Voces del Periodista Diario

La democracia, bajo asecho

Por José Luis Avendaño C.

—Puedes contarlo, nadie va a creerte.

—Cualquiera puede ver el futuro:

es como el huevo de la serpiente.

1

En 2022, se realizarán seis elecciones estatales y la consulta de revocación de mandato, es decir, si la gente quiere que Andrés Manuel López Obrador siga o no en la presidencia.

Una consulta de desgaste y desperdicio, dado su nivel de aprobación, que en diciembre fue de 67 por ciento (El Financiero, 4/1/2022). A menos que sea para colmar su egoteca, que en los políticos parece inagotable.

Tendría que ocurrir una catástrofe, para él, que la mayoría votara en su contra y que él decidiera irse. Daría lugar a una crisis constitucional de hondas consecuencias.

De su gestión, lo mejor evaluado es la vacunación y lo peor, la seguridad pública. Nada sorprendente.

El telón de fondo es la crisis de partidos políticos, incluyendo el partido en el gobierno, Morena, anclado en la popularidad/aprobación del presidente. Sin él, es un partido descolorido. Con una mescolanza de intereses, en Morena predominan dos vicios de la política (a lamexicana: la grilla y los golpes bajos.

En Morena “no pasa absolutamente nada”, según el presidente, el día 4. “Es que el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros, los dirigentes”.

El método de selección de candidatos por la vía de la encuesta, no satisface a todos. Lo vemos en Durango y Oaxaca.

De allí el llamado a una convención morenista, abierta a todos, sean o no militantes, programada para el 5 de febrero en el Momento a la Revolución.

Dos entidades serán clave, dada la actividad del crimen organizado, ubicados en zonas estratégicas: Tamaulipas, en la frontera norte, colindante con Estados Unidos, y Quintana Roo, en el Caribe.

Y de la oposición, ¡ni hablar! Es, según la narrativa de Palacio, conservadora, por no decir reaccionaria. Es una oposición reactiva, en el sentido de que únicamente reacciona al discurso oficial. No ha podido sacudirse la crítica de ser neoliberal/neoporfirista, que busca mantener sus privilegios.

“Los que comen bien, piensan que se gasta demasiado en política social”, afirma Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay.

Al menos, en la esfera económica, y en medio de la triple crisis, los índices de concentración del ingreso y la riqueza avalan la persistente desigualdad. Producto de una política social que difícilmente compensa, o lo hace a medias –a través del consumo de bienes salario—, de una política económica todavía con resabios neoliberales.

Dice Arturo Huerta: “El gobierno neoliberal de Salinas le dio autonomía al banco central, lo que implica quitarle al gobierno el control de la moneda y no poderse financiar con ella. Esto ha obligado al gobierno desde entonces a trabajar con austeridad fiscal, reduciendo su tamaño y participación en la actividad económica” (La Jornada de Oriente, 4/1/2021).

López Obrador es un presidente que no sólo fustiga a la oposición, sino que la llama a organizarse. Es el caso particular del PRI, su matriz política, al que reprocha haber abandonado el nacionalismo revolucionario que lo caracterizó, cuando él mismo retoma algunos de sus elementos.

De los comicios y la consulta de este año saldrá un claro mensaje para el 2024, cuando no está garantizada la continuidad del proyecto de la 4T, que López Obrador quisiera transexenal.

En este sentido, según Enrique Quintana, “el debilitamiento de la autoridad electoral, con la pretexto de que gasta mucho dinero, es la premisa para debilitar la posibilidad de la alternancia” (El Financiero, 10/1/2022).

Por hoy, Claudia Sheinbaum actúa como eco presidencial.

2

Lo que verdaderamente molesta e indigna de la foto del gobernador de Morelos con tres presuntos integrantes del crimen organizado, tomada tiempo atrás y publicada en estos días por El Sol de México –un escándalo mediático sin consecuencias, hasta ahora, de otro tipo—, es que uno de ellos lleva una playera de los Pumas.

Ya tiene suficiente la UNAM de que la tachen de neoliberal.

Sin olvidar que, como institución diversa y plural que es, existen islas de pensamiento crítico. Tal vez, esto es lo que más incomoda a la 4T.

¿Acaso no hay estudios sobre la privatización en los centros de investigación de la UNAM, como aseguró el presidente, en la mañanera del 10?

3

Economía mista.

“Yo digo: arriba los de abajo, pero no digo: abajo los de arriba, digo: abajo los privilegios, porque a los de arriba también quiero que les vaya bien, lo que no quiero es que haya privilegios, que es distinto”.

