Voces del Periodista Diario

La estrepitosa caída de El tigre de papel

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

En 1967, El Che lanzó un mensaje a los pueblos del mundo: Crear dos, tres… Vietnam. Difícil aún de cuantificar el número de víctimas de esa guerra, sin embargo el piso es de 3.8 millones muertos; el techo de 5.7 millones. Las bajas mortales de tropa estadunidense se contabilizaron en 58 mil 159 individuos (10 por ciento del total). El conflicto se data entre 1955 y 1975: Veinte años.

Propiamente, a mitad de aquel periodo -lo reportamos en la entrega de ayer-, Washington reclutó una plantilla más-menos de 50 científicos de élite, especializados en un amplio arco de disciplinas. Obviamente, la de Medicina y una de sus ramas más temibles y temidas: La bacteriológica.

El reporte de anoche nos informa que el Covid-19 ha sumado ya en los Estados Unidos cuatro millones de personas contagiadas: 144 mil fallecidas en menos de cinco meses. Dentro de un mes, las bajas norteamericanas triplicarán las de Vietnam en dos décadas.

El coronavirus entró furtivamente a territorio estadunidense, que se ha mantenido a salvo de ocupaciones militares externas. ¿Cómo es que los científicos de élite -reputados de genios para otros efectos- no pudieron prever la depredadora contingencia?

Un año después de iniciada pavorosa la Guerra de Vietnam, El gran timonel -Mao-, en entrevista a un medio occidental describió al imperialismo estadunidense como un tigre de papel, incapaz de resistir el viento y la lluvia. ¿Qué pasa 64 años después?

Las diez enfermedades de la pobreza más concurrentes

Perdónesenos pero discúlpesenos, la adicción a los ejercicios memoriosos: Tenemos a la vista un texto fechado el 29 de julio de 2011. Dentro de cinco días se cumplen 9 años. Sexenio y medio en México. ¿Quién se acuerda de la epidemia de influenza? A nosotros nos la recordó el coronavirus desde febrero.

Se trata de un reporte de la Organización Mundial de la Salud, que Donald Trump insiste en extinguir, como lo hizo con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y dice así: Las diez enfermedades de la pobreza.

La OMS informa en la introducción del documento que las enfermedades de la pobreza cobran anualmente mil millones de vidas humanas en el mundo: 70 por ciento mujeres e hijos lactantes. Más de 300 mil víctimas, menores de 14 años de edad. La muerte se ensaña en los pueblos de más bajos ingresos económicos.

Va el suplicio de Sísifo: Infecciones en las vías respiratorias inferiores, coronarias, diarreicas, VIH/ Sida, ataque aplopléptico y oros padecimientos cerebro-vasculares, pulmonares obstructivas crónicas, tuberculosis, trastornos neonatales, prematuridad y bajo peso al nacer.

Quien sepa leer en pruebas de laboratorio y diagnósticos de Covid-19, encontrará que la mayoría de aquellas patologías está presentes previamente en historias clínicas de pacientes atrapados por el coronavirus.

Estados Unidos y Reino Unido lideran la estadística de la muerte

Enfermedades de la pobreza versus pueblos con más bajos ingresos. ¿Qué explica entonces que, a mitad de la pandemia, lideraban la estadística de la muerte en el planeta los Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y España? Los dos primeros países, de cultura anglosajona? En los reportes de ayer, las dos primeras naciones siguen arriba en la tabla mortal. Lo que explica esa tragedia, es el capitalismo del desastre y la terapia de shock.

Sólo por esa monstruosa sinrazón, cualquier jefe de Estado o de Gobierno soberano se resistiría a la condición de protectorado. Es cuanto.

Articulos relacionados

Sociedades médicas, manipulación, y guerra híbrida.

Contaminárbol

Redacción Voces del Periodista

México habla, pero no hace nada…