Voces del Periodista Diario

Las presidenciables de Morena

Para Contar 

Por Arturo Zárate Vite

En la política no hay casualidades. Lo saben políticos y políticas. El pasado 8 de junio, en Tijuana, el padre Alejandro Solalinde fue uno de los oradores en el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los resultados de las negociaciones de México con Estados Unidos, en materia comercial-migración.

Solalinde, al final de su intervención, soltó una expresión que quizás para muchos pasó desapercibida.

Los medios, en general, de plano, ignoraron lo dicho por el defensor de derechos humanos, católico y activista de sotana. Nadie lo registró al día siguiente en los diarios impresos, digitales, ni en la radio y mucho menos en la televisión. Pasó de largo ese mensaje, porque no era tema del momento. Sin embargo, no hay que perder de vista que Solalinde es uno de los personajes influyentes en la 4ª. Transformación y cercano al presidente.

Sus palabras finales del discurso en Tijuana fueron:

“Yo no estoy ventaneando a nadie, pero yo creo que estamos muy cerca de tener, quizá, la primera mujer presidenta, nacional. Ojalá que así sea”.

¿Será la voz de un profeta?

¿En quién o quiénes estaría o está pensando el padre Solalinde?

Tiene claro que la mayoría en México son mujeres y que ahora hay una reforma  constitucional que les da la mitad de los cargos públicos, con el argumento de la paridad de género.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, originaria de Sonora, con maestría en estudios de género y procesos políticos, licenciada en Ciencias de la Comunicación, dio cuatro nombres de mujeres del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en su opinión tienen el perfil para aspirar en el 2024 a la presidencia de la República. Cualquiera de las cuatro podría convertirse en candidata presidencial.

Se trata de:

1.-Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno en la Ciudad de México.

2.-Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

3.-Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal.

4.-Martha Lucía Micher Camarena, senadora

Las citó en ese orden y a las cuatro les ve cualidades y méritos para competir por la candidatura presidencial. Habló de que hay muchas más, pero por nombre y apellido solo mencionó a ellas.

Hay quien dirá que todavía es demasiado temprano para tocar el tema, aunque otros y desde hace mucho pregonan que la carrera presidencial arranca el mismo día que empieza el sexenio.

Lo innegable es que el padre Solalinde ve “muy cerca” la llegada de una mujer a Palacio Nacional.

Y te cuento esto justo en el marco del primer año del triunfo de Morena.

Además, te doy el dato que la que tiene más seguidores en Twitter es Claudia con 646 mil; le sigue Tatiana con 622 mil; Olga, 279 mil; y Malú, 17 mil 400.

Articulos relacionados

El presidente, ¿destejedor?

BASURTO ACOSTA, EN LA MIRA DE LA ASEH Y DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN DE MENCHACA

Voces Diario

Agoreros del fracaso

Voces Diario