Voces del Periodista Diario
Mouris Salloum Opinión

Justicia: De la grilla polaca a la ética institucional

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

En medio del estallido del error de diciembre, el último día de 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León publicó el decreto de reforma al Poder Judicial de la Federación, por el que cesó a los ministros activos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Propuso al Senado sus ternas para designar a once nuevos togados.

Si la memoria no nos falla, creemos recordar que en ese periodo el zacatecano Ricardo Monreal Ávila (tres fuentes lo corroboran) era senador por el PRI. Le tocaría entonces avalar el golpe zedillista.

Tres años después, la Corte hizo público un texto por el cual reclama, en apego a la división de poderes, paridad política respecto del Ejecutivo y el Legislativo federales.

Monreal quiso hacerle al Robespierre con la Corte

Reminiscencias de aquel episodio se airearon en abril de 2019, cuando el legislador multipartidista, de su ronco pecho, hizo pública su iniciativa para reformar el Poder Judicial de la Federación por la cual se elevaría de 11 a 16 el número de miembros, creando una tercera sala anticorrupción y vinculándola al Sistema Nacional Anticorrupción.

El proyecto quedó entre corchetes hasta que, hace un mes, un equipo pesado del Poder Ejecutivo presentó ante el Senado un paquete de reformas constitucionales en materia de Justicia Penal, que Monreal Ávila, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política, rechazó.

Uno de los argumentos del rebote. fue que no habían sido consultados, entre otros, el Tribunal Constitucional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

Dar al PJF su propia identidad

Pues bien, mañana, el ministro Presidente de la Corte, Arturo Saldívar, presenta el proyecto en el que ha venido trabajando con sus pares y especialistas en la materia, para reformar esa instancia jurisdiccional, en la que se ha avanzado por la vía administrativa.

A falta de pormenores sobre la iniciativa, nos quedamos con dos enunciados. El doctor Zaldívar los subraya: Reivindicar la identidad del Poder Judicial de la Federación y la ética institucional. Particularmente en el segundo fin, se registra un monstruoso déficit en el servicio público federal. Tendremos noticias. Ya era hora.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Artículos relacionados

La triste historia de la cándida Eréndira

Editor Web

Morena: Signos de muerte súbita

Redacción Voces del Periodista

Vicente Fox y Hillary Clinton, almas gemelas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.