Así, o más claro.

“El gobierno federal y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Salazar, preparan en conjunto un paquete de inversión pública, que dará a conocer antes de concluir enero.

“Tras la reunión que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y el director del sector privado en Palacio Nacional (el 4 de enero), el mandatario expuso (en la mañanera del 5) que los acuerdos son de todos los sectores, y muchas de las acciones ya cuentan con un proyecto; ‘ya es para iniciar pronto y vamos a también a informar sobre el avance de otros acuerdos que hemos llevado a cabo’.”

Acuerdos y acciones, a la mitad del sexenio.

“Al describir el momento que vive la economía nacional, indicó que para los de arriba hay acciones como la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca atraer inversiones y generar una reactivación; en tanto que para los de abajo están los programas de bienestar y las remesas que volvieron a romper récord.

“Hablando en términos beisbolísticos, esto es lo que nos sacó del hoyo, porque llegan a más de 10 millones de familias mexicanas.

“Con la ayuda de distintas gráficas explicó el aumento en el grado de confianza de las empresas del sector manufacturero; las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, del 27.7 por ciento desde que inició su gobierno (“se sigue gobernando para el sector financiero”, acota Arturo Huerta), y el crecimiento de los salarios.

“‘Es muy porque son dos mundos: por un lado, los intelectuales orgánicos y la prensa conservadora, queriéndonos distanciar de los empresarios, pero, por el otro lado, los empresarios reconociendo que se maneja una política económica en beneficio de todos’.

“Con otra gráfica, detalló que en 20018 el salario mínimo alcanzaba para 3.09 kilos de frijol y 6.52 de tortilla. En contraste, a pesar de la inflación, 2022 se inicia con un poder adquisitivo para 7.74 kilos de frijol y 9.9 de tortilla.

“En el encuentro con el presidente del CEE, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para agradecer el respaldo de los empresarios para el incremento del salario mínimo para este año, ‘porque eso ayuda mucho. Les molesta a nuestros adversarios, que son corajudos, pero estaban esperando que iniciara el año con gasolinazos, por eso los  inventos y las mentiras, pero no, no hay gasolinazos” (La Jornada, 6/1/2021).

“La preeminencia del poder político sobre el económico, a partir de la cacareada separación mandatada por la Cuatro-T , no ha llevado a una redefinición de la economía mixta;  menos a plantearse la gran tarea siempre propuesta de modernizar al Estado, empezando por sus frágiles finanzas”, dice Rolando Cordera (La Jornada, 9/1/2022).

4

Otros datos.

“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide el desempeño actual de la economía, ligó seis meses en contracción.

“En el reloj de ciclos económicos del INEGI, este indicador se encuentra en zona recesiva, que implica que está por debajo de su tendencia y en recesión.

“‘Las cifras indican que la economía está en una fase descendente de un ciclo que resultó muy corto, o bien se puede interpretar que la recuperación de la pandemia como un rebote y no un proceso constante de reactivación económica. De hecho, las perspectivas para el año son de un negro crecimiento con inflación’, apuntó Miguel González del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

“Agregó que los problemas de la economía internacional, como la presión de en las cadenas de suministro, una inflación persistente y problemas productivos, sugieren un eventual endurecimiento de la política monetaria internacional.

“‘Ante ese contexto y con una inversión privada que se encuentra muy contraída, el panorama de la actividad mexicana no se ve muy promisorio’” (El Financiero, 7/1/2022).

“En el país, 7.2 millones de personas trabajan para empresas del sector formal, pero lo hacen sin contratos, sin derechos laborales y sin prestaciones.

“Hay 55 millones 836 personas ocupadas, de las que 31 millones 434 mil 243 están en el sector informal (56 por ciento de la fuerza laboral) de los que 16 millones 7 mil 862 laboran en unidades de trabajo informales, un millón 72 mil 271 sin sueldo.

“La mayoría, 21.4 millones de personas ganan de uno a dos salarios mínimos y otros 11.9 millones perciben menos de un salario mínimo” (La Jornada, 10/1/2022).

5

En la mañanera del 4, el presidente vuelve a la carga contra el neoliberalismo, que así como dejó en el abandono a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo mismo hizo con el  sistema de salud.

Y es que “el propósito de los políticos neoliberales (con Carlos Salinas a la cabeza) era poner al mercado la educación y la salud, privatizarlo todo, todo convertirlo en negocio, sin ninguna consideración humanista o social”.

