Voces del Periodista Diario

La bomba atómica del hambre

Por José Luis Avendaño C.

“El cielo es floración de jacarandas,

olvido la angustia por la muerte,

entonces, extasiado, mi ser anda

ya reconciliado con su suerte”.

Aline Pettersson

 

1

Es tiempo de reformas. De la reformitis.

En esta ocasión, le tocó a la reforma electoral.

Durante la mañanera del 28 de abril la anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posee dos componentes: el estrictamente legislativo, que tiene que ver con el número de diputados y senadores: los diputados pasarían de 500 a 300, y los senadores, de 128 a 96.

Es decir, se eliminan los plurinominales, nombrados por los partidos y que, supuestamente, representan minorías, pero que, en realidad, obedecen a decisiones cupulares.

También los partidos políticos sufrirían recortes.

El señuelo es que, de aprobarse la reforma, habrá un ahorro de 24 mil millones de pesos. La mexicana es una democracia costosa.

El segundo componente involucra al Instituto Nacional Electoral (INE), que sería sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con una reducción de consejeros, de once a siete.

Según la iniciativa, “el INEC sería la única autoridad electoral del país. Sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL), es decir, organizaría la totalidad  de los procesos electorales de la República, a nivel nacional, estatal y municipal”.

El proyecto obedece a dos principios: la austeridad republicana y la federalización. Este es el pretexto.

La consulta como mecanismo de democracia participativa.

Casi todo puesto a consulta, pero de manera inducida.

Consejeros y miembros del Tribunal Electoral que serían electos por la ciudadanía.

Ya no serían propuestos y elegidos por los partidos políticos, a los que servían y no representaban a los ciudadanos, dice el presidente

En este sentido, están a punto de finalizar su periodo cuatro consejeros, entre ellos el consejero presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con los que López Obrador tiene un pleito casi personal.

Un pleito que viene de tiempo atrás: concretamente de las elecciones de 2006, cuando perdió con el 0.56 por ciento de la votación, que validó el IFE (Instituto Federal Electoral), y que alegó ser víctima de un fraude electoral, “para que la oligarquía impusiera a (Felipe) Calderón”.

De allí su discurso al presentar la iniciativa de reforma electoral:

“No creo que otro país –y es vergonzoso— con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias de poder dominando el país, con grupos de intereses creados que mandan, deciden, que hayan llegado al extremo de subordinar a todos los poderes públicos” (La Jornada, 29/4/2022).

Una espesa maraña en la que se entrecruzan intereses económicos y políticos.

Después de atestiguar ciertos espectáculos y votaciones, ¿quién se siente representado por algún legislador?

Ya, el bloque opositor, como sucedió con la reforma eléctrica, anunció que rechazará la reforma electoral, que se quier, a imagen y semejanza de LO, es decir, de sus intereses, vía la 4T.

Intereses que, necesariamente, por el tiempo y el cúmulo de problemas con los que le ha tocado lidiar, son transexenales.

Una reforma para el 24.

2

El presidente sabe mover sus fichas, mejor dicho, sus corcholatas, como se estilaba antes. O, en el lenguaje de hoy, hay abridores.

Para el anecdotario: de manera de creciente y con mayor intensidad, se escucha el coro: ¡Adán Augusto, presidente!

Ha sido el mismo López Obrador quien le ha dado juego a su paisano, ex gobernador de Tabasco, hoy secretario de Gobernación.

Tabasco es un edén.

Un político ciertamente experimentado –se vio en la promoción de la consulta—, pero sin el carisma de quien lo impulsa. A menos de que tenga alguna suerte debajo de la manga.

¿O será un distractor?

El 1 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene su propia porra.

¡Marcelo, presidente!

Una manera de darle juego a todos.

En época beisbolera, el presidente afirma:

“Tenemos como cinco pitchers abridores, mujeres y hombres”.

¡Pura recta!

Con una sociedad polarizada, la apuesta es: continuidad o ruptura.

Sin regresar, obviamente, al modelo neoliberal, sinónimo de rapiña.

Con riesgo de ser ponchados.

3

El PRI, que gobernó ininterrumpidamente al país entre 1929 y 2000, hizo escuela.

Haciendo gala de su nombre de Institucional, bajo las distintas administraciones fue creador de instituciones que le dieron rostro al México moderno.

Matriz de la clase política –incluido al actual presidente de la República—, el PRI también se creó como un partido de masas que se transformó en medio de control y ascenso social.

