Voces del Periodista Diario

LEGITIMIDAD

Al margen de cómo termine el drama político electoral entre Demócratas y Republicanos en el proceso tan cargado de mezquindades , poniendo en entredicho la legalidad y respeto a la decisión mayoritaria de los ciudadanos del otrora referente a la pulcritud al libre derecho de elegir a sus gobernantes en los Estados Unidos de Norteamérica , los sucesos deben servir como punto de reflexión al valor a nuestra política nacional después del pasado ejercicio ciudadano en México.

No puede pasar desapercibida esta crisis en el Coloso del Norte , siempre presto a recomendarnos el respeto de los Derechos Humanos y otros valores que ahora se derrumban – cuál Castillo de Naipes – frente a una realidad peligrosa en el sentido de ver a la sociedad más armada del mundo en completa polarización.
Los escenarios son diametralmente diferentes a esos tiempos de sorna ante la denominada “Dictadura Perfecta” o los colosales fraudes electorales con la caída del sistema en 1988 con Carlos Salinas o la alternancia concertada en el 2000 a favor del locuaz Vicente Fox para lograr la corona mundial de la picardía global en la simulación.
Menos el tremendo espectáculo cínico de fraude con la elección del 2006 ,beneficiando al mediocre Felipe Calderón , cuando la campaña terminó dividiendo a los mexicanos y fortaleciendo cacicazgos en sus Entidades Federativas.
Sin afán de recurrir a las comparaciones que suelen ser de mal gusto , en este 2018 los mexicanos dimos un ejemplo profundo de civismo , al derrotar el abstencionismo en gran escala y darle una profunda bocanada de oxígeno a nuestro sistema en los comicios limpios .
Para sorpresa de propios y extraños, logramos un cambio drástico con la participación ciudadana inédita y se dan los resultados sin violentar la legalidad con sus reglas establecidas .
Total civilidad
Tanto vencedores – muchos de ellos advenedizos, tránsfugas y oportunistas con prestigio de dudosa probidad -se benefician con el fenómeno AMLO , como vencidos en total sorpresa por no haber “ Caída de Sistema “ , “Haiga sido como Haiga sido “ compra de conciencia, nuestro prestigio democrático se catapulta a ser ejemplo global .
Esto es lo que estará en juego este próximo año 2021 en la elección de Gobernadores , Camaras de Diputados, Alcaldes y demás al tener la elección más numerosa en la historia del país .
Ahora no estará en las boletas el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni habrá tsunami donde llegar cómodamente – cuál parásitos- sin méritos , reconocimiento social bien ganado o perdido .
Los caciques expertos en el carnaval de siglas e ideologías están en alta tensión pues los fraudes , volteretas o descarados sistemas de control ilegítimo del sufragio , ahora sí son Delito Federal y se castigará con todo el peso de la ley .
Para seguir o intentar un avance real , debemos cuidar lo logrado y no permitir se degrade con acuerdos anticipados o negociaciones al margen de la voluntad popular manifiesta en las urnas .
Eso dependerá de toda la ciudadanía para darle LEGALIDAD a nuestros políticos, sean del partido que,así lo decidamos libre y soberanamente.
No olvidemos que el poder emana del pueblo y él lo da con su voto o lo pierde en la indolencia.

Articulos relacionados

México, en el filo de la navaja

Redacción Voces del Periodista

Vacaciones, tema del Senado.

Voces Diario

VOCES DEL PERIODISTA EN DONDE LA PLURALIDAD ES VERBO Y EL ANÁLISIS NOTICIA 09/10/2023

Editores