Voces del Periodista Diario
Opinión

La nefasta nomenclatura (Primera Parte de Dos)

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Convertidos en “La Dictadura Perfecta” ese grupo político delictivo que se había infiltrado a las filas del PRI a partir del sexenio de José López Portillo , aprovechando las frivolidades del Primer Priísta , quien buscaría premiar a sus aduladores para entregarles todo el poder y control político del tricolor .

El mando quedaría entre Jesus Reyes Heroles ( padre) y Carlos Hank González los cuales, bajo el garlito de estar impedidos a ser presidenciables por la Constitución, los posteriores Ejecutivos Federales, les entregaron las decisiones hasta construir una estructura de caciques multicolores plegados a la simulación democrática .

El manoseado proceso para la sucesión de Miguel de la Madrid haría crisis , ante la resistencia de quienes se oponían al arribo total del neoliberalismo con Carlos Salinas de Gortari .

La crisis de Cuauhtémoc Cardenas y Porfirio Muñoz Ledo se perecería al mismo conflicto entre Luis Echeverría como Secretario de Gobernación y su enfrentamiento con Carlos Alberto Madrazo para supuestamente “ democratizar” el PRI , sin olvidar el no menos aleccionador conflicto en Sonora contra el “gobernador maravilla” Carlos Armando Diebrich .

Carlos Salinas revertiría su imagen con logros geopolíticos como el otrora TLC y su poder político sería un auténtico contrapeso a los alardes de poder desde Atlacomulco. 
El pragmatismo frente a un nuevo aliado – PAN- les significaría perder el control total y las concertacesiones el agravio al mesiánico y dictatorial grupo del Edo Mexico .

Sin poder frenar con las ruines artes de Jorge Carpizo el proyecto de Salinas , tanto Manuel Camacho Solís como Luis Donaldo Colosio significaban una seria amenaza para esa nomenclatura .

Lanzamiento con nominación de Colosio encendió luces de alarma y las señales en campaña fueron demoledoras .

El crimen político sería la solución y fue en “Lomas Taurinas” Baja California ( primer Estado perdido frente al PAN ) donde la muerte de Luis Donaldo , con todas las artimañas importadas desde Europa en el EZLN cerraron toda posibilidad de suplirlo con Camacho Solís y los intentos de madrugar la sucesión por los viudos de Colosio a favor de Fernando Ortiz Arana se diluyeron .

En forma “ extraña” o mera casualidad ( en política no existe ) el gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones había tomado el timón de la crisis , por encima de SEGOB y el propio Estado de Baja California y desde el despacho del Profesor Carlos Hank González salieron grandes planas con todo el apoyo de sus lacayos para designar a Ernesto Zedillo arrebatándole la sucesión al presidente .

El círculo político sin escrúpulos sería cerrado realizando el nuevo crimen contra José Francisco Ruiz Massieu,para dejar sin ninguna injerencia a CSG y tomar el control pleno de todos los bártulos de poder .

A partir de ese momento existían dos vertientes de gobierno .

El del presidente electo Ernesto Zedillo y las estructuras del PRIAN bajo el mando de Hank González .

Zedillo formalizó la ruptura con aquella” Sana Distancia “ para dedicarse a cumplir todo los lineamientos maniatados a los intereses petroleros de Bill Clinton , salvador de su caída posterior a la crisis financiera y política.

Las facturas fueron acuerdos de aguas, la desaparición de Isla Bermeja y privatización de la red ferroviaria.

Paralelamente el grupo del PRIAN mantendría su control en el todas las gubernaturas y el Poder Legislativo con saldos favorables.
La realidad es que el PRI salió de “Los Pinos” dese 1994 .

Para Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón esto se convertiría en ser paralelamente “presidentes de facto” por medio de su alternancia en las dos Camaras .

Fox se dedicaría a cumplir casi todos los caprichos de Martha y sus entenados a convertir PEMEX en su guarida de ladrones .

En el 2006 avalar el fraude electoral a favor de Felipe Calderón , blinda su actuar de grandes capos del poder público , para hacer de los presupuestos federales un botín en los colosales “ moches “ endeudamientos sin límites , manipulación a sus interés y fomento a su mafia integral .

Artículos relacionados

PRI: La Purísima Concepción

Abraham García Ibarra

Las marranadas de 2012 y el 2018

Abraham García Ibarra

Nuevo USMCA, la carcajada de las hienas

Mouris Salloum George

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.