Un político pobre es un pobre político acuñó, cual apotegma, Carlos Hank González.

Uno de los objetivos de la 4T es moralizar/purificar la vida pública, es decir, el comportamiento de los políticos.

Ya no es como antes, se insiste.

Un antes que se remonta más atrás del periodo neoliberal, época en estas prácticas adquirieron dimensiones de escándalo, y que, a pesar de todo, persisten y se acomodan al momento actual.

El PRI aparece, hoy, mimetizado en el Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), heredando cuadros –en realidad, una mezcla ideológica de dulce, chile y manteca— y prácticas, por no decir mañas.

“El senador César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena, hizo un llamado a los gobernadores donde hay elecciones para que se porten bien y, dijo, tal vez reciban invitaciones para ser embajadores de México en otras naciones”.

Así como hay traidores a la patria, de la misma forma existen servidores…

“Compórtense bien, no metan las manos en el proceso (electoral) hagan bien las cosas y tal vez reciban, sí una invitación para que sean embajadores de nuestro país”.

Es decir, dejen que gane Morena…

Como sucedió en Sonora y Nayarit.

¿A nombre de quién hablaría?

“Hizo la declaración desde la tribuna del Senado, mientras argumentaba a favor del nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana” (Aristegui Noticias, 26/4/2022).

Aysa fue gobernador priista de Campeche, y su hijo, diputado priista, votó a favor de la reforma eléctrica.

Layda Sansores, de Morena, sucedió a Aysa al frente del gobierno  de Campeche.

Cuando se trata del poder, las familias políticas –emparentadas por lazos de intereses más que de sangre—, por más alejadas que se encuentren, se dan la mano.

4

52 minutos.

El 29 de abril se llevó a cabo la conversación telefónica de López Obrador con el presidente Joe Biden, de cara a la novena Cumbre de las Américas que se realizará en el mes de junio en Los Ángeles, California.

Para México fue cordial y Estados Unidos lo vio como constructiva.

Se centró en la migración, en la que se busca reforzar la colaboración bilateral para impulsar el desarrollo de Centroamérica.

“En Washington hay preocupación por el inminente incremento migratorio ante el probable cierre del Título 42, medida que Trump emprendió en marzo de 2020. Con el pretexto de evitar la propagación del Covid-19 en Estados Unidos, se expulsaba a los migrantes que llegaban a la frontera sur de manera irregular, sin darles derecho a pedir asilo.

“López Obrador ha buscado el apoyo de Washington para llevar opciones de desarrollo a Centroamérica como una medida para desalentar la migración”.

Mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, irá a Washington, la próxima semana López Obrador visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Es una cumbre a la Estados Unidos no invitará a Cuba y Venezuela, y de la cual se autoexcluyó Nicaragua. En cambio, México considera que todos los países de la región deben acudir (La Jornada, 30/4/2022).

El pelo en la sopa a cargo del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien cataloga la migración, una invasión.

Si bien la Casa Blanca asegura que no presiona a México en migración (ni falta hace con el despliegue de la Guardia Nacional en ambas fronteras), sí lo hace para que sancione a Rusia por la invasión a Ucrania.

Condenar la invasión no es suficiente para Washington.

5

Con la guerra de las drogas, establecida hace medio siglo, Estados Unidos extendió su área de seguridad nacional hacia México.

No solamente se trata del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Son mercancías, servicios e inversiones. Pero, también, flujo de fuerza de trabajo, legal e ilegal, a través de las corrientes migratorias, cíclicamente discriminadas y criminalizadas, que arrebatan empleos y presionan a la baja salarios y condiciones de vida, y pervierten las costumbres y los valores estadunidenses.

Para fines prácticos, la frontera sur de EU se corrió del río Grande/Bravo al río Suchiate.

“La plataforma de seguridad nacional es algo complicado porque no depende solo de los operativos antinarcóticos. La historia de nuestra violencia no viene nada más del combate a los narcotraficantes, sino a que estamos dentro de la plataforma de seguridad nacional como la concibieron los gringos. Para realmente entrar en una verdadera etapa de replanteamiento de nuestra seguridad y pacificación necesitamos distanciarnos por completo de la máquina de securitarismo gringo”.

Así lo considera Oswaldo Zavala, autor de La guerra de las palabras (Debate), entrevistado por Aristegui Noticias (1/5/2022).

