Voces del Periodista Diario

La nueva oleada de nacionalismos

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Los secretarios de Hacienda  y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, serán la avanzada del presidente Enrique Peña Nieto en su excursión a Washington  el próximo 31 de enero.

Conviene puntualizar que, en el equipaje de esos enviados mexicanos, el texto principal del alegato con sus pares norteamericanos lleva una etiqueta: Resistencia a la restauración del proteccionismo.

Por supuesto, en las mesas de alto nivel se conocerá el discurso de los emisarios mexicanos al respecto. Pero, por lo escuchado en México al menos desde el otoño de 2015, ese planteamiento, que pareció irreversible, será el leitmotiv de las conversaciones.

La posición del gobierno mexicano se fijó a punto de formalizarse la inserción del país en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Comercial (ATP), cuyo bastión eran en aquellos meses los Estados Unidos, gobernados por Barack Obama.

Hoy mismo se divulga la declaración de la Casa Blanca en el sentido de que Estados Unidos se retira del ATP. De esa brocha, México se ha quedado colgado pero, por lo anunciado hace unas horas por el presidente Peña Nieto, su gobierno se aferrará a la tabla de supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A ese efecto, el presidente mexicano agregó dos nuevas zanahorias: El inclusión en el clausulado del TLCAN de los sectores Energía y Telecomunicaciones.

El mexiquense anuncia que asistirá al encuentro con Donald Trump con la convicción de que es una cita entre dos países soberanos, en cuyo caso México dialogará “con seguridad, dignidad, firmeza, confianza y la fortaleza” de México. Soberanía de por medio, pues.

La significación del encuentro con Theresa May

En la agenda del nuevo ocupante de la Casa Blanca, desde la semana pasada se anunció como prioridad recibir a la primera ministra del Gran Bretaña, Theresa May.

No es ese un dato menor: Tomar en cuenta que la señora May es sucesora de Margaret Thatcher, quien, con el republicano  Ronald Reagan en la Casa Blanca, proclamaron hace más de tres décadas la Revolución conservadora, punto de partida de la globalización neoliberal.

Para efectos prácticos, Theresa May es la antípoda de Margaret Thatcher. Arribó a su encargo como consecuencia del triunfo del Brexit por el que el Reino Unido abandona la Unión Europea.

La significación de ese retiro de Reino Unidos de la UE, radica en que el referéndum fue ganado en 2016 por los más radicales sectores nacionalistas.

Ese es el punto: Sin una declaración explícita de la señora May, los especialistas en Relaciones Internacionales la inscriben en la nómina de gobiernos que, encabezados por Rusia e India, algunos regímenes del Medio Oriente, al menos cuatro latinoamericanos, cada uno con sus peculiaridades, profesan como doctrina política el nacionalismo. ¿Es casual que a Trump se le conceptúe como “amigo” de Vladimir Putin?

En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial, reunido en Davos, Suiza, aquella fue una de las preocupaciones más recurrentes.

Si, de acuerdo con los expertos, la globalización va de retirada desplazada por los nuevos nacionalismos, ¿México seguirá embarcado en una embarcación que navega a contracorriente? Es pregunta.

Articulos relacionados

Cómo entender el discurso de odio

Voces Diario

Diálogo político

Editor Web

A Davos como pilotos de noche

Redacción Voces del Periodista