“La posibilidad de que López Obrador termine su administración sin costos ni recriminaciones, dependerá de su capacidad para lograr que la mayoría no vea hacia fuera y cierre los ojos hacia adentro, creyendo cada palabra que diga”, dice Raymundo Rivapalacio (El Financiero, 6/1/3022).

6

El Ejecutivo le hace su tarea al Instituto Nacional Electoral (INE).

Continúa el pleito, y en un adelanto de lo que será una próxima reforma electoral, sugiere “una propuesta de austeridad en su gasto” para que pueda realizar la consulta de revocación de mandato para el 10 de abril.

Es decir, les dará a los consejeros el remedio y el trapito, que, después de todo, él sabe cómo hacerlo.

En la mañanera del 7, López Obrador “precisó que se lleva a cabo una revisión del presupuesto que el INE ejerce con base en la Ley de Austeridad Republicana porque ‘tenemos información de hay muchos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos’ que perciben los consejeros.

“Es inmoral que un consejero gane 150 o 160 mil pesos. El funcionario (de cualquier nivel) debe aprender a vivir en la justa medianía”.

No es la misma justa medianía de quien se encuentra en el decil de los más ricos que la de los más pobres.

Más que una máxima juarista, a cualquier político ambicioso, por no decir aspiracionista, le parecerá una medida franciscana.

“‘Estoy pidiendo que vean si cuentan con seguro de gastos médicos mayores, que nosotros eliminamos, como parte de la austeridad’, y también se revisa, dijo, cuántos asesores tienen los consejeros y cuánto ganan, y los contratos que han firmado para la credencialización, por ejemplo, y quienes son sus proveedores’” (La Jornada, 8/1/2022).

No únicamente es una redefinición de la autonomía del INE, sino también anuncia la reforma electoral que viene.

2024, a la vuelta de la esquina.

7

Diez cuerpos abandonados frente al palacio de gobierno de Zacatecas y otros nueve en Veracruz. Sean producto de un ajuste de cuentas o de una herencia maldita, lo cierto es que, en algunas regiones del país, la violencia e inseguridad reinan a sus anchas.

En el caso de Zacatecas, José Reveles afirma que la entidad, con laboratorios de fentanilo cuya producción se dirige a Estados Unidos, es una zona de disputa entre carteles de la droga (Aristegui Noticias, 7/1/2022).

En este clima, según Artículo 19, desde el año 2000, 145 periodistas han sido asesinados en México.

“La Fiscalía General del Estado (de Chiapas) que los dos presuntos homicidas del periodista Fredy López Arévalo fueron encontrados muertos el 30 de diciembre en la cajuela de un vehículo, en el municipio de Frontera Comalapa, colindante con Guatemala.

“El comunicador, quien fue director de la revista Jovel y había dejado de publicar hacía meses, pero estaba activo en redes sociales, fue asesinado de un balazo la noche del 28 de octubre cuando descendió de su vehículo para entrar a su vivienda, en San Cristóbal de las Casas” (La Jornada, 7/1/2022).

8

La dura cuesta de enero. No por tradicional, al estrenarse el año, es menos complicada. Más, cuando se trata de una doble cuesta. No sólo por la escalada de precios, sino por el Covid-19, con sus variantes, cual medusa.

En 2021, la inflación llegó a 7.36 por ciento, la mayor en 21 años y prácticamente el doble de lo estimado en el presupuesto.

El 4 de enero, México llega, oficialmente, a los cuatro millones de contagiados. Solo el 8 de enero hubo 30 mil 671. Al 7 de enero, se contabilizan, oficialmente, 300 mil 101 fallecidos.

Ese mismo día, Estados Unidos alcanza un récord de contagios, con un millón.

En EU, “en lugar de más apoyo, las escuelas han aumentado más las exigencias a los maestros”. Sólo en septiembre pasado renunciaron 30 mil maestros (Truthout, 1/9/2022).

“El virus no nos ha revelado sus secretos todavía. Pero lo que  acumula el malestar social y el deslave de la gobernabilidad es la retórica que encubre el sacrificio de vidas a cambio de volver a la situación económica pre pandémica. Pues de esa ilusión se trata precisamente. Tal y como lo conocimos el mundo de la pre pandemia se fue para siempre. El desafío consiste en encontrar las formas de vida que permitan realmente enfrentar la situación”.

—Ilán Semo. La política del virus (La Jornada, 8/1/2022).

El día 10, el presidente López Obrador confirma estar contagiado… por segunda vez.

Sin cubrebocas.