En esta guerra de las palabras no abandonamos nuestra estructura mental y verbal, de corte neocolonial.

¿Por qué adoptamos un terminajo que proviene del inglés security?

6

Cuatro de los siete tramos que comprenden la construcción del Tren Maya no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental, reconocieron la mañana del 2 de mayo las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Defensa Nacional (Sedena).

“Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente de la obra, afirmó que ya se ‘trabaja estrechamente con los expertos, en coordinación con Semarnat, con Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento’ a este y otros requerimientos en la materia”.

Por su parte, “el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos han sido interpuestos por ‘grupos políticos que no tienen que ver con la zona’, y aseguró que muchos de ellos ni conocen la zona.

“Son seudoambientalistas financiados por empresas, grupos de intereses creados, hasta por el gobierno de Estados Unidos’, declaró el mandatario, y demandó que el gobierno de Estados Unidos ‘ya no intervenga apoyando a estos grupos de la sociedad entre comillas, porque eso es injerencismo, es una falta de respeto a nuestra soberanía’” (Aristegui Noticias, 2/5/2022).

7

“En sus últimos minutos de vida, mientras caminaba sola y de madrugada por el borde de la carretera y miraba luego a través de la ventana de un desolado edificio, Debanhi, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tuvo que vivir como experiencia extrema y final de su vida el mismo vacío en que hoy muchas jóvenes diariamente enfrentan una atmósfera nacional que se les ha vuelto irremediablemente hostil. Y donde el Estado queda lejos, demasiado lejos e ineficiente como para ofrecer un auxilio eficaz y menos, un cambio permanente”.

—Hugo Aboites. Debanhi y el vacío (La Jornada, 30/4/2022).

8

De acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de Búsqueda, una de cada cuatro personas desaparecidas en México son mujeres. Las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niñas a partir de los 12 años, adolescentes y mujeres en los últimos tres años, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia por Covid-19. Por otro lado, de acuerdo a información proporcionada por el titular del Ejecutivo el 12 de abril de este año, los feminicidios han aumentado en 15 por ciento. Cada noche, las mexicanas se van a la cama con el dolor y la indignación por la noticia de una mujer más asesinada por ser mujer, en un país donde se asesinan a 20 mujeres cada día”.

—Carla Érika Ureña A. ¿Falla humana masiva? (Letras Libres, 26/4/2022).

9

“Hay enorme responsabilidad de los gobiernos estatales y las fiscalías de los estados, porque hoy 45 por ciento de las agresiones de que son objeto los periodistas provienen de agentes del Estado, particularmente de policías municipales y locales”, sostuvo en un seminario sobre la reforma a la ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

“En la embajada de Canadá, Encinas destacó que para hacer frente a la impunidad en los homicidios contra periodistas también se requiere enviar señales desde el Estado mexicano de que no va a permitirse ningún agravio más”.

¿Por qué no empezar por suprimir la sección Quién es quién en las noticias, que cada semana, desde Palacio Nacional, se agrede a los periodistas, vistos como voceros del antiguo régimen.

“A la fecha, el mecanismo (de protección) cuenta con mil 566 personas beneficiarias, de las cuales 521 son periodistas, principalmente de la Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz” (La Jornada, 30/4/2022).

10

Señales cruzadas sobre la economía mexicana.

En el primer trimestre del año observó un crecimiento de 0.9 por ciento, rompiendo dos trimestres de comportamiento errático: un retroceso de 0.4 por ciento en el tercer trimestre y un estancamiento en el último trimestre de 2021.

“El avance de la economía mexicana respecto a octubre-diciembre del año pasado se explicó por el crecimiento de 1.1 por ciento del comercio y los servicios, el cual aporta dos terceras partes de la riqueza” (La Jornada, 30/4/2022).

Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en el nivel del tercer trimestre de 2016.

Las perspectivas económicas para México siguen a la baja, siguiendo las tendencias globales.

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo la perspectiva de crecimiento para México a 1.7 por ciento para 2022.

“El organismo regional, que depende de las Naciones Unidas, no sólo redujo de 2.9 por ciento a 1.7 por ciento el estimado de crecimiento para México durante 2022, sino que también anticipa que el país crezca menos que el promedio de América Latina y el Caribe, donde la previsión alcanza 1.8 por ciento.

“La guerra abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3.3 por ciento, un punto porcentual menos de lo que proyectaba antes del inicio de las hostilidades.

