Voces del Periodista Diario

Julián Assange es un PERIODISTA, NO un terrorista.

Por Celeste Sáenz de Miera

La situación actual de Julián Assange representa un asalto brutal y retroceso abismal en las libertades de todos, que pretende acotar la independencia de pensamiento y así, retomar el yugo del esclavismo de las tinieblas, pero, en algún momento, será derrotado por el interés general de los ciudadanos del mundo y por supuesto, por el periodismo verdadero que en estos tiempos de evidencias, desnuda al mercantilismo de tinta, saliva e imágenes que han hecho obeso al corporativismo mercenario, en contra de un activismo funcional ciudadano, que debe ir hoy más que nunca, de la mano de y por la verdad con el real representante de la sociedad.

La detención de este periodista australiano, por parte del gobierno de Inglaterra, representa desde cualquier punto de vista, la censura mundial y el control por parte de las grandes potencias, sobre temas de interés nacional, y de seguridad…
Wikileas, este conocido portal por cual se difundieron más de 30 mil documentos que descubrieron operaciones encubiertas de Afganistan e Irak, por parte de Estados Unidos, puso sobre la mesa del análisis, los férreos controles de operaciones y acciones encubiertas de espionaje telefónico en contra de presidentes y primeros ministros, como fue el caso de Francia, Inglaterra y Canadá.
Su condición de asilado desde hace siete años en la embajada de Ecuador allá en Inglaterra y su reciente nacionalidad adoptiva de ese país centroamericano, parecían haberlo puesto fuera de peligro para ser sometido por la justicia Inglesa

Pero los tiempos políticos en Ecuador fueron contrarios,  la relativa seguridad de Assange, al cambio presidencial en ese país centroamericano, el actual mandatario Lenin Moreno, muy probablemente y a raíz de la publicación de “PAPELES INA”, en donde se ve involucrada familia del titular del ejecutivo, es que le solicito abandonara la embajada, independientemente de que fue muy comentado su compromiso con personajes de los Estados Unidos por hacerlo, al igual que aislar a Venezuela y la impunidad en el caso  Chevron. Acciones e intereses marcaron el distanciamiento entre Assange y Lenin, lo que derivó en la irrupción de un grupo policial y la inevitable detención…hoy una cárcel que se encuentra en el poblado de Wandsworth, en las afueras de Londres, ya tiene como nuevo visitante a este periodista acusado delitos graves en “ contra de la seguridad informática, por publicar en ( Wikileas) documentos clasificados del Departamentos de Defensa.

Hoy el caso de Julian Assange, escalará en la opinión pública, como un referente de la defensa de las libertades de información y expresión, incluso por encima de cualquier ley restrictiva que impida que los periodistas y ciudadanos tengan el derecho de publicación.

Algo con lo que no podrán los gobiernos, que todavía mantienen leyes obsoletas de control de información, es el avance día a día, de la comunidad cibernética mundial que reclama sus libertades de circulación, pensamiento, expresión, publicación y difusión.

Sí, es cierto, la información deberá contar con estándares de contenido sin dañar e invadir las individualidades, estar construidas con sustento, con fundamentos, con fuentes directas y un comportamiento ético, y esa lucha, también es una de las líneas de acción de los medios y comunidades.

Los controles, la desclasificación de información, la transparencia y el uso abierto al público para su consulta y utilización, deberá ser un camino sólido en la construcción de las nuevas democracias, de las nuevas sociedades, y que contribuya a las libertades de los ciudadanos en todo el mundo.
Cuando se dice que nadie estará por encima de la ley, se olvida mencionar, que la ley ha sido torcida a beneficio de quienes le utilizan y disfrazan de acuerdo a sus particulares ambiciones. Los ciudadanos del mundo y la lógica natural, ganarán y entonces se dirá, que nadie estará por encima de la verdad y la justicia verdadera. 
Algún día y a pesar de los pesares de los amos de la depredación y su cobardía, escondidos tras mentiras facturadas, se verán con infinita vergüenza tales hechos gangsteriles, en su justa dimensión y entonces, sólo entonces, podrán hablar del Derecho a la Información. 

México vive un cambio paradigmático de 180 grados y, ahora es estandarte y ejemplo internacional en defensa de la Libertad de Expresión. 

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, #AmloPresidente , ordenó cierre del CISEN y LIBERAR EXPEDIENTES SECRETOS DEL ESTADO, Mientras, en el caso #Assange se ha intentado mantener secrecía de actividades terroristas de estados depredadores.

Articulos relacionados

AVANZANDO

Voces Diario

GAZA, GENOCIDIO INTERMINABLE

La legalización del opio “ya está en la mesa”