9

“En 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un aumento de 846 mil 416 empleos formales, lo que implica el incremento más alto en toda la historia del órgano, y lo que es equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2021, se tuvieron registrados 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo; de estos, 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento son eventuales.

Durante diciembre, se registró una caída mensual de 312 mil 902 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.5 por ciento”.

Al respecto, en la mañanera del día 5, el presidente López Obrador se refirió a esta práctica de algunas empresas, que despiden a personal el fin de año para recontratarla en enero, a fin de ahorrarse el pago de prestaciones.

“Los sectores económicos con mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11 por ciento, el extractivo con 8.1 por ciento y la construcción con siete por ciento. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con aumentos anuales por arriba del 12 por ciento.

“Al 31 de diciembre de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 438.60” diarios.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 7.5 por ciento, que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de diciembre en los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al seis por ciento.

“Al cierre de diciembre, se tienen registrados ante el instituto un millón 53 mil 670 patrones, que representa una tasa de variación anual de 5.3 por ciento. En 2021 se incorporaron 53 mil 256 nuevos patrones” (Aristegui Noticias, 5/1/2022).

10

Trump es una amenaza para nuestra democracia.

Ese fue el mensaje implícito de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien no nombró a su antecesor, pero que sí repitió una frase de campaña:

“Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Una batalla que, por la gracia de Dios y por la bondad y grandeza de esta nación, ganaremos”.

El 6 de enero se cumplió un año del asalto al  Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos: el Senado y la Casa de Representantes (Cámara de Diputados).

La acción se llevó a 14 días de que el presidente Donald Trump dejara la Casa Blanca, luego de que perdió en noviembre, en la reelección, en la que alegó fraude.

“No se equivoquen; estamos viviendo un punto de inflexión en la historia. Tanto aquí en casa como en el exterior, estamos de nuevo en una lucha entre la democracia y la autocracia”, advirtió Biden en las escalinatas de la sede de la representación del pueblo”.

Sin mencionar a Donald Trump, se refirió a “aquellos que asaltaron este Capitolio y aquellos que los instigaron e incitaron pusieron un puñal en la garganta de la democracia del servicio, no al servicio de Estados Unidos, sino al servicio de un hombre”.

Preguntó: “¿Vamos a ser una nación que acepta la violencia política como lo normal?”

Una violencia, militar y económica, que Estados Unidos ha practicado por más de dos siglos alrededor del mundo, en nombre de la democracia y el mundo libre.

“Durante el siglo XXI, Estados Unidos, trabajando con élites corporativas, oligarquías tradicionales, militares y medios corporativos, ha intentado golpes contra los gobiernos latinoamericanos que anteponen las necesidades de su gente a los intereses corporativos de EU: 27 golpes o intentos de golpe, en los primeros 21 años de este siglo, en una lista que puede estar incompleta” (Monthly Review, 1/10/2022).

Aun cuando canceló un discurso preparado para conmemorar el primer aniversario de este asalto a la democracia, Donald Trump le respondió al presidente Biden, quien “está destruyendo nuestra nación con políticas locas de fronteras abiertas”.

En el homenaje a las víctimas durante el asalto de hace un año, en la cámara baja, sólo hubo dos republicanos: el ex vicepresidente Dick Cheney (durante la administración de George W. Bush), y su hija, la representante Liz Cheney, quien copreside el comité selecto que investiga el asalto, y que ya denunció a Trump.

Muchas interpretaciones se han dado a lo que sucedió y, con ello, de la administración Trump. Mejor dicho, del mismo fenómeno Trump y su irrupción en la política, vista como una anomalía. Cimbró el establisment y cuestionó la democracia americana que, aunque vive una crisis existencial, todavía se erige, cual producto de exportación, mede in usa, como modelo para el mundo y más allá.

Lo que se inició, en las últimas décadas, como un proceso de desigualdad y polarización, con tintes de un soterrado racismo, pudo (¿puede?) derivar, como observadores y analistas refieren en una guerra civil.

Sobre el racismo, Eduardo Galeano dice que “somos todos africanos emigrados”. Hasta los blancos blanquísimos.

En Estados Unidos se habla de un neofascismo a lo Trump, quien vela armas para 2024.