“En Estados Unidos el crecimiento sería de 2.8 por ciento (1.2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado antes del conflicto). En China se proyecta un crecimiento de cinco por ciento (0.7 puntos porcentuales menos) y para la Unión Europea 2.8 por ciento (1.4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes de la guerra).

“La CEPAL estima que la inflación de marzo en América Latina alcanzó 7.5 por ciento y se mantendrá elevada en lo que resta del año, dada la incertidumbre que implica la guerra de Ucrania, en especial los altos precios de la energía y de los alimentos y las interrupciones en las cadenas globales de suministro, así como los elevados costos de transporte que persisten” (La Jornada, 28/4/2022).

11

La inflación llegó para quedarse. Al menos por un rato.

Con obvios efectos económicos, sociales y, seguramente, políticos.

“El aumento acelerado de los precios seguirá por un rato, pues controlarlo podría tardar al menos 18 meses, advirtió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. Esto debido a que las secuelas de la pandemia en la economía no han sido transitorias, y hasta ahora no las ha podido resolver el mercado por sí mismo, a los que han sumado los conflictos geopolíticos.

El mundo se empieza a complicar, hay pequeñas (grandes) crisis alrededor del planeta que están generando una situación bastante retadora”, expuso el funcionario durante la Cátedra SHCP 2022, realizada con la Facultad de Economía de la UNAM y a la que acudió en representación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (La Jornada, 3/5/2022).

12

En la mañanera del 27 de abril, el presidente López Obrador anuncia que el próximo 4 de mayo dará a conocer el plan para controlar la inflación, y que se negocia con productores y comerciantes.

No es un control de precios, afirma el presidente, sino establecer precios de garantía en por lo menos 24 productos –maíz, frijol, arroz, leche, entre otros—, que denomina importes justos, hasta 20 por ciento menor a los costaría en tiendas comerciales.

“Les estamos proponiendo que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo costo en la Ciudad de México, en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula. Es una contribución de los productores, distribuidores y de las grandes tiendas departamentales que van a ayudar. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo” (La Jornada, 28/4/2022).

No únicamente se trata de los precios, sino de estimular la producción nacional.

“Del consumo nacional de arroz, 83 por ciento se compra del exterior; del trigo, 65 por ciento, y de maíz amarillo, 73 por ciento. Del total de granos y oleaginosas se estima que se importa en promedio 52 por ciento de lo que se consume” (La Jornada, 3/5/2022).

13

Ecos del 1 de mayo.

Después de dos años por la pandemia, regresan las grandes concentraciones por el Día Internacional del Trabajo.

La constante es por mejores condiciones laborales y de vida, deterioradas por la pinza crisis sanitaria/crisis económica.

En México, el sindicalismo independiente sigue librando duras batallas jurídicas, económicas y políticas contra el oficialismo o los sindicatos blancos patronales.

Ausentes, las agrupaciones priistas en torno al Congreso de Trabajo: CTM, CROM y CROC.

En una de las concentraciones, habla el líder sindical telefonista, con más de 40 años enquistado…

En Estados Unidos, al calor de la reciente sindicalización de trabajadores de Starbucks Amazon, los inmigrantes le dan color a las marchas.

Allí, donde, oficialmente, el 1 de mayo no es Día del Trabajo.

Tal vez, por una especie de pudor histórico.

“Ocurrió en Chicago, en 1886”, recuerda Eduardo Galeano.

Principalmente, se pedía la jornada laboral de ocho horas, cuando era costumbre que se extendiera de 12 a 16 horas diarias.

Extracción desaforada de plusvalía absoluta.

El diario Philadelphia Tribune diagnosticó que el elemento laboral  ha sido picado por una especie de tarántula universal.

“Al año siguiente (1887), cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda”.

 14

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“El Papa francisco rindió homenaje este domingo a los periodistas que han muerto o han sido encarcelados en el cumplimiento de su deber, defendiendo una prensa libre y elogiando a aquellos medios que valientemente informan sobre las heridas de la humanidad.

Hablando a miles de personas en la Plaza de San Pedro para su discurso y bendición semanal, el Jefe del Estado Vaticano recordó que el 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, patrocinado por Naciones Unidas.

“Rindo homenaje a los periodistas que pagan personalmente por servir este derecho”, dijo, citando estadísticas de que 47 periodistas fueron asesinados (la UNESCO contabiliza 55) y más de 350 encarcelados en 2021.

