Voces del Periodista Diario

LA PREVENCIÓN DE JORGE MÁRQUEZ EVITÓ QUE “GRACE” DEVASTARA TULANCINGO

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  A pesar de la fuerza con que el fenómeno natural golpeó a ése municipio hidalguense, la limpieza oportuna de los ríos y drenes que atraviesan Tulancingo por parte del Presidente

Municipal, evitó pérdidas de vidas y daños a los bienes de la población; los cauces no se

desbordaron mostrando que cuando se actúa con responsabilidad y prevención, la palabra

desgracia no existe

Las imágenes difundidas en los noticieros de los medios nacionales y en las redes sociales durante el paso del huracán Grace por Tulancingo, mostraron la fuerza de la corriente en ríos y drenes que, pese a la intensidad con que pegó el fenómeno en Hidalgo, no derivó en decesos que lamentar ni daños y pérdidas a los bienes de la población, como lamentablemente ocurrió en otras partes del país como Veracruz y Puebla.

Lo que evitó daños mayores durante las intensas lluvias en este municipio hidalguense, puede resumirse en dos palabras: responsabilidad y prevención.

Este binomio que guio las políticas públicas de protección civil fue encabezado personalmente por el alcalde Jorge Márquez, que desde mayo pasado inicio la limpieza de los ríos y drenes que atraviesan el municipio con el claro propósito de proteger la seguridad y la vida de la población.

En redes sociales se dio cuenta de los trabajos realizados desde hace meses con el auxilio de maquinaria pesada para limpiar de basura y toda serie de desechos a estos sistemas pluviales que de no haber sido saneados, hubieran colapsado, inundando diversas colonias y zonas agrícolas.

Por ello, consideramos que es digno de mencionarse que la prevención sí es posible y que en muchas de las desgracias que padece la población a consecuencia de los ciclones, no todo es culpa de los fenómenos naturales sino de la negligencia de muchos políticos que lejos de ponerse a trabajar limpiando ríos y canales, en temporada de lluvias, se empecinan en obras de relumbrón que no salvan vida ni evitan inundaciones.

Cada año son miles las familias que lo pierden todo a causa de las inundaciones. Y valdría preguntarse: ¿qué hubiera ocurrido si Jorge Márquez no hubiera puesto manos a la obra con mucha anticipación para prevenir que los drenes y ríos de su municipio se desbordaran?

La historia, no lo dude, sería otra muy distinta.

Pero no debe pasarse por alto que en este conjunto de medidas de protección civil del ayuntamiento de Tulancingo, también se tuvieron en cuenta otras estrategias en caso de que el meteoro hubiera golpeado con más fuerza, afectando a la población.

Las autoridades de ese municipio tenían listos once albergues y auxilio médico y de alimentos en caso de que se hubiera requerido. Situación que gracias a la prevención del alcalde, no fueron necesarios.

Lo realizado por Jorge Márquez ahí queda como arquetipo de que las desgracias puede evitarse. Testigos de que Grace golpeo, y en serio, a Tulancingo, son los videos subidos a las redes y difundidos por las televisoras, en cadena nacional, por algún irresponsable alcalde desea constatar los resultados de las acertadas políticas públicas.

Articulos relacionados

EL “DESPACHO DIVINO” DE JULIO SCHERER

Voces Diario

¿FALLIDA LUCHA DE AMLO CONTRA LAS MAFIAS?

Redacción Voces del Periodista

Donald Trump, el emperador desnudo

Redacción Voces del Periodista