Voces del Periodista Diario

La Comisión Permanente del Congreso se perfila a Convocar a un Periodo extraordinario el último fin de semana, 27 y 28 , de este mes de julio.

“Diputado 501”

Por Antonio Tenorio Adame

Los dictámenes a consideración de la asamblea son tres:

a.    Los dictámenes de desafuero de dos legisladores,

b.   La ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda y

c.    El aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación, conocida como outsourcing.

El Congreso requiere someter a votación la Agenda pendiente de acuerdo para regularizar su situación legal de decisiones que se encuentran ya funcionando, como es el caso del Secretario de Hacienda. Rogelio Ramírez de la O, quien asumió el cargo desde el pasado 16 de julio, o bien de aplazar la entrada en vigor de nuevos ordenamientos, como sucede con el outsourcing, a fin de posibilitar a las empresas su desempeño óptimo.

La definición de los tiempos va más allá de valoraciones filosóficas porque se trata de establecer el inicio o fin del ejercicio de autoridad marcado por la Ley

El Congreso debe cumplir los términos del proceso legislativo con el fin de que no pierda legitimidad sus acuerdos. En especial en la situación del fin de una Legislatura en la cual no puede endosar sus acuerdos ya decididos sino solo aquellos como las iniciativas de Ley sin dictamen de comisiones.

La condición irregular del Secretario de Hacienda es de inminente resolución, dado que sus actos carecen de validez sin la ratificación de los diputados, o bien es un desplante del Ejecutivo al Congreso, un trance innecesario derivado de una voluntad precipitad.

Los casos anteriores demuestran el interés por evitar caer en vacíos o contradicciones de Ley, no así en el Juicio de Procedencia a los indiciados en cuyo proceso la autoridad mostró contradicciones al revocar sus propias decisiones, como realizar más de una votación hasta conseguir la que estimó conveniente

 

MANO A MANO ENTRE MORENA Y PT

 

El juicio político fincado a los legisladores Saúl Huerta acusado de pederastia y a Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito se ha complicado al presentar a manera de paquete.

Mientas que la repulsa es unánime en el caso del diputado de Morena, la situación de Toledo reviste consecuencias políticas de otro orden, como tratarse de una presunta respuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al desafío del ex-Delegado de Coyoacán, y si bien Pablo Gómez como Presidente de la Comisión de Procedencia, ha encauzado en sus términos el expediente contra el diputado del PT, no obstante la Comisión repitió tres veces la votación hasta conseguir su aprobación condenatoria.

Como resultado de esta confrontación se registró extramuros del Congreso una prueba de fuerzas, en lucha electoral pasada, donde Pablo Gómez no obtuvo los votos suficientes para su reelección a causa de una labor alentada por sus adversidades sembradas. Morena perdió un alfil muy valioso.

Aun en plazo inmediato surgen dudas, Toledo ha sido reelecto por el Distrito V de Puebla. Un nuevo punto de partida donde se genera una incertidumbre: ¡en caso del desafuero como diputado de la LXIV, que sucede en su reelección  como diputado de LXV Legislatura?

¿El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el punto axial que determinará su elegibilidad?

Articulos relacionados

MÉXICO /UCRANIA: SIMILITUD

Voces Diario

México entre el ruido y la furia

El racista Netanyahu y el Gran Israel

Editor Web