“El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dice que al menos siete periodistas han muerto cuando cubrían la guerra en Ucrania y está investigando si otros fueron asesinados a causa de su trabajo” (Aristegui Noticias, 2/5/2022).

El número de mayo de Letras Libres, dedicado al Periodismo bajo ataque.

¿Puede sobrevivir el periodismo independiente en Rusia?, es uno de los artículos.

Di No a la censura: así es como estamos reconstruyendo los medios alternativos (Mint Press News, 5/2/2022), en un llamado a la acción frente a la visión los medios corporativos de Occidente, alineados a la OTAN.

15

Payaso ya no es nuestro.

En la mañanera del 27 de abril, López Obrador celebró la venta de Ricolino, filial de Bimbo, a la estadunidense Mondelz, pues con ello Bimbo se fortalece y es una muestra de confianza

La venta dejará entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos en impuestos, que se destinarán a completar recursos para la construcción de caminos en Oaxaca.

Ricolino fabrica las paletas Payaso.

Se busca.

16

Estei aquí.

“Me obligaron a permanecer en México durante casi un año, unos 10 meses, para ser exactos. Entonces, estar asilado en México no fue fácil. Matamoros es una región muy peligrosa. Durante mi tiempo allí, fui testigo de mucho sufrimiento. Las personas son secuestradas y sufren la violencia de los cárteles. Nos convertimos en objetivos claros para todos. También eres vulnerable a la extorsión y al chantaje, no sólo de los cárteles, sino también de la policía. Solicitar asilo es un derecho humano. Ningún ser humano debe ser obligado a permanecer en México mientras espera las solicitudes de asilo”.

—Ray Rodríguez, migrante (Democracy Now!, 4/27/2022).

Stay in Mexico.

17

Durante la mañanera del 26 de abril, se anunció que a partir del día 28 comenzaría la vacunación a niños de seis a 12 años.

Fue la última conferencia semanal para tratar los asuntos del Covid-19.

Vale la advertencia: si bien contagios y fallecimientos van a la baja en el mundo y las medidas de precaución se han relajado, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado, formalmente, el fin de la pandemia.

En México, según la Secretaría de Salud, transitamos de la fase pandémica a la fase endémica, que significa vivir con el virus, como antes, con la influenza y otros tantos bichos.

Las medidas de prevención serán responsabilidad de cada quien, como siempre lo han sido, comenzando con la vacunación.

18

Históricamente, las guerras han sido funcionales al sistema. Lo que para los pueblos es un mal, en términos de destrucción y mortandad, para el complejo militar-industrial-financiero es un bien, en cuanto a ganancias. Con su ciclo de destrucción/reconstrucción, la guerra es un mecanismo para romper las tendencias recesivas de la economía, que se refleja en las acciones bursátiles de las corporaciones fabricantes de armamento, al alza, y de los contratistas encargados de la reconstrucción de la infraestructura destruida. Negocio redondo.

“Las guerras en Iraq y Afganistán, las más largas en la historia moderna, ayudaron a mantener a la economía a flote ante el estancamiento crónico en las primeras dos décadas del siglo en curso. Desde el fervor anticomunista de la guerra fría, hasta la guerra contra el terrorismo, seguido por la llamada nueva guerra fría, y ahora la invasión rusa a Ucrania, la élite transnacional, encabezada por Washington, ha tenido que conjurar  un enemigo tras otro para legitimar la acumulación (de capital) militarizada y desviar la atención desde las tensiones internas (la desigualdad, el racismo) hacia los enemigos externos y las amenazas artificiales”.

—William I. Robinson. Ucrania, la economía global de guerra y la crisis del capitalista (La Jornada, 2/5/2022).

Robinson es sociólogo, profesor en la Universidad de California-Santa Barbara, autor de The Global Police State.

En México, en una escala menor, se observa, también, un importante proceso de acumulación militarizada.

19

El 26 de abril, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se reúne en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El resultado la da la imagen entre ambos en la kilométrica mesa que los separó, que ya vimos antes en la reunión de Putin con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El canciller ruso, Dimitri Lavrov, resume:

“Si prosigue el envío de armas, es poco probable que las conservaciones den algún resultado, pero quiero recalcar que estamos comprometidos con una solución negociada”.

Así que el conflicto va para largo.

