Voces del Periodista Diario

La FEADLE: impunidad como resultado

* 2017: 12 periodistas más, asesinados.
* Se obstaculiza la atracción de los casos.
* Elefante blanco que mucho cuesta.

Queridos amigos: el 2017 se va, llevándose consigo las vidas de 12 periodistas mexicanos más. Fueron asesinados debido a la ausencia de un verdadero Estado de Derecho. Al Gobierno mexicano no le interesa frenar la peor de las censuras: la criminal.

Si le interesara, desde cuándo habría puesto remedio.

Sólo así se entiende que el 99.7 por ciento de las agresiones a informadores, quede SIN castigo y ese es el increíble resultado de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), elefante blanco, que forma parte de la PGR y que así, alimenta a la impunidad y que además ejerce a discreción, la atracción o no, de los casos.

Los criminales y sus protectores por acción u omisión, olvidan, en su soberbia, que la verdad sale a relucir tarde o temprano; que la Historia no se guarda ningún veredicto.

Con el homicidio de Gumaro Pérez Aguilando, cometido el 19 de diciembre pasado, se elevó a 112 el número de periodistas asesinados en México, del año 2000 a la fecha. Tan sólo en el año que se acaba, fueron privados de la vida 12 de ellos…

Diremos sus nombres, como un sentido homenaje y como un fuerte reclamo de justicia:
Miroslava Breach Velducea
Javier Valdez Cárdenas
Edgar Daniel Esqueda Castro
Cecilio Pineda
Ricardo Monlui Cabrera
Cándido Ríos Vázquez
Luciano Rivera
Edwin Rivera Paz
Salvador Adame
Filiberto Álvarez Landeros
Maximino Rodríguez Palacios
Gumaro Pérez Aguilando

El gremio buscará, por todas las vías posibles, dentro de la legalidad, acabar con este flagelo que, por lo demás, frena el avance democrático de México.

Articulos relacionados

Enfrentar la violencia, sin los instrumentos

Mario Delgado aboga por alianza público-privada

Editor Web

Tenue luz en el oscuro túnel centroamericano