Voces del Periodista Diario

#LA TAREA DE  INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

14 abril de 2021

El general, diplomado de Estado Mayor e Intendente, Rafael Paz del Campo, ha sido designado como jefe de inteligencia en la Secretaria de Seguridad Pública Federal, SSPF, al mando de la secretaria Rosa Isela Morales. El General Secretario, Luis Crescencio Sandoval instaló al General Paz del Campo como titular de inteligencia en la SSPF, con lo que se transmite un mensaje de la tarea asignada al General Paz del Campo. A la par que la discreción con que se maneja en los medios. El general Paz del Campo, sustituye al designado por Alfonso Durazo, cuyas aportaciones a la seguridad nacional, son recompensadas  como candidato de Morena a gobernador de Sonora.

El encargo del general Paz del Campo se da en la segunda etapa del gobierno de López Obrador. Entre las tareas de gran trascendencia destacan, en lo inmediato, dar certidumbre a la elección intermedia, ante el escenario de violencia contra candidatos en regiones y entidades donde el crimen organizado domina. La seguridad de los candidatos es primordial, como lo ha ofrecido el presidente López obrador a los aspirantes que requieran de apoyo en seguridad. No escapa el escenario de conflictos post electorales        que se presentarán, después de haberlos superado institucionalmente y que podrían salir de cauce y generar conflicto.

Otro aspecto de la mayor relevancia es el tema de la migración, esencialmente el problema de los niños migrantes sin acompañamiento, con apoyo de traficantes, han desbordado el ingreso a nuestro país y a los Estados Unidos. La primera respuesta es la movilización de tropas en Guatemala y México, para sellar la frontera al posible ingreso de terroristas, en el tono de las advertencias norteamericanas.  

La importancia del tema de los niños migrantes no acompañados y las caravanas de migrantes, es relevante en la relación de México Estados Unidos. Tan relevante es que la Vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris ha sido designada por el presidente Biden, para dar solución conjunta a la migración de niños, migrantes y migrnay ya se anuncio su visita presencial a nuestro pais y a la triple frontera. Extraoficialmente, verá las elecciones intermedias y la sucesión de Amlo en marcha, temas de seguridad norteamericana. A la par que se asegura que el exsecretario de seguridad interior de Obama, Ken Salazar, vendrá como Embajador a México,  en apoyo de Kamala.

De igual importancia reviste el tema de la delincuencia organizada, como lo ha planteado el Jefe del Comando Norte, ante el Congreso Norteamericano. Señala que afecta a la seguridad norteamericana. Con el riesgo de declarar el gobierno norteamericano organización terrorista a carteles mexicanos, como la milicia chiíta libanesa, Hezbola.  Y escalar el conflicto en la relación México-Estados Unidos.

Como vemos la designación del general Paz del Campo en la segunda etapa del presidente López Obrador, como jefe de Inteligencia en la SSPF,  seguridad interna y externa, es oportuna y seguramente fructífera para coadyubar a la estabilidad nacional, en tiempos de turbulencia.     

Tres áreas de inteligencia, sin coordinación y resultados

El problema que se presenta para el gobierno de López Obrador es la existencia de tres áreas de inteligencia, sin resultados y sin coordinación; nuestros vecinos cuestionan la ausencia de inteligencia y resultados.

Las tres áreas de inteligencia, son 1) el CISEN, el órgano de inteligencia en materia de seguridad nacional, dirigido por el General Audomaro Sandoval, muy cercano al presidente López Obrador. 2)La sección de inteligencia del Ejército y de la Armada. Y, al interior  del Ejército,  una sección de inteligencia especializado en antinarcóticos,  el Grupo de Análisis de Inteligencia en antinarcóticos, CIAN.  3) El área de inteligencia de la SSPF a cargo del recién nombrado, general Paz del Campo.

En este contexto debemos agregar que a la SSPF está adscrita la Guardia Nacional, compuesta por policías militares, con una gran cantidad de mujeres militares, no hay reclutamiento de civiles, al mando del general, Luis Rodríguez Bucio. Con dos generales en la SSPF quien estará a las órdenes.  Debería de definirse o aclararse antes de que empiecen los conflictos.

En México se carece inteligencia de rango civil

A pesar de existir tres áreas de inteligencia, todas dirigidas por militares de alto rango, se carece en México de un área de inteligencia de rango civil. En las potencias se han creado el rango civil en inteligencia, con  destacadas aportaciones en inteligencia, ciencia y tecnología. Recordemos cómo los civiles con rango de inteligencia han aportado notables contribuciones para la seguridad nacional; en Inglaterra crearon el equipo para decodificar la información de inteligencia alemana,  lograron salvar miles de vidas y llegar a la victoria con Winston Churchill.

La atache de rango civil en Turquía, Isabel Arvide, nos narra en EstadoMayor.mx que el general Paz del Campo se presentó vestido de civil, sin el uniforme reglamentario, en una ceremonia oficial militar -protocolaria- presidida por el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval. https://cutt.ly/uvf20Bd La ceremonia de instalación deja dudas si un militar, retirado, se presenta sin uniforme.

Pero todas las acciones realizadas por el ser humano tienen un mensaje simbólico, como presentarse un general sin el uniforme y sus respectivas condecoraciones. En los tiempos que corren se insiste en la designación de civiles al mando de las fuerzas armadas. Puede ser Secretario de SEDENA, ¿un  general retirado, vestido de civil, sin portar uniforme?

rodolfosanchezmena47@gmail.com Twitter @rsanchezmen

Articulos relacionados

Sexenio 2012-2018: Gabinete nómada

Redacción Voces del Periodista

PANISTAS SE DERRUMBAN EN QUERÉTARO Y CULPAN A HIDALGO Y EDOMEX DE SU VIOLENCIA INTERNA

Aunque pese blindaje amenazado

Redacción Voces del Periodista