20

La bomba atómica –como se vio en Hiroshima y Nagasaki— mata a millones de golpe, pero a lo largo del tiempo, mata a otros tantos, lentamente, por sus secuelas, en términos de radiaciones y contaminación, que afectan al aire, tierras y aguas.

Quienes sobreviven, vagan como zombis.

El hambre tiene los mismos efectos y deja una honda huella en el cuerpo social.

“Estamos ahora en lo que llamamos una tormenta perfecta. Ya veníamos mal y la pandemia y la pandemia fue una verdadera bomba atómica en materia de hambre. Con esta nueva crisis entre Rusia y Ucrania, francamente de lo que hablamos ahora es de una crisis global y generalizadauna situación de grave situación de inseguridad alimentaria en todo el planeta”, puntualiza Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México.

“Con 650 millones de habitantes, América Latina y el Caribe produce lo suficiente para alimentar a mil 300 millones de personas. ‘No es un tema de producción, sino de falta de dinero en el bolsillo de los consumidores’, define la representante de la FAO.  En México, 63 por ciento de los hogares reportaron un menor gasto general durante la pandemia y casi la mitad de ellos redujeron la adquisición de nutrientes”.

Problemas de demanda antes que de oferta, que tienen que ver con la distribución del ingreso y la desigualdad.

“En 2019, antes de la crisis derivada de la pandemia, había 650 millones de personas en el mundo sobreviviendo sin lo suficiente para comer, un año después escalaron hasta 811 millones. En América Latina el número de personas que viven con hambre aumentó en 13.8 millones durante el primer año de la pandemia y alcanzó un total de 59.7 millones.

“Sin embargo, la inseguridad alimentaria –que incluye a quienes no comen todos los tiempos o con insuficiente calidad nutricional—alcanza a 41 por ciento de la población ya sea en forma severa o moderada. En México uno de cada cuatro habitantes está en esa situación, advierte Lina Pohl.

Con Rusia y Ucrania –importantes productores de alimentos y fertilizantes— en guerra, “para México y las economías en general de  América Latina y el Caribe, importadoras de alimentos y fertilizantes, esto es desastroso. Vamos a tener un aumento de precios y no sólo eso, vamos a tener escasez de productos”.

“En este contexto, explica, se deben evitar medidas de control (de precios), como prohibir la exportación o imponer aranceles porque resultan contraproducentes al generar mayor escasez. En su lugar, debe mejorar la transparencia en la información de los mercados para reducir la especulación y, sobre todo, ‘seguir con las medidas de protección social, es más reforzarlas”.

Recalca la representante de la ONU:

“Necesitamos una protección social vigorosa para que podamos ir en auxilio de las personas que van a resentir un impacto en su capacidad financiera para adquirir una alimentación nutritiva y saludable” (La Jornada, 27/4/2022).

21

La deuda externa de Ucrania asciende a 130 mil millones de dólares.

Al respecto, Eric Toussaint, economista belga, afirma:

“Una aplastante mayoría de la deuda reclamada a Ucrania, probablemente toda la deuda reclamada a Ucrania, es ilegítima. Esa deuda no fue contraída en interés de la población, sino que fue acumulada para favorecer los intereses del 1% más rico y los acreedores internacionales. El precio pagado fue la degradación dramática de los derechos sociales y de las condiciones de vida de la población.

“Incluso antes de las agresiones cometidas por la Federación de Rusia, dirigida por Vladimir Putin, la de 2014 y la de 2022, la deuda reclamada a Ucrania era una deuda que no benefició a la población y era absolutamente normal que esa deuda no debería ser pagada por el pueblo ucraniano.

La lucha de clases continúa durante la guerra. Los oligarcas ucranianos deben rendir cuentas y deben ser expropiados, mientras, que en realidad, con la complicidad del gobierno ucraniano y de las potencias extranjeras, estos oligarcas siguen enriqueciéndose de una manera absolutamente escandalosa” (viento sur, 1/5/2011)

22

“Lo que apuntaba Achille Mbembe respecto a la colonia ‘un sitio por excelencia donde controles y garantías del orden judicial pueden ser suspendidas –una zona donde la violencia del estado de excepción está destinada a operar al servicio de la civilización—‘, aplica tanto a las misiones estabilizadoras del Mundo Occidental en Iraq o Afganistán, las operaciones antiterroristas de Israel en Palestina, como la operación especial del Mundo Ruso en Ucrania.

