Voces del Periodista Diario

“La frontera los cruzó a ellos”

Por José Luis Avendaño C.

(392 días de confinamiento)

“La política como posibilidad ciudadana

de optar por bajar unas ideas del pensamiento

a la calle empieza a hacerse realidad”.

J. M. Serrat

1

Sin mí en la boleta, no hay elección en Guerrero, amenaza Félix Salgado Macedonio.

La política de endenantes en plena 4T.

2

Un inocente video, hecho viral, se convierte en un mayúsculo escándalo político.

Una enfermera que pincha el brazo con una jeringa y la saca de inmediato –un error humano—, da pie a la duda: si es la regla o es la excepción entre millones de vacunados.

De inmediato, de la mañanera, ¡dónde más!, el presidente reacciona, diciendo que se trata de un montaje a fin de afectar al gobierno.

No contento con eso, desempolva un caso de hace 16 años, que se revela como un montaje de GL Productions, cuando Genaro García Luna, entonces a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el sexenio de Vicente Fox (en el sexenio de Felipe Calderón, García Luna llegaría a ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y que hoy se haya confinado), armó la detención de presuntos secuestradores.

De la difusión de su captura en vivo, los principales implicados se deslindaron.

Pero, allí queda el hecho mediático y su desempolve dos sexenios después.

Así se hacían las cosas antes, en aras del rating nivel de audiencia, tanto de los medios como de los entonces gobiernos. Publicidad para unos, propaganda para otrosBeneficios para todos.

Fue una escenificación que, según el propio García Luna, “se había hecho a petición de los periodistas” (particularmente de Televisa y TV Azteca).

Finalmente, el montaje “fue producto de intrigas palaciegas, enfrentamientos a golpes entre miembros del gobierno”, afirma Raymundo Riva Palacio (El Financiero, 8/4/2021).

la mañanera del día 7, se vio, más que como como un montaje másuna escenificación palaciega.

3

Finalmente, el 5 de abril, se llegó a un acuerdo para regular la subcontratación outsourcing, un mecanismo por el cual una empresa contrata a otra, que la provee de trabajo. Ya sea de trabajo no especializado (limpieza y mantenimiento) o especializado, como de ingeniería, que la empresa contratante no tiene como actividad preponderante.

Lo anterior se traduce en menores costos de producción, pero también que los trabajadores contratados trabajen a destajo y que les sean escamoteados sus derechos. En el camino, dichas empresas dejan de pagar impuestos.

Fue una práctica que se convirtió en un arte del fraude, que se generalizó a empresas y sectores de la economía, y que ahora sólo se trata de regular. 

Ahora, las empresas tendrán que incorporar a su nómina a los que antes subcontrataban.

A este acuerdo llegaron, en Palacio Nacional, los factores de la producción –capital y trabajo—, en presencia de autoridades y el presidente López Obrador. Se trata de erradicar abusos.

Según la Secretaría del Trabajo, “después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas  materias” (El Financiero, 6/4/2021).

Se prohíbe la figura de la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo, según la iniciativa presidencial.

Al mismo tiempo, se llegó al acuerdo sobre el reparto de utilidades, en favor de los trabajadores.

Al anunciar el acuerdo, el presidente puso como ejemplo la contratación de policías privadas, todo un sistema en que la seguridad estaba en manos de servicios privados de protección.

De igual manera, las concesiones de obras públicas. “Todo se estaba privatizando: los reclusorios, los servicios de seguridad, desde luego la educación, la salud, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad” (La Jornada, 6/4/2021).

4

López Obrador precisó, el 5 de abril:

“Por encima de todo está la libertad, lo único que vamos a ejercer es nuestro derecho de réplica.

“Lo importante es que podamos resolver nuestras discrepancias, diferencias, de manera pacífica mediante el diálogo, que haya debate y que haya respeto, y que no haya violencia, que no haya golpes de Estado, porque la derecha, el conservadurismo, cuando sienten que no pueden, son muy violentos y por defender privilegios son capaces de cualquier atrocidad.

