Voces del Periodista Diario

Las Teorías de la Conspiración

Por Claudia Granell
Mexico, (CG), 6 de Octubre 2021

La Universidad de Nanterre, en Paris, ha realizado un estudio sobre el trasfondo de las distintas Teorías de la Conspiración.
Anthony Lantian, profesor de psicología y coautor del estudio las define asi:
Las teorías de la conspiración son intentos para explicar las causas y motivos de eventos importantes, sean estos económicos, políticos, medio ambientales o sociales. Buscan la responsabilidad en coaliciones ocultas que se perciben como maquiavélicas, manejadas y orquestadas por personas y organizaciones que, secretamente han planeado e implementado realidades.
Ejemplos de estas teorías conspirativas son:
• La complicidad del gobierno estadounidense en los atentados terroristas de 11 de septiembre.
• La conspiración Q´Anon, que afirma que existe una red satánica de pedófilos manejada por las elites políticas.
• La conspiración que afirma que el Covid 19 ha sido creado a propósito por científicos chinos y liberado desde sus laboratorios en la ciudad de Wuhan.
¿Y qué explicación dan los científicos a estas teorías?
Los investigadores franceses de la Universidad de Nanterre en Paris llevaron a cabo dos estudios, uno donde evaluaron las habilidades relacionadas al pensamiento crítico en estudiantes universitarios y el otro buscó la tendencia de los alumnos hacia las creencias en teorías conspirativas.
Vamos por pasos: El pensamiento crítico es la capacidad de realizar un análisis objetivo, evaluando una situación. Este tipo de pensamiento requiere de un numero de habilidades cognitivas. Entre estas habilidades están la capacidad de pensar sistemáticamente, la capacidad de entender otras perspectivas y cambiar de opinión cuando aparezcan nuevas evidencias, la capacidad de identificar que es relevante y que no, la capacidad para distinguir las falacias y asi descartar la información sesgada, la capacidad de ver más allá de lo obvio.
¡Y nada de esto es fácil!
Lo que los investigadores encontraron fue que existe un fuerte vinculo entre un pensamiento crítico muy pobre y las personas que creen en las teorías de la conspiración.
Concluyendo que los grandes enemigos del desarrollo del pensamiento critico son: el ego y la personalidad.
En otras palabras, el deseo de protagonismo, de ser único y especial alimenta la posibilidad de creer en las Teorías de la Conspiración.
La buena noticia es que esta situación puede ser reversible si se trabaja en el desarrollo de las habilidades que conforman el pensamiento crítico, difícil sí, pero no imposible salir del lado oscuro de la “conspiranoia”.

 

Articulos relacionados

Boxeador Misael Rodríguez asegura la primera medalla para México en Río

Redacción Voces del Periodista

PONE EN DUDA SENADO FRANCÉS LOGRO DE FROOME EN TOUR DE FRANCIA

Una estrella de neutrones altamente magnetizada podría estar detrás de las repetitivas ráfagas rápidas de radio

Redacción Voces del Periodista