Voces del Periodista Diario
Eduardo Roldán Opinión

La cooperación internacional de China frente al Covid19. Y la Ley de Seguridad Nacional China

Por Eduardo Roldán *

EL 21 y 22 de mayo pasados se realizaron la Tercera sesión plenaria del XIII Comité nacional de la conferencia consultiva política del pueblo chino y  la Tercera sesión de la XIII asamblea popular nacional comunmente conocidas como las  dos sesiones. En éstas, un tema central abordado, entre otros,  fue el impacto y los desafíos que el COVID19  representó al desarrollo social y económico de China y a sus 1,400 millones de ciudadanos.

Tres días antes del inicIo de  las Dos Sesiones el presidente Xi Jinping expresó ante la Asamblea Mundial de la Salud lo siguiente: “Los seres humanos nos encontramos ante la más grave emergencia global de salud pública desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.  El COVID19 nos sorprendió a todos y se ha propagado a más de 210 países”. Y propuso:

“Hacer los máximos esfuerzos por llevar a buen puerto el control y tratamiento de COVID19. Hacer valer el liderazgo de la OMS. Aumentar el apoyo a los países africanos. Reforzar la gobernanza global de la salud pública. Recuperar el desarrollo socioeconómico. Y, fortalecer la cooperación internacional”. Puntos centrales que se destacarían en las Dos Sesiones.

Por su parte, el Primer Ministro del Consejo de  Estado, Li Keqiang, señaló en su informe que: “desde la fundación de la Nueva China, ninguna otra enfermedad se había propagado más rápido  ni causado mayores dificultades a la prevención y el control”. Agregó que “mediante los esfuerzos y sacrificios realizados en todos los niveles y por las masas populares, se habían  obtenido logros estratégicos en la prevención y el control de dicha enfermedad”.

Sin embargo, es importante resaltar que “el funcionamiento de la economía se mantuvo en general estable. El PIB aumentó un 6.1 % y llegó a 99 billones de yuanes. Se crearon 13.5 millones de puestos de trabajo, y la tasa de desempleo urbano fue inferior al 5.3 %. El índice de precios al consumidor se elevó un 2.9 %. Y la balanza de pagos se mantuvo equilibrada”.

Así pues, en este entorno de  dificultades mundiales, China se comprometió a ofrecer en 2 años una asistencia internacional de 2 mil millones de dólares, para apoyar a los países afectados, en particular, a los en vías de desarrollo en el combate contra el virus y la recuperación del desarrollo socioeconómico. China va a cooperar con la ONU para construir en China un fondo de respuesta humanitaria global, con vistas a garantizar la cadena de abastecimiento de insumos antiepidémicos y establecer vías rápidas de transporte y despacho aduanero. China se comprometió a establecer un mecanismo de cooperación en materia hospitalaria. China va a implementar junto con otros miembros del G20 la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda a favor de los países más pobres. Ésto es cooperación internacional.

En este contexto, México y China han colaborado  y obtenido beneficios mutuos. En febrero de 2020, en la cresta de la pandemia en China, México la apoyó con la venta expedita de insumos médicos. Para abril, la ecuación  cambió y China brindó donaciones y venta rápida de insumos médicos  a México. Los amigos en la necesidad son amigos de verdad.

México  tiene con China un comercio de más de 100 mil millones de dólares, de los cuales, nuestro país exportó 20 mil millones de dólares e importó 80 mil mdd. China es ya el segundo socio comercial de México. La inversión de China en México sumó 1,800 millones de dólares de 1999 a abril  de 2020, con más de 200 empresas chinas asentadas en nuestro país. Además, hay más de mil empresas chinas que mantienen una relación comecial con México sin tener aún presencia aquí.

Por ello, con China, México tiene prioridades en materia de cooperación energética, creación de empresas mixtas, construcción de refinerías  petroleras,etc. Así mismo, existen otras áreas de cooperación en temas como: sistemas de ferrocarriles modernos, donde China Communication Construction tiene interés en la construcción del Tren Maya.

Concluyo, a lo largo de 48 años de relaciones diplomáticas, México y China han establecido las bases de una relación de amistad, de diálogo y de cooperación que les han permitido avanzar en la profundización de una agenda diversa e inclusiva.

A lo largo de 48 años de relaciones diplomáticas, México y China han establecido las bases de una relación de amistad, de diálogo y de cooperación que les han permitido avanzar en la profundización de una agenda diversa e inclusiva.

De ahí que sea indispensable seguir con esa cooperación bilateral y multilateral para compartir experiencias y combatir temas de  salud pública.

En relación a Hong Kong le puedo decir que este año se  está celebrando la promulgación de  la ley básica.Hong Kong es parte  de China. El gobierno central tiene derecho a regular legislativamente a todas las partes de  su territorio.

Esta Región Administrativa Especial ha sido muy exitosa en su desarrollo económico por ser parte de un país con dos sistemas. En Hong Kong prevalece el libre mercado, su particular  estilo de vida. Tiene un PIB per capita de 41 mil USD. Su deuda en relación al PIB es de 0.05%, es de sólo 162 millones  de USD. Su balanza commercial es de  más de 900 mil millones de USD. Etc.

(*) Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.

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