Voces del Periodista Diario

La verdadera causa del próximo grito dominical

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Conocida la naturaleza del mito, los históricos, sin embargo, al ser inventariados en el imaginario popular, se transforman en instituciones. El de los Niños Héroes de Chapultepec se conmemora hoy.

El 13 de septiembre de 1847, en pleno clímax de La Guerra de Despojo contra México sucumbieron los cadetes del Colegio Militar mexicano. El genérico Mes de la Patria tiene en su centro el 15 de septiembre,

Aunque previamente en Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia se constituyeron Junta de Gobierno, la declaración de Independencia se formalizó meses o años después. Los insurgentes declararon la de México en 1810.

Nueva ola de colonización y colonialismo interno

El proceso tiene una coincidente denominación histórica asumida por los investigadores en la materia: La descolonización de América Latina.

Dos siglos después, desde México podemos plantear sumariamente un hecho: Las sucesivas revoluciones de los siglos XIX y XX no han impedido una nueva oleada de colonización del Continente, incluyendo a los Estados Unidos, tomados ya por legiones de inmigrantes expulsados en todas partes del mundo. Del conjunto de ese fenómeno no podemos dejar de lado el colonialismo interno.

El Atila anaranjado que despacha en la Casa Blanca, en ocasión del 18 aniversario del ataque a las Torres Gemelas, amenazó con que su gobierno empleará contra el resto del mundo armas nunca utilizadas por las Fuerzas Armadas estadunidenses para asegurar la defensa del imperio. Hemos escrito en otras entregas sobre el anuncio de la guerra galáctica una vez colonizado Marte, blasonado por Donald Trump.

Desde el septiembre mexicano no podemos apartar la mirada de la principal amenaza de extinción o continuación de avasallamiento de los pueblos latinoamericanos, maquinada, precisamente, por aquellos que debieran velar por su soberanía.

La OEA porfía en la acción militar extranjera contra Venezuela

La operación se urde cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está a punto de entrar en Asamblea General.

A mitad de semana, en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), doce gobiernos que forman parte del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) convocaron a consulta para poner en marcha este mecanismo a fin de desencadenar acción militar contra el pueblo venezolano.

No por accidente, dichos gobiernos avalaron esa amenaza a iniciativa del presidente espurio de Venezuela, Juan Guaidó, quien usa como boca de ganso al sedicente canciller Julio Borge.

Marchan los nuevos cruzados a Nueva York a subvertir la Asamblea Nacional de la ONU, donde el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro cabildea para que se les dé tribuna a los conspiradores.

Por supuesto, el candidato reeleccionista del Partido Republicano, Trjump, le brinda su fétido aliento a esa conjura internacional.

Sólo un bastión podría cambiar el rumbo: El muro demócrata

Es obvio que, en el plazo inmediato, ni El Capitolio ni las Cortes judiciales que con frecuencia emiten sentencias contra decisiones y acciones del inquilino de la Casa Blanca, están en aptitud de contener al desquiciado.

Al mediano plazo, los pueblos latinoamericanos sólo pueden apostar a los resultados de la contienda presidencial en noviembre de 2020.

El Partido Demócrata abrió sus primarias internas con una explosión de veinte precandidaturas. Hace dos días, en un virtual descarte, en la Universidad de Texas asistieron a debate diez de los preseleccionados que van arriba en las encuestas sobre la intención del voto, en cuyo caso aparece puntero el ex vicepresidente Joe Biden.

Entre los debatientes estuvieron ex gobernadores, legisladores en activo y un empresario privado. Sólo retomamos un planteamiento expuesto por un candidato demócrata repetidor.

Bernie Sanders desplegó su bandera ante las pantallas de televisión estadunidense: La situación interna de los Estados Unidos requiere un cambio económico fundamental en beneficio de la clase trabajadora.

Los electores estadunidenses transitan sobre una bomba de tiempo

Ese es el punto:  Los electores estadunidenses transitan hacia noviembre de 2020 sobre una mina de mecha corta: Cada vez son más coincidentes los estudios que descubren los soportes de barro de la economía gringa.

Sólo un dato espeluznante. El Estado norteamericano carga con una deuda pública redondeada en 388 billones de dólares. Esto es, 1,832 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)

Latente el tsunami, antes de que se desencadene Rusia y China refuerzan sus reservas de oro para blindar sus monedas.

El Tesoro y la Reserva Federal estadunidenses, de su lado, diseñan estrategias tratando de revalorizar a la baja el dólar buscando mitigar el costo de la deuda.

Lo peor del caso, es que México cifra sus esperanzas económicas de 2020 en una reconfiguración de las cadenas de valor por el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China. El grito del próximo domingo puede ser por otras sinrazones. No por la independencia perdida. Es cuanto.

Articulos relacionados

Hay empleo de súbditos en la Casa Real de España

Redacción Voces del Periodista

NO MÁS FRIVOLIDAD, OPULENCIA Y DERROCHE EN EL EJERCICIO DEL PODER: JULIO MENCHACA

Voces Diario

Indígenas y Diplomacia de Tartufo

Redacción Voces del Periodista