Voces del Periodista Diario
Mouris Salloum Opinión

La guerra de los quesos y las salchichas

Voces del Director
Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Después de tantas pataletas y baladronadas, resulta que los pretendidos “castigos” arancelarios a Donald Trump serán suavecitos y en abonos.

Mientras que se liberan y contratan suministros sustitutos procedentes de la Unión Europea, la aplicación de aranceles a las importaciones desde  los Estados Unidos (25 por ciento), será escalonada.

Según las cuentas recíprocas, los aranceles decretados por Trump son del orden de cuatro mil millones de dólares. El revire será de tres tercios de esa suma (75 por ciento): Tres mil millones de dólares. Al tipo de cambio de esta semana, 60 mil millones de pesos.

¿Qué les metió calambres a los replicadores mexicanos? Fatalmente, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el primer impacto será sobre el índice de inflación, que el mes pasado ya se recicló al alza.

La explicación apenas requiere ciencia: En sus reportes sobre esa variable fundamental, el Banco de México señala invariablemente a una indefensa víctima: El pico de gallo (así lo clasifica) compuesto por chile, cebolla y jitomate (le falta el aderezo del cilantro).

Felices vacaciones de verano en Europa

Es el caso que en la represalia mexicana un listado de productos importados de los Estados Unidos expuestos a los nuevos aranceles, se incluyen algunos de origen agropecuario.

Entre esos productos están, por ejemplo, algunas bebidas alcohólicas (componente invariable de la dieta de muchos mexicanos), los quesos (una variedad en la lista, es el rallado), las paletas y las piernas de cerdo; algunos embutidos, etcétera. Los arándanos son un exquisito entremés matinal.

Desde luego están otros productos y artículos de acero y aluminio, pero su incremento invariablemente son repercutidos por los industriales al consumidor final, que no entran en la canasta de mercancías con las que se mide la inflación, que en cambio si incluye los alimentos.

Dejamos pues, a los funcionarios de la Secretaría de Economía preparando maletas para viajar a Europa: Felices vacaciones veraniegas

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Artículos relacionados

La clase obrera va al paraíso

Redacción Voces del Periodista

Nuevos gobernadores: Lo que exige la moral republicana

Redacción Voces del Periodista

Test para otear la nueva normalidad en el campo mexicano

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.