Voces del Periodista Diario

LA MAÑANERA DOS AÑOS DESPUÉS

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Hoy 8 de julio Se cumplen dos años de haber tenido la oportunidad de realizar – directamente y sin intermediarios – una serie de cuestionamientos al Presidente Andrés Manuel López Obrador , sobre temas nacionales y relativos a compromisos de campaña , convertidos órdenes a subalternos que se han “ bateado “ con colosal soberbia.

Fue en LA MAÑANERA donde le informé sobre la asignación directa y sin concurso de multimillonarios contratos en dólares a las empresas “Marine Energy” y “MARINSA” presuntamente vinculadas a la prima Guadalupe Felipa Obrador y advertía el incumplimiento de esas prácticas corruptas en PEMEX como si todavía mandara “La Mafia Petrolera” de Fox, Calderón y Peña Nieto.
También le platicamos del intento de acrecentar el conflicto limítrofe entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche azuzados por la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso Campechano bajo el control de los Méndez Lanz incondicionales del intocable mentecato (consentido de Miguel De la Madrid) Emilio Gamboa Patrón .
No dejamos de manifestar nuestra inconformidad, de ver la cancelación del adeudo de la ciudadanía tabasqueña contra la CFE en resistencia de pago – organizada por el propio López Obrador – así dándoles cuotas preferenciales a sus paisanos , como si el resto del País fuéramos mexicanos de segunda o tercera .
No podíamos omitir recordarle al Ejecutivo Federal sus reiteradas promesas de campaña y posterior orden , de llevar las oficinas de PEMEX a Ciudad del Carmen Campeche .
Compromiso y mandato totalmente ignorado por el Ingeniero Agrónomo Octavio Romero Oropeza para convertirla en una flagrante mentira – o quizás – reservada para algún acto de manipulación politiquera , con miras a la sucesión presidencial adelantada en Palacio Nacional .
Las respuestas fueron muy interesantes , cuando AMLO ordenó al Director de PEMEX – de frente a la Nación – entregarme los contratos , para conocer las cláusulas y condiciones de más de 500 millones de dólares .
Lo relevante fue ocho días después de nuestra osadía de citar el tema, es haber recibido amenaza de muertes y una persecución con enmascarados en moto ,al concluir nuestro programa de Radio A Fuego Lento en Radio Delfín, quienes nos acosaron por varios minutos (documentado por grabación de Gladys mi esposa) , sin poder recibir ninguna protección, pues nuestros “Botones de Pánico” entregados por “El Mecanismo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” tienen tres años sin servicio y de la Subsecretaría de los Derechos Humanos de la SEGOB existe total indiferencia a quienes – se supone- estamos dentro del Programa de Riesgo y sin tener noticias al respecto.
Sobre el conflicto limítrofe , los acuerdos logrados entre los intereses creados en rapiña quedaron conjurados .
En Campeche el proyecto ,tráfico de influencias e indemnizaciones por el TREN MAYA lo domina el cacique González Curi , mientras en Yucatán y Quintana Roo , la versión moderna del sindicalismo suplente de Fidel Velázquez , se sublima en la simpatía truhán de Pedro Haces y su CATEM , sin despreciar los millones desviados para góndolas – con la complicidad evidente del INE – en el partido FUERZA X MÉXICO y la linda amistad con el otro aspirante presidencial panista , el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila si al final le sale mal la jugada con el Senador Ricardo Monreal.
Sobre las cuotas de energía eléctrica mejor no hablamos , pues el servicio es decadente , caro , de cortes constantes , fluctuaciones y afectaciones al ciudadano en completo Estado de Indefensión .
Hoy , las consecuencias de haber roto el cerco mediático de poderes fácticos aldeanos y señalar aspectos de iniquidad me termina de confirmar que difícil es ser periodista independiente y ejercer esta profesión , en el País donde más periodistas son asesinados o se satanizan sin medir consecuencias y efectos .

Articulos relacionados

Primer sicario y nacimiento de leyendas del narcotráfico

El “terremoto” que amenaza la cultura indígena

Redacción Voces del Periodista

De aquellos irrepetibles tiempos de la diplomacia mexicana

Redacción Voces del Periodista