“Entre Rusia e Israel que justifican sus invasiones –Gaza, Ribera Occidental, Líbano, Ucrania, etc.—con argumentos de autodefensa o ven las tierras de los otros como cunas de sus civilizaciones que les pertenecen, la única diferencia era, como bien ha notado Gideon Levy, la llena de hipocresía del mundo: mientras los ucranios eran aplaudidos por su resistencia, los palestinos seguían siendo tildadols de terroristas”.

—Maciek Wisniewski. Ucrania: la reconciliación (La Jornada, 30/4/2022).

23

Libia, lejos de Ucrania.

“Abdullah finalmente encontró a Nasser cerca del pueblo de Al Awaynat. O, mejor dicho, encontró todo lo que él. Nasser y otras 10 personas de su pueblo de Usar viajaban en tres camionetas que ahora trozos de metal quemados. Los 11 hombres habían sido incinerados. Abdullah sabía que uno de esos cadáveres carbonizados era su hermano, pero no sabía cuál.

“Si estos cuerpos se hubieran encontrado recientemente esparcidos en el pueblo de Staryi Bykiv, en las calles de Bucha, afuera de una estación de tren en Kramatorsk, o en cualquier otro lugar de Ucrania donde las fuerzas han matado regularmente a civiles, las imágenes se habrían difundido en Internet, atrayendo la atención mundial y provocando una indignación feroz y justificada. En cambio, el día después del ataque, el 29 de noviembre de 2018, el Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM) emitió un comunicado de prensa que fue recibido con un silencio casi universal.

“Durante las dos últimas dos décadas, Estados Unidos ha llevado a cabo una guerra no declarada en gran parte del mundo, empleando fuerzas de representación desde África hasta Asia, desplegando comandos desde Filipinas hasta la nación de Burkina Faso, en África occidental, y realizando ataques aéreos no solo en Libia, sino en Afganistán, Iraq, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen. Durante esos años, el ejército de Estados Unidos se ha esforzado por normalizar la guerra con aviones no tripulados fuera de las zonas de guerra establecidas mientras confía en aliados en todo el mundo (como la base italiana en Siracusa) para ayudar a llevar a cabo su guerra global”.

—Nick Turse. Las muertes de civiles de las que no ha oído hablar (TomDispatch, 4/26/2022).

24

Con motivo del Primer Diálogo entre mujeres líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el 27 de abril la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un mensaje:

“En varios países ha habido intentos de aprobar leyes o promulgar cambios de política destinados a controlar o limitar la libertad y la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas.

“Como siempre, quienes pagan el costo más alto de estas políticas son las mujeres y niñas más marginadas.

“Para mí, los derechos de las mujeres son tan obvios, tan claros. Desafortunadamente, la discriminación de género es tan profunda en nuestras sociedades y tan internalizada en nuestra manera de pensar que para muchos –tanto hombres como mujeres— se normaliza.

“Vivimos en sociedades patriarcales y esto hace que los sesgos de género permeen nuestra manera de pensar. Sólo haciendo un esfuerzo consciente podemos visibilizar el impacto dañino que tienen en la vida de mujeres, niñas y de nuestras comunidades. Por lo tanto, nuestros esfuerzos deben continuar. Juntas.

“También deseo saludar dos sentencias históricas de la Suprema Corte de México en 2021. La primera despenalizó el aborto, lo que representa un paso significativo en la protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país. El segundo declaró vinculantes las acciones urgentes del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas. Esto es particularmente importante en un país azotado por la desaparición de decenas de miles de personas. Y como observó recientemente el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas luego de su visita a México en noviembre de 2021, las mujeres, que a menudo son víctimas de violencia o represalias, se enfrentan a la aterradora tarea de buscar a sus seres queridos, mientras sufren los graves efectos sociales y económicos de las desapariciones”.  

25

En segunda vuelta, el 24 de abril se definió la elección presidencial en Francia, a favor la reelección de Emmanuel Macron, de La República en Marcha, contra Marine Le Pen, Agrupación Nacional.

La derecha, que pasa por centrista, venció a la extrema derecha.

Ganó el impulsor de la “economía neoliberal, en favor de una Europa dirigida desde la Comisión de Bruselas, donde la soberanía de las naciones se reduce día con día en aras de la uniformidad necesaria al mercado, fiel a las consignas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tantas veces decididas en Estados Unidos”. 

