Voces del Periodista Diario
Nidia Sánchez Opinión

La cultura, una nueva normalidad

La vida en rosa

Por Nidia Sánchez

Nos enfrentamos a momentos complejos y la cultura tiene que asumir nuevos retos. La creatividad enfrenta diferentes dinámicas; la realidad se ha trastocado y nos ha imbuido la convivencia de asumir una nueva normalidad en un momento en que la salud, y la economía son factores inminentes de solución, nos comenta la escritora y poeta veracruzana Hindra Ceballos López, premiada en el Foro Internacional de Arte y Literatura de Argentina “Puente de Palabras XIII”, y Medalla “Salvador Díaz Mirón” –Veracruz- (ambos en el 2016).

Amante de la lectura, escritura, música clásica y pintura, nuestra poeta es Licenciada en Docencia Tecnológica con especialidad en Español, con amplia trayectoria.
Su permanente preparación y responsabilidad le abrió la puerta para trabajar en el área de Apoyo Pedagógico.
Generosa e hiperactiva desde que recuerda, Hindra Ceballos ha dedicado su vida al aprendizaje a través de continuos talleres, diplomados y cursos que ha tomado desde hace treinta y seis años. Creación literaria por parte de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, Lectura y Redacción de la Lengua Española a través de la UV-UNAM, Actualización Profesional en Narrativa (CEVART), Literatura Europea Contemporánea (Casa Museo Salvador Díaz Mirón), Poesía Erótica, Historia del Arte (CEVART), entre otros.
Con 17 años de jubilación, nuestra académica y artista siempre ha estado vigente, y entre los conocimientos que domina está la tanatología, psicología y una carrera Bilingüe.
El insomnio ha sido parte de su vida, mismo que ha utilizado a su favor escuchando música clásica, leyendo mucho, integrándose a espacios de lectura virtual, contemplando así el amanecer.
En casa conserva algunos cuadros de su autoría, siempre le gustó dibujar. En el 2000 se incorporó a tomar algunos talleres y sus trabajos terminaron en dos exposiciones en la Universidad Cristóbal Colón, del puerto de Veracruz, y el Centro Cultural Atarazanas, “recuerdo mi obra de un luchador dibujado a través de máscaras y con un cinturón”, sus técnicas fueron el acrílico, grafito.
Su entrega a las artes le llevó a participar entusiasmada en obras de gran formato, blanco, negro y sombras, obra minimalista, que fueron presentadas en el Ágora de la Ciudad (Xalapa, Veracruz) y luego fueron llevadas a Puebla y Villahermosa, Tabasco de la mano de Manuel Velázquez.
Fue a partir del año 2000 que se inclinó más por la escritura. Con Ignacio García colaboró en una antología –mis momentos más oscuros- encontrando la dualidad y el gusto por la vida.
En 2013 participó en la antología “Delfín” –tiempo aciago y fructífero-; también con el maestro Jaime Velázquez se imprimió la antología “Te cuento Veracruz”, que incluía cuento, narrativa y poesía con aspectos del puerto de Veracruz; “Puente de Palabras” XII, I, II, (Poesía Argentina 2016-2017), viajó a Argentina para recibir el premio otorgado en el Foro Internacional de Arte y Literatura “Puente de Palabras XIII”.
Forma parte de la antología “Ay dolor” que publicó la Academia Literaria de la Ciudad de México (2019). Integrante del Grupo Cultural Fénix, participó en la obra “Encuentros” con contenido de minificción y cuento corto.
Es autora de los libros “Ideario” (UV 2012); “Diálogos con el silencio” (2013); “Horizonte de sombras (2017); “Surco de Arena” (2019).
Participa en la revista literaria “La llama azul” (CDMX 2016-2021); Revista “Neón” de la Academia Nacional de Poesía (2020); “Los elementos del reino” (revista virtual 2011-2014); colabora en la sección Cultural del Diario Imagen (2016-2020); “Litoral-e” revista virtual (Gobierno del Estado de Veracruz).
Participó durante algunos años en el evento “Grito de Mujer” en Santo Domingo.
A través de la USBI participa en charlas y entrevistas, en una de éstas habló de la obra “El Quijote”. Participante activa del cineclub de la USBI.
Hindra colaboró entusiasmada y altruistamente en un programa de cuentacuentos para acercar la literatura a la comunidad. Acudió durante un mes al Hospital General de Veracruz, donde compartió tiempo, literatura y risas con un títere en forma de pato que se hizo amigo de los niños enfermos de cáncer y los pequeños del pabellón con problemas renales. Se alejó debido a que internamente debían resolver una situación de espacios en el nosocomio.
“El desasosiego” obra de Fernando Pessoa ha sido el libro de cabecera de nuestra escritora Hindra Ceballos.
Le gusta contemplar las estaciones del año en su jardín, un paraíso y parte de su refugio personal, así como su estudio donde encuentra recogimiento para realizar algunas de sus actividades más placenteras.
Escribe narrativa, cuento corto y mediano, microrelato, minificción, haiku, poesía intimista y social, poesía con métrica, rima y ritmo.
Actualmente y durante este largo tiempo de encierro, toda la semana realiza actividades literarias, ahora en forma virtual y solo los domingos descansa.
Piensa que es necesario implementar estrategias para que la cultura a pesar de las vicisitudes siga fluyendo. A través del arte tenemos la oportunidad, no importa la forma en que se manifieste. Constituidos como sociedad podemos asumir la tarea de crecer permanentemente en este rubro, empezando por nuestra naturaleza, la del medio y las condiciones en que se nos presenta.
Esto requiere trabajo, esfuerzo, voluntad, conexiones sólidas con nuestra sociedad por medios virtuales o presenciales.

Artículos relacionados

La marrana nunca suelta la mazorca que trae en el hocico

Redacción Voces del Periodista

PRI: De fuego y espíritu

Redacción Voces del Periodista

En el Día Mundial de la Salud Mental le deseo a mi México.

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.