Voces del Periodista Diario

La “normalidad democrática” mexicana 2018

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Cuando los infalibles abandonan su nicho metropolitano de cristal para bajar al llano, es cuando la plebe puede testificar su ignorancia y su insensibilidad.

José Antonio Meade Kuribreña ocupó el Día de la Madre en jornada de proselitismo en Culiacán, Sinaloa. Dio testimonio de que, de la sociedad sinaloense, conoce muy poco.

Demos algunos datos para recrear la visita del candidato presidencial al centro del Triangulo dorado de la droga.

Al amanecer del 23 de marzo de 1994, en la capital sinaloense nos tocó despedirnos del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio: Emprendía el sonorense su viaje sin retorno, que culminaría la tarde de aquel día en Tijuana, Baja California.

Memoria de la Operación Cóndor en el Triángulo dorado

Una retrospectiva: A mediados de la década de los setenta, el gobierno federal acometió desde Sinaloa la Operación Cóndor para el combate a la producción y tráfico de drogas, a cargo del Ejército mexicano y agentes de la Procuraduría General de la República.

Consignamos periodísticamente entonces algunos rasgos de esa operación: Mujeres rurales, embarazadas, colgadas de los dedos pulgares para obligarlas a revelar el paradero de familiares presuntamente vinculados al narcotráfico.

Se vino, especialmente en el sur del estado, una ola de desapariciones: Policías estatales sospecharon que agentes federales serían los autores de esas acciones.

Un relato macabro: Habría evidencias de que hombres sureños, jóvenes la mayoría, habrían sido capturados y puestos a bordo de helicópteros con matrícula oficial. Se les rayaría el cuerpo con finas hojas de afeitar y, sangrando, echados al mar en un área cercana a las Islas Isabeles, plagada de tiburones.

En el pequeño puerto de San Blas, Nayarit, próximo a esas islas, la actividad principal de los varones, es la pesca de tiburón. Los destazan en el puerto. De las vísceras, en esa temporada, extraían restos de ropa, calzado, etcétera. Lo dejamos de ese tamaño.

Meade pide a las “mamás guerreras” que voten por él

Desde aquellos años datan, sin padrón preciso, las desapariciones en Sinaloa. Ayer, en la entidad, marcharon tres mil mujeres reclamando la aparición de sus parientes.

Los más recientes reportes denuncian 34 mil desapariciones forzadas en el país desde 2006. En nueve estados y en la Ciudad de México, el 10 de mayo se movilizaron madres que buscan a sus hijos.

En Culiacán, el candidato presidencial nombrado se encontró con mujeres sinaloenses: Las llamó mamás guerreras, les pidió que voten por él y les prometió que, si es Presidente, les dará un apoyo mensual de mil 200 pesos (unos 50 dólares).

De cuando terminó la negra noche de Leónidas Trujillo

Un giro radical en la narrativa, sin embargo, ligada al tema de la elección presidencial en México.

Treinta años duró la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo sobre el pueblo dominicano (1930-1961). Un año antes de que concluyera el periodo dictatorial, a intriga del Departamento de Estado de los Estados Unidos, República Dominicana (RD) fue implicada en un complot contra el régimen de Venezuela.

Washington promovió la expulsión de RD de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Emisario especial de México ante la Conferencia de Costa Rica, don Isidro Fabela denunció la trama imperial: República Dominicana sería la víctima propiciatoria para asestar la misma receta a Cuba en el alba triunfante de la Revolución.

En 1961, cuando fue eliminado Trujillo, Leonel Fernández tenía ocho años. Integrado al Partido de Liberación Dominicana, al tiempo llegó a ejercer durante tres periodos el poder presidencial.

En los meses recientes, Fernández ha sido identificado como amable componedor en el conflicto entre el gobierno bolivariano y la oposición venezolana.

Alarmantes niveles de violencia en el proceso electoral mexicano

Pues bien: Fernández, que lidera la Fundación Global Democracia y Desarrollo, llegó esta semana a México como jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, avanzada de observadores de este organismo en las elecciones mexicanas.

En una de sus primeras declaraciones, Fernández externó su preocupación por los niveles de violencia que priman el proceso electoral en marcha.

Coincidiendo con la visita de la misión citada, la sociedad mexicana se expresó alarmada e indignada por el secuestro y ejecución del candidato a la diputación local en Guerrero, Abel Montúfar Mendoza.

Contando a partir de septiembre pasado, son 12 políticos aspirantes a puestos de elección popular eliminados sólo en el estado de Guerrero. La suma nacional es de 83.

Desde hace diez días, otro escándalo atrapó la atención de la clase política y de los medios de comunicación: La incitación a la muerte de un candidato presidencial de la oposición.

Señales civilizatorias de la lucha de los contrarios

Un somero registro de discursos y declaraciones de los beligerantes presidenciales contiene los del ya citado Meade, en incesantes acusaciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en la intención del voto para el 1 de julio.

Margarita Zavala de Calderón Hinojosa: López Obrador usa discursos de odio como lo hacen muchos líderes populistas

Jaime Rodríguez Calderón: Se van a ir los capitales de México (…) López Obrador genera encono.

Ricardo Anaya Cortés: (En materia de seguridad pública) la solución no es perdonar a los criminales, como propone el candidato de Morena.

(Todo lo trascrito, en menos de 24 horas.)

Enrique Peña Nieto: (Espera no merecer sanción del Instituto Nacional Electoral por sus expresiones). Que las reformas transformadoras no se reviertan, que no se alteren cambios tan importantes… Votar con menos vísceras y más razón. Sobra decir quien es mi candidato. (Votar) por el candidato que más llene los anhelos de la sociedad. (¿?).

La ambigüedad como fórmula de impunidad

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova asume una actitud ambigua. Rehusó tomar posición sobre un hecho que podría ser objeto de impugnación ante el Instituto. En la eventualidad, sería el Consejo General el que se pronunciara. Y se quedó tan campante.

Eso sí, hizo un llamado a… los medios .de comunicación a actuar con responsabilidad, para estar a la altura de la ciudadanía. A los medios de comunicación, a la sociedad civil organizada, etcétera.

Estímulos vitales para animar a votar

De las mismas horas monitoreadas, las siguientes revelaciones. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: Durante 25 años, el ingreso de los hogares mexicanos se ha mantenido prácticamente igual. En 1992, el ingreso por persona era de tres mil 508 pesos al mes. En 2016, de tres mil 628 pesos. (120 pesos “de mejoría” en 25 años.)

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef): De 21 millones de niños y adolescentes mexicanos, la mitad enfrenta graves desafíos. El principal, la pobreza. Ocho de cada diez niños no logra los aprendizajes que demanda el nivel educativo que cursa.

Ya está en México la Misión de visitantes extranjeros de la OEA. En la segunda quincena de junio estará aquí la delegación de observares de la Organización, ¿y qué? Es cuanto.

Articulos relacionados

Aventaja Morena

El WEF enmascaró sus debilidades con arrogancia

Editores

En espera de la proclamación de la República restaurada

Redacción Voces del Periodista