“Afortunadamente, en nuestro país el cambio se está dando de manera pacífica, sin violencia. Y eso yo tengo que agradecerlo también a nuestros adversarios, que no pasan de los artículos o de los comentarios en radio, en televisión”.

De allí que las mañaneras sean un largo monólogo replicante.

5

“Fundada en 2006, la oficina para México de Artículo 19 ha estado en el centro de los casos más sonados sobre libertad de prensa acceso a la información en México. Sus informes anuales son la principal fuente sobre agresiones a periodistas y el deterioro de la libertad de prensa. En ellos se ha señalado que México es, desde hace años, uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En sus presentaciones anuales era común ver a políticos opositores, periodistas o activistas que hoy trabajan en el gobierno federal.

“Hubo un momento en que el trabajo de Artículo 19 era elogiado por muchas personas que ahora forman parte del gobierno federal. Hoy pretenden ignorar esa historia y pretenden que la organización es parte de una conjura para golpear al gobierno (la misma crítica, por cierto, que se hizo en Estados Unidos contra Assange y Wikileaks). Nunca lo dijeron con gobiernos anteriores, porque la única diferencia es que hoy son ellos los que llegaron al poder.”

—Javier Garza Ramos, The Washington Post, 4/5/2021.

6

“Lo que no aparece ni en los discursos ni en los gestos, es algún reconocimiento de que entre el voto ciudadano y el buen gobierno hay mucho trecho, vacío que no se llena a golpe de confrontaciones con los que no piensan igual, tampoco con amenazas contra los órganos fundamentales que, como el INE, inventamos para producir y conservar la confianza del mexicano en la política democrática.”

—Rolando Cordera (La Jornada, 11/4/2021).

7

De tanto en tanto, se dan a conocer cifras sobre la inseguridad y violencia que nos acompañan desde hace tiempo.

Peor a ellas, la impunidad.

Hasta el 10 de abril (aniversario 102 del asesinato de Mi general Emiliano Zapata), se acumulaban 86 mil 734 desaparecidos, cuyos familiares han montado, muchas veces sin apoyo oficial, un gran operativo de búsqueda.

Se llegó a decir, sin exageración, que México era una enorme fosa clandestina.

“Así, en lo que va del sexenio han sido recuperados dos mil 736 cuerpos, de los cuales algo más de 60 porciento sigue sin ser identificado” (La Jornada, 11/4/2021).

8

Esperen su turno.

Así responde, el 9 de abril, el presidente López Obrador a los reclamos de médicos (incluyendo dentistas) del sector privado, que demandan ser vacunados, pues muchos de ellos atienden a pacientes que pudieran estar infectados de Covid-19.

“Que nos esperen, porque los vamos a atender a todos, nada más se está definiendo una estrategia”.

Informó que, después de los mayores de 60 años, seguirán los maestros para el regreso a clases, pues los niños se hallan en estado de indefensión, “bombardeados día y noche por mensajes de aparatos electrónicos, cuyos contenidos van orientados al individualismo y la violencia”.  

El presidente adelantó una buena noticia respecto a la vacuna Patria, elaborada por científicos y empresas nacionales, que sería una opción para los maestros (La Jornada, 10/4/2021).

9

“La Secretaría de Hacienda insiste en continuar con la misma política de austeridad fiscal que ha instrumentado en 2019, 2020 y 2021, a pesar de sus resultados negativos en la contracción de la actividad económica, aumento del desempleo y la pobreza del país.

“Confiar en las remesas y en las exportaciones, evidencia que no hay política económica interna para impulsar el crecimiento.

“Al gastar menos para ahorrar y tratar de disminuir la deuda, contrae la actividad económica, el ingreso nacional, la recaudación tributaria y el ahorro, por lo que no logrará tener más recursos para gastar después, sino que lleva a la economía a un largo estancamiento. Para disminuir la deuda pública, el gobierno tiene que gastar más, para así aumentar el ingreso nacional y poder recaudar más y reducir la deuda, pero ello no pasa por los economistas neoliberales de la SHCP.

