , como también el consentido de Imí Jorge Luis Lavalle Mauri o el Ex Comisionado Nacional Renato Sales quienes apuestan a la bendición de Layda Sansores deshojando la Margarita o el tulipán desde Santa Fe

Ya también se escucha las proclamas de Vania Kelleher ex Secretaria Privada de José Antonio Meade , como también la simpatía -calculada sin límites -de Ana Martha Escalante Castillo .

En Candelaria el tres veces Presidente Municipal ,Salvador Farías González no descarta llegar al “Cuarto Piso” en su corcel azulgrana .

Mientras desde el ex Cuartel Militar , el nuevo chico consentido del corso , Elíseo Fernández Montufar siente qué ,las resistencias a convertir toda la Península de Yucatán en zona panista separatista no encontrará acotamientos y el proyecto del “Tren Maya” , quedaría como rehén de los patrocinadores .

En Carmen las cosas están muy difíciles después de las Reformas Energéticas y el pago por esa infamia al senador local Óscar Rosas González que la apoyo y aplaudió sin un ápice de vergüenza.

Sin aparente resistencia de ningún priista a los que ha pulverizado por medio de encuestas “patito “ , donde los arrasa como aquellos más de 290 millones de “La Estafa Maestra” en UTECAM que investiga la ASF a su protegido ex Rector Javier Zamora en asecho permanentemente por la UNACAR para tenerla como búnker de campaña, al estilo HDPT -SEP- PEMEX , hoy se considera el abanderado obligado para la contienda .

Presume a propios y extraños que lo quieren escuchar , es consentido del Senador yucateco Carlos Ramírez Marín y que “Alito” se la debe por haber sido su Coordinador General de Campaña, a pesar de las dudas que siempre gravitaron sobre las derrotas en Carmen y los intentos de traicionar- derrotar al hoy líder nacional de PRI por mandato de César Camacho Quiroz , lacayo de Chuayffet.

Óscar Rosas González no se da por bien recompensado con una elección municipal sumamente cuestionada y ante sus apologistas siempre alardeó:

“ La Presidencia Municipal del Carmen fue el premio a su voto por la Reforma Energética.
Un compromiso de AMC directo con Enrique Peña Nieto “ .

( Esta crónica continuará )

Artículos relacionados

Corrupción, amnistía e impunidad

Redacción Voces del Periodista

El Pentágono, aún con Biden, no sabe cómo contener a China

Editor Web

ISRAEL FÉLIX Y LA POLÍTICA DE HECHOS EN MINERAL DE REFORMA

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.