Voces del Periodista Diario

La “carta de navegación” con Donald Trump

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Nada se pierde, todo se transforma, dijo el filósofo. De lo que fue ayer, sin embargo, las generaciones sucesivas pagan sus costos.

De lo que fue ayer, se puede consignar La alianza estratégica pactada en 1988 por el Partido Acción Nacional (PAN) con Carlos Salinas de Gortari.

Salinas de Gortari sembró aquí el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, hoy TLCAN, uno de los detonantes de la actual crisis en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos.

Ya se sabe que las reformas estructurales asestadas por el salinato pasaron por las legislaturas federales LIV y LV.

Los inolvidables legisladores del salinato

Demos, a manera de ilustración, algunos nombres de diputados a la LV Legislatura: Los inolvidables Felipe Calderón Hinojosa, Diego Fernández de Cevallos (el que consintió en la quema de los paquetes electorales de 1988) y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN.

Del PRI, los nombres de los diputados, también inolvidables, son el guerrerense Ángel Aguirre Rivero, los veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares; el quintanarroense Joaquín Hendricks, el mexiquense Arturo Montiel Rojas, el oaxaqueño  Ulises Ruiz Ortiz, el tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba. Los siete llegaron a las gubernaturas de sus estados. ¿Se requiere decir más?

Un poco: Aguirre Rivero y Yunes Linares cambiaron de chaqueta. Yarrington acaba de ser expulsado del PRI, por lo que se del dominio público. Fidel Herrera se ha vuelto ojo de hormiga después de haber sido implicado, precisamente por Yunes Linares, en El caso Duarte de Ochoa.

Mario Villanueva y Diódoro Carrasco

La LV Legislatura federal fue segunda para el Senado de la República. Lo recordamos porque, por la Cámara alta, pasó la sanción del TLC salinista. En ese periodo ocupó escaño, entre otros, el inolvidable priista Mario Villanueva Madrid, quien acaba de ser entregado a la justicia mexicana por el gobierno de los Estados Unidos, después de haber purgado allá condena por lavado de dinero.

En aquel Senado, estuvo el oaxaqueño priista Diódoro Carrasco Altamirano, después gobernador de su estado y hoy estratega de la precampaña presidencial del panista poblano Rafael Moreno Valle, en cuyo gobierno ocupó la Secretaría General.

Otros senador de esa época fue el hidalguense priista ex gobernador de su estado, José Murillo Karam, en 2016 defenestrado en la Procuraduría General de Justicia. El potosino Carlos Jiménez Macías, hoy cónsul mexicano en Chicago, una de las ciudades estadunidenses con más alta presencia de transterrados mexicanos.

Citemos también al senador priista tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma. En la transición Calderón Hinojosa-Enrique Peña Nieto, hubo escándalo porque su nombre se mencionó en una alerta migratoria que se expidió también contra los ex gobernadores de aquella entidad, el citado Yarrington y su sucesor Eugenio Hernández. Cavazos Lerma está de nuevo en el Senado.

De aquella legislatura analizada, está de nuevo en el Senado el priista queretano Enrique Burgos García. En el actual Senado está también el dirigente petrolero Pemexgate, Carlos Romero Deschamps, quien en la salinista LV Legislatura fue diputado.

Aunque no le tocó la sanción del TLC, de aquellas legislaturas fue senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, después pastor de la propia Cámara alta. Su yerno, El verde Pablo Escudero, es el actual presidente de la directiva senatorial.

¿A qué viene tan exquisita remembranza? Viene a que ayer el Senado, representado por Pablo Escudero y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, tuvo una reunión privada con el canciller Luis Videgaray Caso.

¿Tema? Formular “la carta de navegación”, dijo el panista Herrera, para las negociaciones con Donald Trump, sobre la revisión del TLCAN. Lo dicho a la entrada de esta entrega: Nada se pierde… Por eso estamos como estamos.

Articulos relacionados

“¡CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR!”

Voces Diario

Carrera sin obstáculos

Voces Diario

No es sequía, es saqueo

Voces Diario