“Los demócratas, incluido Biden son unos viciosos, violentos y brutos de la izquierda radical, escribió Trump a sus seguidores hace unos días, al criticar el manejo de la política, afirmando que están dejando que ingresen delincuentes y asesinos a nuestro país, en referencia a los migrantes. Concluyó: Amigo, esto es lo que ocurre en países comunistas y dictaduras. Nunca dejaré de luchar para salvar a América”, reporta David Brooks

“Esa retórica está dirigida a las mismas fuerzas que no sólo expresan su disposición a emplear la violencia, sino que están armadas. Por lo menos 23 millones de armas de fuego fueron compradas en 2020, un incremento de 64 por ciento comparado con 2019. Otros cálculos estiman un total de 40 millones compradas por 17 millones de personas. En 2021 se agregaron millones más a ese arsenal ciudadano en el cual ya existían más de 300 millones armas. La mayoría de los compradores se justifican como conservadores o republicanos. Muchos argumentan que es para autodefensa o el resguardo ciudadano contra abusos del gobierno” (La Jornada, 5/1/2022).

“El FBI informa que el número de sus investigaciones sobre extremismo doméstico violento de ha duplicado en los últimos 18 meses para llegar a dos mil 700 casos abiertos, la mayoría de agrupaciones calificadas de supremacistas blancas, las cuales representan la mayor amenaza a las autoridades.

“Una encuesta de National Public Radio/Ipsos, difundida el día 3, registra que 64 por ciento de estadunidenses consideran que su democracia está en crisis y en riesgo de fracasar”.

The New York Times titula su editorial de año nuevo: Todos los días ahora son el 6 de enero (La Jornada, 4/1/2022).

“Las autoridades, desde el Departamento de Seguridad Interna, el FBI y otras agencias de inteligencia y seguridad nacional repiten que la mayor amenaza de violencia terrorista en Estados Unidos proviene de fuerzas extremistas estadunidenses, muchas aglomeradas en torno a la supremacía blanca y doctrinas antiinmigrantes, incluyendo neonazis.

“En mítines y comunicaciones de estas fuerzas prevalecen símbolos y referencias racistas, como la bandera de la Confederación pro esclavista de la Primera Guerra Civil (1861-1865), junto con imágenes y consignas neofascistas. Muchas fueron portadas por algunos de los participaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

“Noam Chomsky califica a Trump y a sus estrategas de ‘proto fascistas, en donde muchos síntomas del son aparentes; el recurso de la violencia, la creencia que la violencia es necesaria’. En Democracy Now, agregó que si logran recuperar el poder, llevarían al país más poderoso del país al precipicio con consecuencias devastadoras para todo el planeta” (La Jornada, 5/1/2022).

“El asalto fue un intento de interrumpir el proceso constitucional, frenar la certificación de los resultados de la elección y mantener al mandatario derrotado en el poder. Eso, acusan ese complot de intento de golpe de Estado”.

Trump llenó un vacío en una parte de Estados Unidos que sigue añorando a un autócrata para salvarla de la desolación”, dice Robert Reich. Ex secretario del Trabajo y actual profesor de la Universidad de California en Berkeley, en un artículo que publicó en The Guardian. “El reto aquí en adelante para el país, como en otros lugares, es llenar ese vacío con esperanza en lugar de neofascismo. Ese es el significado real del 6 de enero” (La Jornada, 6/1/2022).

Son temas que permearon estos meses y que serán centrales, el 20 de enero, cuando la administración Biden cumpla su primer año, frente a un trumpismo atrincherado en el Partido Republicano y, sobre todo, en las calles. Con armas en las manos.

La democracia (a la americanabajo asecho. Que es, como observó Gore Vidal, república imperial, que recuerda a la antigua Roma.

Para completar el cuadro, Alfredo Jalife habla de un tsunami republicano en las elecciones intermedias de 2022:

“Pese al atroz 6 de enero (de 2020), se vaticina un tsunami republicano en ambas cámaras, lo cual se debe más a errores de la dupla Biden/Kamala Harris –el incandescente e indecente tema migratorio, la hiperinflación, la parálisis demócrata de la Enmienda de Infraestructura, el pésimo manejo de la pandemia, etcétera— más que al desempeño propiamente dicho de los republicanos” (La Jornada, 9/1/2021).

Habrá que detenerse en la película de Ingmar Bergman, de 1977, El huevo de la serpiente, que cuenta el ascenso del fascismo en Alemania. Quince años después de su derrota en la primera Guerra Mundial (1914-1918) y con una honda crisis económica a cuestas, una sociedad desencantada llevó a Adolph Hitler al poder en 1933.

Como los pueblos somos de corta memoria o preferimos saltarnos ciertos episodios incómodos de la historia, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al fascismo?