“Mientras privilegien la estabilidad del tipo de cambio, seguirán con la alta tasa de interés y la austeridad fiscal para evitar supuestas presiones inflacionarias que desestabilicen el tipo de cambio y propicien salida de capitalesSiguen actuando a favor de los dueños del dinero que quieren la estabilidad de su moneda, por lo que no flexibilizan la política económica a favor del crecimiento económico y del empleo.”

—Arturo Huerta, La Jornada de Oriente, 6/4/2021

10

México será uno de los grandes beneficiados del paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares que impulsa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo este supuesto, incrementó a 5 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana este año, por arriba del 4.3 por ciento considerado tres meses atrás”.

Al tiempo que estima que 95 millones de personas más ingresaron a las filas de la pobreza extrema en 2020, “en las Perspectivas de la economía mundial, publicadas en el marco de su reunión semestral, el FMI hizo un alza generalizada de sus pronósticos; gran parte lo atribuye al arrastre que tendría la economía estadunidense, para la que espera una recuperación de 6.4 por ciento este año. En China, la segunda mayor economía del mundo, se proyecta un crecimiento de 8.4 por ciento.

A considerar la inversión en infraestructura.

“Dependiendo de cómo se calcule, el gasto militar de EU es entre 5 y 10 veces mayor que su inversión en infraestructura.

“En contraste, China invirtió en 2019 más de 6% de su PIB en infraestructura. Ya en 2018 la inversión en infraestructura de china era diez veces a la de EU, según la OCDE” (Alfredo Jalife, La Jornada, 11/4/2021).

Retomando al informe del FMI, Gina Gopinath, directora del departamento de estudios del FMI, dijo que en México desde hace tiempo se observa una recuperación en dos velocidades. Mientras crece el sector exportador debido a la demanda externa, el mercado interno sigue atado” (La Jornada, 7/4/2021).

11

En medio de la pandemia, la crisis económica no es pareja: afecta a la gran mayoría, a la que hace más pobre, y beneficia a unos cuantos, que se hacen más ricos.

“Un grupo de 13 empresarios mexicanos, con Carlos Slim Helú y su familia a la cabeza (en el lugar 16 de la lista mundial), aumentó su fortuna a 136 mil 300 millones de dólares en 2021, cantidad que superó 35 por ciento (más de la tercera parte) la que tuvieron un año antes”.

Es decir que, en medio de la pandemia de Covid-19 y una caída de 8.5 por ciento de la economía mexicana, este grupo selecto de mexicanos aumentó su patrimonio en 34 mil 900 millones de dólares, de un año a otro, en un cifra documentada por Forbes.

Dicha cantidad, triplica las remesas familiares a México el año pasado, y equivale a casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto. También, equivale a la tercera parte de los ingresos anuales de las 35 millones de familias mexicanas (La Jornada, 7/4/2021).

Un pálido reflejo de lo que sucede en Estados Unidos, donde el uno por ciento ha despojado de 50 trillones (millón de millones) de dólares al 90 por ciento de la población, según la página del senador Bernie Sanders.

12

“La región de América Latina y el Caribe perdió 26 millones de empleos como consecuencia de la pandemia, e inició con un panorama laboral complejo agravado por las nuevas olas de contagios y lentos proceso de vacunación que hacen más inciertas las perspectivas de recuperación en los mercados de trabajo”, destaca un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La búsqueda de una mejor normalidad va a requerir acciones ambiciosas para recuperarnos de los retrocesos en el mundo del trabajo”, advierte Vinicius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

“Alta informalidad, reducidos espacios fiscales, persistente desigualdad, baja productividad y escasa cobertura de protección social, sumados a problemas que aún persisten como los de trabajo infantil y trabajo forzoso, son parte de las asignaturas pendientes de la región”.

Por su parte la UNICEF, el organismo de las Naciones Unidas para la Atención de la Niñez y la Familia, reconoce que la pandemia tuvo efectos sobre el empleo, la educación y cómo trabajamos globalmente; factores que incidieron particularmente sobre las mujeres.

