Voces del Periodista Diario

“LA VÍCTIMA FAVORITA.”

Razón, Tesón y Corazón

Por Alejandro Ruíz Robles

“LLORAS COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE”.

Si bien, esta frase se atribuye a la sultana Aixa, madre del último rey islámico de Granada, Boabdil “el Chico”, al momento que salió de la Alhambra tras entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, el dos de enero de 1492; lo cierto es que fue escrita tres siglos después por el padre Echevarría en una obra titulada “Los paseos de Granada”, cuya pretensión de dicha obra era dar una semblanza poco favorable del rey moro.

Sin embargo, el texto de esta frase es contundente y nos lleva a reflexionar sobre la manera que actuamos ante los compromisos que tenemos que cumplir y los retos que enfrentar.

De más está el hecho de dar excusas cuando fallamos o presentar argumentos que buscan evitar nuestra responsabilidad en las falencias.

Y ante ello, es legítimo pensar: ¿damos lo mejor de nosotros para alcanzar nuestros objetivos?

“LAS LÁGRIMAS NO LAVAN NUESTROS YERROS”.

¿Cuál es la razón para abandonarnos en el sentimiento y buscar miles de excusas para nuestra falta de acciones, compromiso y responsabilidad?

Pretender que nuestro llanto va a abonar a encontrar un resultado deseado está fuera de lugar; es mejor actuar en tiempo con razón y sensibilidad atendiendo a las circunstancias según se presenten.

¿De qué nos sirve llorar un río y mostrar preocupaciones de lo que pasa si bastaba ocuparnos oportunamente del problema?

En alguna ocasión que nos reunimos diversos excompañeros de la escuela, comentando lo que habíamos hecho hasta esos momentos con nuestras vidas, en términos generales resultaban dos trayectos básicos: los que habían dejado de estudiar y los que habían acabado su formación profesional. En el caso de los primeros, la mayoría coincidíamos – incluyéndolos a ellos – que realmente su deserción de la escuela podía atender a miles de circunstancias, pero realmente era que no habían tenido interés en continuar. Ante tal situación, algunos señalaron que en el momento en que alguien se acostumbra a llenar su día de justificaciones, pierde el rumbo en su andar.

Pensando en ello, te pregunto: ¿Vives para justificarte o para actuar?

“CON LÁSTIMA NO SE CONSTRUYEN SUEÑOS, SALVO QUE TU DESTINO SEA LA MISERIA”.

Esta expresión que se lee dura nos lleva realmente a reflexionar: ¿Qué se gana haciéndose víctima en el entorno que nos toca vivir?

¿Cuántas ocasiones se llenan nuestros oídos con argumentos absurdos de conspiraciones, mala fe o simplemente, antipatía que predica alguien que no se ha comprometido con lograr por sus medios algo en esta vida?

Considerarse despreciado, afectado o simplemente marginado … ¿es una razón para no alcanzar los objetivos?

De lo que me ha tocado observar, nunca he encontrado a nadie que autoinfligiéndose haya logrado metas sólidas distintas a degradarse como persona.

¿Crees que haya alguien que piense que compadeciéndose a sí mismo es el camino para lograr sus sueños?

“LA FUERZA QUE ME DA SER YO MISMO”.

Si en tu camino ha habido personas que te han compartido conocimientos, experiencias, consejo e intenciones para lograr que tú encuentres la mejor versión de ti … ¿lo has logrado?

Resulta increíble que haya personas que confían en ti para lograr alcanzar tus sueños y seas tú quien lo dude y sabotee tu andar.

Desde luego que es probable que creas que dichas personas se ciegan con el sentimiento de amor o la fe que te tienen y, en consecuencia, te asuman más fuerte de lo que piensas para afrontar tu realidad; sin embargo, … ¿no es también válido el hecho que haya más razones que sentimientos cuando ellos reconocen tus habilidades y capacidades?

En otro contexto, si algo nos afecta es ser soberbios con quienes somos y darnos características superlativas que nos llevan a perder nuestra sensatez por las falacias que pretendemos ser.

Ante panoramas tan distantes, mírate con mesura y no pierdas objetividad al evaluar quién eres, recuerda en que tu fortaleza radica en la mesura en como vives y piensas.

“MI MUNDO DE CARAMELO”.

Conforme las personas crecemos y desarrollamos nuestro camino, nos damos cuenta de que el paraíso que de pequeños nos hablaban dista mucho de ser el de la realidad en que vivimos.