Una respuesta la da Brian Becker, de la coalición Actúa Ahora para Detener la Guerra y Acabar con la Guerra (ANSWER, por sus siglas en inglés, que significa RESPUESTA):

El fascismo es una característica orgánica del capitalismo y especialmente del capitalismo en crisis o en decadencia. Y la función del fascismo, en última instancia, es controlar, reprimir y oprimir a la clase trabajadora (y otras clases subalternas) en un momento en que podrían estar en rebelión”.

Hitler “pudo llegar a un acuerdo con los capitalistas de que conservarían su propiedad y que se harían cada vez más ricos. Y, a cambio, pudo imponer esa dictadura a la clase obrera alemana. Estas son cosas importantes qué aprender y conocer, para que no lo consideremos simplemente como un fenómeno cultural, nacional, étnico o histórico, sino un fenómeno que tiene sus raíces en el orden económico capitalista, especialmente uno en crisis” (Peoples Dispatch, 1/6/2022).

11

“Para Estados Unidos, ya se sabe, Rusia es un enemigo que amenaza al mundo libre. Mientras EU camina encima del orbe como un desalmado conquistador con botas, dueño de todo; aplasta países –Irak, Afganistán y un largo etcétera—, y defiende los derechos humanos aun de los propios rusos, Rusia debe tensar gran parte de su energía nacional, sólo para defender su frontera; no está disputándole a EU nada en ninguna parte. Lo mismo ocurre con China, que busca detener la embestida de Estados Unidos en el mar de China, no en el océano Índico, menos aún en el Atlántico o en el Pacífico.

“El PIB de Rusia (por paridad del poder adquisitivo) es en 2020 apenas 19.3 por ciento del de EU, y el gasto militar de Rusia, en el mismo año, representa el 7.9 por ciento del de EU. El ingreso per cápita de Rusia no ha mejorado en la última década y su participación en el PIB mundial ha disminuido desde 2008. Grandes sectores de la economía continúan tecnológicamente atrasados. Que Rusia sea un enemigo estratégico global de EU es una patraña descomunal.

“Estados Unidos, no obstante que mantiene un poder económico y militar sin parangón en el mundo, también conserva la ceguera y la arrogancia del imperio. El riesgo de una guerra nuclear no se ha disipado”.

—José Blanco. Rusia en el laberinto estadunidense (La Jornada, 4/1/2022).

12

Relaciones Cuba-China. De la geopolítica a la geoeconomía.

“A veces, sólo hay que tener paciencia, Cuba, la nación caribeña durante mucho tiempo una espina clavada en el costado de Estados Unidos desde que Fidel Castro tomó el control de la isla (1959) contra sus deseos, ha logrado sortear las paralizantes sanciones estadunidenses que ha hecho retroceder la economía de la isla durante más de 50 años, hoy mediante la firma de acuerdos de reconstrucción con China. “La economía de Cuba se contrajo 11 por ciento en 2020, y el gobierno dice que sólo comenzó a crecer lentamente el año  pasado en dos por ciento. La escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos en Cuba se ha agravado por décadas de sanciones estadunidenses, que se endurecieron durante el mandato de Donald Trump.

“He Lifeng, jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal planificador económico de China, y el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, firmaron un acuerdo el día de Navidad, aclarando los contenidos y proyectos clave de cooperación, incluida infraestructura, tecnología, cultura, educación, turismo, energía, comunicaciones y biotecnología.

“China y Cuba han logrado resultados en cooperación energética en los últimos años. Tanto en materia de energía tradicional, como en el sector de las nuevas energías, incluidas la energía eólica y la fotovoltaica. La energía siempre ha sido el foco del plan de desarrollo de Cuba, y La Habana se propone que el 24 por ciento de su suministro de  electricidad provendrá de fuentes de energía renovables para el 2030

“China es el principal socio comercial de bienes de Cuba y éste es el segundo socio comercial más grande de China en el Caribe. Cuba exporta principalmente azúcar y níquel a China. Importa una amplia gama de suministros, que van desde maquinaria y equipo de transporte hasta materias primas y alimentos.

“Mientras tanto, Washington debe estar preguntándose cómo se desperdició tanto poder económico que ha estado acostumbrado a ejercer a través de las sanciones. Claramente, con China apareciendo en Cuba, cuando en1962 pudo rechazar a Rusia (entonces, la Unión Soviética, con el problema de los misiles), las sanciones y estrategias de amenaza económica que Estados Unidos está ansioso de implementar (contra Cuba y China), necesitan un replanteamiento completo. Simplemente ahora no funcionan: China ha desarrollado una vacuna económica” (Monthly Review, 1/8/2022).

