Voces del Periodista Diario

La vacuna contra el covid-19 ¿Manzana de la discordia?

Por Juan Bautista Rojo

*El horno no está para pleitos.

*Unidad y sensatez ante la emergencia nacional

En este preciso momento, en que más se requiere de la Unidad Nacional, humildad, de sinceridad y transparencia en las acciones públicas y privada, para sobrellevar esta segunda etapa de contagios por el convid 19 a nivel nacional, cuanto más se necesita de unidad nacional, de coordinación entre los gobiernos e incluso, de una especie de tregua, no solo por el tradicional tema navideño y la tiempos de paz, y sí por el resguardo a la vida, hoy más en manos del Estado mexicano, en su representación popular en gobiernos y partidos, algunos políticos mexicanos se afanan en realizar lo contrario.

México hoy enfrenta de una despiadada ola de contagios que no encuentra descanso ni muralla, la cual ya tiene al país, en un umbral de más de 113 mil muertes y un millón y un cuarto de contagios, y la vacuna apenas está por llegar a nuestro país, en cantidades modestas antes de concluir el año para ser aplicada al personal médico, en su primer etapa.

Hoy, cuando se requiere de madurez y sensatez en la política, el tema de salud, el de la COMPRA de la vacuna contra el covid-19, se está convirtiendo en la manzana de la discordia.

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la que estos días, interpondrá una controversia constitucional para que su gobierno y 12 estados más, conformados por la Alianza Federalista, logren comprar, adquirir, por su cuenta, la vacuna contra el coronavirus y aplicarla a los ciudadanos que gobiernan.

Hay que recordar que México, por Ley tiene un comité nacional de salud, integrado por varios representantes institucionales y encabezados por el secretario del ramo, y ese comité es, hasta el momento, el único que puede gestionar ante gobiernos extranjeros o empresas, la adquisición de la vacuna e insumos para contrarrestar al letal bicho.

Llevar controversias, pleitos, diferencias políticas sobre un tema de salud pública, cuando está de por medio, millones de vidas de mexicanos y mexicanas, no es un  simple juego…es más, es una total irresponsabilidad ética y moral, desde cualquier punto de vista.

Es importante, que los políticos, de cualquier partido, no pongas en riesgo, más vidas de la ya ofrecidas.

Desde este espacio, realizamos un llamado, para los políticos, dejen paso a los científicos en la toma de decisión y ellos, con esa información precisa, indiquen las mejores medidas.

La política es la práctica de la solución de los problemas, no un espacio para realizar más nudos de los que ya existen.

La vacuna contra el covid-19, debe estar limpia de impurezas políticas. Respetar ahora la ley, como está escrita y agilizar el plan urgente de vacunación para su implementación, es por hoy una misión nacional, Todos en una sola causa: salvar la vida de los mexicanos.

Pensemos en un México, con soluciones, en beneficio de todos, no de unos cuantos…

Articulos relacionados

¡No hay Tiro con Estados Unidos!

Voces Diario

Confusión política

Editor Web

El corporativismo empresarial sigue imponiendo su ley

Redacción Voces del Periodista