Voces del Periodista Diario

La carpa de la SCJN y el juicio a ex presidentes.

Por Rodolfo Ondarza*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trata de socavar una vez más la voluntad del pueblo y de la verdadera democracia. El trabalenguas que se inventaron para tratar de tergiversar el sentido de la exigencia del enjuiciamiento a ex presidentes parece salido de los celuloides mexicanos en blanco y negro cómicos de Cantinflas, o de aquellas carpas de donde emergieron grandes personajes que con sus ocurrencias aún nos hacen reír.

El problema es que estos personajes de la SCJN son juristas, lo que le da al tema un corte tragicómico en su intentona de defender a quienes los colocaron con grandes sueldos en esas posiciones inamovibles, jueces que por años percibían un sueldo neto mensual de 269,215 pesos mexicanos.

Cúpula de la corrupción del sistema de injusticia, perdón, de justicia mexicano, donde campea el nepotismo y las tranzas. Sistema que permite alegremente la impunidad en la que el 96.1% de todos los delitos que se cometen en todo el país quedan impunes, y donde tan solo el 1.3% de las víctimas alcanza justicia.

Defensores. no de la justicia, y menos del pueblo o de la prole, sino de grandes intereses económicos y políticos.
Pero tomémosle la palabra, el pez por su boca muere, y que se enjuicien no sólo a los expresidentes, sino a los políticos que han tenido desastrosas actuaciones para México y para los mexicanos, incluyamos entonces a ex gobernadores y a ex secretarios federales y estatales.

Particularmente incorporemos a estos procesos legales a ex secretarios y funcionarios de salud que privatizaron a este sector, que lo saquearon, que le dieron agua a niños con cáncer, que cometieron crimen de lesa humanidad efectuando cirugía experimental ilegal en 500 pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugia, a aquellos responsables de las epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión que ahora nos hacen vulnerables a la pandemia de COVID-19, a aquellos responsables de la muerte de pacientes en las puertas de hospitales, o de que mujeres parieran en el piso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos quiere ver la cara de tontos después de declarar constitucional la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si quiere que se enjuicie a ex presidentes del país. Pregunta que cambió totalmente por otra de su gusto, ambigua, a modo, y que no contiene el espíritu con que el pueblo la firmó. La nueva pregunta que elaboraron y que cambiaron por la original: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” es una vacilada confusa, y pareciera ser elaborada por tinterillos de cuarta, de esos que sin haberse titulado abundan en las cercanías de los juzgados, y quizás aún estos últimos los superarían.
Destrozaron la democracia participativa con alevosía y ventaja. No hay duda de que algunos miembros de la SCJN deben ser removidos a la brevedad.

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano. Activista en Defensa de Derechos Humanos. Presidente de la Comisión de Salud de la ALDF durante la VI Legislatura. @DrOndarza

Articulos relacionados

Tocamos piso

Editor Web

A galope, los nostálgicos del poder

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Hubo una vez un tal Gatopardo

Redacción Voces del Periodista