13

“Colin Barker, un destacado intelectual marxista británico, murió en 2019 antes de la publicación de su trabajo final: Revolucionary Rehearsals in the Neoliberal Age (Ensayos Revolucionarios en la Era Neoliberal), en 2021. Este extraordinario volumen, publicado por Haymarket Books, examina los procesos y resultados de los levantamientos de masas entre 1989 y 2019 en Europa Central y Europa del Este, Sudáfrica, África Subsahariana, Indonesia,  América Latina y Egipto”. He aquí un extracto:

“Habría una cuestión fundamental: ¿Quiénes están en el gobierno buscan contemporizar con el capital y desmovilizar a las fuerzas populares, o contribuyen a desarrollar los medios y la voluntad popular para llevar adelante el propio poder de los movimientos, sentando nuevas y más amplias bases para una emancipación más amplia? En tal escenario, cualquier valor que pudiera tener un gobierno de izquierda sería superado por una insurgencia popular en desarrollo. Para los movimientos, la pregunta realmente importa en esos momentos es si se enfocan en sus propios proyectos de autodesarrollo y su propia auto organización, o permiten su propia auto disminución e incapacidad por las prioridades de los demás.” (Truthout, 1/4/2022).

13

“En agosto de 2021, el IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, de las Naciones Unidas, publicó Cambio Climático 2021: La base científica física. En base a borradores filtrados se concluye que el capitalismo es insostenible”. Borradores que los gobiernos quisieron atenuar, cuando no suprimir.

“El 41 por ciento de las emisiones de CO2 de los países en desarrollo en 2015 procedían de la producción de exportaciones a países desarrollados, lo que indica que la contabilidad de las emisiones climáticas debería basarse en el consumo y no en la producción.

La vida en la Tierra puede recuperase de un cambio climático drástico evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. Los humanos no podrán. Necesitamos un cambio transformacional en los procesos y conductas en todos niveles; individual, comunitario, empresarial, institucional y gubernamental. Debemos redefinir nuestro modo de vida y consumo.”

—Julio Boltvinik. Columna: Economía moral (La Jornada, 7/1/2022).

14

Convocatoria del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022.

“Con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a promover las artes y el quehacer cultural en México, la Universidad Autónoma de Yucatán, en coordinación con Manos Libres Periodistas, abrieron para recepción de candidaturas la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo.

“La convocatoria estará vigente a partir de su publicación y la fecha límite para recibir candidaturas será el viernes 18 de febrero de 2022.

“La decisión del jurado será inapelable y se hará pública el viernes 11 de marzo de 2022 en rueda de prensa, donde se dará lectura al laudo respectivo.

“El Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022 se entregará el domingo 27 de marzo de 2022 en la ciudad de Mérida, en el marco del Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará en la décima edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de Yucatán.”.

La convocatoria completa puede consultarse en www.filey.org.

15

El ciempiés y la araña.

“Había una vez un día como cualquier día.

“Una araña esperaba sentada al borde del camino más oscuro del bosque.

“Se rascaba la cabeza, pensativa.

“Al ver que venía el ciempiés, la araña se puso de pie y se le acercó muy respetuosa.

“—Señor ciempiés –le dijo—, ¿puedo recurrir a su gentileza y hacerle una pregunta?

“El ciempiés se detuvo, la miró con asombro que pasó rápidamente a la compasión, a lástima: le hablaba algo que tenía noventa y dos patas menos que él.

“—Pregunta, pregunta –respondió.

“¿Cómo hace usted para caminar, señor ciempiés? ¿Adelanta primero las cincuenta patas de la derecha y después las cincuenta de la izquierda? ¿O veinte y veinte? ¿O diez y diez? ¿O una y una?

“Hubo un largo silencio. La araña se fue.

“Entonces el ciempiés se puso a pensar cómo caminaba.

“Y no caminó nunca más.”

—Juan Gelman.

Juan Gelman murió el 14 de enero de 2014, y el 27 de ese mes en Ñ Revista de Cultura del periódico argentino Clarín, fue publicado este obituario, escrito por su amigo y lector José Emilio Pacheco, que falleció un día antes, el 26 de enero.

“Había una librería en México que se llamaba Zaplana y fue la primera que expuso los libros en mesa. En ese lugar compré Cólera buey, de 1965, el primer libro que leí de Juan Gelman. Desde ese momento lo admiré profundamente. Era una poesía totalmente distinta que nunca se había escrito en lengua castellana. Y en aquella época, cuando conseguía esos libros de Gelman, los hacía circular de la manera que teníamos en aquella época de traficar poesía: prestando los libros que nos conmovían a otros poetas, a cientos de amigos.

