Voces del Periodista Diario

Legisladores y su increíble Anatocismo de poder

* Cual deporte, aprueban en cascada.

* Pablo Elizondo García y la denominada Ley Mordaza.

* ¿Y la unión ciudadana?

Por Celeste Sáenz de Miera.

Al final del período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados repitió el truco de aprobar en cascada y sobre las rodillas, diversas iniciativas.

Lo hizo con el claro propósito de aturdir a la ciudadanía, para que no se diera cuenta de que había aprobado, entre otras, una nueva ley mordaza.

La iniciativa fue propuesta por el diputado federal del PRI, Pablo Elizondo García y consistió en modificar la fracción I, del artículo 1916 del Código Civil Federal.

Lo que aprobaron los legisladores fue que se sancione “a quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas, la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

En este anatocismo del poder, los diputados federales que votaron a favor de esta iniciativa, así como a la que incrementó sus salarios, ¿recuerdan? quieren encubrir a los corruptos, a los ineficientes, a los que cometen fraudes, a los que abusan del poder.

Además -lo cual es aún más grave- dan más capacidad a las distintas autoridades, para abusar de los ciudadanos.

De aprobarse esta ley mordaza en el Senado de la República, será penado denunciar en cualquier medio de comunicación tradicional o electrónico:

  • a los regidores y alcaldes que roban -aunque sea “poquito”-;
  • a los partidos políticos que se roban el dinero de los electores;
  • a las personas que denuncian los abusos aprobados por diputados y senadores en materia de Seguridad Interior, por ejemplo.

Los poderosos quieren aplicar la censura total. No cuentan, sin embargo, con que la unión ciudadana, ejercida con apego a las leyes -por muy manipuladas que estén- les pueden y deben, echar abajo su teatrito.

VP/Opinión/JSC

Articulos relacionados

“El arte de hablar con la verdad.”

VOCES DEL PERIODISTA EN DONDE LA PLURALIDAD ES VERBO Y EL ANÁLISIS NOTICIA 30/10/2023

Editores

México ¡es más grande que el TLCAN!