—Vilma Fuentes. Gastronomía política francesa (La Jornada, 26/4/2022).

26

¿Quién es el héroe? Albright vs. Assange.

Esa es la cuestión a la que responde Lawrence Davidson, profesor emérito de historia en la Universidad de West Chester, en Pennsylvania.

“Madeleine Albright fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado estadunidense (1997-2001), durante el segundo mandato presidencial de Bill Clinton.

“Rusia era su obsesión y esto la llevó a ser la persona clave del gobierno de Estados Unidos en la expansión de la OTAN hacia el este en lo que fue la esfera de influencia soviética. Esto se hizo en violación de las garantías dadas a Rusia en 1989 de que la OTAN no iría más allá de la frontera de la Alemania recién unificada, un acto que ayudó a preparar el terreno de la guerra actual en Ucrania.

“En 1997-1998,  Albright amenazó a Iraq con bombardeos aéreos si su gobierno no permitía inspecciones de armas en los sitios designados. Los iraquíes finalmente cumplieron, pero de todos modos fueron bombardeados.

“También, se aseguró de que se aplicaran sanciones draconianas (incluida la prohibición de muchos medicamentos) a Iraq durante un periodo prolongado. El resultado fue la muerte de cientos de miles de civiles, incluidos 500 mil niños iraquíes, Cuando la periodista Lesley Stahl le preguntó en el programa de televisión 60 Minutos si las sanciones valían el precio de la muerte de medio millón de niños, respondió: Creemos que fue una elección muy difícil… pero el precio lo vale.

“Julian Assange es un especialista informático australiano que fundó WikiLeaks en 2006”. Al dar a conocer miles de documentos que muestran el comportamiento poco ético cuando no asesino de gobiernos y corporaciones, ha sido encarcelado, acusado de “terrorista por los terroristas del gobierno que había expuesto, y próximo a ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 120 años de prisión.

El profesor Davidson se/nos pregunta:

“¿Quiénes son los héroes? ¿Son quienes impulsan políticas de Estado que, independientemente de su inmoralidad, supuestamente sostienen el prestigio, la seguridad y la estabilidad del Estado? ¿O son aquellos que arrojan una luz momentánea en lugares oscuros y revelan la inmoralidad del comportamiento estatal, a menudo a costa de la destrucción de sus carreras y reputaciones? Tú eliges” (Consortium News, 4/28/2022).

27

A más de un mes de inaugurado, el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), ya se saturó… de hastío.

“Gracias a la brillante lectura de Ana García Vilchis (nuestra zarina anti fake news), hoy sabemos que el AIFA no es una farsa. ¡Tiene seis vuelos diarios! ¡Seis! ¿A poco creen que los mejores aeropuertos del mundo se inauguraron con más de seis vuelos diarios? ¡No seamos antipatriotas!”, escribe en la red Héctor Suárez Gomís.

Únicamente un vuelo internacional y no todos los días.

El presidente López Obrador dijo que habló con los de Aéreo México para “que nos ayudaran, para que no se esté cuestionando, atacando por esto. Además, porque se trata de un buen aeropuerto, es un esfuerzo de mucha gente, es la imagen de nuestro país, entonces yo tengo que cuidar eso, es parte de mi trabajo” (Yahoo, 27/4/2022).

28

Hace 14 años.

“Lo demás es la nebulosa llena de estruendo y confusión en que  vivimos inmersos.

“Lo que pasó es lo que está en el libro, no lo que sucedió en el mundo real ni en las imágenes. Pero al recordar por fuerza inventamos. Sergio (Pitol) y Carlos (Monsiváis) quedaron muy sorprendidos cuando les demostré que los hechos sintetizados en un día, como es privilegio de la literatura, sucedieron a lo largo de varios años”.

—JEP. En los 70 años de Monsiváis (Nexos, mayo de 2008).

29

“Una señora ante la muerte de su hijo se pregunta qué va a ser del resto de su vida, dice más que un millón de La patria es primeroLos valientes no asesinan, etcétera”.

—Elena Poniatowska. Cartas inéditas de Carlos Monsiváis (La Jornada, 2/5/2022).

Articulos relacionados

¿Se acabó el Derecho Internacional?: Thierry Meyssan

Redacción Voces del Periodista

Economía criminal-Economía negra, el camino correcto

Redacción Voces del Periodista

“El colapso de la dignidad”