Voces del Periodista Diario

La Batalla por Puebla está ya sobre rieles

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

La tentación de patrocinar candidaturas a puestos de elección popular, es una marcada desviación de la responsabilidad periodística por algunos sedicentes líderes de opinión. No es, ciertamente, la regla; pero las excepciones merecen subrayarse.

Los amarradores de navaja suelen terminar con el artefacto mellado.

En esta ocasión, de esa tarea se encargaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión del pasado 14 de abril, el TEPJF validó la candidatura de Miguel Barbosa Huerta al gobierno de Puebla por la coalición Juntos haremos historia, encabezada por el partido Morena.

El consejo estatal del Instituto Nacional Electoral, cumplió en tiempo y forma el mandato de la instancia jurisdiccional.

Quien, de manera poco elegante, dicho sea de paso, impugnó la segunda nominación de Barbosa, fue su correligionario el senador morenista Alejandro Armenta Mier. Se quedó, otra vez, chiflando en la loma.

A Barbosa le corresponde intentar la operación cicatriz en el interior del partido. Si falla, como dice el ranchero, no te arriendo las ganancias.

Los partidos poblanos tendrán que rascarse con sus propias uñas

Es que el reincidente candidato ahora confirmado tiene en la casa de enfrente un hueso duro de roer: Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado por el PAN en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

En un ambiente crispado, después del único debate a mediados de mayo, la batalla por Puebla tendrá su desenlace el 2 de junio.

En ese caso específico, el orden de los factores sí puede alterar el producto.

La elección extraordinaria de gobernador se da libre de la influencia de la sucesión presidencial y de la elección al Congreso de la Unión. Pesa, sin embargo, la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, el pasado mes de diciembre. El PAN pretende convertir el accidente en un martirologio. No hay tal.  

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

RECORDANDO A EULALIA GUZMÁN A 500 AÑOS DE LA INVASIÓN?  

Carta abierta a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

Voces Diario