Voces del Periodista Diario
Opinión Voces Opinión Voces Opinión Mouris Salloum

La mafia financiera de Lago Salado, Utah: @MourisSallom

VOCES DEL DIRECTOR

La mafia financiera de Lago Salado, Utah

Mouris Salloum George

 

 

En la primavera de 1983 -llevado de la mano del embajador estadunidense John Gavin– el sexto presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, visitó Utah, estado de la Unión Americana.

La agenda del líder del empresariado mexicano tuvo como sede Lago Salado, de aquel estado. Dada su representación institucional, nada tendría de raro su presencia en aquella ciudad. Después de todo, esta está catalogada como como centro de la Banca Industrial de los Estados Unidos.

Sin embargo, el móvil de esa visita no fue tratar asuntos de altas finanzas para concertar convenios de intercambio con sus pares gringos. La minuta de una de las sesiones reportó que el afamado hombre de negocios sinaloense se presentó a denunciar que, en 1982, las elecciones presidenciales de 1982 le fueron robadas al PAN (Partido Acción Nacional).

Resolver problemas internos con intervención internacional

Clouthier previno a su audiencia sobre los riesgos que amenazaban la estabilidad México, expuesta, dijo, a la gestión de administradores impreparados y la acción de facciones anarquistas dispuestas a tomar el poder. Clamó el entonces presidente del CCE por la intervención internacional para resolver los problemas internos del país.

La cuestión es que Lago Salado no es sólo una gran capital económica. Desde la Segunda Guerra Mundial, El Pentágono sembró de bases militares el entorno del lacustre territorio.

La adhesión del PAN al Partido Republicano

Luego de ese episodio, un año después, en la convención del Partido Republicano en Dallas, Texas, para nominar a Ronald Reagan a un segundo mandato, una delegación del PAN fue recibida con salvas por sus anfitriones.

En 1985, Clouthier fue nominado por el PAN a la gubernatura de Sinaloa. Derrotado, lanzó su cruzada contra el fraude electoral desde el recinto del Consulado de los Estados Unidos en Mazatlán.

En 1988, el prominente empresario agroindustrial fue abanderado por el mismo partido a la Presidencia de México. Otra vez derrotado, convocó a una campaña de desobediencia civil, inspirada en los manuales del combatiente,elaborados años antes por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para “la contra” en Centroamérica.

Recordando al Consejo de los Doce Apóstoles

No para ahí la historia: Colonos que en el siglo XIX se sintieron perseguidos por sus creencias religiosas en territorios del oriente de los Estados Unidos empezaron explorar nuevos destinos. Canadá, por ejemplo. Ya estaba activo el Consejo de los Doce Apóstoles, iniciativa del “místico” Joseph Smith.

Uno de esos “apóstoles” había sufrido en 1830 el embargo de sus propiedades. Viajó como misionero hacia el Reino Unido. Retornó a los Estados Unidos. El personaje se llamó Brigham Young,a cuyo lado se sentaban Isaac Morley George Washington Bradley.

Young, ya reconocido como El profeta El Moisés americano, llevó a su clan hacia las zonas áridas del oeste de los Estados Unidos. Al llegar a Lago Salado proclamó: Este es el lugar.

Ahí fue fundada en los cuarenta del siglo XIX la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días, coloquialmente conocida como la Iglesia Mormona.

Aquellos hombres iluminados y barbados leyeron bien sus propias profecías: Convirtieron el desierto de Utah en un paraíso agrícola, primero, y el más terrenal bancario financiero después.

La emocionante historia del Wells Fargo Bank

La merecida fama de Lago Salado se acrecentó al correr del tiempo: En 2016, por ejemplo, el Buró de Protección al Consumidor de los Estados Unidos, sacó a balcón público a uno de los principales bancos de aquella capital financiera: El Wells Fargo Bank.

De acuerdo con la investigación de dicho Buró, al menos desde 2011 una banda de mil 500 empleados del Fargo, constituida en Cártel, tramó una estafa maestra: Se dedicaron a crear cuentas falsas sobre cuyo registro emitieron más de medio millón de tarjetas de crédito a cuyos titulares nunca se consultóy, a despacharse con la cucha grande.

Las benevolentes agencias estadunidenses aplicaron las sanciones mínimas a dicha institución.

A propósito, hoy mismo el Wells Fargo Bank ofrece sus eficientes servicios a nuestros compatriotas emigrantes hacia el vecino país. Desde ahí pueden enviar sus crecientes remesas a México. Sus familiares aquí las pueden solicitar en una red nacional en la que participan varios bancos “mexicanos” y cadenas de las llamadas tiendas de conveniencia. Los mexicanos clientes del Fargo, sí son buenos hombres. Santos inocentes, acaso.

Con Donald Trump: Dios bendiga a América

A propósito, desde hace décadas la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos Días se ha dedicado a pescar almas en México. Logró concesiones territoriales en Chihuahua Sonora. Está instalada en la mismita Ciudad de México.

Hoy, los mormones residentes en nuestro país con doble nacionalidad, están en las carteleras internacionales. Donald Trump cuenta con ellos para hacerse de un segundo mandato en 2020. Juró su primer mandato con la mano derecha sobre la Biblia. Eventualmente, podría jurar dentro de 13 meses con la diestra puesta en el Libro Mormón. ¡Dios bendiga a América

 

 

 

Revista VOCES DEL PERIODISTA Edición 399.

Artículos relacionados

Medallas para México… en piratería informática

Abraham García Ibarra

2018: ¿Es posible aún La tregua de Dios?

La intensificación de la confrontación israelo-iraní

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.