Voces del Periodista Diario

La ruina de La Roma eterna

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Cuando un Estado cae o muere, no se precisa autopsia: Murió por suicidio.

El peritaje político forense tiene al menos cinco siglos, pero la referencia es milenaria.

Si se trata del otomano, el romano, el ruso, el español, el inglés o el chino, el proceso y el resultado son los mismos.

Los Imperios están encadenados a la fatalidad, más que por su antigüedad, por su corrupción y decadencia internas, y la descomposición de la sociedad bajo su bota y sus bayonetas.

Dos ensayos imperiales y una dictadura

En México, hubo durante el siglo XIX dos ensayos imperiales. Murieron en su placenta.

La dictadura de Porfirio Díaz sí duró, pero su sino estaba marcado. La Revolución derrocó la tiranía, erosionada desde sus propias entrañas.

Pasó el corto verano posrevolucionario. Luego, los tecnócratas neoliberales se gratificaron ejerciendo una Presidencia Imperial.

El populismo de derechas reprodujo puntualmente en México, todos los vicios y horrores del absolutismo.

La tecnocracia neoliberal cayó, arrastrada por su propio peso: En su arrogancia, como Los Científicos de hace un siglo, pretendió olvidar que pueblo existe.

Sin más armas que sus votos, las aguas mansas se volcaron pacíficamente sobre las urnas en 2918. ¿Finito?

Sostiene el clásico de las Ciencias Sociales, que las nuevas democracias suelen, en el corto plazo, asumir las formas y los usos de la aparentemente vencida aristocracia. Después de un breve lapso, los demócratas pactan con los poderes que se creía desplazados.

Aristóteles advertía que la democracia tiene como riesgo, devenir anarquía; la anarquía incita a la dictadura. Apenas unos apuntes sobre los Idus de marzo: La primavera también es corta. Vale.

ACLARACIÓN IMPORTANTE

Sobre la difusión que circula de un foro denominado “PERIODISMO ANTE LA #4ta TRANSFORMACIÓN” a realizarse el día de mañana 16/03/19, en instalaciones que solicitaron al Club de Periodistas de México, en donde se me menciona, me permito aclarar que YO NO SUSCRIBO NI PARTICIPO en dicha convocatoria, ni en el acto mencionado. El Club de Periodistas de México A.C., es un foro plural, pero es importante aclarar que solo se facilitó el espacio, y que eso no implica su participación como institución, ni de sus integrantes.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Rocafort: El impago de las empresas grandes provocan un gran malestar social

Editores

Ahí van los Learjet cargados… de oro

Redacción Voces del Periodista

Línea de masas y su degradación neoliberal

Redacción Voces del Periodista