Esto quedó corroborado cuando, frente al cierre de escuelas, más de 168 millones de niños y jóvenes en el mundo tuvieron que tomar clases en línea desde casa, y en trabajo en casa –home office— se transformó la nueva normalidad laboral.

Esta situación se agrava en el caso de América Latina y el Caribe, dominado por la desigualdad, con una mayor carga para la mujer (Globetrotter, 4/10/2021).

Una visión diferente, optimista, tiene The Economist.

Es como una travesía de la sima a la cima.

La revista inglesa se refiere a la caricatura de mercados laborales rotos, después de un año de la pandemia, pues “se avecina una reversión de la primacía del capital sobre el trabajo”.

El ejemplo es, naturalmente, Estados Unidos, donde “en la primavera de 2020, la tasa de desempleo del país era de casi 15 por ciento, y ahora ya es sólo el seis por ciento, después un año con cinco de los diez mejores meses para contratar en la historia” (The Economist, 4/10/2021).

El sueño americano…

13

Desde un principio, las relaciones entre México y Estados Unidos han estado signadas por el conflicto.

Una frontera que no únicamente separa a dos naciones, sino que, a partir de la dialéctica norte-sur, es la línea tenue, pero también más áspera entre desarrollo-subdesarrollo.

Una frontera que ha estado en crisis perpetua, al decir de Jorge Ramos, y para la cual “el sistema migratorio de Estados Unidos está quebrado, caduco y no refleja las nuevas necesidades del país ni de sus vecinos del sur”.

La situación se hizo más clara, después de la guerra de intervención de 1847, por la que, un año después, México perdió la mitad (precisamente, 55 por ciento) de su territorio, luego de la independencia de Texas, en 1836.

A los pobladores se les presentó un dilema: quedarse allí donde estaban y asumir su nueva condición estadunidense, o migrar un poco más al sur, a territorio mexicano.

Ramos, periodista de origen mexicano, hace un poco de historia: “La verdad es que esa frontera siempre ha estado en crisis. Es una crisis perpetua desde su conformación, con los límites que conocemos a hoy. La frontera se redefinió después del fin de la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848. En mis clases de primaria en Ciudad de México nos enseñaron que con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el conflicto y la invasión estadunidense terminaron y México fue obligado a ceder el 55 por ciento de su territorio a Estados Unidos con una  compensación de 15 millones  de dólares. Así que en aquel entonces muchos no cruzaron la frontera, la frontera los cruzó a ellos”.

El ser migrante adquirió una nueva dimensión: económica, política, legal, social, es decir, sociológica.

Con el tiempo, Estados Unidos se convirtió en la nueva tierra prometida que, de acuerdo con sus necesidades, abría o cerraba la puerta/frontera. Y llegó un momento que los indocumentados superan a los migrantes legales.

Es una situación de la que se aprovechan los patrones para bajar los salarios –por el tipo de cambio y el poder adquisitivo, aún convenientes en términos de pesos—; pero los migrantes todavía hacen el esfuerzo de mandar remesas (más de 40 mil millones anuales en 2021).

En 2007, el número de indocumentados alcanzó un pico de 12.2 millones, pero “las políticas inhumanas y represivas de Trump –y las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia— redujeron la migración a sus niveles más bajos desde los años ochenta”.

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden elevó las expectativas de un mejor trato. Aunque “la frontera no está abierta, lo que hemos descontinuado es la crueldad de la gestión anterior”, dice el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

De allí el flujo continuado y la presencia de miles de migrantes en campamentos a lo largo de la frontera, que buscan asilo.

“Solo en febrero se registraron más de 100 mil 400 cruces no autorizados. Esa es, quizás, la nueva normalidad” (The New York Times, 4/2/2021).

Con su carga familiar, social e histórica, hoy muchos migrantes, antes de cruzar, serán crucificados.

14

“La cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió 71 por ciento en marzo respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas, lo que plantea un creciente desafío para el gobierno de Joe Biden.

