Voces del Periodista Diario

La libertad de expresión: La más preciada de las libertades

Por Mouris Salloum George (*)

A 75 años de la primera entrega de los Premios Nacionales e Internacionales de Periodismo, y así en su sede permanente, en Filomeno Mata número 8, Centro Histórico; un edificio que tiene impregnado el espíritu periodístico y generoso de su fundador, Don Antonio Sáenz de Miera, donde sobre sus muros está escrito indeleblemente que el ejercicio del periodismo responsable, lúcido, independiente y libre en medio de asesinatos, secuestros, chantajes y amenazas de los poderosos en contra de quienes informamos a la opinión pública sobre el curso de la vida nacional; requiere de convicciones, pasión profesional y análisis crítico. Quienes ayer fueron distinguidos con nuestra máxima presea, dan muestras de ello. 

Esta es la casa del periodismo independiente, donde celebramos a los galardonados con la alta distinción que otorga nuestro Club de Periodistas, a quienes destacaron por su trabajo en el año previo, recordamos y homenajeamos a los compañeros caídos en la defensa de la verdad y de las mejores causas del país. Le rendimos culto a las ideas, a esos duendes de las redacciones que han inundado las páginas patrias de valor, dignidad y esperanza. También reconocemos a quien los medios corporativos le han negado el honroso título de “periodista”, a quien nos ha dado información que ha cambiado el modo de hacer política a nivel mundial (Julian Assange) y que hoy le han impuesto la pena de cárcel, e incluso la amenaza de ejecución. Honrarlo a él nos honra a todos nosotros; lo hacemos porque el tributo al periodismo libre es un reconocimiento al patriotismo, al nacionalismo y a la democracia. 

Se es patriota cuando se desempeña el enorme oficio de informar con objetividad y sin interés, pensando en la integridad de las causas que dieron origen a la más preciada de las libertades ilustradas: la libertad de expresión. 

El periodista conjuga siempre todas las características del ser humano atemporal, del ser humano de carne y hueso, que aspira a la mejor distribución y a la impartición constante y expedita de la justicia. 

La historia de México está llena de ejemplos heroicos de periodistas comprometidos con su pueblo; nuestra historia merece destacar los ejemplos de escritores, poetas, reporteros, camarógrafos y fotógrafos, quienes han regado con su sangre esta tierra de mujeres y hombres cabales. Por eso es que rechazamos a aquellos que han manchado nuestra profesión, haciéndose cómplices del soborno mezquino y artero. Nada justifica que alguien en nombre de nuestra profesión destruya voluntariamente el legado del periodismo independiente y combativo. Desde Filomeno Mata 8, alzamos las voces. Que viva el Club de Periodistas de México. Viva México 

Articulos relacionados

Critica AMLO excesos en asignación de obras

Redacción Voces del Periodista

La industria de las elecciones

Redacción Voces del Periodista

Una mujer apunta con una pistola a madre e hija afroamericanas tras una discusión con acusaciones de racismo

Editor Web