Voces del Periodista Diario

Juicio político, la Ley del Embudo

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Cuando el ex presidente nacional del PRI, el mexiquense César Camacho Quiroz llegó a pastorear la Cámara de Diputados, para octubre de 2015 la Subcomisión de Examen Previo tenía amontonadas 288 solicitudes de juicio político.

En marzo de 2017 el liderazgo priista parlamentario desechó 58 apolillados expedientes. Sin embargo, llegaron nuevas solicitudes y ya se hablaba de más de 300.

El año pasado también, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, conminó a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro dar a conocer 109 de dichos expedientes específicos.

Lo que diga la Constitución vale lo que se le unta al queso

El recurso de juicio político es una figura incorporada en la Constitución para prevenir, investigar y castigar actos de corrupción o excesos u omisiones en el ejercicio de la función pública 

Legisladores de diversos partidos y organizaciones no gubernamentales  han promovido juicios políticos contra presidentes de la República, miembros del gabinete presidencial, gobernadores de los estados o ex, también  de diverso cuño partidista.

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara baja ha actuado y aplicado escrupulosamente dos ordenamientos fácticos: El de la Ley del embudo y el de la letra muerta: Bien muerta.

Alberto Elías Beltrán puede dormir tranquilo

El procurador General de la República provisional, Alberto Elías Beltrán se ha   colocado en el ojo del huracán porque desde su dependencia se filtró a algunos medios seleccionados un video donde, en visita a la sede central, aparecen el candidato de la coalición Al frente por México, Ricardo Anaya Cortés, dirigentes del PAN y asesores legales del aspirante a la presidencia de la Republica que ya no soporta ni lo duro, ni lo tupido.

Legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusan al PRI-Gobierno de querer “sacar de la jugada” al contendiente azul y han pedido juicio político contra Elías Beltrán.

Por lo dicho en los primeros párrafos de esta entrega y por otras cosas más, son ganas de perder el tiempo. ¿No tienen esos encabritados legisladores otras ocupaciones más productivas? Por lo visto no.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

VP/Opinión/EZ

Articulos relacionados

Conejillos de laboratorio

Editor Web

El “éxito” de las reformas transformadoras

Amenaza latente: El mercado negro

Redacción Voces del Periodista

¿Unidad nacional de una sociedad polarizada?

Redacción Voces del Periodista