“Es el recuento mensual más alto desde marzo de 2001.

“El número de menores no acompañados registró un aumento de 100 por ciento (se duplicó) en un mes, al sumar más de 18 mil 890 niños, según los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus  siglas en inglés).

“Las autoridades informaron que tenían a su cargo a 20 mil niños migrantes no acompañados”, a un costo semanal de 60 millones de dólares, según The Washington Post  (La Jornada, 9/4/2021).

Muchos de ellos son de origen centroamericano, que en su periplo deben sortear el extenso territorio mexicano, un verdadero campo minado para ellos.

¿Cómo serían sus condiciones de vida en sus países, para correr el riesgo de alcanzar el sueño americano que, para la gran mayoría, se queda en la pesadilla mexicana?

15

La migración no es solamente un fenómeno de desplazamiento y/o movilidad. De gente transitando y cruzando fronteras, que salen por violencia (el hambre es una expresión de violencia económica estructural) y que a su llegada a cualquier otra parte se enfrentan a la discriminación. Son los extraños, los diferentes, los intrusos.

Sin embargo, la migración no es sólo sinónimo de crisis humanitaria, puede ser un motivo de encuentro y bienvenida, de manifestación del arte, en este caso, de la riqueza del arte mural.

Es lo que muestra el reportaje –ensayo prismático— de Diana Specler, novelista y ensayista, que titula: Arte sin fronteras, sobre las expresiones muralísticas de Ciudad Juárez y El Paso.

Ciudades donde Benito Juárez vivió su exilio.

CJ, cuna de Germán Valdés, Tintan, creador de un estilo único dentro de la comedia, en su caracterización del pachuco.

Para los residentes de ambos lados, la línea fronteriza no es algo abstracto, sino algo vivo y dinámico. Los creadores plásticos han convertido muros y paredes en arte vivo, porque expresa vivencias.

No falta el testimonio:

“Económicamente se puede ver la disparidad, pero las dos ciudades se fusionan a la perfección. Cruzas desde Juárez y todavía escuchas español. Todavía  comes gorditas y tortas. No sólo se trata de personas que cruzan la frontera. Es toda la cultura” (The New York Times, 4/8/2021).

16

En carta abierta a Enrique Graue, rector de la UNAM, y a la comunidad académica, más de un centenar de profesores e investigadores demandan “la regularización de pagos y saldo del rubro a  sueldos conforme a Ley Federal del Trabajo, sin rebasar el descuento del 30% del salario; aclarar los mecanismos de contratación y abrir un proceso expedito que garantice la estabilidad laboral”.

“Los paros de profesores “son la respuesta a una política que sea diseñado por muchos años para usar la precarización laboral y falta de definitividad como mecanismos de control de las y los académicos”.

Acusan de “imposición de política salarial, basada en estímulos a la productividad y contrataciones de asignatura, mismas que en la mayoría de los casos se hacen de manera discrecional.

“La estabilidad laboral, trabajo digno y la profesionalización docente, son demandas que también enarbolan los profesores precarios de la UNAM, y como usted sabe sólo será posible cambiando el modelo docente, en donde la mayoría del personal académico seamos de carrera y sólo una minoría sea personal de asignatura.

Se advierte del “riesgo de un movimiento largo que pueda ser usado en contra de los propios profesores y la Universidad.”

17

Tiempo de trabajo ilustrado.

“Hace varios años que me dedico a ilustrar y a diseñar, y lo que he observado y me sorprende es que muchos diseñadores, aun haciendo un trabajo similar en trabajo creativo, no puedan procesar que las imágenes que se generan como protesta contra la ilustración sin pago (propuesta de la SEP), tengan el mismo tiempo invertido en su realización que las ilustraciones tanto para el cliente como por la ética de uno mismo”.

Por lo tanto, deben ser pagadas.