Lo que era un futuro de ensueño para quienes nos aconsejaban en nuestra niñez resulta que es una realidad distinta, tan compleja que sólo al vivirla le podemos asignar los adjetivos que consideremos; es decir, resulta tan tersa o áspera, tan sensible como cruel, tan lógica como loca, entre otras, atendiendo a la manera en que nosotros decidamos vivirla. Si bien, no todo serán momentos aterciopelados, lo cierto es que si puede resultar generosa conforme a los compromisos que asumamos.

Si tan sólo consideráramos que en nuestro camino habrá un mundo plagado de colores y dolores, estará en nosotros iluminar nuestros días y superar las situaciones por más difíciles que sean.

Vale recordar que por más que pretendamos un destino de fantasía, el contacto con las espinas son las que nos llevan a tomar precauciones y prepararnos de una mejor manera para lo que viene.

SIMPLEMENTE … ¡INHALA Y EXHALA!

Recuerdas que, al aprender a correr, era tal nuestra desesperación por hacerlo que nos agotamos en segundos e incluso, nos provocaba molestias en los costados; no obstante, una vez que estás desaparecían, continuábamos con nuestras proezas. A medida que nos instruían sobre la manera de respirar, era menos factible que presentáramos dolencias.

¿Y sabes? … en el fondo eso es lo que pasa. A menudo nos olvidamos de las razones por las cuales valen la pena los esfuerzos y únicamente nos avocamos a pasar el tiempo sin mayores complicaciones.

Nos cuestionamos el motivo para trabajar cuando no hay respuestas inmediatas a nuestro desempeño; como consecuencia de ello, las oportunidades junto con los momentos desaparecen y cuando vemos en lo que nos hemos convertido, nos autoengañamos con excusas.

Nos acostumbramos tanto a evitar la fatiga que no hay límites para lo patético que podamos mostrarnos; después de todo, para esa manera de ser no resultamos responsables de nada y habrá tantos culpables como evasivas al compromiso de trabajar en mejorar por nosotros.

Quien da lo mejor de sí a cada momento se expone a fracasar, pero en su insistencia y preparación estará su victoria; por el contrario, quien vive en la oscuridad, se olvida de la luz en su camino.

Sea la ruta que decidas o bien, te conformes, siempre es válido tomarte un tiempo para respirar y oxigenar tu mente y corazón. ¡Nada está escrito cuando tú te comprometes contigo a ser la mejor versión de ti!

 

¡LUCHAR POR TUS SUEÑOS, DEFENDER TUS IDEALES!

¡1, 2, 3 inhala! … ¡1, 2, 3 exhala! … y el resultado será que con la frescura que te llega a los pulmones, hay sensaciones de confort en tu cuerpo y tranquilidad en tu mente.

Del pasado somos esclavos en la medida en que no surja el amo que asuma el reto de construir su camino.

Sin duda que las lágrimas podrán ser expresadas como respuesta ante los duelos que enfrentamos, pero nunca que sean tal, que se conviertan en un muro que contenga nuestras ganas de soñar y realizar.

¡Quien tiene convicciones debe tener el compromiso de alcanzarlas! … ¡Quien tiene excusas, cuestionará con el tiempo la dignidad de sus vivencias!

Es cierto que al final del camino tendremos la visión de nuestra vida; no obstante, en cualquier momento podemos tomar una pausa para analizar lo que hemos hecho y modificar nuestras metas.

Siempre que haya vida tendremos la posibilidad de hacer mejoras en ella … ¿Estás dispuesto a trabajar para construir el futuro que anhelas basado en un presente de compromiso?

¿Asumirás con convicción tus tropiezos para levantarte hasta conseguir tus metas? o bien, ¿serás la suma de excusas que oculten tus fracasos?

¿Ahogarás en lágrimas el ideal de la persona que soñaste?

 

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata: Agradezco el Certificado que me hace RPC / RED DE PRENSA COLOMBIANA E INTERNACIONAL por haberme afiliado como “Periodista Judicial y Locutor Profesional” en Colombia.

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos en su 9º Temporada!

Articulos relacionados

Llueva, truene o relampagueé

Voces Diario

Deuda pública amenaza la viabilidad de los estados

Redacción Voces del Periodista

Las seis estrategias de Kissinger y la guerra por el Nuevo Orden Global

Editores