Voces del Periodista Diario

#KAMALA, MÉXICO-USA, ¿RELACIÓN INDISOLUBLE?

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Vamos a analizar desde una visión geopolítica la visita de la Vicepresidente Kamala Harris para restablecer la asociación estratégica de nuestros países. Vamos a verlo.

La visita en plan de trabajo de la poderosa Vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, es trascendente para la renovación de la alianza estratégica México-Estados Unidos. Kamala, número dos del gobierno de Biden, actualiza que México y los Estados Unidos, tienen una relación ¿indisoluble?, no se pueden separar geopolíticamente. Así lo afirma en su cuenta de Twitter “Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende una de la otra…y agrega… Estados Unidos y México comparten historia y familia; estoy aquí para renovar la importante asociación de nuestra nación con México”.

El presidente AMLO y la Vicepresidente Kamila, fueron testigos de  la firma de un memorándum de entendimiento firmado por el secretario Ebrard y el encargado de negocios de la embajada norteamericana. Es todo; no hay un acuerdo de fondo de aceptación a la renovación de la alianza estratégica México-USA.

AMLO-Kamala establecieron  un grupo de alto nivel que atenderá frenar la migración y la corrupción, formular el acuerdo de seguridad y los temas más delicados de la agenda bilateral.

El mensaje de la Vicepresidente Kamala en Guatemala a los migrantes centroamericanos y mexicanos, no vengan a los Estados Unidos, rompe con las  expectativas abiertas por elección de Biden a favor de los mexicanos y centroamericanos afectados por la guerra biológica del Covid, una fuerza que mueve a miles de migrantes atraídos por la inversión millonaria de Biden en infraestructura.

El presidente Biden le declara la guerra a la cleptocracia, la llamada pasión por los bienes ajenos. La corrupción es un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos. En México ya se investigan depósitos en efectivo de 25 mil dólares. El combate a la cleptocracia contará con financiamiento de la USAID  a la sociedad civil-Ong y a supuestos periodistas a sueldo de la USAID..

Entendemos que economía y seguridad van de la mano. Para Biden es fundamental recuperar la hegemonía norteamericana perdida, por medio de una nueva guerra fría contra China y Rusia. El binomio economía-seguridad plantea impedir la presencia de China-Rusia en México y los tres países Centroamericanos del Triángulo Norte.

Por el momento la estrategia de control migratorio de la Vicepresidente Kamala tiene un solo país como cliente, Guatemala, dominada por militares leales al Pentágono. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele, ha negociado con China, vacunas y un amplio programa de inversiones y comercio, compra de azúcar que genera ingreso por su trabajo a los salvadoreños, respondiendo con el triunfo electoral a Bukele en el Congreso. En la republica de Honduras, el jefe de gobierno es declarado por el gobierno norteamericano traficante de drogas.  

 La pérdida de la hegemonía norteamericana, es consecuencia de la derrota en las guerras de Afganistán-Pakistán y en Siria, con el triunfo contra  el Califato Islámico de Isis, establecido por los Estados Unidos y sus socios de la OTAN.  Siria, celebró el triunfo con la relección del presidente,  Bashar al Ásad.  

Para alinear a México y Centro América con la recuperación de la hegemonía norteamericana, la Vicepresidente Kamala, anuncia  la ampliación de la Operación Centinela con el proyecto Alpha, consistente en una fuerza de tarea para combatir la corrupción en Guatemala-México, con el financiamiento de la USAID.

La vicepresidente Kamala incorpora el proyecto Alpha al texto del acuerdo en Guatemala, para procesar a los corruptos. Kamala  enteró al canciller Ebrard del proyecto Alpha, para capturar y procesar en los Estados Unidos a cleptócratas y corruptos, conforme a la ley norteamericana. Los departamentos de Justicia y Seguridad Interior, crearon la fuerza de tarea con el fiscal general y los fiscales de la frontera norte, Arizona, California y Texas. También participarán agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, así como el FBI, la DEA.

La fuerza de tarea, ALPHA,  va a  ingresar a decenas de agentes encargados de frenar el envío de fentanilo de Guerrero y Michoacán. Se van a movilizar para desarticular las redes que mueven a los migrantes y los colocan tras la frontera sur y norte. Las dimensiones del Plan Centinela y de ALPHA requieren de un plan binacional de seguridad, para ajustarlo a la estrategia mexicana.

A propósito, el presidente Amlo abrió las puertas mexicanas a todas las agencias del mundo, solo les pide que avisen de su llegada y no lo hagan de manera subrepticia para evitar conflictos como la aprehensión del secretario Cienfuegos por la DEA.

El arribo de la Vicepresidente Harris  justo al darse a conocer los resultados de la elección, le permite tomar toma nota por el semblante de AMLO y su secretario de Relaciones, Ebrard. Los resultados son relevantes, como lo es la creación geoestratégica del corredor de los estados ribereños de la Cuenca del Pacífico, integrada desde Chiapas hasta Sonora, que comprende Oaxaca, Guerrero y Michoacán, tierra caliente que suma a municipios de EDOMEX, suma la costa de Jalisco  y Colima, como la estratégica Península de California.

El gobierno de AMLO carece de un plan estratégico  que nos permita participar en el proyecto geopolítico más importante del siglo, el llamado RCEP de la Cuenca del Pacifico, con la participación de China en el RCEP. AMLO tiene  componente geoestratégico en el Istmo de Tehuantepec, disputado por USA y China.

La nueva composición política electoral de la CDMX, es un aviso de vencimiento del acuerdo Zedillo- Clinton para que el PRI le entregara el poder de la CDMX a Cuauhtémoc Cárdenas y luego a AMLO. El acuerdo comprendió  el fin del partido único y su gobierno, triunfo de Fox. Puesta en marcha del TLC. continuación del Tratado de Bucareli: las imposiciones norteamericanas a  Obregón ya vencieron, minería, energía y limitarnos a industria ligera. Un precandidato presidencial ya se publicita como el futuro presidente del proyecto minero, anticipa inversión norteamericana para explotar las reservas de litio, consideradas las más grandes del mundo.

Articulos relacionados

En precarización salarial, el que venga atrás que arríe

ESFERA HUMANA

Redacción Voces del Periodista

Algo flota sobre el agua