Voces del Periodista Diario

La lealtad de Rosa Icela

Para Contar 

Por Arturo Zárate Vite

Si algún valor ha catapultado la carrera política de la periodista de profesión Rosa Icela Rodríguez Velázquez ha sido su lealtad. Para nadie es un secreto que se  distingue por ser leal al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Valor desgastado y raro encontrarlo, sustituido o rebasado por la traición, el engaño, la mentira; por eso tanto pleito y división, en muchos ámbitos lo que prevalece es la desconfianza.

Rosa Icela ha combinando la lealtad con la discreción. Nunca ha buscado ni disputado reflectores. Hace lo que le indican, nada más. Lo suyo no es la ocurrencia ni cacarear logros.

Desde que ejercía el periodismo, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, se distinguía por su trabajo, por cumplir órdenes de su jefe inmediato en la redacción. Estuvo en los diarios El Universal, La Afición y La Jornada. También en Televisa Radio.

Seguro que pronto descubrió que su misión estaba en la administración pública, porque desde hace más de 20 años que ocupó su primer cargo, nunca se ha planteado el regreso a los medios. Ni siquiera utilizado tiempo para escribir artículos en páginas editoriales como lo hacen algunos funcionarios. Ella en lo suyo, en las diversas tareas asignadas.

Ha sido secretaria de Desarrollo Rural y secretaria de Desarrollo Social en gobiernos de la Ciudad de México. Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. También Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, entre otro puestos.

Colaboradora de los gobiernos en la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Ahora es parte del equipo del presidente.

Está claro que la identificación laboral se dio con López Obrador. Ha sido su tutor en la política. Si algo le aprecia el presidente es la honestidad. Nadie la ha acusado, hasta ahora, de que se haya enriquecido o desviado recursos para fines distintos a los encomendados.

Por eso es que no debe sorprender que el presidente mismo decidiera nombrarla Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, en un área que pareciera ajena al perfil de Rosa Icela.

La honestidad y la lealtad son los valores que la llevan a la nueva responsabilidad, ante el reto de cumplir en los términos que marca la ley y la petición del presidente para contribuir a terminar con la corrupción en ese espacio.

Ni duda cabe, por lo antes expuesto, que Rosa Icela es una periodista con enfoque político.

Articulos relacionados

Vivir fuera del presupuesto… es un error

Oxfam, una organización del globalismo plutocrático

Redacción Voces del Periodista

Entre agruras y contorsiones 

Voces Diario