“La vida de Juan Gelman fue una lucha incesante contra el crimen de Estado, la violencia, la injusticia. También resultó una batalla con el lenguaje, combate que le permitió hacer lo que nunca se ha escrito ni se volverá a escribir.

“Los últimos años éramos vecinos en la Colonia Condesa y con frecuencia iba a comer a su casa y conversábamos durante horas. De lo que menos hablábamos era de poesía. Hablábamos de política y de cine, pero muy pocas veces de poesía. Me encantaba su manera discreta y tan modesta de leer en público, casi en voz baja.

“La particularidad de Gelman es su uso libérrimo de la lengua. Encuentra un tono, lees un poema y reconoces inmediatamente a Gelman y sin embargo no es poeta que se repita. Está cambiando constantemente y lo está cambiando todo. Y formó parte de una generación que no hizo ninguna distinción entre la cultura de élite y la cultura popular.”

16

“Estamos acostumbrados a condenar con toda razón, las atrocidades que contra las mujeres cometían los fundamentalistas islámicos, pero no estamos tan acostumbrados de que, por ejemplo, la Iglesia católica prohibió durante siete siglos y medio, hasta hace un ratito (hasta hace mil novecientos veinte y pico), que las mujeres cantaran en los templos. Y lo prohibió porque las voces de las hijas de Eva ensuciaban la pureza del aire.

“Tampoco estamos muy acostumbrarnos a enterarnos de que la revolución laica por excelencia, la Revolución Francesa, que llegó para fundar la igualdad de derechos en el mundo, proclamó, allá por 1793, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero cuando una militante revolucionaria que se llamaba Olimpia de Gouche propuso una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la Revolución Francesa le cortó la cabeza en la guillotina”.

—Eduardo Galeano.

17

Rosario Castellanos en cuatro tiempos:

1.  “El mundo es el que se contempla al través de una ventana de una casa antigua”.

 2.  “—Quiero tomar café. Como tú. Como todos.

      “—Te vas a volver india. Su amenaza me sobrecoge”.

3.  “Escribo porque yo, un día, adolescente, / me incliné ante un espejo y no había nadie”.

4.  “Ya no somos románticos. / Es la generación moderna y problemática / que toma coca cola y que habla por teléfono / y que escribe poemas en el dorso de un cheque” (1948).

18

Un reconocimiento a Sidney Portier, muerto el 7 de enero a los 94 años. Un actor que le dio sentido al concepto dignidad.

Guess who’s coming to dinner? (1967) es mi favorita.

19

“Empuñaba una pequeña pancarta. Llevaba puesto un pantalón de mezclilla y el viejo suéter a franjas azules y rojas. Ávida de vivir (como los otros, los que marchaban con ella) para algo más importante que disputarse objetos, pan, trocitos de cariño, sumaba sus gritos a los que arrojaba la multitud. Fe en los gritos, en la palabra pronunciada cada vez más fuerte, gritos que denunciaban su renuncia a un pasado y un presente opresivos, y los instalaba, a los manifestantes, antiguos sordos, ciegos, mudos, tullidos y leprosos, en un universo reciente salido de éste que abandonaban y construidos con sus ruinas y por el poder de la palabra”

—Gerardo de la Torre. Muertes de Aurora. Brigada Para Leer en Libertad. México.

Gerardo de  la Torre (1988-2022), RIP.

“Gerardo es sentimental y apasionado; bueno como pocos, irónico como él solo y fanático del béisbol, quizá porque lo jugó durante años. Fue actor, quiso escribir teatro, hahecho periodismo, historietas, guiones de cine y televisión que se han filmado o no y que han tenido éxito o no; reconoce a Hemingway como a uno de los autores que más lo han impresionado, y como el mejor amigo que tuvo Juan Manuel Torres. Toma Siloprin para la gota, y a veces deja de beber y pide limonadas. Pero sobre todo, Gerardo es profundamente humano como lo es su obra, construida a partir de su experiencia. Lo que a Gerardo le interesa o nos entrega en sus cuentos y novelas es el alma del ser humano, a pesar de que se le ha querido encasillar como un escritor de tendencia social o como un narrador de La onda. Nada más absurdo”.

—Silvia Molina.

Articulos relacionados

ARTE E INJUSTICIAS

Redacción Voces del Periodista

EN HIDALGO, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS ABUSOS, VA TAMBIÉN CONTRA MUJERES

Voces Diario

Trabajando de la mano

Voces Diario