“Espero que con esto, no nos llamen chillones, con falta de empatía o simplemente que no aguantamos nada. Sólo imaginen las horas invertidas en enaltecer a un cliente que exige, hace mil correcciones y no valora tu trabajo, ya que lo único que le interesa es quedar bien con sus superiores, y no con el crecimiento de la educación del país.”

—Ricardo Figueroa.

18

Nuestra relación con la Luna es ancestral. Forma parte de nuestra naturaleza dual: Sol/Luna, que simbolizan el Día y la Noche. México significa: en el ombligo de la luna. Objeto romántico, la luna ha sido inspiración de poetas, músicos y trovadores.

Me quedo con/en el lado oscuro de la luna (the dark side of the moon)…

Hasta que, en julio de 1969, el hombre la pisó y se supo que no es de queso.

En cambio, nuestra relación con Marte ha sido distinta. Comenzando por su nombre: dios de la guerra, para los romanos, por su tono rojizo. Donde posiblemente hubo vida.

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, nombrará a una de sus montañas: Ramón Navarro, en honor al científico mexicano Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que colaboró en el desarrollo del equipo: Sample Analysis of Mars (SAM, por sus siglas en inglés), un laboratorio portátil que analiza la química del suelo y aire marcianos.

Entre sus logros, Navarro, quien falleció a inicios de este año debido a Covid-19, identificó el papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra.

La montaña Rafael Navarro se ubica en el noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde trabaja el robot de exploración Curiosity, que llegó a Marte en 2012.

La región es rica en arcillas y una de las que más sulfatos minerales tienen, que puede ayudar a comprender mejor los cambios en el clima del planeta rojo que lo llevaron a sus actuales condiciones (El Financiero, 5/4/2021).

19

“El embajador de Chile en Brasil, Raúl Retting, envió un alarmante cable en marzo de 1971 a su Ministerio de Relaciones Exteriores titulado: Ejército brasileño posiblemente realizando estudios sobre la introducción de guerrillas en Chile. Múltiples fuentes habían informado a la Embajada que el régimen militar brasileño estaba evaluando cómo instigar a una insurrección para derrocar al régimen de (Salvador) Allende.

“El revelador cable de Retting es uno de los cientos de documentos obtenidos de archivos brasileños, chilenos y estadunidenses por el periodista de investigación Roberto Simon para su nuevo libro: Brasil contra la democracia: la dictadura, el golpe en Chile y la Guerra Fría en América del Sur. Publicado en Brasil el mes pasado, el libro expone el papel clandestino que jugó el régimen militar brasileño en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet, así como la contribución brasileña al aparato represivo de Chile durante sus 17 años de dictadura”.

Contra el mito de ser un simple títere de Washington, Simon dice en su introducción: “El libro demuestra que lo contrario era cierto: la dictadura brasileña (en el poder desde 1964, al derrocar al presidente Joao Goulart) tenía sus propias motivaciones –estratégicas, ideológicas, económicas y más— para intervenir en Chile” (Monthly Review, 4/3/2021).

Es lo que estudiamos como subimperialismo.

20

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, en Chile se dejaron de publicar libros de Machado, y una de las razones fue por ser letrista mío.

Durante el confinamiento, “me he dedicado mucho en este año ver crecer a los árboles, a ver lo que les pasa. Y los pájaros. Tengo una gran relación con los pájaros que viven alrededor de mi casa.

“He pasado una temporada larga que no, he pasado unos meses en que no veía para qué (escribir). Si vas a escribir unas canciones es para subir al escenario y cantarlas. Si no, ¿qué vas a escribir?, ¿quién las va a escuchar?

Y una reflexión sobre el tiempo: “Procuro tener el tiempo ocupado. Es tan escaso y se va tan rápido que creo que hay que usarlo. Es lo más caro, junto con la salud, de lo que disponemos.”

—Joan Manuel Serrat (La Jornada, 6/4/2021).

Articulos relacionados

Fuegos fatuos, los de la democracia electoral

Redacción Voces del Periodista

RECURSOS PARA ENFRENTAR PANDEMIA Y CRISIS

El verdadero estado que guarda la nación

Redacción Voces del Periodista